Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de insecticidas en base a los grupos toxicológicos

Publicado: 13 de enero de 2014
Por: INTAGRI, Departamento Técnico
Evita resistencia de plagas a insecticidas mediante un conocimiento en su modo de acción y aplicación correcta.
Los insecticidas son usados en gran escala en los sistemas de producción agrícola, el objetivo de su uso es el control y prevención de insectos plaga. Sin embargo, su aplicación incorrecta puede traer serios problemas en la salud y un alto impacto en el ambiente, es por ello que se requiere una capacitación adecuada para realizar su aplicación correctamente. En los últimos años se ha observado una tendencia sobre un aumento de la resistencia de las plagas hacia la aplicación de insecticidas, esto ha generado que se usen dosis más altas y con menor intervalo de frecuencia. La resistencia es definida como el desarrollo de la habilidad para tolerar dosis altas de tóxicos, los cuales resultarían letales a la mayoría de los individuos en una población normal de la misma especie.  La resistencia se puede considerar como un proceso inevitable, debido a la presión de selección continua que se sigue ejerciendo con las aplicaciones de insecticidas.
La resistencia a insecticidas limita severamente la sustentabilidad del combate químico de plagas y representa uno de los retos más grandes a que se enfrenta el especialista en protección vegetal. Las plagas tienen la capacidad de desarrollar la habilidad de vivir y reproducirse en ambientes altamente contaminados por insecticidas. Actualmente, más de 525 especies de artrópodos han desarrollado resistencia a uno o más insecticidas en condiciones de campo y este fenómeno afecta al control de plagas de importancia médica, veterinaria y agrícola. El conocimiento adecuado de la evolución, genética, fisiología y ecología de los mecanismos de resistencia, es imprescindible para diseñar y aplicar programas que permitan manejar adecuadamente este fenómeno.
Así mismo, conocer el modo de acción del insecticida es útil para comprender mecanismos de resistencia, aunque estos no siempre están relacionados. Los insecticidas pueden ser clasificados en varios grupos de acuerdo a su modo de acción y este puede ser relacionado a mecanismos de resistencia, por ejemplo:
Manejo de insecticidas en base a los grupos toxicológicos - Image 1
La resistencia puede ser atribuida a un simple gen/proteína, pero hay ejemplos donde dos o más mecanismos de resistencia operan simultáneamente. Además de conocer los mecanismos de resistencia, se recomienda que en la aplicación de insecticidas se tomen en cuenta los siguientes puntos.
  • Tratar de frenar el desarrollo de resistencia limitando el uso de plaguicidas con modo de acción similar a los plaguicidas a los que los cultivos ya han desarrollado o tienen un alto riesgo de desarrollar resistencia.
  • Intentar aumentar la eficacia del tratamiento mezclando productos con diferentes formas de acción.
  • Tratar de bajar la presión de selección de un cierto producto alternando el uso de plaguicidas con estrategias diferentes.
Con el fin de facilitar estas prácticas, se han generado cuadros básicos de recomendación de insecticidas para tratar cada plaga que presente resistencia en un cultivo específico. Estos cuadros proporcionan a agricultores y técnicos la siguiente información: 
  1. Plaga que se trata
  2. Insecticida (de los autorizados)
  3. Grupo toxicológico-químico al que pertenece cada insecticida
  4. Formulación, que indica la presentación física del producto comercial (CE, LS, ES, SC, PH, PS, GD, GR) 
  5. Dosis por hectárea 
  6. Intervalo de seguridad en días (I.S.D), que indica los días que deben dejarse transcurrir de la última aplicación del insecticida a la cosecha, para asegurarse de que los residuos no rebasen el límite máximo permitido
  7. Clasificación toxicológica, que indica qué tan dañino o venenoso es el producto:
         I.   Extremadamente tóxico
         II.   Altamente tóxico
         III.  Moderadamente tóxico
         IV. Ligeramente tóxico 
  8. Observaciones, donde se anotan sugerencias generales sobre dónde y cuándo aplica.
Este tema es sin duda uno de los más delicados en los sistemas de producción agrícola y su conocimiento es fundamental para evitar la resistencia de las plagas a los insecticidas así como mejorar la eficiencia de aplicación y reducir el impacto al ambiente. Para conocer cómo evitar resistencia de las plagas y realizar una aplicación eficiente, Intagri ha organizado el curso online “Aplicación de los insecticidas en base a los grupos toxicológicos” que será impartido por el Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel. El curso se llevará a cabo el 29 de enero del 2014. 
Fuentes:
Badii, M. H y Garza, A. V.2007. Resistencia en insectos, plantas y microorganismos. CULCyt. México.
Rodríguez, M. J. C. 2012. Los grupos toxicológicos. 4to diplomado internacional de horticultura protegida. INTAGRI. México. 
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.