Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Limpieza de maquinas y transportes para la agricultura orgánica

Limpieza de maquinas y transporte para la agricultura organica extensiva

Publicado: 4 de enero de 2010
Por: Ing.Sergio Troglio, especialista en Cultivos Orgánicos Extensivos y manejo de Poscosecha. Argentina
El medio de transporte y las máquinas utilizadas en el cultivo de granos orgánicos son  puntos denominados "críticos"  en la cadena de producción de la agricultura biológica. La realidad de nuestro país nos indica que el volumen de la producción orgánica no permite la existencia de vehículos que transporten exclusivamente sus granos, o maquinaria que realicen las labores de campo únicamente sobre campos cultivados biológicamente ( a menos que se trate de maquinaria propia) sino que, por el contrario, no resulta sencillo conseguir camiones y cosechadoras en el momento de la cosecha, ni sembradoras sobre todo en la gruesa donde se juntan los volúmenes cada vez mayores de soja convencional con girasol y maíz.
Para tratar de evitar estos inconvenientes es muy importante la logística de presiembra y precosecha donde se tratara de tener prevista la provisión de medios de transporte de nuestra producción, ya que debemos agregar el inconveniente de disponibilidad de maquinas cosechadoras, de modo que haga que cuando estas estén en el campo no se retiren hasta el final del trabajo por falta de camiones.
Con respecto al tema de la soja en particular, diremos que, si bien su fecundación es autógama y no debería haber contaminación de una planta transgénica sembrada al lado de otra no RR, los expertos del INTA no lo descartan totalmente, de todos modos sigue siendo la principal fuente de contaminación, el mal manejo de la semilla que se mezcla con Soja prohibida que luego se siembra y multiplica año tras año. Queda aquí la duda de que los porcentajes de soja RR y no RR deberían mantenerse a la cosecha y no aumentar, por esto dejamos abierta la posibilidad anterior de la contaminación vía polen que, debería estudiarse a mucho mas a fondo aunque personalmente he realizado ensayos que me demostraron la inexistencia de contaminación sembrando una soja RR al lado de una no Transgénica.
Por otro lado habría que tener en cuenta que un solo grano de soja o maíz transgenicos en un camión, pone en riesgo todo nuestro trabajo anual, y acá cabe la pregunta de porque podría un solo grano complicarnos en medio de 150.000.000 de granos que lleva un camión o sea,  30.000 kilos contra 0.0002 Kgs., la respuesta es simple, porque si ese grano es extraído en la toma de muestra, al ser analizado por los diferentes métodos de detección de OGM el resultado será positivo. Si bien esto es muy difícil que ocurra (por calculo de probabilidades), es posible y considero que todo el esfuerzo, sacrificio y dinero invertido en este tipo de proyectos no merece la menor posibilidad de perderlo todo por un descuido de este tipo. Este comentario apunta a afirmar que en Producción Orgánica debemos cuidar hasta los mas mínimos detalles y no pecar de confiados, "ningún control es demasiado".

Por lo antedicho debemos señalar dos puntos claves como son la concientizacion del personal de campo, contratistas, transportistas, personal de planta de almacenamiento  y el método de control que efectuemos personalmente.
 
1- Instrucción y concientización del personal: 
Sobre este punto diremos que se debe instruir y, sobre todo, hacer tomar conciencia a nuestro propio personal acerca de las implicancias de una posible contaminación en nuestro granel orgánico, los daños que ello traerá, como la perdida de dinero, clientes y lo que es peor, la confiabilidad.
Para ello se deberá realizar charlas instructivas donde se les enseñaran los principios básicos de la Agricultura  orgánica, las normas y reglamentaciones y los modus operandi en los diferentes procesos de la cadena de producción según en que área este ocupado cada uno (descontando que igualmente deberán tener un conocimiento básico de la totalidad). Las mencionadas charlas no se limitaran solamente a una introducción para el personal nuevo, sino que se realizaran también actualizaciones periódicas para el personal experto.
Se debe tener en cuenta que, al ser este tipo de producción, una cuestión no solo técnica, sino también filosófica, no será tarea fácil lograr que el personal entienda la importancia de cuidar hasta el mas mínimo detalle inmediatamente. Es por esto que lo más importante es contar con un plantel lo más estable y confiable posible.
Con respecto a los contratistas y transportistas la tarea se complica un poco mas, ya que es prácticamente imposible realizar charlas instructivas que vayan mas allá de una conversación mínima al momento de la contratación, cosa que, basado en la experiencia, puedo decir que la mayoría de las veces cae en saco roto.
Aquí, entonces, es donde comienza a cobrar importancia el segundo punto clave.
 
2- Control Personal:
Lógicamente es mucho más cómodo instruir al personal y dejarlo a cargo de todo pero no es lo mas seguro y eficiente y, en toda empresa, la eficiencia va de la mano con los buenos resultados. Para explicar mejor este punto diría que debemos estar controlando en primera persona todos los eslabones de la cadena productiva desde la preparación del terreno hasta la limpieza de un camión de transporte de granos, pasando por implementos de labranza, labores de cosecha y posterior procesamiento y almacenamiento, todo esto hasta que, por lo menos, nuestro personal se vuelva lo suficientemente experto y confiable como para delegarle algunas de estas tareas, y digo algunas porque nunca deberemos estar ajenos del todo al control, nadie mejor que nosotros mismos, los que sufriremos directamente las consecuencias de malos manejos, para observar los grandes y pequeños detalles de posible contaminación, esto es por aquello de..."el ojo del amo engorda al ganado".
Poniendo en funcionamiento las premisas anteriormente detalladas, estoy seguro podremos hacer mas eficiente el desarrollo de la Agricultura orgánica extensiva en nuestro país manteniendo el 2º puesto a nivel mundial y brindando una herramienta alternativa a los productores en general.
Si bien hay muy poca bibliografía en la materia en nuestro país he desarrollado protocolos de Limpieza para los diferentes implementos utilizados en toda la cadena de producción orgánica de cultivos extensivos de modo de minimizar y hasta evitar la posibles contaminaciones con cultivos convencionales.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de noviembre de 2011
La limpieza de los equipos, es imprescindible, si se la hubiera considerado, alguna vez, más habrían tardado muchas plagas, incluso la resistencia a los productos químicos, es diseminarse; es la irresponsabilidad "productiva" la que lleva a esto, ¿o la agricultura industrializada? Pero en realidad, nadie está libre del pólen, o tal vez, "de la dispersión natural de vareabilidad genética". Lo cual no tiene relación directa con las normas y las certificaciones.
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
15 de enero de 2010
Estimado Marco: con respecto a las distancias mínimas de aislamiento entre cultivos orgáncos y convencionales para evitar entrecruzamientos entre cultivares transgénicos y no transgénicos las distancias mínimas recomendadas son: maíz, 250 metros y para algodón, 800 metros. Para las especies autógamas se consideran la separación que corresponda según el caso. Lo anterior es según la norma OIA-IFOAM, programa que incluye la norma argentina, la de la Comunidad Económica Europea e IFOAM.
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
10 de enero de 2010
Estimado Sergio: cuando hacia referencia a Big Bag,era justamente una gran bolsa de polipropileno que forra el containers. Quedo a disposición para cualquier consulta.
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
6 de enero de 2010
Dergio muy buen tu nota. Como inspector y asesor de la producción orgánica me permitiría hacerte unos comentarios a la misma. La importancia de evitar la contaminación es tan importante que en una ocasión por un mala limpieza de un container de soja se contamino un cargamento de maíz, dada la pilosidad del grano de maíz en la zona del embrión. Y la consecuencia fué la pérdida del estatus orgánico de la carga. Ahora bien, si un hecho como este ocurriere en el caso de un operador que certifica con la norma orgánica europea, significa la pérdida de la condición orgánica de la mercadería, es decir la no emisión del certificado correspondiente. Pero en el caso de la norma NOP, de EEUU, se pierde la condición orgánica del productor, ya que en esta norma el productor es el que tiene un certificado, en el caso de la norma europea es por cada transacción que se emite el certificado En cuanto a los productos de limpieza que se pueden utilizar, figuran en las normas, que se pueden pedir en las certificadoras. Lo importante, en este punto es que el producto sea el permitido y que sea eficaz para el material a tratar y el contaminante en cuestión. Este procedimiento debe estar escrito, en un protocolo y se debe registrar cada limpieza. En el caso de cereales, ya que la contaminación debe evitarse en todos los productos, es interesante el uso de Big bag, o grandes bolsas de polipropileno que recubren el container en su interior o bolsas que contengan una tonelada del cereal. Quedo a disposición, para cualquier consulta. Ing. Agr.Daniel Pittaioli
Recomendar
Responder
Johnny Morgan Sandy
29 de noviembre de 2011
hola Terrícolas les saludo desde la ciudad de Tucupita capital del estado Delta Amacuro Venezuela en estos momentos a cabo de terminar un taller que estado dando a un grupo de productores y criaderos de Aves de corral y da la casualidad de que abrir la computadora y me encuentro con el problema que es muy corriente fuera de Venezuela los pequeños productores no saben que hacer y como limpiar la maquinaria agrícola con la cual trabajan una por que no tienen tiempo y otra dizque la maquina o el tractor se lava solo con la lluvia, que increíble bueno lo primero es poner el tractor serca de la quebrada o del rió y sino con una manguera lavas bien el tractor y el remolque lo mismo la sembradora la surcadora después engrasas y lo mismo haces con la Rastra y el Arado lavado y engrasado toda la maquinaria tiene que estar protegida en un galpón de Dos Aguas asta la próxima
Recomendar
Responder
Luis Minier
28 de noviembre de 2011
QUERIDOS COLEGAS MANTENER LA PRODUCCION ORGANICA LIMPIA Y SIN CONSTAMINACION CON TRANSGENICOS ES IMPORTANTE YA SEA MANTENIENDO LA LIMPIEZA DE MAQUINAS COCSECHADORAS ASI COMO CAPACITANDO AL PERSNAR PARA EL MANEJO EN NUESTRO CASO REPUBLICA DOMINICANA TENEMOSALREDEDOR DE 12000 HECTAREAS DE BANANOS ORGANICOS Y ASI COMO CACAO ORGANICO AGUACATE Y OTROS CULTIVOS QUE GENERAN MAS 500.000.0000-QUINIENTOS MILLONES DEDOLARES EN EXPORTACION,POR LO QUE MANTENEMOS UNA ACTIVA CAMPAÑA CONTRA EL ESTABLECIMIENTOS DE CULTIVOS TRANSGENICO EN NUESTRO PAIS,AUNQUE SEA MANTENIENDO BARRERAS VIVA,YA QUE ENTENDEMOS QUE DEBEMOS MANTENER LA SALUD HUMANA Y ANIMAL LIBRES DE CUALQUIER POSIBLE CONSTAMINACION,UN MUNDO MAS LIMPIO ASEGURA LA CONSTINUACION GENERACIONAL
Recomendar
Responder
Juan Vicente Ramírez Soto
24 de noviembre de 2011
Excelente el artículo y muy oportuno para este servidor, ya que estoy a las puertas de iniciarme como inspector orgánico para el servicio público del MAG acá en Costa Rica, gracias Sergio y espero tener más información tan valiosa como esta
Recomendar
Responder
Sergio Troglio
Sergio Troglio
16 de febrero de 2010
Estimado Camilo es muy cierto lo que dices, tal como lo comento en mi articulo es indispensable la presencia de personal calificado en el momento de: primero enseñar al personal como hacer el trabajo y, segundo en el control de las posteriores tareas de los mismos hasta tener la certeza de que han tomado conciencia de como realizarlo, igualmente después de logrado esto se debe cada tanto realizar un control sorpresivo.
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
13 de febrero de 2010
En el momento de efectuar una limpieza a un equipo, es necesario la presencia de un profesional en la materia, todos los trabajdores agricolas estan llevados por el afan de realizar sus labores de manera rapida aunque la eficiencia sea nula, entonces un agronomo o un especialista en agricultura Organica al frente de esta labor sera una garantia de la calidad del equipo a ser usado.
Recomendar
Responder
Sergio Troglio
Sergio Troglio
25 de enero de 2010
ESTIMADO ALEJANDRO EN LA SIGUIENTE PÁGINA ENCONTRAR TODO EL DETALLE DE ESTADÍSTICAS QUE ESTA REQUIRIENDO: CLICK AQUI

CON RESPECTO A LOS DESTINOS DE EXPORTACIÓN SON ALGO VARIADOS AUNQUE LA MAYORÍA LO LLEVA LA U.E.. También E.E.U.U., CANADA, ISRAEL, ECUADOR, IS MAURICIO, ENTRE OTROS.SIEMPRE HABLANDO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.