Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes

Publicado: 31 de mayo de 2020
Por: FreddyMartínez, Ingeniero Agrónomo. Colombia
Resumen

El articulo hace referencia, a un análisis cualitativo de la gran problemática que se sucede en la gran mayoría de las cuencas hidrográficas en la región Andina de la América del sur y a su vez en la América Central, en donde la deforestación realizada de modo inmisericorde, ha impactado como bien se ve, las cuencas hidrográficas, incidiendo de modo significativo en la capacidad de regulación de las aguas, en beneficio del sostenimiento de los caudales, de las aguas que se utilizarían para el abasto de las poblaciones aguas abajo y para el riego de los cultivos agrícolas. De no tener una política clara de protección y conservación de estas áreas de cuencas, las posibilidades de llevar una vida digna es estas áreas, se vera seriamente comprometidas, ante la escasez de agua para el futuro.

Víjes es un municipio del departamento del Valle del Cauca. Colombia. Ubicado aproximadamente a unos 30 kilómetros de Cali, por la vía Panorama. Está enmarcado en las estribaciones de la cordillera Occidental, en el flanco oriental, que drena sus aguas hacia el rio Cauca. Cuenta este municipio con una extensión de 11.7000 hectáreas, las cuales se distribuyen en una zona plana orillas del rio Cauca, conformada por unos suelos aluviales de excelente calidad, dedicados a los cultivos de caña de azúcar e igualmente frutales y cultivos semestrales, en pequeña escala. La zona de ladera que representa un gran porcentaje del área municipal, con suelos calcáreos, de materiales sueltos, dedicada a la ganadería, los cultivos de café, yuca, frijol, hortalizas, y unos pocos frutales.
La reforestación sobre las áreas de pendientes ubicadas desde el pie de monte hasta los 1600 a 1700 m.s.n.m ha venido implementándose por la empresa Cartón Colombia, pero las áreas que no son dedicadas a estos usos, presentan graves problemas debido al sobrepastoreo y las quemas, con gran detrimento de las coberturas forestales de los suelos, colocándolas en grave riesgo de erosión, pues al no contar con una vegetación protectora, las torrencialidades de las lluvias en los periodos de invierno suelen causar graves impactos en la zona además de la consabida generación de avalanchas e inundaciones en las áreas planas aledañas a la ciudad de Víjes, que de modo natural, está ubicada en los conos de evacuación de las aguas.
La deforestación de microcuencas de las quebradas, La Ema, La Sierra y Villa Maria, que abastecen el rio Víjes, debido a la descompensación causada por la deficiente capacidad de regulación de las aguas lluvias en las partes altas, precisamente por el significativo déficit de bosque o coberturas vegetales adecuadas, que hace evidente el inadecuado efecto de las aguas de escorrentía generada por las aguas lluvias. La quema como practica de control de malezas y las realizadas muy posiblemente de forma vandálica o accidentalmente, en las épocas de verano, hace que las lomas se expongan a los agentes de la erosión de manera riesgosa y significativa.
En algunas zonas en las cuales se ha suprimido el aprovechamiento en pastoreo, y se han dejado en recuperación natural las áreas, es notorio y significativo el buen proceso de regeneración natural o revegetación. De todos modos, analizando de manera practica la situación del suministro de agua para la agricultura y para el consumo de la población de Víjes, es claro el concepto de que es poca la posibilidad de que este municipio, tenga un abasto adecuado de agua en la actualidad y a futuro, si no se modifica el uso de los suelos en las zonas de ladera del municipio, especialmente en las microcuencas ya nombradas.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • 1. El estado de las microcuencas en el corregimiento de Carbonero, es muy grave, debido al mal uso de suelo, con manifestaciones claras de sobrepastoreo, alta incidencia de quemas y baja cobertura vegetal de los suelos
  • 2. Los índices de deforestación son evidentes en unos suelos de clara vocación forestal.
  • 3. La precipitación en la zona baja, aproximadamente unos 1200 a 1300 mm/año, debido a ser un enclave en cierta manera seco a muy seco. 1 milímetro de lluvia caída, nos genera 10 m3 de agua/hectárea, equivalentes a 10.000 litros de agua, que se precipitaría en busca del drenaje principal. Lo anterior nos obliga a concluir, que si en la zona se sucede un aguacero de 20 milímetros, como es muy normal, se estaría generando en una hectárea un volumen de 200.000 litros, y si la zona tiene más o menos una extensión de 800 hectáreas, el volumen de agua generado es de 160 millones de litros, que indudablemente hace que colapse el rio Víjes, pues no tiene el suficiente cauce, para conducir esos volúmenes de agua.
  • 4. Una de las estrategias adecuadas de manejo de estas áreas, es el de incrementar las coberturas vegetales, dada la función que cumple la vegetación en interceptación de las gotas de lluvia, a fin de que se disipe la energía de la gota al golpetear sobre el suelo desnudo, en donde ocasionara la disgregación y posterior arrastre por las aguas de escorrentía que genera el aguacero.
  • 5. El agua de escorrentía al no ser retenida en el suelo, corre rauda hacia los cauces, en donde debido a su concentración y volúmenes, causa desbordes e inundaciones en sus áreas de expansión, ocasionando graves daños en las áreas urbanas de la localidad.
  • 6. Ante los altos índices de deforestación de la zona, se hace prioritario y con carácter urgente el adelantar un programa intensivo de reforestación y de incremento de las cobertura vegetales en la zona
  • 7. Las especies nativas e introducidas, pueden tener un bien comportamiento en suelos de la zona, ya que son suelos aptos para la actividad forestal.
  • 8. Es necesario el otorgar incentivos a los campesinos que asuman posiciones de protección de la regeneración natural, como bien son: el aislamiento de nacimiento de aguas y quebradas, siembras agroforestales y todas aquellas actividades con criterio conservacionista.
  • 9. Las vías deben de tener un mantenimiento permanente, a fin de evitar que los obras de drenaje de la vía, genere focos de erosión que desestabilicen la vía
  • 10. Hay disponible información valida, sobre los suelos, especies forestales a utilizar, que bien podrían enriquecer estas dinámicas.
  • 11. Realizar la aplicación al voleo de abonos fosfóricos, a fin de favorecer la regeneración natural en el área.
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 1 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 2 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 3 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 4
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 5 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 6 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 7
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 8 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 9
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 10 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 11 
La gran problemática de la cuenca del Rio Vijes - Image 12
Temas relacionados
Autores:
Freddy Martinez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Fernando Sierra Sanz
27 de julio de 2020
Denuncia clara, y la pregunta es donde estan las autoridades ambientales y encargadas de la proteccion en la zona como la CVC, etc
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate