Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La informática, la capacitación y el sector rural. Reflexiones de un emprendedor

Publicado: 5 de octubre de 2010
Por: Martin Aboaf Petit De Murat. Director General de GESTAMBO, Docente EGEA-SRA-UCALP, FAA y FEPALE IBM Senior Programmer - Microsoft Excel Expert Specialist. Argentina
Entrevista realizada a Martin Aboaf Petit De Murat, resaltando la manera cotidiana en que los productores agropecuarios recurren a la computación con el objeto de optimizar la gestión y las tareas del campo.
1. Martin usted es un emprendedor y tiene su empresa de servicios, cuéntenos de su experiencia. ¿De dónde nació tu interés en la formación?
En su momento fue toda una patriada, levantar a toda la familia desde Santa Fe y Pueyrredón en Capital Federal y llevarla al medio del campo para levantar un tambo medio alicaído en la zona Abasto Sur y con 10 km de tierra y barro...Pero yendo con la mentalidad de que el manejo de la información era imprescindible para manejar un negocio, por lo tanto, de la misma forma en que con los años nace el proyecto de mi empresa de servicios y el software Gestambo. Todo surge, primero, de mis propias necesidades insatisfechas como productor agropecuario, en cuanto al uso de herramientas informáticas, lo que se completa luego, con la i dea de compartir esta experiencia para el bien común... Creo que esta sociedad ha ido cambiando y rotando hacia un paradigma mejor en donde "el saber" comienza a pesar, en algunos casos, más que "el tener", ¡por suerte!
Veamos si no, como ejemplo, la evolución de la agricultura en donde el conocimiento, la investigación y su aplicación es lo que han permitido el enorme desarrollo que ha tenido la actividad. Los productores antes no podían ni soñar con cosechas y resultados como los que se obtienen hoy en día gracias al "saber".
2. ¿Cómo ve la relación del sector rural con la tecnología? Es verdad lo que piensa una gran mayoría: ¿que el hombre de campo rechaza la informática?
No es verdad, al contrario ¡existe un gran interés! Sólo hay que vencer ciertos prejuicios al respecto y es verdad que influye el poco avance en cuanto a comunicaciones y, por lo tanto, al acceso a la tecnología, comparando la situación del campo con la de las grandes ciudades. De todas formas, una frase que repito siempre es que nadie se imaginaría una empresa de Buenos Aires con el capital que tiene hoy una explotación agropecuaria, manejada sin un sistema informático y con personal sin capacitarse.
Esto plantea un es cenario complicado pero también vías de recambio generacional que van a producir otra relación entre el campo y la tecnología y, justamente, creo que debemos acompañar al productor en ese camino.
En definitiva, hay que desmitificar un poco el tema, incluso para que adquiera su real importancia que no es poca. El manejo de la información en cualquier sector, básicamente, nos debe proporcionar herramientas más precisas que nos permitan tomar decisiones en tiempo y forma. Por otra parte, el hecho de usar un sistema, inevitablemente nos obliga a trabajar mejor, a repasar procesos y hábitos que no siempre son los mejores y, sin dudas, todo esto redunda en una mayor sustentabilidad del negocio.

3. ¿Por qué ha elegido Excel como herramienta para su trabajo de formación? ¿Cuáles cree que sean los aportes que da al trabajador del sector? ¿Es una herramienta para todos?
Como dijimos antes, tenemos que acompañar al productor en su camino hacia la adopción de la informática como una herramienta más en el campo. Se tienen que atender las distintas situaciones personales y tenemos que pensar en herramientas de fácil acceso para la gente. Por eso diseñamos los cursos y por eso elegimos Excel para el agro.
Siguiendo este camino, luego ofrecemos las distintas opciones para que cada uno se suba al tren en donde cree que le resultará más conveniente, pasando por el libro "Excel para el Agro" (con más de 4000 ejemplares vendidos) y Gestambo, que ya significa el uso de una herramienta de alta tecnología y cuenta actualmente con más de 300 clientes entre Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Nicaragua y España.

4. Durante estos años hemos seguido su trabajo con la computación y el campo. ¿Cómo ve la brecha informática en Argentina y, en particular, en el sector primario?
Siempre tuve la sensación, al estar justamente en ambos sectores, de un cierto divorcio entre las partes y, precisamente, mi lucha fue dirigida a ambos lados de problema. La gente de informática debe entender que el agro es el futuro en muchos aspectos y un sector más que interesante para abarcar. Por otra parte, mis colegas productores tienen que trabajar para poseer información precisa que, en definitiva, les va a hacer ser más eficientes, más rentables y, por ende, estar más
preparados para afrontar las crisis por las que, seguramente, seguiremos pasando.
Siempre dije que los diplomas obtenidos (La Nación 2003, El Gauchito 2003 y 2005) premiaban, no al mejor en el tema, sino al único.... Por suerte, eso está cambiando y, aunque sea del exterior, el reconocimiento recibido en Holanda con el primer premio del Bid Challenge Argentina 2009 (18 finalistas entre más de 6000 proyectos presentados), me hace pensar que el camino es el correcto, y que en algún momento estos reconocimientos van a servir para que se valore más el trabajo que se hace desde el sector privado y se utilice para generar mejores políticas de estado.

5. ¿Creé que la comunicación vía mail u otros medios sea una respuesta adecuada a las distancias y tiempos en el campo? ¿No será algo utópico pensar en la informática en la zona rural?
Para nada. Es sólo una cuestión de decisión política. Si no, veamos el proyecto "Ceibal" en el Uruguay o "San Luis Digital", es decir si hay interés y se vislumbran los potenciales resultados, no hay dudas de que, justamente, el campo por sus distancias es el sector que más se va a beneficiar con estas nuevas comunicaciones. Esto lo vimos cuando pensamos en Gestambo y en los cursos a distancia: teníamos que hacer que esas distancias desaparecieran de alguna forma y hoy yo me comunico con un alumno o un cliente en Perú, España o Tucumán de la misma forma y a un costo muy pequeño. Todo esto contribuye a trabajar con una eficiencia mucho mayor y todo termina siendo ganancia, oportunidades nuevas y un gran impacto social.
Otro ejemplo: Hace unos años me pidieron que pensara en un proyecto que tienda a evitar las migraciones desde el sector rural hacia los grandes centros urbanos y, justamente, la comunicación era uno de los pilares del proyecto, que se basa en el reaprovechamiento de las escuelas rurales y que se llama Nodos Rurales. ¿Para qué "Pedro" se va a ir de su lugar, de sus raíces, si puede ahora enterarse de que "Juan" necesita tal producto que él puede producir, y viceversa? Esto permite situaciones inimaginables hace unos años y, además, hace que no se dilapiden esfuerzos en cosas que ya hay o que nadie compra....todo es saber, todo es información. Hoy por suerte ese proyecto ha sido seleccionado entre los finalistas para el Premio de Compromiso 2.0 auspiciado por la Fundación Idealistas.org y por Microsoft, veremos...

6. Transcurridos ya algunos años desarrollando cursos ¿cómo evalúa la experiencia? ¿Creé que los cursos aporten una diferencia? ¿Qué resultados positivos observa?
Excelentes resultados. Hace unos años comenzamos sólo con el curso "Excel para el Agro" (nacido como hijo de mi primer libro del mismo nombre) que ya va por su doceava edición y por el que han pasado más de 500 alumnos, y este año hemos incorporado tres más. Sin mencionar los cursos con la Fundación de la Federación Agraria Argentina, con la Fed. Panamericana de Lechería, o el reciente de Formación de Líderes para el Desarrollo Territorial Rural, auspiciado por la FAO (ONU) y la COPROFAM, etc.

La cantidad de mensajes que hemos recibido de los alumnos nos ha demostrado que el diagnóstico era el correcto. Hay gran avidez en la gente por estas herramientas y, lamentablemente, poca oferta académica, en particular referido a cursos de informática aplicada a las necesidades del sector, pensemos que aún hoy en las facultades de Agronomía y Veterinaria, la informática se ve en forma muy elemental y he comprobado que varias veces usando mi libro como bibliografía.
Lamentablemente esto les llega en general a quienes pueden pagar, por lo que siempre me queda el sabor amargo de que podamos en algún momento democratizar el conocimiento, generando mejores oportunidades para todos, el año pasado hicimos a pulmón una gira de charlas y donaciones por escuelas agrarias de La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires, 5500km de muy ricas experiencias, pero sin apoyo de otras empresas o del estado, no es algo que un privado como yo pueda seguir haciendo indefinidamente...

Por ejemplo, uno de los cursos basados en Excel que hemos desarrollado está pensado fundamentalmente en pos de lograr tres objetivos: 1) Aprender a usar más a fondo el potencial de una herramienta tan extendida como Excel, muchas veces poco aprovechada, yendo desde lo básico, hasta macros y fórmulas complejas. 2) Comenzar a inculcar en la gente la necesidad de llevar gestión y manejar información y 3) Lograr que el alumno desarrolle un módulo de gestión administrativa sencillo pero totalmente aplicable en la práctica. Por lo tanto, salimos del curso con una herramienta nueva pero no nos tenemos que poner a pensar en qué la vamos a aplicar. De ahí el concepto de "agro informática aplicada"....
Este curso está dirigido a estudiantes de carreras afines, profesionales, productores, administradores, asesores, etc.

Entre los nuevos cursos incorporados este año, desarrollamos también un curso de Excel avanzado que está dirigido a quienes quieran obtener más funcionalidad en el módulo de gestión, ya que partimos exactamente desde donde termina el primero. Está pensado para el que quiera profundizar más, conocer otros trucos, herramientas y funciones de Excel. Por ejemplo en este curso se agregan saldos de cuentas e IVA en tiempo real, posibilidad de hacer consultas mensuales, etc., etc.

7. Últimamente se está dedicando a la introducción en la informática, ¿Se ha dado un paso atrás en la tecnología? ¿Cuál es su sensación con esta formación? ¿A quién va dirigido este curso?
No, para nada. No es un paso atrás. Es la respuesta a un diagnóstico más preciso sobre las necesidades de la gente. Como hemos visto ya en la práctica, todos usamos la PC automáticamente pero, en muchos casos, desconocemos realmente sus posibilidades, atajos, funciones, componentes, etc. Lo mismo sucede con la navegación en internet o el uso eficiente del correo electrónico. Como observamos que teníamos muchos casos de gente que hacía el curso de Excel pero que demostraba tener muy poca información de lo elemental de Windows (cómo manejar archivos, conocer trucos y funciones, etc.), fue que diseñamos el curso de introducción o nivelación. Digamos que sería la puerta de entrada al camino para poder aprovechar mejor los otros cursos pero, fundamentalmente, para incorporar a la actividad diaria un mejor uso de internet, el correo electrónico y el sistema operativo de nuestra PC, siempre pensado en función del sector agropecuario, por supuesto.
8. A partir de su experiencia en Gestambo y su trabajo en las distintas provincias, sabemos que está dedicándose a ayudar a la sistematización de la Nutrición Animal. ¿Por qué este curso?
En noviembre del año pasado estuve dando una charla en la Universidad Nacional de Formosa invitado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y fue realmente una experiencia de cómo se trabaja en el interior, muchas veces, por suerte lejos de los enfrentamientos políticos de la capital. Entonces compartí la experiencia de ver a los dirigentes de las entidades rurales (CRA, FAA, etc.) compartiendo la charla, sin ningún inconveniente, con la gente del gobierno formoseño de orientación "kirchnerista", hay más conciencia del bien común.

Con respecto a la pregunta en sí, hoy en día hay una toma de conciencia en cuanto a que el animal realmente lo que hace es transformar lo que le damos de comer en leche, carne, etc. Por eso no podemos sólo medir producciones de cualquier tipo como si éstas se produjeran por generación espontánea. Todo es una compleja cadena de factores que influyen en el resultado final, cuanto más podamos controlar estos eslabones mejor va a ser el resultado obtenido y éste es el objetivo del curso.
Sin embargo, no pretendemos reemplazar a un profesional de la nutrición ni mucho menos pero, por un lado, no todos tienen acceso a ese tipo de servicios y, por el otro, lo que intentamos es dar una herramienta que permita pensar más el tema y poder responder a algunas preguntas básicas.

Digamos que vemos dos situaciones distintas: una, la del productor que tal vez no tenga acceso a un nutricionista o a un software de nutrición y con esta herramienta podrá manejar cierta información al respecto (proveemos para el curso, una lista de más de 180 alimentos e insumos con sus datos nutricionales) y la otra, la del profesional que posiblemente no va a aprender mucho de nutrición pero sí del uso de Excel para manejar esa y otras informaciones de su trabajo profesional.
Como en todo, nos basamos en que lo perfecto suele ser enemigo de lo bueno y, por lo tanto, si bien sabemos que todo es perfectible, es mucho mejor instaurar el tema y generar discusiones y replanteos que nos permitan mejorar nuestra actividad.

9. Para soñar un poco, ¿cómo ve el sector en el futuro y qué papel cree que realmente tenga la informática a mediano plazo? ¿Cree que la competitividad va a pasar por allí?
Hace un par de años nos seleccionaron como empresa para participar del Cuarto Foro Internacional de Capitales de Riesgo realizado en el Hotel Presidente, y auspiciado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, la Cámara de Empresas de Software, etc. Una de las premisas fundamentales que nos llevamos del foro fue que la conjunción de alimentos y tecnología es lo que más se busca para invertir en el mundo ya que a corto o largo plazo, el crecimiento demográfico, la falta de tierras, etc. irán trasformando a ese "matrimonio" en el único capaz de hacer sustentable la vida en el planeta. Tenemos que asumir que, en nuestro país, la baja densidad poblacional, la gran capacidad intelectual de nuestros profesionales y el enorme potencial para producir alimentos, nos posicionan en el mejor lugar para el futuro que viene.

10. ¿Cómo es en otros países? ¿Cómo podemos hacer como país para ser más competitivos? ¿Qué nos falta y qué tenemos?
En mi reciente viaje a Holanda por el premio que recibí, tuve la oportunidad de entrar en contacto con gente que vive en realidades muy distintas a las nuestras como Uganda, Kenya, Mozambique, India, Armenia, etc., y comprobé que la situación es la misma o peor, serio "analfabetismo" informático en mucha de la gente que tiene hoy en sus manos decisiones importantes en los sectores productivos, sin información difícilmente podamos generar las políticas correctas, salvo basados en intuiciones...
En general, en otros países, por ejemplo de Europa, por tener menos ventajas naturales que en el nuestro, han desarrollado mucho más la tecnología para suplir esas carencias. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un lugar de privilegio en el escenario del mundo, sólo es cuestión de asumirlo, y de prepararse para ello. No desperdiciar más oportunidades por "cortoplacismo" y pensar de una buena vez en el bien común: si nos va bien a todos, justamente (verdad de "Perogrullo"), nos va a ir bien... a todos.
(Versión original de la entrevista realizada a Martin Aboaf Petit De Murat por integrantes de del grupo de Educación a Distancia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y que formara parte de la Nota publicada en Clarín Rural, diciembre 2009 cuyo autor fuera Juan B. Raggio). Gentileza de Martin Aboaf Petit De Murat.
Temas relacionados:
Autores:
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.