Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculantes: novedades del nuevo clásico de la soja

Publicado: 1 de noviembre de 2013
Por: NEWS CASAFE - NOVIEMBRE 2013
La gran expansión de la técnica registrada en los últimos años obliga a repasar algunos conceptos sobre su uso. Las distintas opciones del producto para mejorar la nutrición y el rendimiento.
 
Inoculantes: novedades del nuevo clásico de la soja - Image 1

La inoculación de la soja es una técnica que definitivamente se instaló en la agricultura argentina como forma de mejorar la nutrición y el desarrollo del cultivo. Hoy, más del 90 por ciento de la oleaginosa sembrada se inocula y, aunque el productor esté familiarizado con su uso, siempre hay detalles a revisar además de novedades.

Este es el caso de los Inoculantes Larga Vida, una de las innovaciones que simplifican la siembra. La tecnología permite el tratamiento de la semilla con mucha anticipación, desde el mismo semillero, lo que hasta hace muy poco tiempo era impensado. Estos tratamientos profesionales posibilitan la venta de simientes listas para usar, donde se los aplica junto a productos como fungicidas e insecticidas, sin alterar la performance del inoculante. 

También existen los bio-inductores, que preparan a las plantas y a las bacterias para comunicarse mejor con el entorno a través del intercambio de sustancias que emiten cada uno de ellos. Así, se potencia el desarrollo y resistencia ante factores adversos como déficit hídrico, anegamientos, suelos ácidos y bajas temperaturas.
Estas tecnologías se suman a otras ya conocidas como los inoculantes de osmo-protección. De todos modos, aquí también la industria trabajó en la mejora de la fisiología y metabolismo de las bacterias para obtener microorganismos capaces de resistir mejor el proceso de inoculación en sí.

En cada campaña, una disyuntiva para el productor es si comprar la semilla lista para usar o prepararla él mismo. Al respecto, es importante tener en cuenta que uno de los principales beneficios de la semilla profesional es la seguridad de contar con una simiente con la dosificación justa de los productos aplicados ya que el tratamiento es realizado bajo un estricto control de calidad en cada uno de los procesos.

Además, se disminuye la manipulación de productos en el campo, reduciendo así el riesgo ambiental; se simplifica la siembra; y hay una mayor velocidad y seguridad de implantación. Todo esto, redunda en una reducción de costos.

De todos modos, el agricultor siempre tiene la oportunidad de hacer el tratamiento en su campo. Eso sí, para lograr un buen resultado se recomienda buscar asesoramiento profesional y tener en cuenta algunos factores.

A la hora de elegir el producto más adecuado, se deben analizar las características agronómicas de su cultivo de soja. En caso que se necesite mejorar la supervivencia bacteriana, disminuir la desecación celular y aumentar la adhesión del inoculante, se debe utilizar un protector bacteriano. En tanto, si se quiere aplicar con curasemillas es necesario verificar el nivel de compatibilidad con el mismo.

Como primera medida, el inoculante se debe almacenar en lugares frescos y a la sombra, con temperaturas inferiores a los 25º centígrados. A su vez, hay que respetar su fecha de vencimiento y tener en cuenta que una vez abierto el envase se pierde la condición de esterilidad.

Al poner manos a la obra, se debe trabajar a la sombra ya que la exposición del producto a la luz solar podría provocar la mortalidad de las bacterias. Además, cuando sea necesario obtener un mayor volumen de aplicación sobre las semillas, se debe utilizar agua sin desinfectantes. También es recomendable tratar la semilla con máquinas inoculadoras apropiadas, para que el producto logre una cobertura y distribución uniforme.

Finalmente, como en toda práctica agronómica, siempre hay que utilizar los equipos de protección personal indicados en las etiquetas de los productos antes de comenzar las operaciones de inoculado y/o curado y respetar las indicaciones de las mismas en todo momento.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate