Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculantes y bioinductores en soja

Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo

Publicado: 10 de octubre de 2011
Por: Ing. Agr. Gustavo Néstor Ferraris e Ing. Lucrecia Couretot. Proyecto Regional Agrícola-CRBAN. UCT Agrícola - Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Argentina
Introducción

El Nitrógeno (N) es el elemento que presenta mayor demanda por parte del cultivo de soja, y la fijación biológica del nitrógeno (FBN) atmosférico el principal medio para abastecerlo, motivo por el cual este proceso debe ser optimizado.
Con este fin, en las últimas campañas se han desarrollado inoculantes cuya formulación permite al Bradyrhizobium 1. Soportar condiciones de estrés y posibilitar la preinoculación. 2. Anticipar el proceso de reconocimiento entre planta y bacteria con el fin de colonizar los sitios más relevantes para la infección bacteriana.
Los objetivos de este trabajo fueron 1) Cuantificar el efecto sobre la nodulación y el rendimiento de tratamientos tradicionales y premium que contienen bacterias de Bradyrhizobium japonicum, fungicidas y protectores bacterianos en condiciones de campo.
Hipotetizamos que 1. La inoculación con bacterias fijadoras de N incrementa el rendimiento de soja, aún en ambientes con prolongada historia de Soja. 2. La utilización de bioinductores de la nodulacón junto a fungicidas de amplio espectro y protectores bacterianos permite incrementar las tasas de fijación, mejorar el
crecimiento y, como consecuencia, el rendimiento del cultivo de soja.
Palabras clave: Soja, Bradyrizobium japonicum, señales, nodulación, rendimiento.


Materiales y métodos:

El ensayo se implantó en la localidad de Sarasa, partido de Colón, sobre un suelo Serie Rojasde muy buena productividad. Los tratamientos fueron aplicados en soja de primera. La siembra se realizó el día 25 de octubre, con la variedad Don Mario 4210 RR, en hileras espaciadas a 0,42 m. El sitio experimental registra una rotación agrícola continua con varios cultivos de soja en la secuencia.

El diseño del ensayo correspondió a bloques completos al azar con dos repeticiones siendo la unidad experimental franjas de 1 ha de extensión. La siembra, inoculación y cosecha se realizó con la maquinaria habitual de trabajo en el campo. La evaluación se realizó mediante el pesaje en balanzatolva con posterior corrección por humedad. Los datos fueron cotejados con los brindados por el monitor de rendimiento. Los tratamientos evaluados se detallan en la Tabla 1. El T1 constituyó el control sin inocular -Testigo-, mientras que el T2 fue el tratamiento que el productor utilizó en todo su campo.
Figura 1: Disposición de franjas experimentales. Sin Color, T1: Testigo. Azul, T2: (Inoculante 201) Rizoliq + Metalaxil-M + Fludioxinil. Verde: T3: (Inoculante 312) Signum + Metalaxil-M + Fludioxonil.
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 1
Tabla 1: Tratamientos de Inoculación en el cultivo de Soja. Sarasa, Colón, campaña 2010/11
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 2 
Previo a la siembra, se realizó un análisis químico de suelo por bloque, cuyos resultados promedio se expresan en la Tabla 2.
Tabla 2:Análisis de suelo del sitio experimental al momento de la siembra
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 3 
Se recontaron plantas, y en el estado V3 se realizó una evaluación de infectividad, considerando infectivas aquellas plantas con más de tres nódulos activos y morfológicamente normales. En R4 se cuantificó el número de nódulos efectivos (Nº) y el peso seco (PS) de los nódulos en raíz principal (RP) y secundaria (RS), sobre cinco plantas de cada parcela. Posteriormente se pesaron sus raíces y se determinó la nodulación específica (PSE), como peso seco de nódulo por unidad de peso de raíz. En el mismo estado, se realizó una estimación indirecta del contenido de N por medio del medidor de clorofila Minolta Spad 502.

Resultados y discusión
a) Ambiente climático en el sitio experimental
En la Figura 2 se presentan las precipitaciones determinadas en el sitio experimental y la evapotranspiración del cultivo, así como el balance hídrico decádico. Las precipitaciones fueron ajustadas pero bien distribuidas, con un período de déficit acotado a finales de diciembre pero sin carencias marcadas durante el período crítico. Este breve déficit no impidió que se obtuvieran rendimientos elevados.
Figura 2: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico decádicos, considerando 2 m de profundidad. Colón, Bs As, campaña 2010/11. Precipitaciones totales 485 mm Déficit acumulado 81 mm.
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 4 
b) Resultados del ensayo
En la Tabla 3 se presentan las variables relacionadas con la nodulación. En todos los casos los tratamientos inoculados se destacaron sobre el testigo, prevaleciendo uno u otro según la variable considerada.
Tabla 3: Número de nódulos (Nº) por planta en raíz principal (RP) y raíz secundaria (RS), plantas con nodulación concentrada mayormente en raíz principal (%), peso seco (PS) de nódulos en RP, PS de raíces y nodulación específica (PSE) (mg nódulo / g raíz) de los tratamientos evaluados en el ensayo. Para cada variable, en una misma dosis de fertilizante, en negrita se destaca el mejor tratamiento. Franjas experimentales de inoculación en Soja. Sarasa, Colón, campaña 2010/11.
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 5 
Se determinaron ligeras mejoras en la emergencia y vigor en los tratamientos con Signum, mientras que el máximo valor Spad se determinó para el tratamiento con Rizoliq (Tabla 4). Los rendimientos mostraron diferencias significativas (P=0,01) (Tabla 4). El experimento contaba con sólo dos repeticiones, sin embargo el gran tamaño de las unidades experimentales y lo uniforme del lote hicieron que ambas franjas mantuvieran un rendimiento muy similar, posibilitando obtener diferencias significativas. El tratamiento con el Bioinductor alcanzó el rendimiento máximo, seguido por el inoculado convencional y por último el Testigo (Figura 3). En NG fue el componente que explicó en mayor medida esta respuesta (Tabla 4).
Tabla 4:Número de plantas emergidas, Cobertura, Índice verde (Unidades Spad), vuelco, vigor, rendimiento de grano, componentes y respuesta sobre el testigo. Para cada variable, en una misma dosis de fertilizante, en negrita de destaca el mejor tratamiento. Franjas experimentales de inoculación en Soja. Sarasa, Colón, campaña 2010/11.
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 6
R3 (inicio de formación de vainas) y R4 (vaina de máximo tamaño), de acuerdo a la escala de Fehr y Caviness, 1974.
Índice de Vigor: Según escala 1: mínimo - 5: máximo.
Vuelco: Según escala 1: todas las plantas erectas - 5: todas las plantas volcadas.
Figura 2: Rendimiento de grano como resultado de Franjas experimentales de inoculación en soja. Sarasa, Colón, campaña 2010/11. Las barras de error indican la desviación standard de la media.
Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo - Image 7 

Conclusiones

*La inoculación con Bradyrhizobium japonicum es la principal práctica microbiológica para el cultivo
de Soja, y en este caso fue responsable de cambios en la magnitud de nodulación, vigor, Spad y los rendimientos del cultivo. Independientemente del producto utilizado, la decisión de inocular el cultivo fue la práctica de mayor relevancia. Esta medida de manejo incrementó los rendimientos significativamente, en 257 kg ha-1.
*La utilización de un Bioinductor mejoró parámetros hasta ahora poco referenciados para la inoculación i.e. emergencia de plantas, y posibilitó un nuevo salto en los rendimientos, en este caso de 144 kg ha-1 adicionales.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
29 de junio de 2012
Nicolas: Aquí cabe preguntar: Qué opinion obtuviste de los técnicos de la empresa que te vendió el producto. Si la respuesta no te convenció, qué siguió luego. Vamos, creo que algo se debe concluir de este problema. Sería muy interesante que nos comentaras sobre las diferentes opiniones que te han dado todos los que han participado en la atencion del caso. Saludo.
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
28 de junio de 2012
Pues me parece de un monto bastante considerable las superficies de los Fernandez, Alexis con 1000 has. y Nicolas con 250, como para que no tengan resultados y actuar en consecuencia para que en lo sucesivo tomar las medidas convenientes. Les sugiero que se coordinen para que lo traten al mas alto nivel Técnico/Científico y les agradecería que nos informaran sobre los resultados a nombre de todos los foristas, será posible?. Reciban todos un saludo fraterno. Sergio Alfaro Cabanillas.
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
27 de junio de 2012
No es facil llegar a una conclusion definitiva de lo que pudo haber causado la falta de nodulacion, pero creo que puede haber una o varias de las posibles razones en los comentarios que aquí se han expuesto. Sería muy bueno, para tratar de resolver el problema, que Alexis nos platicara algo de lo que aquí se le ha planteado para no seguir dando "palos de ciego". ESPERO QUE EL SEÑOR FERNANDEZ NOS INFORME ALGO SOBRE EL CASO. Saludos a todos desde Chiapas, México.
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
18 de abril de 2012
Definitivamente que el caso del Sr. Alexis requiere de una investigacion formal y tomando en cuenta lo que comenta Bolivar con mucha razon, tambien deberá de considerar si la preparacion de la semilla al momento de mezclarla con el inoculante se haya hecho a la sombra y de manera ágil, debido a que bien pudo haber sido expuesta a los rayos del sol lo que es muy dañino a la bacteria. Felicitaciones para los amigos y colegas Gustavo y Lucrecia por este buen trabajo de experimentacion.
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de noviembre de 2011

Estimado Alexis, Son varias las causas que pueden afectar la nodulación: Acidez en los suelos, estrés térmico (descartando el hídrico por el riego), deficiencia de fósforo (P), compactaciones, insuficiente carga bacteriana para un ambiente agresivo, elevada mortalidad, etc. Coincido con lo que decís en investigar las causas ya que esta ausencia de nódulos es probable que produzca una deficiencia de nitrógeno (N) afectando el rendimiento. Habrá que seguir indagando, te dejo un abrazo, Gustavo

Estimado Rubén, lamentablemente no puedo ayudarte demasiado, ya que la estebia no se cultiva en la Región Pampeana Argetina, al menos de un modo extensivo. Saludos y gracias por escribirme, Gustavo

Gary Villafuerte
3 de septiembre de 2012
hola me parece muy importante el problema de nodulación en soya tambien debemos tener en cuenta la cantidad exacta de inoculante x kg de semillas nosostros sembramos en la peninsula de santa elena 250 ha x riego x goteo como rotación de cultivo maiz soya y la verdad q obtuvimos un 10% de nodulación algo totalmente bajo consideramos x ser la primera vez q sembramos,nuestro sistema de siembra es cero labranza loq me llamó la atención q las malezas de hojas anchas tenían nodulos y la plantas de soja no algo increible
Roberto Onofri
16 de julio de 2012
Hace 8 años aprox despues debi abandonar la inoculacion de la semilla por 5 motivos 1) nodulacion escasa en las plantas y conescasos nodulos pequenos en las raices secundarias 2) daño mecanico variable en la semillas con los distintos metodos (sinfines.maquinas inoculadoras etc) 3)exposicion al sol y altas temperaturas de la semilla inoculada etc 4) falta de nodulacion en años con deficit hidrico importante 5) perdida de tiempo al inocular la semilla durante la siembra.exponiendo la bacteria a altas temperaturas Por dicha causa comence con la inoculac ion en el surco despues de lee los trabajos del INTA 9 de Julio (iNG LUIS Ventgimiglia) cargando la sembradora con cintas de goma. Pude comprobar los resultados de multiples ensayos realizados Ademas 1) Mejor nodulacion ( nodulos mas gandes Y cerca de la raiz principales) PROMEDIO 13 A 15 POR PLANTA 2) color mas verde en la planta .No hice analisis de N en hojas. 4) EN AÑOS CON SEQUIA LA NODULACION NO CAMBIA recordar que las bacterias son comensales de la planta que mueren cuando las planta sufre 3) menor perdida de tiempo en la operacion Tardo 5 minutos en llenar los tanque de agua +inoculante de la sempbradora Tengo 2 tanques de 500 lts c/u y necesito 50 lts de agua /ha de la mezcla o sea que la autonomia de la sembradora son 20 hs justas para 20 has ademas la mezcla del inoculante debe tener protectores(polisacaridos) espero sea de utilidad mi experiencia robertoonofri@yahoo.com.ar
Marco Tulio Osorio Sanchez
7 de julio de 2012
APRECIADO COLEGA GUSTAVO FERRARIS Y DEMAS COLEGAS Y PARTCIPANTES DEL FORO: ALGUNOS ARTICULOS COMENTAN QUE APLICANDO UNA BAJA CANTIDAD DE NITROGENO(20 KGS/HA) EN EL MOMENTO DE LA SIEMBRA DE LA SOYA ESTIMULA LA FORMACION DE NODULOS EN LA RAIZ HASTA ALCANZAR HASTA UN 70%-75% DE N2 FIJADO DE LA ATMOSFERA,PERO SI LA DOSIS DE NITROGENO ES MUY ALTA SE INHIBE LA FIJACION SIMBIOTICA DEL NITROGENO ES DECIR PERJUDICA,. ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO(S) HAN APLICADO ESTA RECOMENDACION Y QUE RESULTADO HAN OBSERVADO. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S
Guzman Mario Gardon
2 de julio de 2012
Van tres años que uso ese tipo de adictivos junto a la inoculacion y creo observar que en estos años bastante secos que hemos pasado noto que la planta resiste mucho mas la sequia y cuando llueve tiene una recupetracion mas rapida llegando al final con rindes bastante satifactorios para la zona,que no es lo ideal para el cultivo de soja,por ahora conforme
Fernandez Llorente Nicolas
29 de junio de 2012
hable con el tecnico y no sabian nada
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate