Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los micronutrientes deben jugar en Primera A

Publicado: 10 de enero de 2013
Por: Pablo Baeck, Publicado en Seccion Campo, Diario LA NACION. Diciembre 2012
Cumplen un papel esencial en la sanidad de las plantas y regulan los procesos fundamentales del rendimiento    
Cuando hablo de los micronutrientes, me vienen a la mente dos imágenes y una reflexión. Las imágenes se refieren al beriberi y a la construcción de una casa. La reflexión la dejo para el final.
La primera imagen es la del beriberi, una enfermedad que contraían los asiáticos que comían el arroz sin cáscara. Esta tenía una vitamina fundamental para el organismo. O sea, comían mucho arroz pero se enfermaban y muchos morían.
Con los cultivos pasa lo mismo. Se los fertiliza con nitrógeno, fósforo y a veces azufre, pero los atacan insectos y enfermedades porque están mal nutridos.
Les faltan los micronutrientes (zinc, magnesio, manganeso, molibdeno, cobre, boro, hierro, entre otros), que vendrían a ser las vitaminas. Y se pierde rendimiento y calidad, además de gastar más en pesticidas.
Francis Chaboussou elaboró la teoría de la trofobiosis, que dice que un cultivo bien nutrido es un cultivo sano. Hay dos razones que lo explican. Por un lado, el funcionamiento de las plantas, Las que están mal nutridas en momentos criticos como puede ser la sequía, la floración o en períodos de exceso de nitrógeno, tienen circulando muchas moléculas orgánicas simples (azúcares o aminoácidos). Por otro lado, está el comportamiento de los predadores (hongos, bacterias, insectos), cuyas enzimas digestivas, en general, sólo pueden procesar esas moléculas orgánicas simples. Y así como el león ataca al antílope más débil, los predadores atacan a las plantas que tienen abundancia de esas moléculas.
¿Cuál es la relación de los micronutrientes con la sanidad? Brevísimamente, algunos intervienen en la síntesis de proteínas (zinc). Otros forman parte de las paredes celulares (boro). Por lo tanto, si la planta está bien nutrida no habrá aminoácidos sueltos y las paredes celulares serán más fuertes. Esto redunda en plantas poco atractivas para los predadores y más resistentes a sus ataques.
Siempre es mejor gastar en prevenir (vitaminas) que en curar (antibióticos), pues cuando curamos una parte del daño ya está hecho. Algo del rinde se perdió. Y además los antibióticos son más caros que las vitaminas.
Un señor compra materiales de primera calidad para hacer una casa de tres pisos, pero resulta que compró cemento para dos pisos. La casa le quedará de dos pisos y encima quedan los sobrantes del material acumulados en el fondo. ¡Qué no le dirá la patrona!
Traslademos esto a la soja, por ejemplo. Hacemos todo bien y llueve normal. Además, tenemos los micronutrientes necesarios para obtener 4000 kg por hectárea, salvo el boro, del que tenemos solamente 80 gramos/hectárea de los 100 necesarios para obtener ese rinde.
En consecuencia, obtendremos 3.200 kg/ha. Acá la patrona no le dirá nada, pero sí el bolsillo.
Ésta es la ley del mínimo de Liebig, la cual dice que el rendimiento máximo de un cultivo estará dado por el recurso más escaso. Y esto es lo que vemos habitualmente en los ensayos que hacemos. Lotes en los que aplicamos el combinado de micronutrientes tienen respuestas de entre un diez y un quince por ciento más de rinde, y a veces más, comparados con lotes contiguos en iguales condiciones.
Como hemos visto, los micronutrientes juegan un papel esencial en las plantas. Intervienen en las reacciones de síntesis de proteínas y otras biomoléculas y forman parte de las estructuras celulares. Además de tener una importancia crucial en la sanidad como hemos visto, regulan procesos fundamentales del rendimiento. La soja puede estar muy linda, pero si no hay suficiente boro habrá menor formación de polen y por lo tanto menos granos. O sea, menos plata.
Cómo entregar eficazmente los micronutriente es una de las grandes preocupaciones.
La fertilización foliar es una alternativa para resolver el tema.Tiene varias ventajas: 1) llegan en el momento justo y al lugar adecuado. 2) llegan todos, no hay problemas de inmovilización en el suelo por pH o antagonismo. 3) no tóxicos y compatibles con la mayoría de los productos. 4) precio. 5) con al menos una aplicación elevamos significativamente los mínimos de todos los micronutrientes. 6) aplicados antes o después de una seca también hay diferencial de rinde. 7) menor gasto en pesticidas.
Creo que el nombre micronutrientes nos lleva muchas veces a confundirnos sobre su importancia. Da la sensación de que los macronutrientes juegan en la A y que los micronutrientes en la B.
La realidad es que los micronutrientes son fundamentales para el logro de altos rendimientos y el no tenerlos en cuenta puede resultar caro, tanto por la disminución en rinde y calidad como por un mayor gasto en aplicación de pesticidas.
La buena noticia, si no lo previó siempre hay una farmacia de turno o un corralón abierto..
Temas relacionados
Autores:
Pablo María Baeck
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Tulio Osorio Sanchez
30 de octubre de 2013
COLEGA PABLO:LOS MICRONUTRIENTES SON ESENCIALES PARA CUALQUIER CULTIVO PERO DEBEMOS SABER CUALES SON LOS QUE POSEEMOS EN EL SUELO CUALES SON LAS NECESIDADES DEL CULTIVO Y QUE RESPUESTA HAN TENIDO A LOS MISMOS SI HA EXISTIDO ENSAYOS DE INVESTIGACION PARA EN ESTA FORMA HACER UN ANALISIS Y DETERMINAR SI LOS APLICAMOS O NO. ES FUNDAMENTAL CONOCER EL PH DEL SUELO PORQUE EN MUCHAS OCASIONES SOLAMENTE CUADRANDO ESTE FACTOR LOGRAMOS HACER PASAR ELEMENTOS QUE SE ENCONTRABAN INASIMILABLES A SER TOMADOS POR LA PLANTA ASI POR EJEMPLO:EL BORO-COBRE Y ZINC FUNCIONAN A LA PERFECCION A PH DE 5 A 7 PERO A PH POR DEBAJO O POR ENCIMA DE ESTAS CANTIDADES EMPIEZAN A VOLVERSE DE MAS DIFICIL ASIMILACION. INDUDABLEMENTE SON MUY NECESARIO Y CITO EL CASO DEL MOLIBDEMO EL CUAL ES ESENCIAL PORQUE FORMA PARTE DE 2 ENZIMAS:NITROGENASA Y REDUCTASA LA SEGUNDA HACE QUE EL NITROGENO QUE ENTRA A LA PLANTA COMO N03 PASE A NH4 Y EN ESTA FORMA SE PUEDAN PRODUCIR LOS AMINOACIDOS Y LA PRIMERA ES LA ENCARGADA DE TOMAR EL N2 DE LA ATMOSFERA Y TRASFORMARLO A FORMA ASIMILABLE PARA LA PLANTA. CITO TAMBIEN UN MICROELEMENTO QUE ESTA TOMANDO MUCHA FUERZA Y ES EL SILICIO EL CUAL ENTRE SUS MULTIPLES FUNCIONES ADEMAS DE DARLE RESISTENCIA A LA PLANTA CONTRA LAS PLAGAS EN APLICACIONES FOLIARES CON MIEL HA CONTROLADO CASI TOTALMENTE AL FUSARIUM OXYSPORUM EN EL CULTIVO DE TOMATE.SERIA INTERMINABLE SEGUIR HABLANDO SOBRE LAS FUNCIONES POSITIVAS DE LOS MICRONUTRIENTES PERO LO QUE DICE EL COLEGA ARGENTINO LUIS GASPAR ES CIERTO SE DEBE SER PRUDENTE EN SU APLICACION. EL MEDIO DE APLICACION MAS CORRECTA ES LA VIA FOLIAR SOBRETODO CUANDO LAS CANTIDADES SON MUY POCAS ESO SI CON LAS PRECAUCIONES SEÑALADAS POR EL COLEGA HUMBERTO ANGEL COMO CALIBRACION DEL AGUA,SURFACTANTES ETC ETC. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A PD:EL CIENTIFICO BIOLOGO ECUATORIANO RAFAEL HORNA QUIEN HA ESCRITO TEMAS TAN IMPORTANTES COMO EL SILICIO EN LAS PLANTAS Y PARTICIPADO CON GRAN INTERES EN LOS FOROS DE ENGORMIX SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION INCOMODA. LES SOLICITO SI DESEAN APOYARLO MORALMENTE ESCRIBIRME A MI CORREO PARA EXPLICARLES DETALLES: marcotosoriopapa@hotmail.com gracias
Humberto Angel
29 de octubre de 2013
Excelente informe. Muy claro y actualizado. Lástima que algunos agrónomos y muchos agricultores NO quieren aceptar esta realidad pues se apegan a conceptos pasados de moda de trabajar solo con fertilización radicular y con elementos mayores, algunos menores y casi nunca micronutrientes. Ojalá la nueva generación de técnicos agrícolas ensayen y se convenzan que esta nueva práctica (basada en la Ley del Mínimo) de más de 100 años permite aumentar la producción agrícola y bajar los costos de producción haciendo más rentable la agricultura. Esta Nutrición Vegetal mediante Fertilización Foliar bien realizada, con pH de agua adecuado y con el uso de surfactantes y con equipos de aspersión debidamente calibrados, permitirán al agricultor del siglo 21, colaborar en la producción de alimentos para los más de siete mil millones de habitantes de este planeta. Nuevamente FELICITACIONES. Ing. Agr. Humberto Angel, M. Sc. (New Mexico State University, N.M., USA) Villavicencio Colombia humbertoangel833@yahoo.com
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
15 de febrero de 2013
Estimado Pablo, Comparto el concepto que intenta transmitir y coincido (insisto, desde lo conceptual) que es preferible invertir en el supermercado a gastar en la farmacia. El tema micronutrientes es más complejo de lo que se lo quiere simplificar para intentar introducir en la cabeza del técnico y del productor la necesidad de incoporar dos nutrientes, como son el zinc y el boro, en el esquema actual de fertilización. La realidad es que hay carencia de estos dos nutrientes en la mayoría de los suelos argentinos, por diversas razones; ya sea porque la carencia está presente o por otras razones como puede ser la fijación a los coloides, al fósforo de suelo, el antagonismo con otros nutrientes o exceso de materia orgánica (como puede ocurrir en el sudeste de Buenos Aires) e incluso a condiciones climáticas adversas (fríos invernales, excesos de humedad, diferenciales de potencial redox de los suelos, etc). A pesar de esto, las respuestas hasta el momento han sido erráticas. La palabra errático en estos casos no quiere decir más que falta de conocimiento. Hay algo que no se está sabiendo respecto a la dinámica de los mismos tanto en suelo como en las plantas y a la interacción de ambos. Tampoco es lo mismo una planta como las gramíneas que una como la soja. Las necesidades, dinámicas, eficiencia de aprovechamiento y respuestas, son muy diferentes. A ello hay que agregarle que no en todas las zonas la realidad es la misma. Hace 17 años que trabajo con micronutrientes en Argentina y Uruguay. He trabajado en cultivos extensivos e intensivos, vía foliar y vía suelo, en secano y en riego, con sales y con quelatos (todos los que han aparecido en el mercado desde entonces) y no nos olvidemos de algo no menor, cual es el objetivo de la empresa. Con todos estos considerandos puedo asegurarle que todavía no he terminado de aprender (aunque si tengo claro que es preferible para cada situación hasta el mometo). Por eso le comento, y volvendo al concepto de su nota, que comparto plenamente la idea, pero la realidad indica que no se pueden recomendar indiscriminadamente como se intenta hacer, principalmente porque los costos de uso de esta tecnología, para el nivel de respuesta que hay, todavía no son compatibles para todas las realidades. Si lo comparto para el NOA, NEA, algunas regiones de Córdoba, algunas de Santa Fe, algunas de Buenos Aires y haciendo hincapie especialmente en el tipo de cultivo (especialmente gramíneas vs leguminosas). En fin, queda mucho recorrido por andar, pero la dirección es la correcta (y no nos olvidemos del cobre, el manganeso y el silice).
Alvaro Nelson Angel Gómez
29 de enero de 2013
Interesante comentario sobre los micronutrientes. Lástima que muchos agricultores hagan caso omiso a este tipo de información. En mi caso particular, desde mediados del año 1993 comencé a utilizar fertilizantes foliares que contenían macro, menores y microelementos en cítricos, frutales, especialmente musáceas y café, con excelentes resultados. Dos años después de haber iniciado esta técnica, comprobamos que definitivamente seguiría utilizando únicamente fertifoliares en todo tipo de cultivo. Los costos de nutrientes bajaron en aproximadamente un 68%, el incremento en la producción, en café por ejemplo, ascendió de 150 arrobas por hectárea año a 293 arrobas Ha. año. Además se aumentó la resistencia a plagas y enfermedades sobre todo en café. Lamentablemente la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por su departamento de investigación Cenicafé nunca quisieron aceptar las cualidades y ventajas de este tipo de nutrición vegetal por vía foliar de todos los elementos y solamente hasta el año 2011 comenzaron a aceptar las ventajas. Ojalá que no hayan mas oidos sordos a tus recomendaciones. Excelente tu informe. Felicitaciones.
Ignacio Andres Lerda
14 de enero de 2013
Estimado Pablo coincido plenamente con usted, y creo que para elevar nuestros rendmientos es importante que empezemos a usar este tipo de productos. Creo tambien nos falta informacion al respecto y mucho por investigar y aprender . Por que muchas veces (hay muchos trabajos que asi lo demuestran) los resultados no son los esperados, quizas por ques se hace foco en un solo microelemento y no en el conjunto. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate