Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016

Publicado: 29 de julio de 2016
Por: Dr. (Msc) Horacio Acciaresi; Ing. Agr. Gabriel Picapietra ; e Ing. Agr. (MSc.) Jose Andres Llovet. Instituto Nacional de tecnologia Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (Buenos Aires. Argentina)
Durante el mes de junio se continuó con el relevamiento mensual iniciado en marzo del corriente año de diferentes lotes de producción de la EEA Inta Pergamino. Se detallan las especies encontradas en cada una de las situaciones productivas. El registro histórico de temperaturas (50 años) para el mes de junio es de Tmín= 4,6°C; Tmáx= 15,9°C y el promedio de precipitaciones es de 37 mm.
Siembra de trigo sobre rastrojos de soja 1°. Los lotes fueron tratados con herbicidas, previo a la siembra de trigo. En un caso particular, se realizó la aplicación de glifosato y fluroxipir a fines de mayo, mientras que la siembra se realizó el 9 de junio.
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 1
Ortiga mansa (Lamium amplexicaule); Veronica (Veronica spp.) y Perejilillo (Bowlesia incana): Luego de la aplicación de los herbicidas, han sido las únicas plántulas que pudieron observarse, manifestando síntomas de fitotoxicidad.
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 2
Rastrojos de soja 2°; preparación del barbecho destinado a maíz. Sobre los lotes que son destinados a la siembra de maíz, también comenzaron a realizarse las prácticas de barbecho químico. En un lote particular, se aplicó glifosato y 2,4-D para efectuar el control de las malezas gramíneas y de hoja ancha que descriptas en ediciones anteriores.
Ortiga mansa (Lamium amplexicaule), rama negra (Conyza spp.) y perejilillo (Bowlesia incana), cardo (Cirsium vulgare) y mastuerzo (Coronopus didymus). Estas especies siguieron emergiendo durante este mes.
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 3
Cerraja (Sonchus spp.). De esta especie se observaron emergencias aisladas, también, afectadas por los herbicidas aplicados.
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 4
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 5
Rastrojos de maíz 1°. Los lotes serán destinados a soja 1°; en varios lotes, aun, no se han realizado prácticas para llevar adelante el control de malezas.
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 6
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 7
Monocultivo de soja. Los lotes en monocultura de soja, debido principalmente a la presencia de malezas de difícil control, se requieren mayores volúmenes de herbicidas. Es por ello que ya han comenzado las prácticas de barbecho químico temprano. En este caso, en un lote se aplicó glifosato, 2,4-D y clorimuron.
 Guía de secuencia de emergencia de malezas: Junio de 2016 - Image 8
Al igual que la evaluación de mayo, se han encontrado nuevas plántulas de Peludilla (Gamochaeta spp.), ortiga mansa (Lamium amplexicaule), perejilillo (Bowlesia incana), pastito de invierno (Poa annua), capiquí (Stellaria media), botón de oro (Cotula australis), veronica (Veronica spp.), bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), mastuerzo (Coronopus didymus), cerraja (Sonchus oleraceus) y rama negra (Conyza spp.).
De manera aislada en el lote se observaron muy afectadas por la aplicación de los herbicidas a plantas de Cardo chileno (Carduus acanthoides) y Senecio (Senecio vulgaris).
Temas relacionados
Autores:
Horacio Acciaresi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gabriel Picapietra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate