Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Ingeniero Agrónomo, la Maquinaria Agrícola y la Agronomía

Publicado: 18 de abril de 2019
Por: Jorge Raúl Maroni, Prof. Adj. a cargo de la Cátedra de Maquinaria Agrícola (jubilado). Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. Argentina (Artículo elaborado en el año 2009)
Estas reflexiones pretenden incentivar el interés por la maquinaria agrícola desde una visión sistémica-agronómica para que el profesional de la agronomía ocupe espacios que, de no hacerlo, necesariamente lo harán otras especialidades.
Hace más de 35 años, comenzaba mi actividad en una fábrica de maquinaria agrícola; capacité en el uso de sembradoras a profesionales del INTA y trabajé junto a Ingenieros Agrónomos pertenecientes a dos fábricas de tractores quienes habiendo adquirido ya una vasta experiencia en el tema, se preguntaban qué debía hacerse para lograr que en la formación de los Ingenieros agrónomos el conocimiento sobre la maquinaria agrícola fuera motivo de interés para gran parte de ellos y no solo para algunos que, excepcionalmente y por razones vocacionales, se sentían atraídos por la mecánica. Advertí, que en la enseñanza de la especialidad existía una desconexión entre los aspectos mecánicos del equipo (movimientos; transmisiones; esfuerzos) y los agronómicos (aptitud de la máquina para satisfacer los requerimientos del cultivo; efectos sobre el suelo; uso correcto; etc.).

El dictado de la asignatura generalmente poseía una fuerte base de física y matemática, prevaleciendo un enfoque de la mecánica newtoniana (el estudio de la masa y los movimientos) por sobre los aspectos biológicos propios de los cultivos agropecuarios. Es decir, faltaba (falta) una eficaz articulación entre el "ingeniero" comúnmente entendido como calificado para manejar materiales inanimados y el "agrónomo" capaz de manejar aspectos biológicos-productivos relacionados con la naturaleza. El Ing. Agr. estudia las ciencias naturales en sus aplicaciones a la vida de las plantas, aprende sobre las teorías del suelo, se relaciona con los actores que participan del proceso productivo y por lo tanto conoce el ámbito agrícola en sus variados y diferentes aspectos, participando y agregando valor en toda la cadena agroalimentaria.

El conocimiento de las máquinas agrícolas no le es ajeno a su responsabilidad profesional y en la actualidad, adquiere una relevancia particular dado el alto nivel tecnológico alcanzado por los equipos, la inversión requerida y la necesidad de utilizarlos eficazmente.

Áreas de intervención del Ingeniero Agrónomo
El proceso de elección y adopción, el uso correcto de la maquinaria y la capacitación del usuario es determinante para la correcta aplicación de nuevas tecnologías. El Ing. Agr. es el agente idóneo para transferir esos conocimientos, estableciendo las relaciones entre los distintos campos de la agronomía que permitan comprender, ordenar y controlar el proceso productivo asociado al uso de la maquinaria agrícola. En el contexto de la abundante y variada oferta tecnológica, el profesional tiene una oportunidad única de participación desde diferentes áreas para lograr un eficaz y armónico desarrollo del proceso de mecanización. Cito algunas:
  • El profesional centra el análisis en el diagnóstico y se reduce a indicar un tratamiento, sin intervenir directamente en la supervisión profesional del proceso de ejecución, que la mayoría de las veces queda bajo la responsabilidad del operador del equipo. Dada la complejidad de muchas de las máquinas actuales (aplicaciones hidráulicas; informáticas; electrónicas; geoposicionamiento satelital; etc.) incumbe al Ing. Agr. la interpretación de la información para el uso de los recursos tecnológicos que ofrecen los equipos, capacitar al personal para el respeto por las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente, y supervisar el logro de los resultados que potencialmente ofrece el equipo utilizado.
    • El fenómeno de los contratistas rurales (trabajos con máquinas para terceros), supone también una oportunidad para la participación del profesional en estas empresas toda vez que agrega valor al servicio, aportando conocimientos de interés para el contratante.
    • Con respecto a la industria de maquinaria agrícola, la incorporación del  Ing. Agr. puede (debe) ir mucho más allá de la simple acción de ventas. La tarea de marketing, actividad poco desarrollada y comprendida, ofrece infinidad de oportunidades para la aplicación de los conocimientos agronómicos: definición de características del producto; ensayos a campo; sondeos sobre necesidades insatisfechas; asesoramiento al usuario; atención de garantías; promoción directa; confección de manuales; comparación técnica con productos competidores; participación en ferias y congresos; etc. son solo algunas de las actividades inherentes al Ing. Agr. ya que su formación lo habilita para el contacto directo y efectivo con el público al cual va dirigido el producto.
Para lograr una participación activa de los graduados en estos segmentos particulares del mercado laboral, le cabe a las Instituciones de formación de los Ing. Agr. la responsabilidad de incluir en la definición de su perfil profesional estas cuestiones. Deben generarse instancias adicionales de capacitación que incluyan temas relacionados con la actual demanda empresaria, acortando la brecha entre los conocimientos ofrecidos y la realidad tecnológica actual asociados con un mayor nivel de experiencia práctica de campo.
En el caso de la maquinaria agrícola, los Ing. Agr. deberían visualizar como campos de futuros desarrollos, entre otros, a la reducción de los costos operativos y del consumo energético, al aumento de la productividad en el trabajo, a la mayor seguridad y calidad de vida del operador del equipo, a la eficiencia funcional de las máquinas y a una reducción de la contaminación ambiental. Asumiendo que a veces se observa en los estudiantes dificultades para redactar, interpretar, sintetizar, exponer e interrelacionar las diferentes disciplinas, no solo se deberían producir actualizaciones curriculares, sino también tratar que el paso por la universidad genere una persona con sólidos conocimientos, flexible, dinámica y ética.
Una vez inmerso en la problemática de las máquinas y la agronomía, cada profesional y en función de su propia creatividad, podrá imaginar nuevas instancias de participación, ampliando el campo de inserción laboral. La gestión de la maquinaria agrícola es un elemento que conforma entre otros, el campo de acción de los Ingenieros Agrónomos. Conocer más de esta disciplina significará una oportunidad de aporte social en el ámbito de la producción agropecuaria y también para el desarrollo personal.
Autores:
Agr. Jorge Maroni
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Ernesto Regazzoni
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de abril de 2019
Estimado Jorge Maroni; no mas oportuno su articulo de oponion, del cual comparto plenamente lo expresado. Percibo que hay "tierra fertil" para generar una reingenieria curricular y academica en la formacion del Ing. Agr.. Hace unos años, modificamos la denominación "Maquinarias Agrícolas" por "Mecanizacion Agrícola" con un enfoque de la maquinaria al servicio de los cultivos. Fue positivo, pero no es suficiente. Ahora, nos encontramos trabajando en desdoblamiento de la materia. Hay mucho por discutir.! He leido varios articulos y trabajos suyos, lo felicito. Juan E. Regazzoni Prof Tit. Cat. Mecanización Agrícola F.C.A. - U.N.Ju
Recomendar
Responder
Liliana Gray
19 de abril de 2019

Excelente nota, lo felicito Ingeniero por sus precisiones sobre el campo de la mecánica agrícola y maquinaria y el rol del Ingeniero Agrónomo. Especialmente importante para que llegue a conocimiento de estudiantes y docentes de Agronomía. Es una campo de profesión que no se debe perder o quedar diluido en los planes de estudio, por su interrelación y contribución al perfil y objetivos de la Carrera. En la Facultad de Agronomía de la UNLP, donde me formé y egresé, al menos en esa oportunidad y sé que por muchos años, se le dio mucha importancia y cursábamos la materia en el Instituto de Maquinaria Agrícola de Santa Catalina. Agradezco la formación que me dieron en esta disciplina tan valiosa para los ingenieros agrónomos.

Recomendar
Responder
Mariano Fernandez Magliola
18 de abril de 2019
Ingeniero Maroni gracias por su publicación. En la provincia de Misiones estamos tratando de motivar los servicios de maquinaria y nuestros suelos son muy especiales por su origen, la topografía y el clima son los 3 factores que juegan un rol determinante en la degradación del suelo. Es por eso que la mecanización no es sólo pasar un tractor y los conocimientos son clave. Me gustaría tener contactos de profesionales que puedan capacitar a los tractoristas para que logremos un adecuada y sustentable preparación de suelo. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.