Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Soja, los fungicidas y el Ambiente

La Soja, los fungicidas y el Ambiente

Publicado: 15 de enero de 2010
Por: Ing.P.A Mariano O. Cirio. Argentina
Arrancamos un 2010 que entre otras cosas parece que va a ser muy distinto al pasado 2009 en referencia a la Campaña de Gruesa.
En general Hay otras Espectativas, otros Costos etc etc.. y fundamentalmente HAY HUMEDAD!
Esto hace que tengamos que tener en cuenta algunos factores de manejo que en las ultimas tres campañas, practicamente, no influian significaticamente y si lo pueden hacer este año:

Les paso un grafico que resume los fundamentos por el cual los productores deberían estar pensando en aplicaciones de Fungicidas en Soja. (Al menos en nuestra Zona).
1) La mejor relación Insumo/Producto de las últimas cinco Campañas
2) Condiciones ambientales (Humedad/Temperatura) que favorecen el desarrollo de enfermedades fúngicas foliares.
Para esta Zona (Gral. Alvear-Bs.As) cerca de 350 mm acumulados en dos meses decisivos. (Noviembre/Diciembre).
Teniendo en cuenta que la respuesta promedio en Kg/Ha de las ultimas campañas, ronda entre 280 y 380 Kg/Ha, es esperable que se superen de acuerdo a las condiciones actuales y a la gran presión de EFC que ya se está viendo en los lotes. Esto generaría una interesante renta en este tipo de tratamientos (costo/respuesta).
Es necesario a la hora de tomar deciciones que no solo el beneficio se da en algunos Kg mas por hectarea. Puede haber diferencias significativas en la calidad de grano logrado que nos va a "pasar factura" a la hora de la comercializacion. Y mas aun si se guarda Semilla.
La Soja, los fungicidas y el Ambiente - Image 1
CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
11 de febrero de 2010
Esta claro que la respuesta en rendimiento por la aplicacion de funguicidas queda determinada por las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo. Alta humedad y temperaturas moderadas favorecen el desarrollo de enfermedades foliares que pueden llegar a disminuir los rendimientos hasta un 30[percent] en el cultivo de soja. La aplicacion de fuinguicidas teniendo como criterios el estado fenologico de la planta y el nivel de incidencia y severidad de la enfermedad son claves a la hora de tomar una decisión certera. EL RETORNO DE INVERSION DE UNA APLICACION DE FUNGUICIDAS SERÁ MAYOR CUANDO LA ENFERMEDAD SE LA CONTROLE EN EL MOMENTO JUSTO, Y DETERMINAR ESTE MOMENTO ESTA DETERMINADO SIN DUDA ALGUNA POR UMBRALES ECONOMICOS.
Mariano O. Cirio
Mariano O. Cirio
21 de enero de 2010
Es muy buena estrategia la aplicación combinada de Fungicidas y Fertilizantes foliares. Hemos probado varios de los Fertilizantes Foliares que andan en el mercado en ensayos y tuvimos buenos resultados con DAIMON I(nitrogenado con varios micronutrientes) en lotes comerciales. Hay una especie de sinergismo… en principio con ambas tecnologías es esperable una respuesta en Kg/Ha de Soja. Pero en aquellos años (como las últimas dos campañas) con deficiencias hídricas en el ciclo es esperable una alta respuesta del Fertilizante Foliar. Ya que la presencia de Nódulos se ve reducida y con baja actividad simbiótica. En años con buenas condiciones de humedad, como puede ser la presente campaña, es lógico que la mayor respuesta en Kg/Ha este dada por la aplicación de los Fungicidas Mezcla (triazoles + Estrobirulinas). En general se pueden mezclar sin problemas. La ventana ideal de Aplicación estaría entre R3 y R5. Sdos Mariano
Omar Cocciarini
19 de enero de 2010
Mariano: excelente cuadro sintesis que muestra para esta campaña la conveniencia de aplicar fungicidas que controle los ataques fungicos en soja frente a las condiciones climaticas de alta humedad relativa combinadas con dias de elevadas temperaturas, ya esta muy demostrado que llegar con hojas sanas a la madures aporta un plus de 3 a 4 qq x ha de rendimiento y mas calidad en la semilla. En nuestra zona sur de Sta. Fe y sudeste de Cba. nos viene dando resultados positivos en las ultimas tres campañas, la aplicacion combinada ( sinergismo) en R1 de fertilizantes y estimulantes foliares ricos en cobre y boro de origen aleman + carbendazin , para controlar E.F.C. y mancha ojo de rana. Atte. Omar Cocciarini
Ing° Alejandro Neira
Biofix
15 de enero de 2010
100[percent] d acuerdo con la conveniencia de aplicar tratamientos preventivos foliares para la zona en cuestión y para otras, en condiciones similares. Los rendimientos previstos, cubriran el costo. Muy buena advertencia y bien fundamentada. Ingª Alejandro Neira. Consultor Agroindustrial
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate