Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nodulacion en soja

Tecnología de Bio-inducción

Publicado: 16 de octubre de 2011
Por: Ing. Agr. Gustavo Gonzalez Anta. Departamento de Desarrollo y Servicio Técnico. Rizobacter Argentina SA
La comunicación es la herramienta clave con la que contamos los seres humanos para transmitir nuestras necesidades básicas, nuestros conocimientos y nuestras emociones y deseos.
Este concepto general tiene lugar en sentido más amplio entre otros seres vivos y en particular entre los microorganismos y las plantas que como está claro no se realiza a través de palabras, gestos o usando algunos de los sentidos por todos conocidos sino que es más básico sin por eso ser al mismo tiempo complejo e interactivo.
Claramente, cuando nos referimos al dialogo entre microorganismos y plantas y muy especialmente al que existe entre bacterias como Bradyrhizobium sp y plantas de soja estamos haciendo referencia a un dialogo bioquímico molecular en el cual la planta emite señales (amino azucares, polisacáridos, flavonoides, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, etc) y las bacterias responden con otras señales (factores nod, sistemas de secreción T3SS, lipopolisacaridos, etc ).
Ahora bien, como toda buena comunicación este dialogo planta bacteria tiene un propósito: aumentar los beneficios de la simbiosis bajo las condiciones agroambientales más diversas desde las óptimas (tabla 1) hasta la más estresantes (estrés hídrico -tabla 2-, estrés por pH y estrés por bajas temperaturas -tabla 3-) para obtener la máxima Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN).
Tabla 1: Evaluación de Nodulacion y Masa Seca Nodular bajo condiciones agroambientales óptimas.
Tecnología de Bio-inducción - Image 1
Referencias: RP: Raíz Principal. RS: Raíces secundarias. MSN: Masa Seca Nodular (mgr/planta)
 
Tabla 2: Evaluación de Nodulación bajo dos condiciones de capacidad de campo (30% y 60%):
Nódulos RP 30%
Tecnología de Bio-inducción - Image 2 
Nódulos RP 60%
Tecnología de Bio-inducción - Image 3 

Tabla 3:
Evaluación de Masa seca Nodular a bajas temperaturas y bajo pH:
MSN (mgr/planta) a bajas Temperaturas
 Tecnología de Bio-inducción - Image 4
MSN (mgr/planta) a bajo pH 4,90
Tecnología de Bio-inducción - Image 5
La información que surge de los cuadros y gráficos anteriores demuestra que cuando la comunicación entre las bacterias de Bradyrhizobium japonicum y las plantas de soja es fluida y está asegurada a través de la tecnología de última generación de bioinduccion, se construye una excelente maquinaria de FBN bajo condiciones normales y extremas que asegura y maximiza la nutrición con Nitrógeno del aire que es clave para el cultivo.
La tecnología de bioinduccion además de asegurar un excelente dialogo bioquímico molecular entre el macrosimbionte (soja) y el microsimbionte (Bradyrhizobium) provee dos tecnologías complementarias: Tecnología de Protección Externa Celular y Tecnología de Osmoproteccion; ambas son importantes para minimizar los efectos de los estreses abióticos anteriormente mencionados, asegurando impactos importantes sobre el rendimiento como se verifica en el siguiente gráfico:
Tecnología de Bio-inducción - Image 6
En resumen la tecnología de bioinduccion Signum suministra simultáneamente tres tecnologías se alto impacto sobre la nutrición nitrogenada del cultivo de soja:
Alta Protección Bacteriana Externa que reduce el efecto del estrés hídrico y químico sobre los microorganismos.
Optima protección interna a nivel de envoltorios celulares que aseguran alta resistencia y tolerancia a los estreses términos, de pH e hídricos.
Excelente comunicación a nivel de señales que permiten un dialogo bioquímico molecular de excelencia donde se potencia el intercambio de información y se maximiza la simbiosis.
Todo esto hace que la Tecnología Signum produzca bajo las más variadas condiciones agro-ambientales: Mas FBN y Más rendimiento.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Montalvo
28 de noviembre de 2011
Felicitaciones, El tema es muy importante dada las exigencias de consumo. Pero mi pregunta es la siguiente: Después de la inoculación de la bacteria, como quedarían las aplicaciones de fertilizantes químicos en el transcurso del crecimiento y desarrollo del cultivo, sobre todo los nitrogenados? Yo realize mi tesis de grado en la cual evalué los nódulos bacterianos en frijoles blancos; no se aplicó ningún fertilizante nitrógenado (urea) por ser antagónicos con la eficiencia de los nódulos.
Recomendar
Responder
Juan S. Diaz Gomez
Juan S. Diaz Gomez
19 de octubre de 2011
Lo felicito Ing. González Anta por su excelente artículo. Sumandome a la inquietud del Ing. Murulanda Mejía, quisiera saber si hay experiencias promisorias con la bio-inducción con la habichuela (Phaseolus vulgaris) y al mismo tiempo conocer dicha tecnología (Signum). Espero su respuesta. Gabriel Domínguez
Recomendar
Responder
Edgar S Anchez
18 de octubre de 2011
GRACIAS, ESTARE PENDIENTE DE NUEVAS INFORMACIONES
Recomendar
Responder
Guillermo Chiaramello
18 de octubre de 2011
Le hago una pregunta. Que diferencia tiene, si la sabe, con el inoculante Premium de NOVA? Con el Inoculante Premium Superia. Porque aparentemente tienen la misma tecnologia. gracias
Recomendar
Responder
Alexis Fernández
17 de octubre de 2011
el problemas es amigo Edgar es que cuando importamos tecnología y tratamos de aplicar los mismos sin tomar las variables de las condiciones agro-climáticas propias de nuestros suelos estas fracasan.En la mesa de Guanipa se tiene algo de experiencia sobre el cultivo de leguminosas incluyendo la soja.tomando en cuenta los factores de suelos y clima de la zona y muchos de ellos no se les prestó atención.pero con todo esto hay parcelas con rendimientos mayores de 3000 Kg/ha.saludos
Recomendar
Responder
Victor Raul Tullume Capuñay
17 de octubre de 2011
El tema es de gran interes, en este tipo de especies vegetales toda vez que parte de la expresion en los diferentesparametros de produccion el proceso de simbiosis se manifiesta con los rendimientos de grano. Será mejor cuando la bacteria es espoecifica y tambien las condiciones agro-climaticas sean las mas adecuadas para el cultivo. VICTOR RAUL TULLUME CAPUÑAY PIURA-PERU
Recomendar
Responder
Claudia Gutierrez Velasquez
Claudia Gutierrez Velasquez
17 de octubre de 2011
Sumandome a la pregunta de Milton y Ramiro, podría aplicarse otras cepas bacterianas? El interés es trabajar con plantas de altiplano en condiciones de alto estrés. Claudia Gutierrez V.
Recomendar
Responder
Edgar S Anchez
17 de octubre de 2011
Hola que información tienen sobre el Asesoramiento que hizo la empresa OBERDRECH, Brasilera al grupo de Productores de la Mesa de Guanipa en Venezuela, sera cierto que los rendimientos fueron muy bajos? Que función hicieron los Pivotes Centrales? si tienen información quisiera saber para conocer los correctivos y tratar de aplicarlas en unas Siembras Experimentales en las Sabanas de Cinaruco, Venezuela
Recomendar
Responder
Ramiro Jose Velasquez
17 de octubre de 2011
17/10/2011 LOS FELICITO MUY BUEN TEMA. APOYANDO LA PREGUNTA DE MILTON MARULANDA, ESTA TECNOLOGIA LA PODREMOS USAR EN MANI, CON OTRO TIPO DE BACTERIA. ATTE. ING. RAMIRO VELASQUEZ
Recomendar
Responder
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
17 de octubre de 2011
excelenteel tema. SI esta tecnologia tambien es fucional para otra bacterias fijadoras de nitrogeno. Atte. Milton Marulanda mejia. Ing. Agro.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.