Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Historia e importancia de la Sanidad Vegetal. Afectaciones por plagas en el cultivo del trigo (Solanum Lycopersicum.) en el cono sur de América

Publicado: 4 de diciembre de 2017
Por: Roislen Castaño Concepción (Centro Nacional para la Producción de Animales para Laboratorio - CENPALAB) y July Elizabeth Chiroque Montalban. Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de la Habana (UNAH). Cuba
 Introducción
El tomate llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles. Los Mexicas o aztecas lo conocían como xictomatl, fruto con ombligo. Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más aún, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.
La producción mundial de tomate, tanto fresco como procesado, alcanzó 108 millones de toneladas en el año 2002, lo que implica un crecimiento del 291% sobre el total producido en el año 1961. En el mismo período 1961-2002, el rendimiento promedio mundial del tomate por unidad de superficie incrementó un 64%, llegando a las 36 tn/ha. La mayor parte del incremento de la producción se concentró en Asia, región que participó con un 50% de la producción global en 2002.
 Entre las principales plagas que afectan a este cultivo se encuentra: Acaro blanco (Polyphagotarsonemus latus), Acaro del bronceado (Aculops lycopersici), Falso medidor (Trichoplusia ni), Gusano de la mazorca del maíz (Helicoverpa zea), entre los cuales tienen un alto efecto nocivo elevado sobre la producción del mismo
Objetivos
Profundizar en el desarrollo histórico de la Sanidad Vegetal, en el mundo, y en Cuba.
Profundizar en el conocimiento de los diferentes niveles poblacionales de los organismos nocivos, y su relación con el problema de las plagas y las pérdidas originadas en las plantas de cultivo
Desarrollo
Cronología del desarrollo de la Sanidad Vegetal en el mundo.
Este recurso enumera eventos claves en la historia de la gestión de plagas. Una perspectiva histórica es importante para una comprensión completa de cualquier tema y la gestión de plagas no es una excepción. Siempre hay lecciones que aprender de la historia, aunque con demasiada frecuencia pasan desapercibidas y desatendidas porque rara vez se les enseña como parte del tema de la gestión de plagas en nuestras escuelas y colegios. El breve esbozo de los acontecimientos clave en la historia de la gestión de plagas que se presentan aquí proporcionan un marco en el que colgar otros conocimientos, hechos y cifras.
  • 8000 aC Comienzos de la agricultura
  • 4700 aC La cultura del gusano de seda en China.
  • 2500 aC Los primeros registros de insecticidas, por ejemplo, los sumerios, usaban compuestos de azufre para controlar insectos y ácaros.
  • 1500 AC Primeras descripciones de controles culturales especialmente manipulación de fechas de siembra.
  • 1200 aC Se utilizaron insecticidas botánicos para los tratamientos de semillas y como fungicidas en China. Los chinos también estaban usando mercurio y compuestos arsénicos para controlar los piojos del cuerpo
  • 950 aC Primeras descripciones de la quema como método de control cultural
  • 200 aC El romano, Catón el Censor abogó por aerosoles de aceite para el control de plagas.
  • 13 AC Primera grannary a prueba de ratas fue construido por el architech romano Marcus Pollio.
  • 400 dC Ko Hung un alquimista recomendó una aplicación de raíz de arsénico blanco al trasplantar el arroz para proteger contra las plagas de insectos.
  • 1000-1300 Los productores de fecha en Arabia transportaban temporalmente cultivos de hormigas predadoras de montañas cercanas a oasis para controlar las hormigas fitófagas que atacan la palmera de la fecha. Primer ejemplo conocido de movimiento por el hombre de enemigos naturales con fines de control biológico. También en este momento, el control de malezas se practicó mediante la eliminación mecánica con una azada, rotaciones de cultivos y el método de cultivo.
  • 1476 En Berna, Suiza, las lombrices fueron llevados a los tribunales, declarados culpables, excomulgados por el Arzobispo y luego baneados.
  • 1485 El Gran Vicario de Valence ordenó que aparecieran orugas ante él, les dio un consejo de defensa y finalmente los condenó a abandonar la zona.
  • 1650-1780 Inicio de las descripciones de los insectos (después de Linneaus) y descubrimientos biológicos en el Renacimiento.
  • 1732 Los agricultores comienzan a cultivar cultivos en hileras para facilitar la remoción de malezas.
  • 1763 Linnaeus ganó un premio por un ensayo bajo el nombre de C.N. Nelin sobre cómo los huertos podrían ser liberados de las orugas. Sugirió el uso de métodos de control mecánicos y biológicos.
  • 1750-1880 Revolución agrícola en Europa. La protección de los cultivos se hizo más extensa y el comercio internacional promovió el descubrimiento de los insecticidas botánicos piretro y derris.
  • Principios de 1800 Aparición de primeros libros y trabajos dedicados enteramente al control de plagas que abarcan el control cultural, el control biológico, el control varietal, el control físico y químico.
  • 1840 Brote de papa (Phytophthora infestans) brote en Irlanda, Inglaterra y Bélgica que conduce al hambre generalizada. También Boisgiraud recolectó y liberó gran número de escarabajos predadores Carabid Calasoma sycophanta para destruir las larvas de la hoja de alimentación de la polilla gitana.
  • 1848-1878 Introducción de Viteus vitifoliae procedente de las Américas puso fin a la industria vinícola francesa. La liberación del enemigo natural Tyroglyphus phylloxerae a Francia desde Norteamérica en 1873 proporcionó niveles adecuados de control.
Cronología del desarrollo de la Sanidad Vegetal en Cuba:
  • 1959-1964- Reforma agraria 1962. Surgen los primeros técnicos fitosanitarios,
  • 1965-1975- Aplicaciones programadas de productos químicos (No se seguían criterios técnicos con una base ecológica).
  • 1976-1986- Desarrollo de las ETPP y del sistema de Pronóstico y Señalización. Formación masiva de especialistas en Sanidad Vegetal y Desarrollo de Investigaciones.    1986-1995- Desarrollo fuerte en el campo de la Investigación. Introducción de logros de la ciencia. Mejor entendimiento ecológico.
Niveles poblacionales de los organismos nocivos en los agroecosistemas
Las plagas no existieron siempre, sino que surgen con la agricultura. En un ecosistema natural todos los organismos vivientes se encuentran en un armonioso equilibrio (equilibrio biológico), logrado a través de la compleja interacción de diversos factores. La acción combinada de los factores bióticos y abióticos así como de factores dependientes de la especie, hacen que se logre la llamada Posición de Equilibrio General (PEG), que se define como la densidad promedio de la población durante un lapso considerable, en ausencia de un cambio ambiental permanente. Cada especie está sometida a un determinado grado de control natural.
Cuando se incrementan las poblaciones de un organismo, se puede llegar a alcanzar el Nivel de Daño Económico (NDE), esto es, el nivel poblacional que es capaz de provocar pérdidas de un valor similar al costo de las medidas necesarias para preve­nirlas. Cuando un organismo alcanza dicho nivel estamos en presencia de una plaga.
El Umbral Económico (UE) se define como la densidad de población a la cual se deben iniciar las medidas de control para preve­nir un incremento de dicha población, evitando que alcance el nivel de daño económico. El umbral económico es un nivel inferior al Nivel de Daño Económico, tanto que permite disponer de un tiempo para implementar las medidas de control y que éstas tengan efecto, sin que el cultivo sufra pérdidas apreciables.
Figura 1. Niveles de población de un organismo nocivo en un ecosistema
Historia e importancia de la Sanidad Vegetal. Afectaciones por plagas en el cultivo del trigo (Solanum Lycopersicum.) en el cono sur de América - Image 1
1. Clasificación de las plagas
a) Plagas claves: Son las poblaciones que en forma persistente superan los niveles económicos debido a la ausencia o baja eficiencia de los factores reguladores o controladores.
b) Plagas secundarias: Son poblaciones establecidas que bajo condiciones normales no ocasionan daño de importancia económica, debido a la acción reguladora de los factores bióticos y/o abióticos, por las características genéticas del hospedante o por el bajo potencial biótico de la especie plaga. Es este caso es característico que la posición de equilibrio general se ubica por debajo de los niveles de daño económico. Bajo la acción de los plaguicidas se pueden afectar las poblaciones de sus reguladores y se rompe la posición de equilibrio general, llegando a niveles que causan daños económicos.
c) Plagas potenciales: Son poblaciones que causan daños de importancia económica en una región y que aún no se han establecido en la región considerada.
d) Ocasionales: Son poblaciones establecidas en un área, cuyas poblaciones al fluctuar, superan en ocasiones los límites económicos, debido a la desestabilización de los factores reguladores.

Impacto económico de las "plagas",
en el cultivo del tomate (Solanum Lycopersicum.) en la Zona Andina de América
Los datos de producción de la superficie cosechada, el rendimiento por unidad de superficie y la producción total de los once cultivos investigados se basan en los datos de la FAO dados por país para los años 2003 a 2005 (FAO, 2006). El promedio de tres años se utilizó para cálculos adicionales.
Se han estimado pérdidas de cosechas antes de la cosecha debido a malas hierbas, plagas animales (=artrópodos, nematodos, mamíferos, babosas y caracoles, aves), patógenos y virus a partir de datos de la literatura. Los datos primarios sobre la situación de pérdida de cosechas, así como las estimaciones de pérdidas por grupo de plagas, han sido publicados por Oerke et al. (1994).

Cálculo de tasas de pérdidas y niveles de rendimiento de las tasas de pérdida
Cuando fue necesario, las pérdidas de los cultivos se calcularon como la diferencia entre el rendimiento disponible y el rendimiento alcanzable (rendimiento sin la aparición de plagas, Figura 2; F 1).
 [F 1] tasa de pérdida [%] = (rendimiento no infectado - rendimiento infectado) / rendimiento no infectado x 100
Se han diferenciado dos tipos de pérdidas: el potencial de pérdida de las plagas incluye las pérdidas sin protección física, biológica o química de los cultivos utilizando la misma intensidad de producción de cultivos (fertilización, riego, cultivares, etc.). Las pérdidas reales comprenden las pérdidas de cosechas a pesar de la práctica actual de protección de cultivos. En estudios de escenarios sobre la importancia de los productos de protección de cultivos sintéticos, se calculó la eficacia de la práctica actual de protección de cultivos como el porcentaje de pérdidas potenciales evitadas.
En la primera etapa se estimaron los índices de pérdida [%] de patógenos (hongos y bacterias), virus, plagas animales y malas hierbas en los datos de la literatura que a menudo son monofactoriales (= las investigaciones dan solamente información sobre un grupo de plagas) en la mayoría de los casos . Las tasas de pérdida totales (potencial de pérdida total y pérdidas reales totales, respectivamente) se calcularon utilizando las tasas de pérdida individuales para los cuatro grupos de plagas según Padwick (1956, F2).
La evaluación de la Fig. 2: Niveles de producción y tasas de pérdida por plagas como puntos clave en estudios de escenarios sobre el impacto de la protección de cultivos en la producción de cultivos
Historia e importancia de la Sanidad Vegetal. Afectaciones por plagas en el cultivo del trigo (Solanum Lycopersicum.) en el cono sur de América - Image 2
[100] (100 - lrP) (100 - lrW) / 106], [100]
Con lrP, lrV, lrAP y lrW: tasa de pérdida debida a agentes patógenos, virus, plagas de animales y malezas, respectivamente.
La contribución de los grupos de plagas a la tasa de pérdida total se recalculó como la participación en la suma de las tasas de pérdidas individuales (fórmula F 3) e indica el porcentaje de rendimiento alcanzable perdido debido al grupo de plagas en presencia de todos los grupos de plagas:
[F3] [%] = (lrX / (lrP + lrV + lrAP + lrW)) x lrtCon lrX = tasa de pérdida de plagas (patógenos de grupo, virus, plagas de animales y malezas, respectivamente, enfoque monofactorial)
El rendimiento alcanzable se calculó de acuerdo con la fórmula F $ 4 $:
[F 4] rendimiento alcanzable = rendimiento real x 100 / (100-tasa de pérdida total real)
Usando el rendimiento alcanzable como punto de referencia, el rendimiento sin protección del cultivo (= rendimiento primitivo) viene dado por la fórmula F5:
[F5] rendimiento sin protección = rendimiento alcanzable x [(potencial total de pérdida de 100) / 100]
Las pérdidas de producción se calcularon a partir de las pérdidas de rendimiento promedio utilizando la superficie cosechada. Las estimaciones de pérdidas para las regiones de producción y las cifras mundiales se calcularon después de resumir los datos absolutos sobre la producción y las pérdidas de cada país, por región y en todo el mundo, respectivamente.
Estimación de las pérdidas monetarias
El impacto económico del potencial de pérdidas de las plagas, así como las pérdidas reales de los cultivos se han comparado para los niveles regionales de rendimiento en términos monetarios, calculando la pérdida monetaria promedio por unidad de área debido a los grupos de plagas. Los precios de los cultivos se adoptaron a partir de los valores del comercio internacional para el último trienio 2002-2004 publicado por la FAO (2006). Los precios al productor se situaron en el 80% de los precios medios del comercio mundial en ese período. Se hicieron excepciones a las patatas y los tomates, cuyos precios se fijaron en el 60% de los precios del comercio mundial, debido a la elevada proporción de material de siembra ya los tomates destinados a la elaboración, respectivamente. Los precios utilizados para los cálculos se dan en la Tabla 1.
Tabla 1: Precios de los cultivos utilizados en el cálculo de las pérdidas monetarias debidas a plagas en la producción agrícola.
Historia e importancia de la Sanidad Vegetal. Afectaciones por plagas en el cultivo del trigo (Solanum Lycopersicum.) en el cono sur de América - Image 3
Bibliografía
  • Agromoodle, 2016.
  • Crop Protection Compendium (2007 Edition)
  • Lycopersicon esculentum en Anthos-Sistema de información sobre las plantas de España.
Temas relacionados:
Autores:
Roislen Castaño Concepcion
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.