Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fusariosis en trigo

Fusariosis de la Espiga de Trigo (FET)

Publicado: 9 de mayo de 2006
Por: Ing Agr R. Moschini, Coordinador del Trabajo de Investigación.INTA Castelar
En el cultivo de trigo, el golpe blanco o fusariosis de la espiga es una enfermedad causada predominantemente por el hongo Fusarium graminearum (Schwabe) anamorfo de Gibberella zeae (Schw.) Petch. Mundialmente la enfermedad es común en áreas de cultivo de trigo húmedas y semihúmedas. En Argentina, epifitias severas se registraron en el centro norte de la región pampeana en 1967, 1977 y 1978.

En este último año, las pérdidas de rinde en trigo oscilaron entre 10 % y 30 % en Marcos Juárez, provincia de Córdoba y Oliveros, provincia de Santa Fe. En la campaña 1993, y promovida por la ocurrencia de muy favorables condiciones meteorológicas, la enfermedad causó pérdidas en trigo del 24 % al 50 % en el sur de Santa Fe y sureste de Córdoba (Galich y Galich, 1996). Recientemente, de acuerdo a comunicaciones personales de especialistas y técnicos de extensión rural, se registraron ataques severos en Entre Ríos y centro-este de Santa Fe en la campaña 2000, incrementándose su intensidad y área afectada en el ciclo triguero 2001 (especialmente en el cuadrante NE de la región pampeana).

Ensayos conducidos en Pergamino, Buenos Aires, mostraron que por acción del patógeno, el número de granos sufrió reducciones más severas que el tamaño de los mismos. Además de estas pérdidas cuantificables en el rinde de trigo, en los granos infectados se pueden formar micotoxinas (metabolitos producidos por el hongo) que afectan al hombre y animales.

Cómo se la predice mirando el ambiente

La Fusariosis de la espiga en trigo (FET), causada por Fusarium graminearum (Schwabe), es una enfermedad con fuerte dependencia a factores ambientales y su esporádica ocurrencia en la región Pampeana, han impulsado los trabajos nacionales de desarrollo de modelos de pronóstico de la enfermedad, con base meteorológica. Estos modelos buscan apoyar la definición de estrategias de manejo y toma de decisión de control químico. Para su desarrollo se citan dos métodos: a) fundamental: determinan relaciones causa- efecto, pueden utilizar cámaras con ambiente controlado para evaluar el efecto térmico y de la duración de mojado sobre la infección; b) empírico: surge del análisis de datos históricos de registros de enfermedad y condiciones ambientales en un sitio dado. Utilizando técnicas de regresión se han definido modelos predictivos empíricos de la incidencia de la FET, también se ha combinado la técnica empírica y fundamental para predecir el índice de fusarium (incidencia por severidad).

Enfoque empírico:

Región pampeana- subregión Centro: analizando información meteorológica y biológica histórica del INTA Pergamino se identificaron los factores ambientales asociados con la incidencia de la FET (IF%), cuantificando esta relación a través de una ecuación predictiva:

IncFET(%)=20,37 + 8,63 x NP - 0,49 x GD (Ecuación 1)

donde NP: número de períodos de 2 días con registro de lluvia y humedad relativa >81% (día 1) y una humedad >= 78 % (día 2). GD: acumulación diaria del residual >26 °C y <9 °C en temperatura máxima y mínima respectivamente. Las variables se calculan en el lapso que va desde la aparición de las primeras espigas con anteras hasta acumular 530 grados día (acumulación de las temperatura medias diarias > a 0°C) (26 a 32 días)).

Región pampeana-subregión Norte: la ecuación 1 fue testeada y ajustada en otros sitios de la región pampeana. Al norte de la línea que incluye a M. Juárez-San Pedro la ecuación 1 solo cambia en la variable GD, la cual acumula el residual diario de temperatura máxima superior a 30°C.

Región pampeana-subregión Sur Hacia el sur de línea que incluye a La Plata-Las Flores-Bolívar-Pehuajo-Gral Pico, la variable GD tiene umbrales de 11°C y 30 °C (temperatura mínima y máxima) y el lapso susceptible se extiende hasta acumular 450 grados día.

Enfoque Fundamental-Empírico:

A través de un sistema con base meteorológica que combina elementos derivados de los enfoques empírico (ecuaciones) y fundamental (estudios en ambiente controlado), se estimó satisfactoriamente la evolución del Índice de Fusarium (incidencia% x severidad% / 100) a lo largo del período crítico del cultivo. Se definieron las relaciones funcionales entre la severidad de la enfermedad y las duraciones de mojado y temperaturas (enfoque fundamental) y entre el sustrato diario disponible para el patógeno (espigas con anteras) y un factor de acumulación térmica.

A partir de registros diarios meteorológicos de estaciones convencionales, se establecieron las reglas de equivalencia (conclusiones derivadas del enfoque empírico) para definir el lapso de mojado y temperatura a usar en la función de la severidad. A pesar de que la FET es una enfermedad monocíclica cuyo inóculo inicial lo constituyen las ascosporas del hongo provenientes de los restos culturales, su severidad final resulta de infecciones múltiples originados en episodios de inoculación ocurridos durante el período crítico del trigo, complicando su control químico.

Este sistema de pronóstico fundamental-empírico permite cuantificar la evolución del proceso múltiple de infección (evento por evento). Para el lapso previo a cada evento infectivo, se esclarece la potencial acción sobre el Índice de Fusarium de una situación meteorológica pronosticada. Post inoculación, pero antes de la visualización de síntomas, se podrá realizar un control químico inmediato en función del valor acumulado del Índice de Fusarium y de la intensidad del último evento infectivo analizado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rayo Delsol
Rayo Delsol
12 de diciembre de 2007
Lo mejor que puedes hacer es usar variedades con buena resistencia a FHB, luego escuchar las predicciones y si el tiempo es favorable para el fusariosis, los primeros días de floración del trigo fumigar con tebuconazole 250gr/l. Aunque lo último te sale bastante caro. Suerte
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
30 de noviembre de 2007
Hola Albrto Martin, te cuento que para tu problema de fusariosis, estoy usando un fungicida biológico de amplio espectro, con un poder residual de 30 días. A este hongo lo controla sin hacer fuerza, de todas maneras hay que usarlo de manera preventiva y de esta manera no tendrías que tener problemas... Un abrazo. Adalberto Giecco.
Recomendar
Responder
Alberto Martin
21 de noviembre de 2007
Lo fundamental además de la predicción es la posibilidad de control. ¿Qué experiencias se pueden aportar? En lo personal, las aplicaciones realizadas no me han dado buenos resultados, solamente atenuaron los daños.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.