Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nitrogeno en Girasol

Dosís y momento de Aplicación de Nitrogeno en Girasol

Publicado: 18 de abril de 2006
Por: Ing. Agr. Alfredo Bono. INTA Anguil
Introducción

En suelos arenosos del Sur de Córdoba y Este de San Luis y Este de La Pampa, nolimitados subsuperficialmente, con altoscontenidos de P disponible pero bajos nivelesde materia orgánica (MO), el nitrógeno (N) es elprincipal limitante de la eficiencia del uso delagua. Scheiner y Lavado (1999) trabajandosobre un suelo Haplusdol Típico concluyeronque el cultivo puede absorver nutrientes provenientesde la fertilización realizada en los primerosestadíos aún en condiciones de sequía,ya que las raíces de girasol pueden explorar elsuelo a gran profundidad. Por un lado, Bono etal. (1999) obtuvieron resultados positivos confertilizaciones a la siembra en la región semiáridapampeana. Por otro lado, Diaz-Zorita (1997)obtuvo mejores resultados con fertilizacionesnitrogenadas postergadas en la región subhúmedapampeana.
En estudios más recientes enuna red de 49 ensayos en gran parte de laregión pampeana con fertilización en 4-6 paresde hojas, en general, los rendimientos se incrementaroncon las dosis, pero la dosis de 40 kgde N ha-1 fue la más eficiente por kg de N aplicado(Bono, et al. 2005). Finalmente, considerandoque el cultivo ha sido desplazado hacia elOeste, ocupando áreas con menos precipitaciones,aspectos como la capacidad de retención ycontenido de agua útil de los suelos resultanrelevantes al momento de definir estrategias de
fertilización nitrogenada. De acuerdo a lo mencionadoanteriormente surge la necesidad denuevos estudios, que relacionen la respuesta alagregado de fertilizantes, donde se evaluen
aplicaciones a la siembra y en forma postergada(4-6 pares de hojas).

Materiales y Métodos

Durante tres años (2002-2005), se realizaron19 ensayos en total, con distintos sistemasde labranza y cultivares. Los ensayos seubicaron en suelos Ustipsament, Haplustoles,Hapludoles del Sur de San Luis, Sur deCórdoba, La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Seuso urea como fuente nitrogenada en cuatrodosis, 0, 40, 60 y 80, y dos momentos a la siembray en 4-6 pares de hojas. Se evaluaron parámetrosfísicos y químicos de los suelos a lasiembra y en estadío de 4 a 6 pares de hojas,cantidad de agua durante el ciclo del cultivo, Ntotal en planta, nitratos en jugo de pecíolos(JBP), intensidad de color verde del limbo de lahoja madura en estadío de 4 a 6 pares de hojasy producción de grano. El diseño experimentalfue en bloques completos aleatorizados concuatro repeticiones. El tamaño de las parcelasfue de 6 surcos por 10 m de largo. Los resultadosse analizaron por separado usando el procedimientoGLM de SAS. Además se realizó unanálisis combinado de los datos de rendimientoen grano usando un modelo con efectos fijode tratamientos y aleatorizado de localidad yensayo.

La respuesta a la fertilización se estudió usandomodelos de regresión lineal múltiple, conselección de variables por el método delMáximo Incremento del R2 y con selección descendente(backward), con las variables climáticas,edáficas y de cultivo como predictivas y elrendimiento del testigo y las diferencias de rendimientode los tratamientos fertilizados con eltestigo como dependientes.


Resultados y Conclusiones

Los rendimiento e incrementos de rendimientopor agregado de N variaron con losaños, pero en general confirman los resultadosobtenidos por Bono et al. 2003, 2005 y Díaz-Zorita 1997. En general, los rendimientos seincrementaron con las dosis, pero la dosis máseficiente por agregado de N fue la de 40 kg deN ha-1 aplicado en 4-6 pares de hojas (Tabla 1).

Dosís y momento de Aplicación de Nitrogeno en Girasol - Image 1
Tabla 1: Rendimiento promedio en grano de todos losensayos, incrementos de rendimiento por agregado de Ny eficiencia de uso de N.

Se logró explicar el rendimiento en grano en un60 % y 42 % por la humedad total en todo elperfil de suelo a la siembra y en el estado de 4-6 pares de hojas (Figura 1).

Dosís y momento de Aplicación de Nitrogeno en Girasol - Image 2
Figura 1: Rendimiento engrano en función de lahumedad total del suelo ala siembra y la humedadtotal en el estadio 4-6pares de hojas del cultivode girasol.

El incremento de rendimiento por agregado defertilizante nitrogenado a la siembra y en 4-6pares hojas se logró predecir entre un 30 y 50% por la relación de MO total con la textura(Indice= MO/limo + arcilla). Confirmando trabajosprevios la humedad del suelo juega un rolmuy importante en la producción del cultivo enla región bajo estudio.

Agradecimientos

El presente trabajo fue financiado por ASAGIRNº 13166 y el PROYECTO FERTILIZAR.


Bibliografía
1. Bono, A, Montoya, J. C., Babinec, F. J. 1999.Fertilización en Girasol. Resultados obtenidosen tres años de estudio. Publicación Técnica Nº48. EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas"INTA. 28 pp.

2. Bono A, Quiroga A. Melgar R. 2003.Nitrógeno: Diagnóstico de fertilización en girasol.Resultados de la Red de Ensayos 2002/03del Proyecto Fertilizar- INTA- ASAGIR:. Revista
FERTIZAR Nº 33. noviembre 2003. páginas 4-8.

3. Bono A, Sá Pereira E, Barraco M. 2005.Fertilización nitrogenada en 4-6 pares de hojasen girasol en la región semiárida y subhúmedapampeana. Revista Agro-Mercado julio 2005.
Nº 105. pag 8-10.

4. Díaz Zorita, M. 1997. Girasol. In: Melgar, R yDíaz Zorita, M (Eds.) La fertilización de Cultivosy Pasturas. Ed. Hemiferio Sur, Buenos Aires. pp.125-138.

5. Scheiner J, Lavado R. 1999. Soil water content,absorption of nutrient elements, and responsesto fertilization of sunflower: a casestudy. J. Plant nutrition, 22(2), 369-377.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.