Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panorama sanitario del cultivo de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires

Publicado: 30 de agosto de 2017
Por: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla e Ing. Agr. (MSc., PhD.) Antonio Ivancovich, Docentes e investigadores de la UNNOBA (Agosto 22, 2017). Argentina
Resumen

Durante la tercera semana de Agosto se realizó un relevamiento de enfermedades en 20 lotes de trigo del partido de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, y Rojas. El mismo se realizó sobre lotes de trigo monitoreados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos: 1) estado fenológico; 2) la prevalencia (porcentaje de lotes con enfermedades), 3) la severidad (porcentaje del área foliar afectada por la enfermedad), 4) la incidencia (número de individuos enfermos). El objetivo de este relevamiento fue: analizar el panorama sanitario en trigo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 
Conclusión: En el norte de la provincia de Buenos Aires la prevalencia de la MA y la RH es bastante elevada (50% de los lotes relevados), en cambio la RA no supero el 10%. Si bien la severidad e incidencia de las enfermedades es baja actualmente, podrían incrementarse si las condiciones climáticas son favorables. 
Recomendación: En base a los resultados del relevamiento realizado proponemos monitorear los lotes de trigo e ir evaluando semanalmente la evolución de estas tres enfermedades. 

Introducción: 
Durante la tercera semana de Agosto se realizó un relevamiento de enfermedades en 20 lotes de trigo del partido de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, y Rojas. 
 
El mismo se realizó sobre lotes de trigo monitoreados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos: 1) estado fenológico; 2) la prevalencia (porcentaje de lotes con enfermedades), 3) la severidad (porcentaje del área foliar afectada por la enfermedad), 4) la incidencia (número de individuos enfermos). 
 
El objetivo de este relevamiento fue: analizar el panorama sanitario en trigo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 
 

Resultados: 
 
1. Estado Fenológico:El 10% de los lotes estaban en Z1.3 (crecimiento de Plántula), 70% en Z 2.7 (macollaje) y el 20% en Z 3.1 - 3.2 (elongación del Tallo)

2. Prevalencia: Se presenta en la Tabla 1. 
 
Tabla 1. Prevalencia de las enfermedades encontradas en trigo durante el relevamiento realizado entre el 18 y el 22 de Agosto de 2017. 
 Panorama sanitario del cultivo de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 1
 
MA: mancha amarilla, causada por Dreschlera trtitici repentis; RH: roya anaranjada de la hoja causada por Puccinia triticina [recondita], RA: roya amarilla causada por Puccinia striformis (Foto 1).
 
3. Severidad: Se presenta en la Tabla 2.
 
Tabla 2. Severidad de las enfermedades observadas en trigo durante el relevamiento realizado entre el 18 y el 22 de Agosto de 2017. 
Panorama sanitario del cultivo de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 2
Tz: trazas.

4. Incidencia: Se presenta en la Tabla 3. 
 
Tabla 3. Incidencia de las enfermedades observadas en trigo durante el relevamiento realizado entre el 18 y el 22 de Agosto de 2017. 
Panorama sanitario del cultivo de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 3
 

Conclusión:
 
En el norte de la provincia de Buenos Aires la prevalencia de la MA y la RH es bastante elevada (50% de los lotes relevados), en cambio la RA no supero el 10%. Si bien la severidad e incidencia de las enfermedades es baja actualmente, podrían incrementarse si las condiciones climáticas son favorables. 
 
 
Recomendación:

En base a los resultados del relevamiento realizado proponemos monitorear los lotes de trigo e ir evaluando semanalmente la evolución de estas tres enfermedades. 
 
Foto 1. Comparación de los síntomas provocados por mancha amarilla (MA), causada por Dreschlera trtitici repentis; roya anaranjada (RH) de la hoja causada por Puccinia triticina [recondita], roya amarilla (RA) causada por Puccinia striformis. 
Panorama sanitario del cultivo de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 4
 

Enfermedad de menor importancia relevada:

En uno de los lotes relevados se ha encontrado Oidio causado por Blumeria graminis f. sp. Hordei (Foto 2). 
 
Foto 2. Síntomas y signos de Oidio causado por Blumeria graminis f. sp. Hordei

Panorama sanitario del cultivo de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 5
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate