Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Híbridos de maíz

Comportamiento sanitario de híbridos de maíz en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires

Publicado: 1 de noviembre de 2011
Por: L. Couretot, G. Ferraris y G. Magnone (INTA EEA Pergamino) F. Mousegne y M. López de Sabando(AER San Antonio de Areco); y H. Rosanigo (Grupo Cambio Rural La Beba), Argentina
Introducción
El comportamiento de híbridos comerciales de maíz frente a las principales enfermedades foliares es una herramienta que nos permite cuantificar el riesgo sanitario probable de cada material, el cual estará asociado a las condiciones climáticas, zona de producción y escenario productivo en particular (Annone ,2000; Couretot, 2010). Asimismo conocer el comportamiento sanitario con anterioridad constituye una guía orientativa de la magnitud de los síntomas a evaluar, definir estrategias de monitoreo para cada material en particular, realizar diagnósticos oportunos para la toma de decisiones de aplicaciones eficientes de fungicidas. El monitoreo de patologías que afectan al cultivo de maíz resulta  de importancia para un eficiente manejo integrado de las enfermedades involucradas y disminuir las pérdidas de rendimiento ocasionadas por las mismas.
Dentro de las enfermedades foliares que afectan al cultivo de maíz, todos los años se presenta Roya común del maíz causada por Puccinia sorghi con diferentes niveles de severidad dependiendo del cultivar empleado, de los biotipos del patógeno presentes y de las condiciones ambientales durante el ciclo del (González, 2005, Sillón 2008)). Otra  enfermedad foliar destacada por su alta prevalencia esta campaña y en avance tanto en  incidencia como severidad en los últimos años es tizón foliar causado por Exserohilum turcicum (Couretot, 2010, Sillón et al, 2010; Formento, 2010).
El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización sanitaria de diferentes híbridos comerciales de maíz frente a las principales enfermedades foliares  en la Norte de la provincia de Bs.As.

Materiales y métodos
Se evaluaron enfermedades foliares en ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz pertenecientes al área de Extensión INTA Pergamino en tres localidades del norte de la Pcia de Bs As , Colón, Rojas y San Antonio de Areco (SADA),con fechas de siembra entre septiembre y Octubre, durante la campaña 2009/10 (tabla 1). Para la evaluación de severidad de roya común del maíz se utilizo la escala visual para roya anaranjada de la hoja en trigo, (Peterson et al., 1948).Asimismo, se determinó el porcentaje de tejido foliar infectado por tizón foliar Exserohilum turcicum (Pass.) Leonard Suggs mediante la escala elaborada por Bleicher (1988). Las evaluaciones se realizaron en el estadío R2, en el estrato medio de la planta para roya y en el estrato inferior y medio para tizón foliar.

Resultados      
En la tabla 1 se presenta en forma detallada las evaluaciones de roya común del maíz y de tizón foliar de los híbridos en las tres localidades del Norte de Bs As.
A modo de resumen en la figura 1.a y 1.b se presentan, en forma agrupada los híbridos (% híbridos), según los rangos de severidad (% Severidad) alcanzados para cada una de las enfermedades evaluadas.
Los niveles de las enfermedades foliares variaron entre localidades, los máximos valores de severidad de roya común fueron  de 25 %  en el sitio Colón y para tizón foliar de 15 % en Colón y SADA.
Los niveles de severidad de roya común de maíz y de tizón foliar para la campaña en estudio fueron bajos a moderados en una alta proporción de los híbridos comerciales evaluados, (Fig. 1.a y 1.b). Ferraris & Couretot 2008,2009 y Sillón, 2008 encontraron resultados similares para roya común del maíz en campañas anteriores. Mientras que la presencia de tizón generalmente estaba asociada a maíces de fecha de diciembre en la zona en estudio (Couretot, 2009), aunque en el ciclo 2009/10 debido a condiciones climáticas específicas y asociado a lotes en siembra directa se presentó con mayor intensidad en fechas de siembra de septiembre/octubre (Formento, 2010).
                            (1.a)                                                                            (1.b)
Figura 1: porcentaje de híbridos agrupados según rangos de severidad alcanzados (1.a) para roya común del maíz, (1.b) para tizón foliar
 
Conclusiones 
En la presente campaña se puede concluir que hay híbridos comerciales de maíz evaluados en el Norte de la Pcia. de Bs. As con diferente comportamiento sanitario frente a las principales enfermedades foliares.
Los materiales que presentan buen comportamiento a roya común del maíz disponibles en el mercado son numerosos y esta misma tendencia se viene observando desde hace tres campañas.
Si bien la mayoría de los híbridos tuvieron buen comportamiento frente a tizón foliar será necesario continuar investigando el progreso de esta enfermedad en las próximas campañas.  
 
Bibliografía
Annone, J. G. 2000. Guía práctica para la toma de decisiones en el uso de fungicidas en trigo. EEA INTA Pergamino, 32 pág.
Bleicher, J. Níveis de resistência a Helminthosporium turcicum Pass. Em três ciclos de seleção em milho pipoca (Zea mays L.). Piracicaba, 1988. 130p. Tese (Doutorado) - ESALQ - SP, 1988.
Couretot, L. 2009. Panorama sanitario del cultivo de maíz en la zona Norte de la Prov de Buenos Aires, campaña 2007/2008-2008/2009. Disponible en  http://www.inta.gov.ar/pergamino
Couretot, L 2010 Principales enfermedades del cultivo de maíz en la zona Norte de la Prov. de Bs. As. Campaña 2009/10 Disponible en  http://www.inta.gov.ar/pergamino
Ferraris, G. y L. Couretot. 2009. Ensayo comparativo de híbridos comerciales de Maíz en la localidad de Colón (Bs As). Disponible on line www.inta.gov.ar/pergamino
Ferraris, G. y L. Couretot. 2009. Ensayo comparativo de híbridos comerciales de Maíz en la localidad de Colón (Bs As). Disponible on line www.inta.gov.ar/pergamino
Formento,N  2010 Enfermedades foliares reemergentes del cultivo de maíz:royas (Puccinia sorghi y Puccinia polysora), tizón foliar (Exserohilum turcicum) y mancha ocular (Kabatiella zeae)
Gonzalez, M 2002 Enfermedades causadas por hongos II Curso de diagnostico y manejo de enfermedades de maiz. Pergamino. pp.12-15 EEA Pergamino. Pergamino  2002.
Peterson, R.F.; F.A. Campbell; A.E. Hannah. 1948. A diagramatic scala for estimating rust intensity on leaves and stems of cereals. Canadian Journal Research 26: 496-500.
Sillón, M 2008 impacto y manejo de las principales enfermedades del maíz en siembra directa .Ciclo 2007/2008.Revista AAPRESID Maíz.
Sillon, M; Ramos, J; Del Valle, E; Couretot, L y Fontanetto, H. 2010. Nuevos desafíos en maíz: tizones, PTR y nematodos. Actas del XVIII Congreso de Aapresid. Pág. 1-6. Rosario, 11-13 de agosto de 2010.
 
Tabla 1: Evaluación de enfermedades foliares en híbridos comerciales de maíz en tres localidades del norte de Pcia de Bs As
 
Tizón foliar *= presencia de la enfermedad en hojas del estrato inferior de la planta con niveles de severidad menores al 5 %. ** = presencia de la enfermedad en hojas del estrato inferior de la planta con niveles de severidad del 5 a 10 %. *** = presencia de la enfermedad en hojas del estrato inferior de la planta con niveles severidad del 5-10 % y estrato medio severidad 5 %. **** = presencia de la enfermedad en hojas del estrato inferior de la planta con niveles severidad del 5-10 % y estrato medio severidad 10 %.
 
 
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Fernando Mousegne
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.