Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Girasol prácticas

Buenas prácticas agrícolas. Girasol

Publicado: 11 de mayo de 2007
Por: ASAGIR
La Unión Europea y sus límites para insecticidas en granos.

230 millones de dólares en juego para el girasol argentino.

A Europa va el 50 % de los granos y aceites argentinos. Allí, las restricciones a la presencia de residuos de pesticidas son cada vez más importantes y ponen en riesgo el mercado del girasol y el precio que reciben nuestros productores. La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) convoca a poner manos a la obra.

Gran parte de la semilla de girasol y aceite crudo producido en nuestro país se exporta a Europa; éste es uno de los pocos mercados que reconocen un valor diferencial por el aceite de girasol y también uno de los más exigentes en lo que hace a contenidos residuales de pesticidas. A partir de este año, la Unión Europea ha vuelto aún más exigente su legislación y esto pone en serio riesgo el mercado de girasol argentino.

En la mayoría de los países de Europa se han establecido límites máximos de contenidos residuales de pesticidas órgano-clorados, órgano-fosforados y piretroides. A partir de 2005, todo importador deberá declarar a la autoridad sanitaria el contenido de pesticidas, lo cual abre la puerta para que el embarque no sea autorizado a ingresar.

Tendencia mundial

La demanda mundial se inclina cada vez más hacia granos y subproductos que ayuden a obtener alimentos sanos, seguros y de mejor calidad, facilitando de esta forma los procesos industriales del comprador. Las principales demandas externas hacen hoy referencia a trigos diferenciados, maíz con bajo contenido de aflatoxinas, sorgo sin tanino, y granos, oleaginosos y aceites con menor contenido de pesticidas.

Justamente éste es un aspecto clave en cuanto al girasol se refiere. Durante el corriente año, Europa será comprador de más del 50 % de los granos y aceites argentinos. Revertir el problema que acarrea el contenido de pesticidas tiene directa relación con la comercialización a esos mercados y por lo tanto con el precio que el productor pueda recibir por el girasol. En lo que hace particularmente al mercado europeo, el precio del girasol en el mercado interno tiene una pérdida de unos 10 dólares por tonelada debido a las trabas al comercio, originadas por el contenido de pesticidas en aceite y semilla argentinos.

El problema

Los compradores europeos se quejan de altas concentraciones de insecticidas en granos y aceites de girasol de origen argentino. Asimismo, debido a que muchos de los insecticidas utilizados en la Argentina no son de uso común en Europa, su presencia en la semilla o el aceite no está admitida. La situación no se va a solucionar hasta tanto las autoridades argentinas no consigan de la Unión Europea una tolerancia para la presencia de productos utilizados en el país.

El problema de exceso de pesticidas aparece durante el almacenamiento, en tratamientos previos al despacho a puerto o fábrica. Durante el proceso de molienda los pesticidas se concentran en el aceite y aunque durante el refinado y desodorización, el contenido de pesticidas se reduce, su presencia en granos y aceites de origen argentino resulta finalmente mucho mayor a la de otros países.

Recomendaciones

Los límites en contenidos de pesticidas son establecidos para toda materia destinada a ser transformada en alimentos y se establecen en función de las mejores prácticas de agricultura. No son niveles de toxicidad, pues estos son mucho más altos. Consecuentemente, los especialistas recomiendan evaluar el uso de productos alternativos como el fosfuro de aluminio -que no produce efecto residual-, realizar un cauteloso uso y precisa dosificación. Alternativamente, se puede contactar al comprador del grano antes de realizar una aplicación.

Líneas de acción

Para el Grupo de Trabajo Alimentos Sanos, conformado en 2003 por representantes de cada uno de los sectores involucrados - tanto públicos como privados-, los pasos a seguir debieran ser los siguientes:

Prohibir en forma urgente la utilización en nuestro país de todos aquellos principios activos autorizados para cereales y oleaginosos que se encuentren dados de baja por las autoridades sanitarias de la Unión Europea como proceso de armonización de normas.
Comenzar en forma inmediata las gestiones con la UE respecto de los cereales y oleaginosos.
Promover y difundir el conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de agroquímicos en la cadena productiva.


CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA:

Asagir recomienda a productores y acopiadores
Evaluar el uso de productos como el fosfuro de aluminio -que no produce efecto residual
Realizar un cauteloso uso y precisa dosificación
Considerar el uso de alternativos
Contactar al comprador del grano antes de realizar una aplicación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate