Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nivelación sin daños físicos o químicos al Suelo

Publicado: 19 de junio de 2017
Por: Juan Castellanos Arias, Ing. Agrónomo. República Dominicana
En el cultivo del arroz, como también en todos los cultivos que actualmente se producen en el país, se debe realizar como labor prioritaria a su siembra, la nivelación del terreno. Hasta hace algún tiempo, la nivelación que se practicaba en el país era muy rustica. Aunque previamente se realizaba el estudio topográfico del área a nivelar, la visión del tractorista era la que dirigía y a la vez decidía, donde se debía extraer tierra con el fin de nivelar el área indicada. Al final de la década de 1980, regresan al país un grupo de Ingenieros Agrónomos  enviados a diferentes Universidades de los E. U., a realizar Maestrías y también Ph D en el área de suelo y manejo del agua. Dentro de ese grupo de Ingenieros Agrónomos estaba Silvio Carrasco, quien de una vez tuvo que poner en practica todos los conocimientos teóricos y prácticos, de los cursos sobre nivelación con equipos de rayo laser realizados en la Universidad de Utah, E. U.
Nivelación sin daños físicos o químicos al Suelo - Image 1
La empresa algodonera para la cual trabajaba, adquirió el equipo de rayo laser para nivelar los terrenos donde la empresa iba a sembrar el cultivo. Así se inició en el país, la implementación de esta técnica, sin duda una de las más importantes en la preparación de los terrenos, para la siembra sucesiva de cultivos. El Ing. Carrasco formo su compañía de nivelación con equipo de rayo laser, asociado con otros técnicos especializados en esta disciplinal. Después de más de 30 años de experiencia en la nivelación con esta sofisticada tecnología, el Ing. Carrasco con nuevos equipos y adaptados a los avances más reciente en la nivelación laser, ha formado nuevamente la empresa “Ingeniería Laser”, para satisfacer la demanda de una nivelación bien planificada y realizada, teniendo presente la conservación y buena productividad de los suelos. 
 
Pedro Jaime Tio con su empresa “Agro Laser” S. A., se iniciaba también en la nivelación con equipo de rayo laser, como uno de los pioneros en esta tecnología para la Línea Noroeste y todo el país. La nivelación de los terrenos agrícolas, es una labor importante en toda iniciación de siembra de cualquier cultivo, que va a ser irrigado por uno de los diversos métodos de riego y también para los cultivos en secano. En el caso del arroz y en todos los terrenos agrícolas en general, se hace necesaria la utilización de una metodología que logre remover el suelo lo menos posible y que éste finalmente, quede nivelado a cero pendiente. Para lograr esto con la mayor precisión posible, es necesario utilizar el equipo de rayo láser, en la modalidad de construcción de las terrazas agrícolas, como método más eficiente en la nivelación.
 
Con el equipo de rayo láser se evita que la nivelación esté sujeta a la voluntad del tractorista, quien a simple vista no puede determinar las diferencias de alturas que existe en el terreno, y lo que hace más bien es dañar su composición física y química y gastar tiempo y combustible, en realizar una labor que finalmente queda mal hecha. Con el equipo de rayo láser, el tractorista solamente maneja el tractor y transita por las áreas indicadas, sin preocuparse por el equipo que remolca y mucho menos por las tareas de nivelación.
Nivelación sin daños físicos o químicos al Suelo - Image 2
Una nivelación de los terrenos agrícolas realizada a través de la tecnología del rayo láser, puede durar más de 20 años sin necesidad de hacer ninguna labor de rehabilitación. Cuando en el país se introdujo ésta técnica hace más de 30 años, se creía que cada cinco años había que realizar labores de reconstrucción. Sin embargo después de tres décadas de aplicar ésta tecnología en el país, se ha podido comprobar que el terreno permanece perfectamente bien nivelado, sin necesidad de hacer retoque al mismo, por más de 20 años. Las primeras fincas niveladas con la presente tecnología, en el valle de La Vega Real, tienen más de 30 años de niveladas y todavía no ha sido necesario hacerles algún trabajo de reacondicionamiento.
El Ministerio de Agricultura en la presente administración del Ing. Ángel Estévez, ha mostrado un gran interés por la nivelación de todas las tierras dedicadas al cultivo del arroz, otorgándoles financiamiento y asumiendo una parte del costo del trabajo. Esto se ha realizado en el valle de San Juan de la Maguana, lo importante es que se continúe con este programa en todas las zonas arroceras del país. 
 
Esto tiene importancia y a la vez representa una forma de eficientizar el uso del agua en el riego, que como bien se sabe, el país está catalogado como uno de los más deficientes en relación al uso del riego agrícola. De cada 100 galones que se aplican al riego de los cultivos, solamente son aprovechados 28 galones. Es decir que hay una pérdida de 72 galones de agua, y una eficiencia de apenas un 28%, cuando lo deseable sería obtener de un 65% a un 85% que es la eficiencia lograda por otros países, ó un 95% como logra el Estado de Israel en su modernas instalaciones agrícolas.
 
Hace algunos años, se tenía la excusa de que no se podía implantar esta tecnología, por la carencia de suficiente personal adiestrado para realizar la nivelación con rayo láser. Hoy día ésta no es una excusa aceptada, en el país existen varias compañías que se dedican a esa labor en toda la geografía nacional. 
 
También hay numerosos Ingenieros Agrónomos, con varios años de haber trabajado en la nivelación con rayo láser, con los cuales el INDRHI o el Ministerio de Agricultura, podría formar varias unidades de nivelación, para asignarlas en diferentes zonas del país, e iniciar la nivelación a cero pendiente en más de 3 millones de tareas de tierras arroceras, bananeras y de otros cultivos, que todavía carecen de ésta nivelación.
 
 
Ventajas de la aplicación de la nivelación cero pendiente.
 
Son muchas las ventajas de éste tipo de la nivelación de terrenos agrícolas usando el equipo de rayo láser, entre ellas tenemos:
 
Menor consumo de agua de riego. Se reduce notablemente la cantidad de agua necesaria para irrigar una parcela de terreno, así como también el tiempo que se requiere para realizar ésta actividad.

Eliminación de los efectos negativos de la erosión, por lo tanto una mejor conservación del suelo y un mayor aprovechamiento de los fertilizantes y de otros cuidados culturales. Un ahorro sustancial en combustible o energía eléctrica, cuando se utilizan bombas en el riego. Facilidad en el uso de sembradoras en las siembras directas, y de trasplantadoras mecánicas y cosechadoras, por la disminución de los muros. La disposición de grandes rectángulos (terrazas), disminuye como señalamos la construcción de los muros y a la vez facilita su mecanización, incrementando notablemente la producción. 
 
Todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, como también de fertilizantes, por tal razón la plantación crece uniforme, y la producción será abundante en toda la superficie. El aspecto más relevante de la tecnología del laser en la nivelación de los suelos, es que no requiere de grandes movimientos de tierras, para dejar nivelado el suelo. Movilizando la capa vegetal de las partes más altas, hacia las depresiones, se logra sin tocar el sub-suelo, dejar completamente nivelado el terreno. Podríamos señalar varias ventajas adicionales, que trae la aplicación de la nivelación laser en la conservación de los terrenos agrícolas y a la buena productividad de los cultivos. Por lo que consideramos necesario iniciar de inmediato, la implantación de un programa de nivelación de los suelos arroceros y de otros cultivos competitivos y de exportación, en toda la geografía nacional.
Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paolo Andrés Sánchez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de abril de 2020
Muy Buenas tardes: En la zona del Valle Bonaerense del río Colorado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se cultivan más de 90 mil has bajo riego por gravedad. Aquí prácticamente, no se siembra cebolla, zanahoria, zapallo o papa si no está nivelado. Todas las empresas de nivelación presentes en esta zona hace muchos años que han incorporado el laser para el correcto emparejamiento de la superficie con niveles entre 0-0,5 y 1%. Son empresas que tienen mucha inversión en capital como tractores de mucha potencia (300 a 400hp) y niveladoras de pala muy modernas. Lo que se recomienda es realizar análisis de suelo mediante grilla para identíficar suelos heterogéneos, medanos y partes menos fértiles, luego trabajar con GPS.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de abril de 2020
Lo poco que conozco, es realizado por empresas que no se dedican a la agricultura, si al movimiento de suelos, con topadoras y hojas niveladoras, y así ocurre, nivelan.
José Guerra
5 de junio de 2020
Queremos mantener nuestros suelo, primero ver las necesidades del mismo, observando factores ambientales, físicos y químicos y hacer un buen programa de conservación de suelos, tomando en cuenta las terrazas, acequias, etc. y el estado químicos en cuanto a nutrientes, porque muchas veces no tomamos en cuenta el hambre oculta, factor que se afecta, en cuanto a los ambientales, sabemos que ahora han cambiado las lluvias, ya no llueve como antes, y ya no se se puede programar en cuantos a eso para un cultivo anual, tenemos que diseñar sistemas de riegos, conforme al lugar, y siempre estar haciendo analices químico para mantener bien nutrido el suelo.
Jairo Parra
10 de abril de 2020
Habla en el titulo de no desmejorar el suelo en sus condiciones físicas y químicas pero en ningún momento se indicó cómo lo hacen. Se realizan cuadrilla de análisis químicos y físicos para determinar q zonas si pueden tener mayores o menores cortes ? Puede explicar cómo se hace esto de no tener dos físicos y QUÍMICOS al suelo
Dagoberto Dioses Prado
15 de septiembre de 2019
Que nombre tiene la maquina que nivela con equipo de rayo laser.
fabricio dolmus pereira
28 de junio de 2017
Me parece muy importante considerando la falta de agua o el exceso por el cambio climático, se debería dar más difusión a través de los centros experimentales o de investigación del sector público y privado
henry guerrero
19 de junio de 2017
Es un buena aportacion al foro sobre una de las practicas agricola que deben adoptarse para una un mejor utilizacion del agua de riego y una eficiencia en la aplicacion de nutientes requeridos por las plantas para su desarrollo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate