Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia

Publicado: 22 de noviembre de 2012
Por: Ing. Mario Bragachini, Ing. Cristiano Casini, Ing. José María Méndez, Ing. Alejandro Saavedra. Proyectos INTA PRECOP II y Agricultura de Precisión. Argentina
EIMA (Exposición Internacional de Maquinaria Agrícola) es una exposición de máquinas de agricultura y jardinería que se realiza cada dos años en el predio de la Feria de Bologna, Italia (www.eima.it). En el año 2010 la visitaron más de 166.000 personas, mientras que en la reciente edición la feria fue visitada por 196.000 asistentes, marcando un récord histórico de visitantes. Hubo más de 1.700 expositores de 40 países desplegados en un total de 115.000 m2 cubiertos con más de 36 salones (16 % más que en el 2010), complementados con 20.000 m2 de exposición al aire libre que totalizan 13,5 ha de exposición.
La edición número 40, que se realizó entre el 7 y el 11 de noviembre de 2012, conjugó diferentes muestras como EIMA Energía y Bioenergía, EIMA Agropartes y Componentes, EIMA verde jardinería, EIMA agricultura, EIMA Mía (Agricultura Multifuncional). También se realizaron dinámicas a campo dedicadas a la mecanización agrícola y forestal para la producción de biocombustibles leñosos y el uso energético de la biomasa (www.eimenergy.it). Entre los expositores de esta muestra internacional, se destacan los de Europa Occidental, Europa Centro-Oriental y Sudamérica.
Para Máximo Goldoni, presidente del UNACOMA (Unión Nacional de Constructores de Maquinaria Agrícola), entidad organizadora de la EIMA, el mercado italiano está en dificultad y en este año no se prevé un cambio de tendencia. Esto se vio reflejado en la presente edición en la que asistieron más de 26.300 operadores extranjeros, pero las operaciones comerciales se vieron disminuidas respecto años anteriores. Entre las delegaciones extranjeras oficiales estuvieron Rusia, Kazajistán, Ucrania, Balcanes, Turquía, Brasil, Argentina, Australia, Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, Sudáfrica, Japón, Corea, Irán, además China e India. La presencia de estos grupos extranjeros oficiales es organizada y coordinada por UNACOMA en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior ICE y la Región Emilia Romania.
 
Análisis del mercado italiano de maquinaria agrícola
El 2012 marcó una caída en la venta de tractores en Italia, con una baja de 17,4% respecto al mismo periodo del 2011. En los primeros 9 meses de este año se comercializaron 15.664 tractores y se estima llegar a una cifra de 20.000 tractores en todo el 2012. En cosechadoras el mercado de los primeros 9 meses es de 338 unidades, lo que representa una caída del 7,4% respecto al año anterior.
En cuanto a las exportaciones de maquinaria agrícola italiana, UNACONA indica un crecimiento de 11,5 %. En el rubro tractores solo se exportaron en el último año 826 millones de Euros, que significa un crecimiento del 9,4 % respecto al 2011. A partir del año 2011, China e India se han consagrado como los 2 países de mayor demanda de tractores, con 430.000 y 400.000 unidades, respectivamente, con un promedio de potencia de 30 CV.
Luego de Asia, Europa es el segundo mercado de tractores a nivel global con 136.000 unidades, seguido por EEUU con 84.000 tractores/año. Turquía ha superado los 55.000 tractores con un incremento del 67 %, Rusia 35.000 con 70% de incremento y Japón con 17.000 tractores.
Para este año, dentro de Europa se destaca la demanda de Alemania con un incremento de tractores de un 5 %, Francia con un 14 %. Por su parte España, Portugal y Grecia presentan una baja de 8,6, 19,5 y 64%, respectivamente, lo que refleja cuáles son las economías que más sufren en la Comunidad Europea.
El balance del mercado de la Maquinaria Agrícola de Italia refleja que se ha disminuido en un 10 % el mercado interno, pero con un importante aumento de las exportaciones, lo que indica una facturación total superior en Euros del 14 % en lo que va del año, respecto al año 2011.
 
Presencia de Argentina en la EIMA 2012
La red argentina de maquinaria agrícola y agropartes se presentó con un pabellón institucional donde participaron 17 empresas de industria nacional. Esta misión fue coordinada por la Fundación Exportar, apoyada por Cancillería de la Nación, los Ministerios de Industria y Producción de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, INTA, INTI, CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), cámaras provinciales como la de Buenos Aires (MAGRIBA), Córdoba (AFAMAC) y Santa Fe (ASIMA), y Expoagro que tiene, al igual que AFAMAC, un convenio con EIMA.
En el pabellón argentino estuvieron presentes Agrotec S.R.L., IGB S.A. (Ingeniero Guillermo Bonamico), Emo S.A., Gea Gergolet Agrícola, Mecam S.R.L, Akron, Ghiotti S.A., Diseño Cervi, Hydrom Oleodinámica, Sirolo, Bertolotti y Niser S.A. Fuera del pabellón y dentro de un stand de Boschi Servizi, se mostraron máquinas argentinas exhibidas por Industria Metalúrgica Cestari, Carlos Mainero y Cia, Richiger S.A., Ipesa S.A. y Victor Juri S.R.L.
El INTA estuvo representado por los técnicos Ing. Agr. Cristiano Casini (Coordinador del Área Estratégica de Agroindustria), Ing. Agr. Mario Bragachini (Coordinador de Proyecto de Agricultura de Precisión y PRECOP) y los ingenieros agrónomos Alejandro Saavedra y José Méndez, coordinadores del proyecto de Valor Agregado en Origen.
Dentro del programa de EIMA, el día 7 de noviembre el Ing. Cristiano Casini disertó frente a un nutrido público sobre el Sistema Productivo Argentino y sus avances en Mecanización Sustentable que ya llego a exportar maquinaria por 300 M/U$S a 30 países del mundo. Se destaca el caso particular de bolsas plásticas para almacenar granos y forrajes, donde los fabricantes argentinos como Ipesa, Plastar y otros llegan a 50 países, logrando una penetración del 80 % en este rubro a nivel mundial.
 
La política italiana en materia agropecuaria y de bioenergía
En Italia se destacan las políticas de promoción de tecnologías conservacionistas y de menor consumo energético para el sector agropecuario que están comenzando a implementarse en las regiones de Bérgamo y Lombardía, siendo en esta última región la más factible de llevar adelante por su facilidad en la implementación. Estas políticas consisten en promocionar la disminución del número de labores en un rango que va desde la mínima labranza (aquella labranza que no supere los 15 cm de profundidad), hasta la siembra directa (sin labranza).
Aquellos productores que se comprometen a realizar mínima labranza por 5 años seguidos recibirán un subsidio de 250 euros/ha/año y aquellos que se comprometen a realizar siembra directa durante 5 años seguidos el subsidio asciende a 300 euros/ha/año. En ambos casos si el productor durante el periodo de 5 años deja de hacer la práctica, tendrá que devolver el subsidio aportado por el gobierno.
Respecto a la Bioenergia, concretamente la generación de energía eléctrica a parir de biogás, la política italiana presenta cambios significativos para los próximos 20 años. En la actualidad y hasta el 31 de diciembre de este año, el gobierno italiano paga 28 centavos de Euro el KW (Kilo Watts) generado a partir de biogás, en donde se utiliza para su generación fundamentalmente silaje de maíz y residuos de la actividad pecuaria en algunos casos. Actualmente se presenta como un interesante negocio si se compara este valor con los 14 centavos de Euro que le cuesta a cualquier usuario el KW, producido generalmente a partir del petróleo. Se debe destacar que este tipo de incentivo hace 15 años que esta disponible.
A partir del 1 de enero del 2013, y durante los próximos 20 años, regirá una nueva reglamentación en cuanto a los incentivos para la generación de electricidad a partir de biogás que se resume en el siguiente cuadro, donde se ejemplifica cómo varían las tarifas de acuerdo al material de donde se obtiene esa energía y para dos escalas de producción.
CUADRO 1: Nueva reglamentación de incentivos para generación de biogás en Italia.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 1
Del análisis de Cuadro surge en primer lugar que hay un mayor incentivo a los pequeños emprendimientos. Por otro lado, hay una diferenciación en cuanto al monto del incentivo según la materia prima que se utiliza para producir el biogás.
Para el caso de biogás producido con silaje de maíz en su totalidad, el incentivo es menor que cuando se utiliza una mezcla de hasta un 30% de silaje de maíz (límite), complementado con residuos de la actividad pecuaria, agroindustrial, agroalimentaria y la utilización de cultivos no alimentarios. Los volúmenes de silaje de maíz y del resto de los sustratos para para la producción de biogás son tal cual, sin tener en cuenta el contenido de materia seca de los mismos.
Con esta nueva modalidad se pretende incentivar el menor uso de cultivos como el maíz para la cogeneración de energía y a su vez promover el uso de residuos orgánicos y de cultivos no alimentarios.
Estas tarifas pueden ser incrementadas de acuerdo a diferentes características alternativas de cogeneración de gas de alto rendimiento utilizando material de origen no competitivo con los alimentos.
En lo que respecta a la utilización de los residuos que provienen de la fermentación anaeróbica (efluentes y resto de cultivos), la nueva norma lanzada por el gobierno de Italia promueve su utilización como fertilizante orgánico, existiendo una reglamentación para su utilización.
En Italia se determinaron 2 zonas según su vulnerabilidad (susceptibilidad a la contaminación). En las zonas vulnerables se permite utilizar una cantidad de residuos de la fermentación anaeróbica que contengan hasta 170 kg de N/ha/año, mientras que en zonas no vulnerables el contenido de N asciende a 340 kg/ha/año. No está reglamentado el método de aplicación (en superficie o incorporado) ni el momento de efectuar la misma. Además existen incentivos para aquellos sistemas que tienen una recuperación del N para que no contaminen el ambiente. El caso típico son las piletas que contiene los residuos de la biodigestión, al ser cubiertas con mantas plásticas y evitar la emisión de N, lo que es premiado económicamente. En cuanto al resto de los nutrientes que puede contener este residuo proveniente de la biodigestión, la nueva reglamentación no hace ningún tipo de mención.
Según integrantes del CIB (Consorcio Italiano de Biogás, www.consorziobiogas.it), con las condiciones actuales del precio de la energía, los nuevos incentivos y los costos de producción de biogás en base a silaje de maíz, no es un negocio atractivo cogenerar electricidad a partir de biogás producido en su totalidad con este sustrato.
 
Innovaciones tecnológicas presentadas en la EIMA
New Holland presentó el stand más grande de la muestra y vendió durante los 5 días 1.000 tractores (crédito a 5 años a tasa cero). En una reunión con directivos de la compañía a nivel mundial, se destacó que en Argentina en la pasada campaña y en lo que va del 2012 New Holland vendió 30 cosechadoras autopropulsadas de Vid y Olivo, rubro que lidera esta empresa a nivel global.
En lo que respecta a novedades en cosechadoras se destaca que Claas, New Holland, Case, Agco, presentaron máquinas equipadas con orugas de caucho. Esto se debe a que en Italia el límite de ancho en auto-transporte es de 3,30 m y de 3,70 m con permiso especial y vehículo acompañante, denominado “auto guía”.
Entre las principales novedades en máquinas forrajeras se observó la nueva picadora John Deere que presentó una gama que va desde los 440 hp (modelo 7280) hasta los 812 hp en el modelo 7980, que es el más grande de la serie y posee un rotor picador de 830 mm de ancho. En esta máquina se destacan los nuevos quebradores de grano compuestos por una serie de discos cónicos ranurados (KERNELSTAR) que hacen un trabajo intensivo del grano de maíz respecto a los rodillos quebradores tradicionales. Este nuevo diseño requiere menor consumo de potencia limitando el número de partículas de dimensión sub-grande (superficie de trabajo de los discos cónicos 3 veces superior al rodillo tradicional). Este nuevo kit opcional le otorga mayor capacidad y esta pensado para la producción de biomasa para biogás, producción que como se mencionó anteriormente está muy difundida en Italia y todo el resto de Europa.
Esta máquina picadora está equipada con el sensor Harvest-Lab, el cual va colocado en la jirafa de descarda del material picado donde toma muestras y mide el porcentaje de humedad del material. En función de ese dato permite alargar o reducir el largo de picado en forma automática para lograr una mejor compactación del material al realizar el silo. Además, mediante infrarrojo este sensor permite analizar en tiempo real la calidad nutricional, midiendo el contenido de proteína, almidón, azúcar y fibra durante el picado realizando hasta 17 análisis por segundo.
Es importante también ver la innovación en rotoenfardadoras, especialmente en disminuir los tiempos de atado y expulsión del rollo. En enfardadoras gigantes  se destacan los sistemas Roto Cutter y las cámaras de compactación que han incrementado las rpm del pistón para lograr mayor densidad del megafardo, para trabajar con materiales destinados a bioenergías. Esto ha hecho que se mejore los sistemas de recolección  y se equipe a las máquinas con 4 ruedas de traslado en balancín para lograr mayor estabilidad cuando se transite por el lote.
En sembradoras lo más importante es que todas las marcas han incursionado en los motores eléctricos de muy bajo amperaje, siendo el caso más representativo el de Horsch, de Alemania, que trabaja hasta 12 hileras de grano grueso sin ningún requerimiento eléctrico del tractor para asistir a la sembradora.
MaterMacc presentó una novedad para trabajar con software que evita superposiciones de siembra. El funcionamiento es muy sencillo dado que se corta la succión con una válvula obturadora, que actúa en forma automática en la manguera del distribuidor neumático en el momento que se produce la superposición. De esta forma la placa no se carga y no siembra, luego se activa y vuelve a sembrar. Con el mismo objetivo Sfoggia posee un accionamiento en el enrasador, donde las semillas son eliminadas del alveolo, interrumpiendo de esta manera la siembra. Este sistema puede tener algún problema en tiradas largas de anulación, pero no deja de ser una solución práctica y sencilla.
El técnico de INTI/Cideter, D.I. Martin Olavarría, recorrió la muestra EIMA e indicó muchas mejoras constructivas en máquinas y agropartes posibles de aplicar a los desarrollos argentinos y eso se pondrá de manifiesto próximamente en charlas y cursos para los productores y fabricantes argentinos, como así también en las distintas disertaciones del INTA en las que se expondrán las novedades tecnológicas, tendencias en diseño y fundamentalmente trabajos agronómicos que requieren y exigen los productores en Europa.
Todo esto responde a la necesidad de fabricar y adaptar las máquinas que requieren los diferentes mercados del mundo y no imponer una tecnología que satisface al mercado argentino, ya que muchas veces está muy lejos de cubrir la demanda, como por ejemplo, la del productor europeo. Hay tecnologías como el Strip Tillage (labranza en micro franjas para una pseudo siembra directa) que no serán utilizadas ni implementadas en Argentina, pero sí en países de Europa por las condiciones climáticas predominantes, lo que obliga a adaptar nuestras máquinas a estos sistemas de producción para ingresar a estos mercados.
En el rubro Agricultura de Precisión en Europa se utiliza la misma tecnología que se fabrica en Estados Unidos y que Argentina está desarrollando con su industria nacional desde hace varios años. Una de las novedades más destacadas es el sistema de comunicación por radio entre los pilotos automáticos de dos tractores que trabajan en conjunto en un mismo lote para duplicar la capacidad de labor. Estos tractores van traccionando cada uno un implemento similar y con iguales funciones, pero con la particularidad de que solo el primero de ellos es conducido por un operario y el segundo es no comandado y va copiando las maniobras del primero, casi como un robot sin ningún operario en la cabina.
Claas y otros fabricantes siguen trabajando en equipos con conexión por señal celular a la web para que se trasmita y almacene distintos datos que generan las múltiples funciones que realizan las máquinas en el campo, los cuales pueden ser observados en tiempo real.
En EIMA se destacó el desarrollo presentado por ARAG S.R.L. en conjunto con la fábrica de tractores ARGO Tractors SPA, Comer Industries S.p.A., Ognibene Power S.p.A., RE:Lab Srl, y Walvoil S.p.A. Todos juntos lograron una mención a la mejor innovación en su área con la presentación de un tractor dotado de un sistema integrado que permite realizar el cambio de máquinas enganchadas con el Standard ISOBUS, o sea máquinas intercompatibles con software, monitores, receptores de posicionamiento, sensores y actuadores (sin cables), máquinas interconectadas con el tractor por un sistema Smartphone/tablet para la gestión de datos. Con este sistema con una tablet particular, sin ningún tipo de cableado, se conectan vía Bluetooth los diferentes equipos al tractor. También en tiempo real envía datos a una central de información de la web con acceso personalizado.
La otra gran novedad fue el avance definitivo de los actuadores eléctricos en las máquinas sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, abonadoras, cosechadoras, entre otras, que remplazan a los actuadores mecánicos e hidráulicos por eléctricos. Estos nuevos actuadores son más rápidos, precisos y más fáciles de interpretar, dado que con una señal automática de un software pueden transformar una máquina tradicional en inteligente y automatizada.
 
Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini, Ing. Agr. Alejandro Saavedra, Ing. Agr. José Méndez. Proyecto PRECOP - INTA
 
Bolsas plásticas, una experiencia que se traduce
En la gran exposición agrícola de Bologna, técnicos del INTA presentaron hoy un libro en italiano sobre tecnologías de almacenaje de granos, un mercado liderado por empresas argentinas.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 2
La tecnología de embolsado de granos, desarrollada en la Argentina por el INTA y exportada a 50 países, tiene ahora su libro en italiano.
La Exposición Internacional de Maquinaria Agrícola de Italia (EIMA), en Bologna, fue el escenario para el lanzamiento del libro Lo satoccaggio dei Cereali ed Altri Semi In Silobas: risultati de richerche eseguite in Argentina e in Italia, sobre el almacenamiento de granos en bolsas plásticas, publicado en conjunto por el INTA y la empresa italiana de servicios agrícolas Boschi Servizi.
Este libro reúne los trabajos realizados por los investigadores del instituto que participan del Proyecto Específico de Eficiencia de Poscosecha de Granos de Cereales y Oleaginosas (Precop) acerca de la tecnología argentina del almacenamiento de granos. “Nuestro país es actualmente líder mundial en la comercialización de esta tecnología: alrededor del 70% del mercado mundial de bolsas plásticas está en manos de empresas argentinas”, señaló desde Italia Cristiano Casini, coordinador del Área Estratégica Agroindustria del INTA.
Para el coordinador, esta publicación representa “un evento muy importante, porque es una contribución que hace el INTA al apoyo de la exportación de la maquinaria agrícola”.
Luego de varios años de investigación, “hemos publicado un libro en la Argentina y parte de esa información está en ese libro que se lanza ahora aquí en Italia en la EIMA”, comentó Cristiano Casini, quien viajó junto a una delegación del INTA con la misión de acompañar al contingente “de 17 empresas argentinas que viajaron a presentar sus productos de maquinarias y partes agrícolas”.
La publicación comprende resultados de investigaciones sobre el almacenamiento de granos de maíz, soja, colza, sorgo, cebada, arroz y poroto, acerca del comportamiento sanitario de los granos en bolsas plásticas y consideraciones sobre la valoración de su calidad mediante el monitoreo de anhídrido carbónico. Además, “hay información de investigadores italianos de universidades y otros institutos privados que han trabajado sobre todo en la parte sanitaria del embolsado de los granos”.
Esta primera edición se realizó en forma conjunta con la empresa Boschi Servizi S.R.L., cuyo titular Emilio Antonellini, es el principal promotor de bolsas plásticas en Italia, Irán y otros países del mundo. Casini explicó que “esta empresa italiana visita regularmente nuestro país, comercializa productos argentinos en Italia y también los reexporta a otros países asiáticos y de Europa”.

Tecnología argentina reconocida en el mundo
“Esta tecnología se exporta a 50 países del mundo, tanto la bolsa como la máquina y todo el equipamiento que se usa”, aseguró Casini. La bolsa plástica para el almacenado de granos “es una de las tecnologías más exitosas de la Argentina que se exporta a varias partes del mundo”, agregó.
En Italia su adopción está muy extendida para el embolsado de trigo que va a molinos para procesar harinas de alta calidad. “Ellos han encontrado en las bolsas plásticas un sistema bastante seguro y que mantiene muy bien la calidad de los granos”, señaló Casini. En este sentido, destacó el rol fundamental de la empresa Boschi Servizi, que además brinda asesoramiento a otros países europeos y asiáticos, donde también están introduciendo esta tecnología.
Lo satoccaggio dei Cereali ed Altri Semi In Silobas: risultati de richerche eseguite in Argentina e in Italia es un aporte del INTA para mejorar la calidad de los productos argentinos y fortificar la exportación de maquinaria agrícola en el mundo.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 3
Stand de Argentina en la feria EIMA 2012
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 4
Técnicos de INTA integrantes de la delegación argentina que visitó la EIMA 2012: Ing. José María Méndez, Ing. Alejandro Saavedra, Ing. Mario Bragachini, Ing. Cristiano Casini.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 5
Conferencia de INTA en la EIMA. Disertación del Ing. Cristiano Casini sobre la sustentabilidad del sistema productivo argentino.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 6
Prototipo de máquina de corte, triturado e hilerado de caña de castilla (arundo donax). El corte, triturado e hilerado se hace con un 35 – 40% de humedad con una máquina colocada delante del tractor con enganche 3 puntos y toma de potencia delantera. Cuando el material tiene entre el 15 – 17% de humedad se enrolla con rotoenfardadora tradicional, para su posterior uso en la generación de energía térmica.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 7
Esquema de producción de silo de maíz, actividad pecuaria, biodigestores, producción de biogás y electricidad típico de los campos de Italia. Solamente en la Región de Emilia Romania existen 40 emprendimientos de este tipo. En la imagen se puede ver la fuerte demanda de máquinas agrícolas utilizadas en el sistema, por lo cual todas las grandes empresas alientan la transformación de biomasa en electricidad.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 8
Nueva picadora John Deere. Incorpora 2 importantes novedades: nuevo quebrador de granos con discos cónicos ranurados (Kernelstar) y nuevo sensor de medición de calidad del material procesado (HarvestLab). Este equipamiento permite medir humedad, proteína y fibra y automáticamente regular el largo de picado de acuerdo al estado del cultivo.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 9
Nueva caja de transmisión electromagnética de los tractores John Deere europeos. Funcionan casi como una transmisión automática con cambios continuos de velocidad sin pérdida de potencia a las ruedas.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 10
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 11
Nuevo sistema de traslado por banda de caucho triangular en casi todas las marcas de cosechadoras: Case, New Holland, Laverda y John Deere.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 12
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 13
Nueva enfardadora prismática de New Holland Bigbalet 1290 – Crop Cutter
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 14
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 15
Nueva tendencia en mixer vertical Khun. Ruedas ubicadas en la parte trasera que reduce el ancho del mixer y baja la altura del llenado (con pala).
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 16
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 17
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 18
Nueva tendencia para introducir la siembra directa en Europa: Strip Tillaje. Micro labranza de 20 cm de ancho, corte de rastrojo, barrido, incorporación de fertilizante y alomado en el otoño, para luego sembrar sobre la línea trabajada con sembradoras convencionales en la próxima primavera (Vogelsang, Gaspardo, Khun).
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 19
Equipo de distribución e incorporación de residuos líquidos de biodigestores utilizados como fertilizante biológico. Estos equipos logran la máxima eficiencia de aprovechamiento de los nutrientes.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 20
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 21
Kit de traslado de bandas de caucho para distintas cosechadoras (Soucy) y tractores.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 22
Nueva sembradora alemana Horsch. Air Drill con distribuidor neumático asistida eléctricamente con motores individuales por hilera. Presión de los cuerpos con pistón neumohidráulico.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 23
Stand de Boschi Servizi, concesionario oficial en Europa de Cestari, Richiger, Mainero e IPESA.
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 24
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 25
John Deere Wather. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos
La maquinaria agrícola argentina volvió a participar de la feria EIMA en Italia - Image 26
Kit Spoggia para siembra directa con agropartes argentinas de la firma Agrometal.
Temas relacionados
Autores:
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Cristiano Casini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate