Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Bancos Locales de Semilla (BLS) como herramienta para la recuperación e incremento de los pastos y forrajes en Holguín

Publicado: 25 de febrero de 2016
Por: Zulema Rodríguez, N. Rodríguez, E. Betancourt (Estación Territorial de Pastos y Forrajes de Holguín), L. R. Santisteban, E. Rodríguez, Y. Ferras y Elaisis Milán (Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín -UEICA-H), Subdirección de Investigación-Extensión), Cuba
Resumen

En los años comprendidos entre el 2012-2014, la Estación Territorial de Pastos y Forrajes de Holguín (ETPF) perteneciente a la UEICA-H, en conjunto con la Subdirección de InvestigaciónExtensión de esta institución, trabajaron en el establecimiento de Bancos Locales de Semilla en 11 municipios de la provincia de Holguín, partiendo del reconocimiento de las demandas de capacitación de los productores a nivel local, para la recuperación de los pastos y forrajes; lo que promovió acciones conjuntas entre productores experimentadores, extensionistas municipales, investigadores de la UEICA-H y especialistas de la ETPF encaminadas, a la recuperación, establecimiento y extensión de cultivares de pastos y forrajes y otras especies empleadas en la alimentación animal, al incremento de la diversidad, la capacitación “in situ” y la evaluación empírica de los materiales establecidos a través de la observación por parte de los productores. Esto facilitó procesos de Extensión - Innovación (ferias de biodiversidad, ferias tecnológicas, intercambio de semillas asexuales, así como el intercambio de experiencia), lográndose como resultados el establecimiento de 18 bancos locales de semilla, la realización de 57 ferias de biodiversidad y 54 ferias tecnológicas donde fueron capacitados 36 231 productores.  

Palabras clave: Bancos locales de semillas, capacitación, extensión, pastos y forrajes 

Introducción 
En Cuba, se promueven acciones para fomentar el desarrollo de tecnologías y prácticas que estimulen un cambio de actitud en los productores hacia estilos de vida más amigables con la naturaleza (De Souza et al, 2001). Autores como Espinosa (2000) plantea que su aplicación exige un cambio de paradigma en agricultores, dirigentes y académicos, lo que implica cambiar valores, conceptos y enfoques para moldear la forma de pensar y actuar, en relación con el proceso de desarrollo de la agricultura y la economía del país.  Villareal (2001), en el modelo "Productor-Experimentador" reconoce la presencia de productores líderes en las comunidades en todo este proceso, y con el fin de darle valor agregado a su existencia, plantea la necesidad de agruparlos, los que en asociación con un asesor, adoptan principios básicos de investigación y experimentación a fin de corregir las ineficacias e ineficiencias a diferentes niveles en las Unidades de Producción Rurales. Otros autores (Vieito 2000), consideran que la semilla de pastos puede ser una opción financiera importante para las fincas, ya que existe una baja disponibilidad de estas por parte de los productores y poca prioridad en cuanto a las investigaciones a nivel local. La implementación de Bancos Locales de Semillas (BLS)ha sido una estrategia de trabajo prioritaria desde hace tres años por la Estación Territorial de Pastos y Forrajes (ETPF) con el fin de recuperar la producción de pastos y forrajes a nivel local. En este proceso intervienen extensionistas, investigadores y especialistas de la UEICA-H, lo que fortalece la articulación con los productores y adopción por parte de estos no solo de Pastos y Forrajes sino de otras especies como soya, yuca y boniato.  Tomando en consideración estos aspectos se propone como objetivo el establecimiento de bancos locales de semillas como una opción sostenible para la recuperación e incremento de los pastos y forrajes en Holguín.
 
 
Materiales y Métodos
La Estación Territorial de Pastos y Forrajes de Holguín (ETPF) perteneciente a la UEICAH, entre los años 2012 y 2014, desarrolló un trabajo en apoyo a la recuperación ganadera de la provincia de Holguín. Se inició con un diagnóstico participativo, con el objetivo de estar al tanto de las demandas y temas de capacitación de los productores, relacionadas con la producción local de pastos y forrajes en 11 municipios de la provincia de Holguín. A partir de la demanda obtenida y aprovechando la existencia de los agentes de extensión de la UEICA-H que laboran en los diferentes territorios de la provincia, así como, el aporte brindado por investigadores de la institución, especialistas de la ETPF, la disposición y experiencia práctica de productores experimentadores; se inició un trabajo de establecimiento de Bancos Locales de Semillas, los que se aprovecharon con disímiles propósitos: 
  • Recuperar, establecer, multiplicar y extender en los municipios cultivares de pastos y forrajes y otras especies adaptadas según regionalización,  
  • Incrementar la diversidad de los pastos y forrajes a nivel local.  
  • Utilizar estos espacios como escuelas de agricultores para la capacitación “in situ”  
  • Promover por parte de los productores la evaluación y selección a través de la observación de los materiales establecidos.
Los Bancos Locales de Semillas (BLS) de cada uno de los municipios se establecieron a partir de materiales donados por unidades productivas, productores y del banco de germoplasma de la ETPF. 
 
 
Resultados y Discusión
En la tabla 1 se muestra el número de bancos locales de semillas implementados en los diferentes municipios así como las acciones llevadas a cabo en aras de la capacitación de los productores. Es indudable, el papel de los BLS para promover procesos de Extensión - Innovación; creando espacios para el intercambio de experiencias y de semillas; como significaron el cúmulo de ferias realizadas en los 11 municipios, biodiversidad (57) y tecnológicas (54), así como el total de talleres realizados (345), fortaleciendo la articulación y relaciones de trabajo entre extensionistas, productores experimentadores, actores locales, la ETPF y comunidades rurales.
Los Bancos Locales de Semilla (BLS) como herramienta para la recuperación e incremento de los pastos y forrajes en Holguín - Image 1
El desarrollo de acciones en los BLS permitió:
  • Rescatar los cultivares criollos (napier, pasto estrella); el establecimiento de nuevas variedades forrajeras (CT 600, CT 601, CT 500, OM-22, CT 800, CT 801); la extensión de morera, moringa, bermuda cruzada, bermuda de costa y buffel.
  • Incrementar la biodiversidad  representado en la adopción  por parte de productores de más de 2 especies y 3 variedades en sus fincas (guinea likoni, guinea enana, guinea mombasa, buffel formidable, buffel molopo, buffel ecosistema Holguín)
  • Introducir el boniato forrajero (IB 65-2013) y  la yuca (IY93-4) como alternativa para la alimentación de aves y cerdos.
  • Desarrollar talleres de alimento para animales (porcinos, aves, empleo de recursos locales en la formulación de piensos, producción de heno, utilización de otras plantas como forrajes).
  • Divulgar los resultados obtenidos por los productores a través de fotos y videos. 
El establecimiento de BLS durante la etapa del 2012-2014  fue de forma gradual: el intercambio de experiencias entre los productores, sus observaciones y los resultados obtenidos en algunos municipios han servido de modelo para replicar la experiencia en localidades de otros municipios, las que se han incorporado. Es precisocomentar que  hubo un incremento en el número de los talleres y capacitaciones, dado por  la introducción de nuevas especies y variedades en las localidades,  relacionándose esto con el aumento de expectativas de los productores acerca de sus formas de empleo y su óptimo aprovechamiento en la alimentación animal. 
 
 
Referencias
De Souza Silva, J. et al (2001). La dimensión de estrategia en la construcción de la sostenibilidad institucional. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR «Nuevo Paradigma»
Espinosa, Maria Fernanda. 2000. «Ethnic Politics and state Reform in Ecuador». In:Willem Assies et.al. (Eds.). The Challenge of Diversity: Indigenous Peoples and the Reform of the State in Latin America.Thela Thesis. CEDLA, University of Amsterdam. Amsterdam. p. 47-57.2033 K Street, NW Washington, DC 20006–1002 USA.June, 2005
Núñez, Claudia. 2002.Manejo de Recursos Naturales desde la Visión Municipal y la Gestión Local Participativa Cooperación Internacional para el Desarrollo, CID. Ecuador. Enters T. y J. Anderson. Descentralización y transferencia de competencias en materia de conservación de la diversidad biológica. Pp.13. 
Pineiro, M.; Pozo, D.; Cruz, G. 2006. Un mejor manejo del ganado en Guatemala
Vieito, E.; Silva, Clavel, N.; González. P.J.; Yáñez, S.; Funes, F. & Arzola, J. 2000. CUBASEM: comercializadora de semillas forrajeras cubanas. Memorias. II Taller Internacional “La semilla en la ganadería tropical”. SEMIH (2000). EEPF “Indio Hatuey”. Matanzas, Cuba.  
Villareal, E. 2001. Guía para la aplicación del modelo productor experimentador. Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Peca y Alimentación. México. 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate