Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación anticipada en Soja

Tecnología de Inoculación anticipada en Soja

Publicado: 8 de agosto de 2012
Por: Federico Micucci(Novozymes BioAg SA) y Martín Díaz Zorita (CONICET-INBA y Novozymes BioAg SA) Argentina
Resumen

RESUMEN

En situaciones de campo muchas veces no es posible realizar convenientemente la inoculación, por falta de equipamiento, tiempo, condiciones climáticas o por no contar con personal calificado. En estos casos es sumamente útil contar con semilla tratada anticipadamente. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la respuesta a la inoculación en cultivos de soja con tratamientos biológicos de semilla aplicados en el momento de la siembra y con anticipación. Durante la campaña agrícola 2010/11 en 8 sitios experimentales representativos de la región pampeana, se evaluaron tratamientos de semillas: i_Testigo; ii_ inoculado siembra (con formulación líquida); y presiembra iii_Presiembra_60; iv_Presiembra_90, con formulación sólida ambas conteniendo Bradyrhizobium japonicum (Bj). En presiembra la semilla se trató con una formulación sólida en base turba conteniendo bacterias Bj con una concentración mínima de 1,0 X 109 ufc de rizobios gr-1 junto con un polímero de protección y de adhesión en formulación sólida aplicados con equipos específicos de paila centrífuga o equivalentes. A los 45 días se determinó: densidad de plantas, vigor y nodulación. A cosecha se determinó rendimiento y sus componentes. Se consideró a cada sitio como una repetición y las diferencias entre medias se evaluaron utilizando la prueba t. Todos los tratamientos de inoculación mostraron mejoras en vigor, en nodulación y en rendimiento (280 kgha-1) por sobre el control sin inocular. Se demostró que es posible obtener similares incrementos de producción por sobre el testigo tanto en los tratamientos realizados a la siembra como en los pretratados 60_90 días previo a la siembra.

PALABRAS CLAVE: Bradyrhizobium japonicum; nitrógeno; tratamiento de semillas

INTRODUCCIÓN
La fijación biológica del nitrógeno (FBN) es un proceso de gran relevancia en la producción de soja [Glycine max (L.) Merrill] observándose beneficios significativos al inocular con cepas específicas de Bradyrhizobium japonicum. El aporte de nitrógeno (N) por esta vía oscila un 30 – 94%, dependiendo de la calidad de la inoculación y el manejo posterior del cultivo (Hungría y Campo, 2005; Perticari, 2007; Salvagiotti, 2008).
El objetivo central de la inoculación es lograr el establecimiento de una población de rizobios en la rizosfera de las plantas de soja suficientes para la infección, y posterior nodulación, del huésped con cepas efectivas de FBN. La aplicación de los rizobios en tratamientos de semillas es una de las alternativas más eficientes de inoculación aunque, en las condiciones actuales de producción (ej. altas escalas de producción, aplicación conjunta con agroquímicos, tratamientos anticipados a la fecha de siembra, etc.) ocurren potenciales limitaciones para su uso efectivo. La inoculación en el surco de siembra resulta una alternativa interesante cuando se quiere proteger a la bacteria de los efectos deletéreos del curasemilla, con respuestas similares al tratamiento sobre la semilla siendo que es necesario incrementar las dosis a razón de 4 a 5 veces la dosis/ha del tratamiento de semilla (Baliña et al., 2006). El tratamiento de las semillas requiere de la incorporación de mejoras tanto en la formulación de los inoculos como en el proceso de aplicación. En este sentido, el uso de aditivos de protección de las células bacterianas permitió prolongar la sobrevida de los rizobios aplicados además de atenuar los efectos deletéreos de algunos agroquímicos aplicados juntos con estos al inocular (Montero & Sagardoy, 2003; Montero & Sagardoy 2005), con significativos incrementos del rendimiento (Micucci et al. 2009; 2010; Ferraris et al., 2010). Por último, en situaciones de campo muchas veces no es posible realizar convenientemente la inoculación, por falta de equipamiento, tiempo, condiciones climáticas o por no contar con personal calificado. En estos casos es sumamente útil contar con semilla tratada anticipadamente. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la respuesta a la inoculación en cultivos de soja con tratamientos biológicos de semilla aplicados en el momento de la siembra y con anticipación.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Los estudios se desarrollaron durante la campaña agrícola 2010/11 en 8 sitios experimentales representativos de la región pampeana (Tabla 1). En todos los casos, las siembras se realizaron bajo prácticas de labranza cero con control químico de malezas, se empleó la variedad DM3810 y se mantuvieron prácticas de manejo de alta producción adaptadas a las condiciones de cada región (control de plagas, enfermedades, etc.).
Tabla 1. Resumen de las principales características de manejo de los sitios experimentales, campaña 2010/11.nota: FS: fecha de siembra; DH: distancia entre hileras.
Tecnología de Inoculación anticipada en Soja - Image 1
Se evaluaron cuatro tratamientos de semillas descriptos en la tabla 2. En todos los tratamientos se usó como fungicida, Pyraclostrobin y Metil tiofanato (Acronis®, BASF Argentina S.A.). La inoculación en la siembra se realizó con una formulación líquida conteniendo cepas seleccionadas de Bradyrhizobium japonicum con una concentración mínima de 1,6 X 109 unidades formadoras de colonias (ufc) de rizobios ml-1 en conjunto con un aditivo protector en formulación acuosa y oleosa (Nitragin Optimize II, Novozymes BioAg S.A.) aplicados con equipos de inoculación convencional. En los tratamientos aplicados con anticipación a la siembra se usó una formulación sólida del inoculante en base turba conteniendo bacterias Bradyrizhobium japonicum con una concentración mínima de 1,0 X 109 ufc de rizobios gr-1 junto con un polímero de protección y de adhesión en formulación sólida (CTS200, Novozymes BioAg S.A.) aplicados con equipos específicos de paila centrífuga o equivalentes.
Tabla 2. Descripción de los tratamientos evaluados en los tratamientos de semillas en cultivos de soja, campaña 2010-11.Fungicida: Metil tiofanato + Pyraclostrobin. das = días antes de la siembra.
Tecnología de Inoculación anticipada en Soja - Image 2
A los 45 días de instalados los ensayos se determinó la densidad de plantas logradas y su vigor aparente a partir de calificación subjetiva dentro cada sitio entre 1 (crecimiento muy inferior al promedio) y 5 (crecimiento muy superior al promedio). Además se cuantificó la nodulación discriminando entre nódulos ubicados sobre la porción superior de la raíz principal (NRP) y los nódulos laterales o en el resto del sistema radical (NRL).
En madurez fisiológica se realizó la cosecha y trilla manual sobre muestras de al menos 1 m2 por parcela para determinar la producción de granos y componentes del rendimiento, peso individual de granos y cantidad de granos cosechados.
En cada localidad, los ensayos se implantaron de acuerdo a un diseño en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones y parcelas de al menos 5 surcos de ancho y 10 m de longitud. Para el análisis de los resultados se consideró a cada sitio como una repetición y las diferencias entre medias se evaluaron utilizando la prueba t.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La densidad de plantas logradas varió entre 13 y 51 plantas m-2 observándose mayores diferencias entre los sitios experimentales que entre los tratamientos (p > 0,10, Tabla 3). Sin embargo, la aplicación de los tratamientos de inoculación mostraron mejoras en el vigor de los cultivos de entre el 10 y el 12 % por sobre el control sin inocular (Tabla 3). La información disponible no fue suficiente para describir diferencias entre momentos de aplicación de los inoculantes (p > 0,10). Si bien los ensayos se desarrollaron en sitios con antecedentes de cultivos de soja y supuesta presencia de cepas naturalizadas de Bradyrhizobium japonicum, la nodulación en los tratamientos inoculados fue superior que en el control sin inocular. Estas diferencias fueron más evidentes sobre la raíz principal que en el resto del sistema de raíces o en la nodulación total (Tabla 3) y si bien tendieron a ser mayores en el tratamiento de inoculación en la siembra no se diferenciaron de las aplicaciones anticipadas.
Tabla 3. Implantación y nodulación de cultivos de soja según tratamientos de inoculación. Promedio de 8 sitios experimentales. NRP = nódulos en raíz principal, NRL = nódulos en raíces laterales, NT = nodulación total, NS = no significativa
Tecnología de Inoculación anticipada en Soja - Image 3
La producción media de granos varió entre 3707 y 4043 kg ha-1 mostrando diferencias entre tratamientos de inoculación (Tabla 4). Independientemente del momento de aplicación (siembra, 60 o 90 días antes de la siembra), la respuesta en producción se explicó por mejoras principalmente en el número de granos y en promedio fue del 7,5 % sobre el rendimiento del control sin inocular equivalentes a unos 280 kg ha-1 (Tabla 4). Zilli, et al (2010) obtuvo beneficios similares entre tratamientos de inoculación al siembra y pretratamientos de 5 días sin fungicidas en los Cerrados, Brasil.
Tabla 4. Componentes del rendimiento y producción de soja según tratamientos de inoculación. Promedio de 8 sitios experimentales.. PIG: Peso individual de granos, NG: Número de granos en granos. NS : no significativa
Tecnología de Inoculación anticipada en Soja - Image 4
 
CONCLUSIÓN
El logro de mejoras en la sobrevivencia de Bradyrhizobium japonicum sobre semillas de soja permite la aplicación de inoculantes anticipada hasta 90 días antes de la siembra de los cultivos logrando resultados en implantación y en producción de granos similares a los observables con tratamientos realizados en el momento de sembrar. En sitios con antecedentes de soja en rotación e independientemente del tratamiento de utilizado y del momento de aplicación, la inoculación de semillas de soja mostró mejoras en rendimientos de entre el 6 y el 9% por sobre el control sin esta práctica.
 
BIBLIOGRAFÍA
Baliña R; F. G. Micucci & M. Díaz-Zorita. 2006. Inoculación en el surco de siembra. AGROMERCADO Cuadernillo clásico de soja Nº 125. Septiembre 2006
Ferraris GN; LA Couretot; Diaz Zorita M & F Mousegne. 2010. Tecnologías en el uso de inoculantes para soja: Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con prácticas de manejo. XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Rosario, Santa Fe, 2010.
Hungria, M. & R.J.A. Campo. 2005. Fixacao biológica do nitrgenio em sistemas agrícolas. In: Congresso brasileiro de ciência do solo, 30., Recife.
Micucci FG, J Amigo, F Ledesma & M Diaz Zorita. 2009. Tratamientos biológicos de semillas en cultivos de soja (Glycine max L. Merr.) en el Norte Argentina. Sexta Reunión de. Producción Vegetal y Cuarta de. Producción Animal del NOA, 2009.
Micucci F G; J Amigo, F Ledesma & M Díaz-Zorita.2010. Aportes de tratamientos biológicos de semillas de soja (Glycine max L. Merr.) en lotes con antecedentes del cultivo en la Región del NOA. XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Rosario, Santa Fe, 2010.
Montero, F.A. & Sagardoy, M.A. 2003. Supervivencia de Bradyrhizobium japonicum sobre semilla de soja tratada sin fungicida, inoculante líquido y protector. IV Reunión Nacional Científico Técnica de Biología de Suelos-IV Encuentro de Fijación Biológica de Nitrógeno, Las Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, Argentina.
Montero, F.A.& Sagardoy, M.A. 2005. resultados del uso de un protector bacteriano sobre la nodulación de plantas de soja tratadas con inoculante líquido, insecticidas, fungicidas y micronutrientes. V Reunión Nacional Científico Técnica de Biología de Suelos-IV Encuentro de Fijación Biológica de Nitrógeno, Las Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, Argentina.
Perticari A. 2007. Fijación biológica de nitrógeno=beneficios para la producción. I Jornada Bonaerense de Microbiología, Universidad nacional de Luján (UNLU), Marzo 2007.
Salvagiotti, F., K.G. Cassman, J.E. Specht, D.T. Walters, A. Weiss & A. Dobermann. 2008 Nitrogen uptake, fixation and response to fertilizer N in soybeans: A review, Field Crops Res. (2008) Volume 108, Issue 1, 11, Pages 1-13
Zilli, JE, RJ Campo & M Hungria. 2010. Eficácia da inoculação de Bradyrhizobium em pré-semeadura da soja. Pesq. agropec. bras., Brasília, v.45, n.3, p.335-338.
Temas relacionados
Autores:
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Federico Micucci
Novozyme
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
17 de agosto de 2012
la informacion que disponemos muestra, lo mismo que para la aplicacion conjunta con fungicidas, que esta tecnología es en general compatible con los principios activos de insecticidas actualmente disponibles en el mercado pero que hay diferencias segun formulaciones de estos que requieren de su evaluacion caso por caso.
Juan Ignacio Sanucci
5 de octubre de 2012
Si , me parecio interesante el trabajo y pregunto ? hay gran diferencia entre inoculantes a nivel de aporte de nitrogeno al suelo , digamos residual, luego de hacer soja , o el mismo cultivo lo utiliza , porque algunos laboratorios estan difundiendo tener ventajas sobre esto y ninguno lo mide , gracias Juan.
Maximo Vera
14 de agosto de 2012
muy bueno estimados el trabajo. tengo la consulta si an probado ademas de fungicidas aplicar insecticidas en la cura de semillas esto cambira los resultados obtenidos ?? muchas gracias
Nelson Avila
8 de agosto de 2012

estimado muy completo el informe. les comento que nosotros fabricamos un bioinoculante con macro y micro nutrientes con auxinas de crecimiento, uno de los componentes de nuestro producto son las algas, con una gran cantidad de nitrógeno asimilable. y los rindes que tenemos son de un 20 a 30% mas en kg. por ha. y mejorando el poder germinativo. Excelente trabaja un abrazo.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate