Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control

Publicado: 22 de septiembre de 2013
Por: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva. Grupo Protección Vegetal - INTA Pergamino (Buenos Aires, Argentina)
Daños y momento de ocurrencia
Los daños de ambas especies sobre los cereales de invierno son distintos. La oruga militar verdadera Pseudaletia adultera Schauss ataca las hojas del cultivo y provoca una intensa defoliación, no come granos aunque visita las espigas. En cultivos de cebada se ha observado que corta los tallos debajo de la espiga y puede provocar daños importantes, en trigo este comportamiento es mucho menos frecuente.  La oruga desgranadoraFaronta albilinea Hbn. se alimenta de los granos de la espiga tanto en estado lechoso como pastoso.
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 1
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 2
 
Los picos poblacionales de ambas especies ocurren en un estado avanzado del cultivo de trigo; la isoca militar verdadera aparece antes que la desgranadora, octubre y fines de noviembre-principios de diciembre, respectivamente.
 
Los adultos
Se trata de dos polillas color pajizo claro. No obstante los adultos de estas polillas se diferencian tanto en tamaño como por los dibujos que presentan en las alas anteriores. La oruga militar verdadera es la de mayor tamaño, con 35-40 mm de envergadura alar y 20-25 mm de largo de cuerpo; la oruga desgranadora mide 30-35 mm de envergadura alar con un cuerpo 11-15 mm de largo.
Para la isoca militar verdadera hay dos especies, una más oscura y otra más clara. En ambas el primer par de alas se observa una línea fina, difusa y oscura que nace desde su punto de inserción (del ala con el cuerpo) avanzando hasta la zona central, luego se corta cambiando de rumbo hacia la punta del ala. Entre ambas se observa un punto de color blanco. El ala posterior es clara, con una banda marginal parda oscura. La parte ventral del abdomen es totalmente blanco.
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 3
El adulto de desgranadora tiene en el primer par de alas una línea gruesa bien marcada color negro que avanza desde la base, luego se corta, sube un escalón y continúa paralela terminando en el margen externo. Alas posteriores color pardo uniforme, flecos blancos y prominentes en su borde externo. Tiene una línea longitudinal oscura en la parte ventral del abdomen.
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 4
 
Las larvas
En cuanto a las larvas, la oruga militar verdadera se reconoce fácilmente por su cabeza con dibujos en forma de “panal de abejas” o “cabecita de coliflor” y el último segmento abdominal redondeado. La oruga desgranadora en cambio, tiene la cabeza lisa y más ancha que el cuerpo, y el último segmento abdominal es aguzado. La larva de la primera especie es ligeramente más grande 40 mm cuando está completamente desarrollada, mientras que desgranadora mide 30-35 mm.
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 5
En relación a la ingesta para desgranadora, la bibliografía nacional reporta un consumo entre 15-30 granos por larva (Rizzo & Abot, 1988).

Técnica de Monitoreo
Se recomienda utilizar un aro metálico de ¼ de metro cuadrado, construido con un alambre de 1.80 m de largo, de modo tal que luego de anudar los extremos quede de un diámetro de 56 cm. Dicho instrumento se arroja en 10 sitios distantes dentro del lote evaluándose número de isocas para la militar o grado de daño en espigas para desgranadora. Para el caso de oruga militar temprana es de mucha importancia monitorear además el estado de madurez del grano.
 
Niveles de daño económico
Para oruga militar es de 5 y 15 isocas (mayores a 1.5 cm) /m2 para grano acuoso-lechoso y pastoso blando, respectivamente; y no se requiere control químico cuando el grano alcanza el estado pastoso avanzado.
El cálculo del nivel de daño económico (NDE) para oruga desgranadora es indirecto y se basa en las siguientes estimaciones, tanto biológicas como económicas. Lotes de trigo con rindes entre 35-40 q/ha cuentan con 400-450 espigas/m2; con rindes más elevados, entre 40-50 q/ha con 500-550 espigas/m2. Los trigos comercialmente sembrados tienen un peso entre 32 a 39 gramos los mil granos. Una espiga tiene aproximadamente 75 granos, y 25 espiguillas de 3 granos cada una
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 6
El costo de control calculado es $ 68/ha. En base a $ 18 de producto y $ 50 de pulverización. Esto para una dosis de 45 cc/ha de Gamacyalotrina CS 15% (nc Fighter Plus, clase toxicológica III, banda azul) y aplicación aérea a 5 lt/ha. El valor actual estimado del trigo a cosecha es u$s 200/Tm, aprox. $ 110/q, sin contar gastos de cosecha y comercialización (Depto. Economía INTA Pergamino, comunicación personal).
Como primer paso calcularemos el costo de control en kilos de trigo, aproximadamente 62 kg/ha. Ahora nos resta calcular, para cada nivel de rendimiento, a cuántas espigas totalmente dañadas equivale. Si 35 q/ha (=3500 kg) los producen 400 espigas/m2, 62 kg/ha equivalen a 7 espigas/m2. Entonces, podemos asumir un NDE= 7 espigas/m2 totalmente comidas, o su equivalente a la suma de las parcialmente dañadas. Para un rendimiento mayor, 50 q/ha, el valor del NDE es 7.5 espigas/m2. Simplificando, el NDE  para isoca cortadora en trigo es 7 espigas comidas/m2 más la presencia de la plaga, para justificar el control químico y que el daño no se siga incrementando. Lo denominaremos NDEcp para corto plazo.
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 7
Un mayor nivel de información se consigue calculando la cantidad de isocas por metro cuadrado que consumen los 62 kg/ha. Para ello basamos la estimación en la cantidad de grano comido por metro cuadrado, y finalmente, en base a la ingesta de la plaga, la cantidad de larvas. Ese cálculo arroja valores de 172 granos/m2 y una cantidad de 7 larvas en la misma superficie. El lector se preguntará por la utilidad práctica de esta información; la misma surge cuando la cantidad de daño en espiga no alcanza el NDEcp (espigas dañadas) y persiste un número de larvas que continúa comiendo.
En consecuencia puede establecerse un NDE combinado considerando un nivel del 70% de daño ya producido más un número de larvas presentes, como prospectiva de mediano plazo para alcanzar el límite de pérdida tolerable (=62 kg/ha de trigo). Esto resulta en: 5 espigas/m2 totalmente comidas más la presencia de 2 larvas (> 1.5 cm)/m2. Lo denominaremos NDEmp para mediano plazo.
Un aporte a la simplificación del recuento de daños para isoca desgranadora, es el concepto de “espiga dañada” (ed). Dado el número promedio de granos por espiga y el consumo de una isoca, y suponiendo una larva por espiga, ésta alcanzará a consumir un 33% de dicha espiga (=25/75). Por lo tanto, y basados el la estimación inicial del precio del trigo (u$s 200/Tm), el NDEed= 21 espigas dañadas/m2 (=7/0.33). En el recuento de daños se considera “espiga dañada” aquella que a lo sumo haya sido consumida una ? parte.
A este nivel del análisis debemos sumarle una interpretación a los NDE. Los descriptos son niveles de daño, lo que realmente necesitamos son niveles de acción. El tiempo de demora para detener el daño incluye, tanto el tiempo de espera para que vaya el pulverizador, como el necesario para lograr efecto insecticida. Si el escenario es de un ataque masivo (todos los lotes tienen y mucho), el tiempo puede estimarse en 3 o más días. Por esa circunstancia las decisiones se toman antes de alcanzar el NDE. Disponiendo de equipo propio podemos esperar más.
El Servicio de Alerta del INTA Pergamino, basado en capturas en trampas de luz, permite adelantarse a los hechos. Orienta el monitoreo previo, permite dar un aviso temprano al servicio de pulverización y aprovisionarse de insecticida y coadyuvantes. Además ofrece un Servicio Técnico,  consistente en la “hoja de ruta” o protocolo de procedimientos donde describe la bioecología de la plaga, técnicas de monitoreo, NDE orientativos, alternativas de producto y dosis para el control químico, y la tecnología de pulverización. Suscríbase gratuitamente escribiendo a: perent@pergamino.inta.gov.ar
Actualmente el mercado de granos no se comporta de manera predecible, pero igualmente podemos ir adaptando los NDE en la medida que cambie el valor estimado (u$s 200/Tm). Si ese valor se incrementara a u$s 300/Tm, los NDE bajarían en la misma proporción (200/300=0.67). Ejemplo1: NDEcp= 4.7 espigas/m2.
Otro motivo, pero que incrementa el NDEcp, es el hecho que el control químico evita una pérdida que insumirá gastos de cosecha (14.6%) y comercialización (23.8%), un total de 38.4% del ingreso bruto (Agromercado, julio 2013). Ahora consideramos que el cereal tiene un menor valor (una vez cosechado y vendido), en lugar de u$s 200 Tm vale u$s 123.2/Tm; gasto inexistente al no realizar control. Ejemplo 2: NDEcp= 11.4 espigas/m2.
Queda en claro entonces que los NDE son valores orientativos a aplicarse según circunstancias dadas, que no son fijos, ni mucho menos valores exactos, sólo una referencia para la toma decisión. No lo define el INTA, lo debe ajustar el Servicio de Monitoreo, ¡ y quizá Ud. mismo!
 
Insecticidas
La plaga se ubica en la parte superior del cultivo, por lo tanto resulta más sencillo que las gotas alcancen el objetivo. Se impone el uso de insecticidas piretroides con marcado efecto de contacto y elevado poder de volteo. Se recomienda utilizar isómeros puros por su mayor efectividad y formulación más afín a la cutícula del insecto. Ejemplos: Gamacyalotrina CE 15% (nc Fighter Plus, banda azul), Deltametrina 10 CE (nc Decis Forte, banda amarilla) y Zetametina 18% CE (nc Furia, banda amarilla).
 
Tecnología de pulverización
Las tareas de pulverización pueden realizarse con equipo aéreo o terrestre. En el primer  caso se recomienda un volumen no inferior a 5 lt/ha, y un ancho de faja que no supere los 25 m para aviones grandes y 20 m para aviones chicos, con el propósito de garantizar uniformidad de aplicación (bajo valor de CV%). El número de gotas aconsejado sobre el objetivo es 30-35 gotas/cm2 (utilice tarjetas sensibles). Cuando la humedad relativa ambiente baje del 60% use aceite antievaporante, a dosis de 1 lt/ha (vegetal) entre 50-60%, y 2 lt/ha (mineral) entre 40-50%. Con una HR < 35-40% suspenda los tratamientos.
Si el trabajo se hace con equipo terrestre, use preferentemente la opción automotriz, para reducir las pérdidas por pisada. Trabaje con pastillas cono hueco y alta presión (≥ 70 PSI=5 kg/cm2). El volumen sugerido es 40-60 lt/ha y una cobertura entre 80-120 gotas/cm2. Cuando la humedad relativa baje del 50% use aceite antievaporante a dosis de 1 lt/ha, preferentemente de origen vegetal.
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 8
En todos los casos, el aceite reemplaza la parte proporcional de agua, e.g. para 5 lt/ha y HR=40-50%, 3 agua + 2 aceite. Siempre utilice coadyuvante siliconado, cuando la HR ≥ 60% sin aceite, con una menor HR haga la mezcla con aceite. Esta tecnología incrementa la cobertura y penetración del caldo en la cutícula del insecto, ambos factores muy favorables para lograr una mayor eficiencia de control.
 
Conclusiones y recomendaciones
Monitoree semanalmente los lotes de trigo utilizando el “método del aro”, recontando larvas y/o daños en espiga; a su vez registre el estado fenológico del cultivo, especialmente durante el período reproductivo. Siga la dinámica poblacional de adultos con una trampa de luz instalada en el campo, o esté atento a los ALERTA de los Servicios del INTA suscribiéndose para recibirlo de manera periódica y gratuita.
Identifique correctamente las larvas por especie y tamaño, recuente y registre los valores en una planilla, de manera tal de poder seguir su dinámica poblacional. Simultáneamente haga lo propio con el estado de fenológico del cultivo, para poder utilizar correctamente los NDE´s.
Para isoca militar temprana:
Las isocas del trigo. Su identificación, monitoreo y control - Image 9
 
Para isoca desgranadora: adopte alguno de los siguientes NDE
a) de corto plazo
            NDEcp = 7 espigas comidas/m2 (o la suma de las parcialmente dañadas)
b) de mediano plazo
            NDEmp = 5 espigas comidas/m2 (idem) + 2 larvas (> 1.5 cm)/m2
c) método simplificado “espiga dañada”
            NDEed = 21 espigas dañadas/m2
Recuerde que cuando aumenta el valor del cereal, el NDE baja proporcionalmente.
Controle las condiciones meteorológicas de humedad relativa, temperatura y viento. Cuando la humedad esté por debajo del los valores críticos, utilice aceite antievaporante dentro de los parámetros aconsejados, acorde al sistema de aplicación empleado y dosis sugeridas. Respete el volumen de pulverización de 5 lt/ha para trabajos con avión, y entre 40-60 lt/ha en terrestre. Monitoree la calidad de aplicación con tarjetas sensibles asegurando que el insecto reciba la cantidad de impactos sugerida (30-35 y 80-120 gotas/cm2, para avión y terrestre respectivamente). La incorporación de coadyuvante órgano siliconado mejora la eficiencia de control, tanto cuando se lo utiliza sólo, como mezclado con aceite, según condiciones de humedad relativa ambiente. Los piretroides sufren descomposición con alta temperatura, evite trabajar con más de 35ºC. No pulverice con menos de 4 km/h de viento, para evitar condiciones de “inversión térmica”; tampoco lo haga con viento superior a 15 km/h, porque está prohibido por Ley para mitigar la deriva.
No olvide utilizar cono hueco en equipos de pulverización terrestre, y no superar los anchos de faja sugeridos con el avión, 20-25 m, para aviones chicos y grandes respectivamente. Ello favorece una distribución uniforme de la dosis insecticida.
Use únicamente plaguicidas de marcas reconocidas, preferentemente piretroides en base a isómeros puros. Monitoree el lote a las 24 horas post tratamiento, para constatar un adecuado porcentaje de mortandad.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate