Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

HorTec: una multimedia para la capacitación técnica del sistema de extensión agrícola

Publicado: 21 de febrero de 2016
Por: Graciela Santos (Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte), R. Martínez (Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Holguín) y A. Rodríguez (Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero) . Cuba
Resumen

El trabajo se realizó con el objetivo elaborar una aplicación multimedia que contribuya a la capacitación técnica que realiza el sistema de extensión agrícola relacionada con el manejo de la producción de las hortalizas. En el proceso de ingeniería del sistema se emplearon el Proceso Unificado de Rational (RUP), el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y el Lenguaje Orientado a Objetos para el Modelado de Aplicaciones Multimedia (OMMMA-L), y para la elaboración de la aplicación la herramienta de autor NeoBook, versión 5. Se emplearon los métodos de análisis y critica de fuentes, el cuestionario, la entrevista y el método Delphy o criterio de expertos. Como resultado se obtuvo la aplicación multimedia HorTec, un producto informático sostenible que puede ser ejecutado desde un CD-R o pendrawe, adecuado para la capacitación técnica dirigida a los productores sobre los cultivos de hortalizas.

Palabras clave: Capacitación técnica, software, cultivos hortícolas.

Introducción
La extensión agrícola como proceso contempla el uso de la comunicación y la información, con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar ciertas opiniones (Van den Ban y Hawkins, 2000 -citados por INICA, 2006-). Ello requiere una adecuada capacitación, como una de las herramientas esenciales que contempla un aumento de los conocimientos, para lograr la adopción de las tecnologías creadas (INICA, 2006).
El Sistema de Extensión Agrícola en Cuba tiene entre sus objetivos contribuir alincremento de los rendimientos, la efectividad económica y la calidad de vida de los productores y su familia. En este último aspecto juega un papel importante la producción agropecuaria (Ávila, 2003), la cual, en función del necesario enfoque sistémico de la extensión agrícola (Diman, 1997), es necesario apoyar también mediante la capacitación.
La capacitación es un proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se involucran, entre otros, el maestro (extensionista), el educando (el productor) y los medios de enseñanza (INICA, 2006); entre los cuales los basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) revisten una particular importancia; por la mejora que imprimen al referido proceso y a la gestión de los entornos educativos en general(http://wikieducator.org/Need_and_Importance_of_Information_Technology_in_Education.). 
Las TIC, según varios autores (Rodríguez et al., 2000 y Labañino y del Toro, 2001), conforman un sistema integrado por las telecomunicaciones, la técnica audiovisual y la informática. De esta ultima una de sus técnicas es la multimedia, la cual se define, de acuerdo con Labañino y del Toro (2001), como un sistema informático interactivo en el que se integran dos o más medios de comunicación (texto, vídeo, imagen, sonido y animaciones), que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una computadora.
Considerando lo anteriorel presente trabajo se planteó como objetivo elaborar una aplicación multimedia que contribuya a la capacitación técnica que realiza el sistema de extensión agrícola relacionada con el manejo de la producción de las hortalizas. 
 

Materiales y Métodos
En el proceso de diseño de la multimedia se emplearon el Proceso Unificado de Rational (RUP), el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y el Lenguaje Orientado a Objetos para el Modelado de Aplicaciones Multimedia (OMMMA-L). En la programación se empleó el sistema de autor NeoBook versión 5. En el tratamiento de las imágenes se usó como aplicación auxiliar el Adobe Photoshop versión7.
Como métodos teóricos en la investigación se utilizaron el análisis y crítica de fuentes y el sistémico estructural. Como métodos empíricos se usaron el cuestionario, la entrevista y el criterio de expertos.
 
 
Resultados y Discusión
La multimedia se denominó HorTec, en alusión a las diferentes tecnologías de producción de hortalizas que aborda, se estructuró en cuatro módulosnombrados Principal, Cultivos, Biblioteca y Ejercicios; los que agrupan las diferentes opciones que la misma ofrece. Su contenido se describe a continuación.
Módulo Principal: Controla el inicio de la aplicación, presenta y ofrece el menú general que sirve de punto de partida para comenzar la navegación por el sistema, contiene además las opciones generales de ayuda, créditos, música de fondo y salida de la aplicación (Figura 1). Módulo Cultivos: Recoge los textos principales con vínculos a imágenes y videos de los temas relativos a los diferentes cultivos hortícolas, en aspectos como características botánicas, exigencias ecológicas y fitotecnia, entre otros (Figura 2).
 HorTec: una multimedia para la capacitación técnica del sistema de extensión agrícola - Image 1
Módulo Biblioteca: Reúne diversos componentes de media con información complementaria sobre los diferentes cultivos de hortalizas (Figura 3).
Módulo Ejercicios: Brinda al usuario un conjunto de ejercicios, basado en preguntas y respuestas, relacionado con los contenidos que ofrece el sistema acerca de los diferentes cultivos y otros temas complementarios, proporcionándole la posibilidad de su autoevaluación (Figura 4).
 HorTec: una multimedia para la capacitación técnica del sistema de extensión agrícola - Image 2
La multimedia constituye un sistema cerrado que no requiere de instalación y puede ser ejecutada desde un CD-R o pendrawe. Para su ejecución se debe disponer de una computadora personal con el sistema operativo Windows 98 o superior; con un microprocesador Intel Pentium II a 200 MHz, con 64 MB de memoria RAM, unidad lectora de CD o puerto USB, mouse y tarjetas para el soporte multimedia (audio y vídeo). El sistema también puede funcionar sobre Linux, siempre que se disponga de un emulador que soporte aplicaciones multimedia.
Los expertos consultados coincidieron en catalogar de muy adecuados tanto los aspectos del diseño del software como los de contenido abordados en los diferentes módulos del mismo; lo que indica un nivel de aceptación pertinente en cuanto a la utilización de la multimedia HorTec como medio para la capacitación sobre los cultivos de hortalizas a extensionistas y productores.
La multimedia HorTec contribuye a una actualización y profundización de los conocimientos de los productores en cuanto al manejo de la producción de los cultivos de hortalizas, en los diferentes sistemas de producción existentes en el país (tradicional, organopónicos, huertos intensivos, casas de cultivo); lo cual aumenta su capacidad para resolver los problemas existentes en las unidades básicas de producción. La aplicación aporta información en forma concentrada, lo que unido a los recursos media que posee, ofrece facilidades de rapidez y eficiencia en el estudio; lo cual redunda, a su vez, en la reducción del esfuerzo y un mayor aprovechamiento del tiempo dedicado a la capacitación.
La multimedia HorTec protege al medio ambiente, ya que sustituye al papel como soporte para hacer llegar información; medio cuya fabricación genera sustancias agresivas al entorno así como la destrucción de bosques, lo que trae consigo a su vez alteraciones en el régimen de precipitaciones y contaminación del aire. También, como para su traslado se requiere de un mínimo de transporte, disminuye el empleo de combustible, cuya combustión produce gases que contaminan la atmósfera.
En lo económico la aplicación contribuye a la disminución de los gastos por concepto de compra de papel, tinta y otros materiales necesarios en la impresión y encuadernación de libros de textos, folletos, manuales, etc. Por otra parte contribuye al ahorro de combustible por implicar el uso de menos transporte por su traslado, como consecuencia del aprovechamiento de la capacidad de carga, dada por las características del tipo de soporte utilizado. La
aplicación resulta económica, además, porque su implementación es posible en los medios de cómputo actuales, sin necesidad de realizar inversiones en nuevos equipos.
 
 
Referencias
Ávila, L. M. 2003. Se inicia una nueva etapa en el sector azucarero sumamente prometedora. CubaAzúcar. (32): 2-4, junio.
Cuba. INICA. 2006. Procedimientos Metodológicos de Extensión Agrícola para la Caña de Azúcar. La Habana, Cuba. Primera edición. 164 p.
Cuba. Ministerio del Azúcar-INICA. 2001. Sistema de Extensión Agrícola para la Caña de Azúcar. Manual de procedimientos.
Diman, J. L. 1997. La extensión agrícola: Características y enfoques. Estación Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín. Holguín. (material impreso), 9 h. http://wikieducator.org/Need_and_Importance_of_Information_Technology_in_Education. Need and Importance of Information Technology in Education.Consultado el 11 de marzo 2014.
Labañino, C. y del Toro, M. 2001. Multimedia para la educación Cómo y conque desarrollarla. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 284 p.
Rodríguez, R. et. al. 2000. Introducción a la informática educativa. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. República de Cuba. 150 p.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate