Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de la Soja

Manejo integral de la nutrición de la Soja

Publicado: 12 de diciembre de 2006
Por: Ing. Agr. Marcelo Palese. Div. Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera
El crecimiento del cultivo y su proyección nos compromete a delinear estrategias responsables en el manejo integral de la nutrición de la soja.

El planteo de nutrición secuencial surge como una estrategia a tener en cuenta para estrechar la brecha entre el rinde real y potencial y frenar el "striptease" del suelo.
La soja muestra dos aristas bien definidas: la eficiencia de adaptación a diversidad de ambientes, y otra que no se aprecia y tiene que ver con su capacidad extractiva que le permite satisfacer su demanda en períodos breves de tiempo y expresarlo en rendimiento. Para el Ing. Marcelo Palese, especialista de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, el fenómeno se asemeja a un "striptease" del suelo, que por ahora es reversible.

Más allá de mantener el actual esquema de fertilización, con nutrientes tradicionales como el fósforo y en las últimas campañas el azufre, el balance de la información permanecerá siendo negativo. "Seguimos atendiendo sólo el 20% de la esencialidad mineral, y dejamos librado a presuntas exportaciones brutas el 80% restante que los cubre en una participación proporcional menor pero esencial. Magnesio y calcio como mesonutrientes y, hierro, cinc, manganeso, cobre, boro, molibdeno, cobalto y cloro como micronutrientes, quedan la mayoría de las veces sujetos a algunas auditorías en suelo y análisis preferentemente foliares que dan cuenta de carencias muchas veces no manifiestas somáticamente.

Comprendiendo además que las probables carencias multinutritivas no son generalizadas, sino que afectan a situaciones de suelo con desequilibrios de carácter "crónico", indicó el especialista.


Nutrición secuencial

Si el manejo de nutrientes se concentra en un único momento de aplicación, esto no garantiza su aprovechamiento y tampoco la expresión del potencial de rendimiento.

Así es que, según Palese, hace falta "contarle las costillas a la soja" para entender que surge la posibilidad y necesidad de un planteo de nutrición secuencial debiendo estar presto para aplicarlo cuando el cultivo "abre la segunda boca del carburador". Es entonces -a través de aportes instantáneos- una de las prácticas del sistema para estrechar la brecha entre el rinde real y el potencial.

"De no llegar a cubrir tales requerimientos, la ecuación mineral-económica de la soja y de sustentabilidad en los actuales planteos tendrá ineludiblemente una proyección de corto plazo y demanda puntual insatisfecha, agravado en los casos de sistemas de arrendamiento -mayor aún del otro lado de la frontera de la pradera pampeana-", indicó


El panorama

Para el especialista, se debe reconstruir la estabilidad en suelo y generar una cuota parte como nutriente en planta a partir de calcio y magnesio. Así también, establecer "puentes" para mejorar la performance del resto de los nutrientes aportados o nativos.

El estatus micronutricional como el molibdeno y eventualmente el cobalto (se entiende que es por auditoría mediante) será determinante de la viabilidad y peso de los nodulantes y consecuentemente del éxito de la fijación del nitrógeno.

De los micro-nutrientes minerales ya descriptos, los niveles absolutos arrojan valores críticos. En miles de análisis de suelo, el 80% de los relevados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se presentaron niveles de cinc que como mínimo son 50% menor que los suelos del mismo campo que nunca tuvieron destino agrícola, o que para los objetivos o actuales rindes, la oferta no alcanza. La situación es similar para el cobre, donde al menos el 60% acusa diferencias del 40% de los niveles originales.

Los niveles de manganeso pueden no marcar una realidad de su carencia como valor absoluto pero sí a través de la interrelación índice/parametral. El hierro se presenta con manifestaciones subclínicas determinadas por diagnóstico foliar asegurándose por corrección en la misma vía; no se descarta vía suelo.

La multidependencia de otros factores hacen del boro la complejidad de una corrección en el largo plazo, debiendo aceptar ajustes espontáneos.

El cloro requiere de información estratificada para su ajuste de corrección puntual del cultivo inmediato; sin embargo el cloro por auditoría foliar demuestra que podría recategorizarse como un micronutriente superior si se considerara la mayor concentración en los tejidos en contraste con los otros micronutrientes esenciales (la situación es similar para trigo y maíz).


Los requerimientos y ecuación en números

         
Total  Soja
NUTRIENTE
EXIGENCIA
kg/ton.
EXPORTADO
EXPORTADO
40 millones tons.
     
%
por tonelada
 
CALCIO
17
 
17
2,9 kg.
116.000 tons.
MAGNESIO
11
g/ton.
21
2,3 kg.
92.000 tons
BORO
39
 
41
16 g.
640 tons.
CLORO
578
 
46
266 g.
23.120 tons.
COBRE
25
 
64
16 g.
1.000 tons.
HIERRO
366
 
30
110 g.
4.400 tons.
MANGANESO
90
 
37
33 g.
1.320 tons.
MOLIBDENO
7
 
86
6 g.
240 tons.

(los requerimientos y exportación de nutrientes fueron tomados de diversos autores)
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo Palese
Nidera - Cofco International
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.