Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La naranja agria se resiste al Huanglongbing. ¿Podria volver a utilizarse como patrón?

Publicado: 16 de noviembre de 2017
Por: Juan Castellanos Arias
Hasta hace pocos años la sub-especie Citrus aurantium (naranja agria) era considerada como el mejor patrón para todas las sub-especies de los cítricos. Sin embargo la presencia de la enfermedad de la “Tristeza de los cítricos”, en plantaciones de estos frutales en todas partes del mundo, obligo a los especialistas a descartar a la naranja agria como patrón, para todas las plantaciones de cítricas. Fue culminante esta decisión, con lo ocurrido en Venezuela en la década del 1980, donde la enfermedad de la “Tristeza de los cítricos” arraso con todos los arboles de las diferentes sub-especies de los cítricos, que estaban injertadas en patrones de naranja agria. 

A nivel internacional se dio la alarma, de no utilizar en las plantaciones comerciales, la naranja agria como patrón. En cambio se recomendaba los citranjes (cruce de Citrus sinencis x Poncirus trifoliata), para servir de patrón en varias de las sub- especies cítricas.

Quizás lo que hemos observado en varias comunidades rurales de Loma de Cabrera provincia Dajabon y varias comunidades de Altamira, provincia Puerto Plata, pueda servir para iniciar una investigación, sobre un aspecto muy importante de este cítrico, muy utilizado en la zona de Loma de Cabrera en la elaboración de dulce y últimamente en la exportación de la cascara de la fruta hacia Europa. Hemos visto y también escuchado las opiniones de los moradores de todas esas comunidades, donde narran que han desaparecido en sus zonas, los limones criollos, los limones persas, las mandarinas, las naranjas valencianas y las demás plantas cítricas, pero que las naranjas agrias permanecen y mueren de viejas (pasados los 25 años de edad, que es lo que duran normalmente).
 
La naranja agria se resiste al Huanglongbing. ¿Podria volver a utilizarse como patrón? - Image 1
La naranja agria se resiste al Huanglongbing. ¿Podria volver a utilizarse como patrón? - Image 2
La naranja agria se resiste al Huanglongbing. ¿Podria volver a utilizarse como patrón? - Image 3

Si esta resistencia aparente al Huanglongbing de la naranja agria se demuestra científicamente, volverá a utilizarse como patrón, porque aunque es sensible a la “Tristeza de los cítricos”, esta enfermedad (Huanglongbing) es más fulminante. Quizás se podría realizar el doble injerto, el cual se practica de forma rutinaria en el cultivo del caucho, para enfrentar al mismo tiempo dos enfermedades que atacan a ese árbol industrial. En el caso de los cítricos, se podría utilizar como patrón la naranja agria y luego el otro patrón seria el citranje, o a la inversa y por último el injerto de las sub-especie cítricas que se desea producir en la plantación.

A continuación un poco de historia sobre la enfermedad del Huanglongbing en el país y también el control con la tecnología más sofisticada y efectiva, pero a la vez la que ha generado más controversia a nivel mundial. El Huanglongbing o Greening fue detectado en el país en el año 2008 en los Municipios de Altamira, Imbert y Luperon de la Provincia de Puerto Plata y otros lugares del territorio nacional. Son muchas las pequeñas y también grandes plantaciones de naranjas valencianas, limones persas, mandarinas, limones criollos y otros cítricos, que han desaparecidos por la presencia de esta terrible enfermedad. Es producida por una bacteria que se aloja en los tubos cribosos del floema, ocasionando obstrucción en el transporte de la savia que ha sido transformada a través de la fotosíntesis, de savia bruta en savia elaborada. Finalmente termina en la degeneración y muerte del floema, lo que produce en las hojas y frutos, señales características de la presencia de la bacteria Candidatus liberivacter.

Esta enfermedad no es la única de los cítricos producida por bacterias. Diferentes tipos de bacterias atacan a los cítricos, como por ejemplo: La Xanthomonas axonopodis,  produciendo la enfermedad conocida como “Cancrosis de los cítricos”. La Xylella fastidosa es otra bacteria que ataca a estas plantas, originando la enfermedad conocida como “Clorosis variegada de los cítricos”. Otras bacterias también atacan a las especies citrícolas, pero todas estas bacterias se pueden en cierto modo controlar y convivir con ellas. En el caso del Huanglongbing, es más fulminante y termina venciendo la resistencia que ofrecen los cítricos y los fruticultores que la producen.                                                                                                                     

Simultáneamente, la Universidad de La Florida y la Universidad de Texas A & M, han obtenido plantas que durante más de 7 años muestran resistencia al Huanglongbing, aun estando en ambiente altamente contaminado con la enfermedad. En la Universidad de La Florida, utilizando un gen de la especie Arabidopsis thaliana (Brassicacea de la misma familia que la col, el rábano, el repollo y otras mas), en plantas de naranjas dulce Hanlin y Valencia, obtuvieron resultados muy positivos en cuanto a la resistencia a esta enfermedad.

También se ha incorporado el gen que le da resistencia al Greening o Huanglongbing (obtenido de la planta Arabidopsis thaliana) a los porta-injertos o patrones Citranje C-35 (muy utilizado en las plantaciones comerciales del país), el Flyin dragon y el C-22.                 
En la Universidad de Texas A & M están utilizando la espinaca (Spinacia oleraceae, familia Amarentaceae, sub-familia Chenopodioideae), a la cual le extraen el gen que le da resistencia al Huanglongbing y lo colocan en las variedades y porta-injertos que se desean proteger de la enfermedad. La biotecnología sin duda que ha llegado a ser, en el mundo de hoy, la esperanza más segura para solucionar muchos de los problemas, de adaptabilidad a condiciones inapropiadas que ofrecen los suelos a las plantas, como también al control de plagas y enfermedades que aparentan ser invencibles. Aunque existe en todos los países una fuerte oposición a los cultivos transgénicos, finalmente serán aceptados como una de las técnicas que tendrán que aplicarse de forma intensiva, para poder hacer frente a la demanda de alimentos, de una población que se duplica, cada vez más rápidamente.

En el país no tenemos los científicos y los equipos para realizar la identificación y la transferencia de los genes, pero si tenemos suficientes laboratorios de propagación In Vitro, bien equipados y con especialistas con doctorados en Biotecnología. Se pueden realizar trabajos muy interesantes a nivel de limpieza de patógenos de los principales cultivos, limpieza y propagación masiva de plantas que muestran resistencia a enfermedades y plagas, como también a plantas de gran productividad y calidad. Se requiere de financiamiento, para que los agricultores puedan acceder a la propagación In Vitro de sus cultivos y ponerse al día con unas de las técnicas más interesantes de los últimos tiempos.
Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Fernando Gonzalez Jaramillo
6 de mayo de 2021
HE LEÍDO QUE EN MÉXICO, EN LA JUGUERA AKIL SE UTILIZA LA NARANJA AGRIA COMO PATRÓN DEL LIMÓN CRIOLLO E INJERTADO EN LUNA NUEVA. ESTOY PRACTICANDO Y LOS INJERTOS ME VAN BIEN, NO SÉ DESPUÉS SI RESISTIRÁ LA TRISTEZA.
Teiro montes
1 de abril de 2021
En la población de Yumare estado Yaracuy en Venezuela, el hlb acabo con toda la producción de cítricos el patrón más usado era limón y mandaron, está zona una vez fue afectada por la tristeza y se descartó el uso de naranja agria como patrón, acá ninguna institución ha brindado asesoría ni apoyo al productor
Artemio Solís Mirón
21 de marzo de 2021
He observado árboles de naranja agria y no tienen HLB. Los limones criollos y persa si tienen.
Artemio Solís Mirón
21 de marzo de 2021
El patrón tiene que ser resistente a las condiciones ambientales. Sería bueno probar injertar naranja agria sobre el mismo patrón de agria para obtener frutos con mejores características y evaluar la resistencia a HLB. en el follaje. También sería deseable injertar le varias yemas de diferentes variedades de citricos para evaluar quien resiste más al HLB.
Roberto Campos
22 de julio de 2020
Tengo 10 has. de limon en Mexico y el patron mas utilizado es el macrophilla, el patron naranjo agrio fue utilizado mucho en los años 80, todos los patrones he observado son toleraebidontes a la gomosis, pero el hunlonbing afecta a las hojas principalmente, este injertado en el patron que sea, en la mayoria de las plántaciones que tenemos, en el estado de colima vemos la afectacion en la baja de rendimiento hasta de un 50 por ciento, y los arboles a partir de los 7 años de establecidas, empiezan a quebrar las ramas y ya no duran mas de 12 años, llegando ha esta edad es incosteable seguir con el cultivo debido a la muerte de muchos arboles, y es necesario renovar por completo el cultivo
hector j verde p
26 de diciembre de 2019
Hasta ahora no ha sido posible la obtencion de patrones para la injertacion de copa de citricos tolerantes a todas las condiciones adversas del suelo ,drenaje y enfermedades virales, bacterianas ,hongos y otros,por tal razon a sido labor de estudio por años en diversas universidades, entes de investigacion agricola ,investigadores e ingenieria genetica agricola , biologos y otros hasta los años 1980 el patron que tuvo excelente comportamiento fue el de naranja agria o cajera pero hubo que sustituirlo debido a la presencia de la devastadora enfermedad viral de la tristeza ocasion en la cual se crearoron y se introdujeron diversos patrones entre otros :mandarina cleopatra,amblicarpa, naranja trifoliada,limon volkariano,citrumelo entre otros que resultaron ser resistentes y tolerantes a la tristeza , a variadas enfermedades y malas condiciones del suelo ,drenaje hasta que en gran parte de la geografia citricola a nivel mundial se ve afectada por el dragon amarillo o huanglonging(HLB)producida por la bacteria Candatus sp y trasmitida por el Iinsecto psilido de los citricos Diaphorina citri y oros segun la region y clima. Es de hacer notar que el comportamiento de las plantas sembradas a pie franco que llegan a fase productiva sin ser injertadas por lo general se mantienen como resistentes o tolerantes a la enfermedad pero si son injertadas quien la manifiesta es la parte del arbol correspondiente al injerto ,por tal razon no se debe considerar el patron tolerante o resistente si observamos plantas de patron no injertado y sanas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate