Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe “online” del rendimiento de las variedades comerciales de trigo pan de Paraguay

Publicado: 3 de abril de 2019
Por: Pablo Eduardo Abbate (INTA Balcarce, Buenos Aires, Argentina) y Pedro Chávez Sanabria. (IPTA Capitán Miranda, Paraguay). Versión digital
Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar una página web que permite consultar fácilmente los datos de la “Red de evaluación de variedades de trigo pan” conducida por el Programa de Investigación de Trigo en el Paraguay en el marco del Convenio IPTA/CAPECO/INBIO, con el fin de ayudar a decidir qué variedad de trigo sembrar. La página, compara el rendimiento y su estabilidad de variedades de distintas precocidad y grupos de calidad comercializados en Paraguay, en distintos lugares de evaluación, promediando los datos a través de distinta cantidad de años. El resultado de la selección de datos que la página permite realizar, se presentan en gráficos y tablas interactivos. Esta es la primera página web que permite realizar un análisis interactivo de un cultivo de granos del Paraguay.

INTRODUCCIÓN
Desde hace más de 20 años el Programa de Investigación de Trigo en el Paraguay conducido por el Convenio IPTA/CAPECO/INBIO realiza ensayos de evaluación de variedades de trigo. Los resultados de tales ensayos son publicados regularmente y constituyen la fuente de información más amplia y completa de evaluación de variedades de trigo pan del Paraguay. Sin embargo, su acceso no es fácil para un usuario poco entrenado. El objetivo de la ésta comunicación es presentar una página web que facilita la consulta de los datos de la Red de evaluación de variedades (cultivares) de trigo del Paraguay, promediando los datos a través de distinta cantidad de años de evaluación, a fin de ayudar en la elección de variedades a sembrar. Esta página fue desarrollada por colaboración de miembros del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina).
DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA WEB 
Método de comparación de variedades
La comparación de variedades se realiza por medio del método propuesto por Abbate el al. (2017). El método considera que para un productor es más importarte la comparación de variedades entre años dentro de una localidad de referencia, cercana al lugar de producción, que la comparación entre localidades. En consecuencia, el rendimiento de cada variedad se expresó como la diferencia porcentual respecto del rendimiento promedio de todas las variedades comparados (DIF). Por su parte, la estabilidad del rendimiento de cada variedad se cuantificó por medio del coeficiente de variación porcentual (CV) de la DIF a través de los años de evaluación seleccionados. Según este método de análisis, la variedad más ventajoso será aquel que combine una alta DIF con un bajo CV.
Acceso a la página web
Para acceder a la página web es necesario contar con conexión a Internet. El acceso a la página es libre y gratuito; no requiere suscripción ni la instalación de ninguna aplicación. La página está disponible en la siguiente dirección web:
Al sitio se puede acceder desde una computadora o un teléfono celular por medio de los programas navegadores de web más difundidos.
Secciones de la página web 
La página comienza con un encabezado y una breve descripción de la misma. Por debajo tiene dos secciones principales: (1) sección de selección de datos (Figura 1), y (2) sección de resultados (Figura 2). Los elementos de ambas secciones poseen una descripción a la cual se accede presionando (con el mouse o con el dedo si la pantalla es táctil) la leyenda correspondiente.
 Informe “online” del rendimiento de las variedades comerciales de trigo pan de Paraguay - Image 1
Informe “online” del rendimiento de las variedades comerciales de trigo pan de Paraguay - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen
Figura 1. Captura de pantalla de la sección de selección de datos de la página web
Selección de datos 
Los controles disponibles para seleccionar los datos son los siguientes (Figura 1): 
Ubicación de los ensayos: Por medio de esta lista desplegable se puede elegir uno de los lugares en donde se realizaron los ensayos. Los ensayos están identificados por la zona triguera (Norte o Sur), el departamento, y la estación experimental. Al seleccionar una ubicación se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”, en la cual se presenta los responsables de los ensayos del último año, la lista zafras (campañas) y el rendimiento promedio correspondiente a los datos seleccionados. 
Cantidad de zafras: Por medio de esta lista desplegable se puede elegir la cantidad de zafras a promediar; puede seleccionarse entre 2 y 4 campañas. Las zafras se seleccionan a partir de la última disponible, p.ej. si la última zafra fue 2010, el promedio de 3 zafras incluye las zafras 2010 y las 2 zafras anteriores que estén disponibles. Las variedades que se incluyen en la comparación son solo las que estuvieron presentes en todas las zafras promediadas. Dado que existe un recambio de variedades año tras año, cuanto más zafras se seleccionen, habrá menos variedades para comparar y las variedades ausentes serán las más nuevas. Al cambiar la cantidad de zafras seleccionadas, se actualizará la tabla de “detalles de los datos seleccionados”.
Duración de ciclo de desarrollo: Las variedades se clasifican en tres ciclos de desarrollo: (1) Precoz, menos de 120 días a madurez; (2) Intermedio, entre 120 y 130 días a madurez; y (3) Tardío, más de 130 días a madurez. Por medio de un control despegable se pueden comparar variedades con distintas combinaciones de ciclos (sin seleccionar ningún ciclo se incluyen todos los ciclos en el análisis). Por medio del control despegable se pueden comparar variedades con distintas combinaciones de ciclos (sin seleccionar ninguno se incluyen todos los ciclos en el análisis).
Fecha de siembra: Cada lugar de evaluación tiene definida una fecha óptima de siembra. Al seleccionar un lugar de evaluación de variedades se presenta la fecha de siembra recomendada para la correspondiente zona triguera. Estas fechas de siembra pudieron retrasarse cuando se presentaron condiciones que impidieron la siembra. La fecha de siembra se presentará en una lista desplegable que solo incluye una única fecha de siembra por lugar.
Nivel de calidad: Las variedades se clasifican en tres niveles de calidad: (1) Mejorador, corresponde al mayor nivel de calidad; (2) Superior, nivel de calidad intermedio; y (3) Pan, corresponde al menor nivel de calidad. A los fines del análisis presentado en esta página, se definió el Nivel 4 que incluye a las variedades con nivel de calidad aún no definido. Téngase en cuenta que esta clasificación de calidad se refiere a las variedades y no al grano cosechado. Por medio del control despegable se pueden comparar variedades con distintas combinaciones de niveles de calidad (sin seleccionar ninguno se incluyen todos los niveles en el análisis).
 

Presentación de los resultados
 
Informe “online” del rendimiento de las variedades comerciales de trigo pan de Paraguay - Image 3
Informe “online” del rendimiento de las variedades comerciales de trigo pan de Paraguay - Image 4Click aquí para ampliar la imagen 
Figura 2. Captura de pantalla de la sección de resultados de la página web.
Los resultados de la comparación se presentan por medio de una Figura y de una Tabla (Figura 2). La combinación de opciones de selección de datos que la página permite realizar, produce en  promedio 48 gráficos y tablas por lugar de evaluación. 
Figura: Cada figura muestra en el eje vertical el rendimiento expresado como diferencia porcentual (DIF) respecto del promedio de todos las variedades comparadas, y en el eje horizontal la estabilidad del rendimiento expresada como coeficiente de variación entre años (CV). Una línea gruesa horizontal y otra vertical muestran el promedio de cada eje. Por lo tanto, las variedades más recomendables serán los ubicados en el cuadrante superior izquierdo. El color de los puntos identifica el nivel de calidad. Presionando un punto de la Figura se podrá ver el nombre de la variedad, los valores de los ejes, su nivel de calidad y su ciclo.
Tabla: Las columnas de la Tabla muestran: (1) el nombre de la variedad; (2) su nivel de calidad; (3) su ciclo; (4) la diferencia de rendimiento porcentual respecto del promedio de cada ensayo (DIF), correspondiente al eje vertical de la Figura y (5) el coeficiente de variación porcentual (CV), correspondiente al eje horizontal de la Figura. La Tabla facilita la comparación de variedades específicas. Ordenando los datos por DIF o CV ayuda a comparar variedades por rendimiento o estabilidad; ordenando los datos por nivel de calidad o ciclo ayuda a comparar variedades de un mismo o distinto nivel de calidad o ciclo. Para ordenar los datos de la Tabla, se debe presionar el encabezado de la columna correspondiente.
Hay una página web equivalente a la presentada en este artículo, que permite comparar variedades de trigo pan argentino (Abbate y Abbate, 2019):
https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/trigo/
AGRADECIMIENTOS 
A todos los miembros del Equipo Técnico del IPTA y del Convenio IPTA/CAPECO/INBIO, en especial a su Asesor Principal Dr. M.M. Kohli.
REFERENCIAS
Abbate P.E., Abbate N.F. 2019. Informe online del rendimiento de los cultivares de trigo pan evaluados en la RET-INASE de Argentina. Engormix. https://www.engormix.com/agricultura/articulos/informe-online-rendimiento-cultivares-t43505.htm
Abbate P.E., Aguate F.M., Del Vecchio E., y Balzarini M. 2017. Estabilidad del rendimiento interanual en INTA Balcarce, campañas 2013/14 a 2016/17.  INTA, versión digital.  https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_ret_balcarce_2016_estabilidad.pdf
Temas relacionados
Autores:
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pedro Chavez Sanabria
Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de febrero de 2021
La página de variedades de trigo de Paraguay ya está actualizada con los datos de la zafra 2020 !!!
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de mayo de 2020
La página de cultivares de trigo pan de Paraguay ya está actualizada con los datos de la última campaña y ahora cuenta con una nueva funcionalidad: GRÁFICO DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA https://granosdelparaguay.000webhostapp.com/trigo/
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate