Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fungicida foliar en soja

Pyraclostrobin + Difenoconazole: ¿El fungicida foliar ideal para el control de EFC en soja?

Publicado: 9 de marzo de 2011
Por: Ing. Agr. Leonel Soda. Asesor Privado, Argentina
Pyraclostrobin + Difenoconazole: ¿El fungicida foliar ideal para el control de EFC en soja? - Image 1En el mercado Argentino se han registrado 20 principios activos fungicidas competentes para el control de enfermedades en el cultivo de soja: azoxistrobina; benomil; carbendazim; clorotalonil; cyproconazole; difenoconazole; epoxiconazole; fenbuconazole; flusilazole; flutriafol; metconazole; tiofanato metil; myclobutanil; pycoxistrobin; propiconazole; pyraclostrobin; tebuconazole; tetraconazole; tiabendazol y trifloxistrobin (SENASA, 2008).

Para el control de enfermedades de fin de ciclo (EFC) en soja se han registrado 25 productos fungicidas (54 marcas comerciales) Entre estos se incluyen 4 bencimidazoles (21 marcas comerciales); 2 triazoles (4 marcas comerciales); 2 estrobilurinas (2 marcas comerciales); 11 mezclas de estrobilurina con triazol (15 marcas comerciales); 3 mezclas de triazol con bencimidazol (5 marcas comerciales) y 3 mezclas de triazol con triazol (5 marcas comerciales) (CASAFE, 2009).

Las mezclas de triazoles mas estrobilurinas son las más recomendadas para el control de enfermedades de fin de ciclo en soja.  Ahora bien las moléculas fúngicas tienen diferente eficacia de control. Pyraclostrobin es la estrobilurina que ha mostrado el mejor comportamiento durante varios ensayos, no solo por su actividad fúngica sino también por sus efectos fisiológicos bien marcados en la generación del rendimiento. Mientras que el Difenoconazole es el triazol más eficaz para el control de EFC en soja.

Hasta el momento no se encuentra registrada la mezcla Pyraclostrobin + Difenoconazole en la formulación de un fungicida comercial (CASAFE, 2009). Sera muy interesante realizar ensayos con esta mezcla, comparando su eficacia con las demás presentes en el mercado Argentino.
Temas relacionados
Autores:
Leonel Soda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
11 de diciembre de 2012

Hasta la fecha no se registra ningún fungicida comercial que contenga ambos principios activos (Pyraclostrobin + Difenocolazole) en su formulación. En soja lo recomendable para un campaña de Año Niño, en lotes con alta presión de inoculo de EFC y MOR, es una aplicación temprana de DIFENOCONAZOLE 25% (150-200 cc/ha) antes del cierre de surco de soja, junto a la última de glifosato. Luego en R3-R4, si se está en el umbral de acción, sería interesante probar mezclar PYRACLOSTROBIN 25% (300 cc/ha) con DIFENOCONAZOLE 25% (200 cc/ha). Estos principios activos por separados se encuentran formulados bajo los nombres Geyser (DIFENOCONAZOLE 25%) y Vivarus (PYRACLOSTROBIN 25%).

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
30 de noviembre de 2012

Eso es exacto Martín, y es lo mismo que ocurre con las terrestre comparadas con la aeronave, no se puede bajar dosis sin controlar la aspersión con una pulverizadora de menor velocidad que el avión, y sin el efecto de sustentación de la aeronave, que empuja la pulverización hacia abajo.

Todas las aplicaciones deben controlarse alguna vez, por cambios atmósféricos, desgaste, o características del vehículo (o diluyente). Un coadyuvante no se especifica en su envase para que sirve, es una palabra genérica, que entra en la formulación de polvos y líquidos y luego, en la aspersión. Pero no siempre es ¿antievaporante, dispersante, tensioactivo? Esto ya es motivo para probar la aspersión con las viejas tarjetas que hoy son de más fácil acceso.

Martin Clancy
SynerCrops
9 de julio de 2012

Estamos deacuerdo, aunque en la medida de las posibilidades logisticas, te recomiendo hacer la mayor cantidad de ensayos posibles en condiciones de campo, o sea con pulverizadora autopropulsada o de arrastre. El problema de las mochilas es que no podemos manejar la velocidad de aplicacion (fundamental para achicar la ecuacion del volumen x ha) no tenemos la influencia del viento que es ejercida con viento cruzado o de cola con la maquina y las diferencias en la concentracion y "contaminacion" con mayores cantidades de agua x lt/agroquimico son inmediblles.
Saludos cordiales y muchas gracias por tus respuestas.

Leonel Soda
3 de julio de 2012
Estimado Martín: El agua es solo el vehiculo de los principios activos, ya mencionado por varios referentes en el tema. En mi experiencia con Bajo Volumen (ensayos con mochila experimental a C02) concluyo que para dosificar eficientemente es primordial mantener la VISCOSIDAD del caldo. De ahì que coincido con vos, en la elección de un buen coadyuvante y en especial de alta viscosidad. Muchas gracias por tu aporte. Saludos!
Martin Clancy
SynerCrops
19 de junio de 2012
No tengo dudas que si controlaste pico y presion y tuviste en cuenta HR y Vel.del viento para no hacer macanas con las gotas chicas, bajaste caudal, uniformaste gotas, si agregas un coadyuvante mejoraste adherencia y emulsion, si lograste una gota chica de unos 300 um promedio y unos 70 a 80 impactos x cm.2 estarias aplicando maximo 45 lts. Este caudal respecto de la dosis de tebuco o lo que fuese a los 150 lts. Representa casi un 400% de incremento en la concentracion, si? Estamos arrojando literalmente la bomba atomica. Muchas gracias por tus conceptos, nos ayudan muchisimo y es muy valioso que puedas transmitir desde la practica a campo. Segui asi, saludos desde Africa.
Leonel Soda
16 de junio de 2012

Me adhiero a tus palabras Martin, Ya no podemos hablar de 150 L/ha en fungicidas, en mi experiencia bajando el caudal a la mitad tuve mejor penetración en el canopeo y mayor uniformidad de gotas. El resultado final: Mayor % de control de Mancha Marrón (Septoria glycines), cuantificado como % de severidad y % APS (Altura de la planta con síntomas).-

Martin Clancy
SynerCrops
15 de junio de 2012
Es clave la calidad de las aplicaciones, pero hay que cambiar radicalmente el concepto de la calidad que tiene el INTA. Decir que hay que utilizar 150 lts en terrestre o 15 en avion, hoy es una locura. Si las dosis son las mismas, cual es el criterio? El avion pasa a 180 km/h a 2 mts del piso y hace el mismo trabajo, entonces por que 150 en terrestre? Lo que si hay que calibrar es pico y presion, ademas del funcionamiento mecanico del sistema de pulverizacion claro esta. La calidad de la aplicacion en agricultura moderna se evalua por IMPACTOS x CM2. Lo cual se registra con tarjetas hidrosensibles (importadas) Esto se maneja con pico y presion, menos agua mas concentracion de PA. Recien ahi vamos a poder evaluar realmente los resultados de diferentes estrategias quimicas, si no aplicamos como debemos, y aplicamos agua, no hay resultado que valga. Ojo con la deriva y la evaporacion, aceite o coadyuvantes siempre hay que usar, hay mil marcas, 4 o 5 son las que realmente funcionan. Saludos a todos.
Leonel Soda
8 de enero de 2012

Estimado Roso están comprobados los efectos fisiológicos de las estrobilurinas, la mayoria de los estudios sobre Pyraclostrobin, entre ellos pueden mencionarse el aumento en la actividad de la enzima nitrato reductasa (mayor asimilación de nitrógeno), la disminución de la tasa respiratoria (menores perdidas de carbohidratos), el aumento de la fotosíntesis neta (mayor contenido de clorofila), la menor producción de etileno (retraso y disminución de la senescencia de las plantas) (GHIGLIONE, H. O. et al., 2007; DOURADO NETO, D. et al., 2006).

Estos efectos complementarios de las estrobilurinas contribuyen al mantenimiento del área foliar activa verde de las plantas, y otorgan mayor y mejor capacidad de intercepción de la radiación solar impactando, conjuntamente con su acción fungicida, en los rendimientos (VILARIÑO, M. & MIRALLES, J. D. 2008).

Según mis ensayos a campo con mezclas de triazoles + estrobilurinas, no habiendo diferencias de control de enfermedades en soja (Septoria, Cercospora) se observó mayor rendimiento (Kg/ha) en la medida que se aumentaba la dosis de los tratamientos.

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de diciembre de 2011
Bertolotti, hay algunos que entienden mal, porque uno defiende su producto, sin pensarlo, cuando expone un tema. Aún hoy, es muy difícil explicar, que mucho caudal, no es una medida. Afortunadamente ASAPROVE está impulsando lo que se denomina Escuela del Bajo Volúmen. Podríamos decir que le hacen propaganda a alguien, ya que lo invitan a Gustavo Casal. Yo no creo eso, nada más. Por otro lado, Leonel, el que hace la pregunta debe ponerse a sacar cuentas, no hay soluciones mágicas, y la misma dosis, o la misma tasa de Aplicación; tienen que ver; o sea que dos situaciones distintas, pueden tener distinto costo, con los mismos productos. No se puede hacer milagros, cuanda se trata de organismos vivos (incluído los que toman decisiones).
Leonel Soda
26 de marzo de 2011
Para Jorge Arauz: Su consulta fue direccionada a la ingeniera Margarita Sillon (Fitopatóloga): Estimada Margarita mi consulta es la siguiente: Dentro de lo triazoles(hexaconazol,ciproconazol,propiconazol y el difeconazol), cual de estos triazoles que se mezclan con el pyraclostrobin es mas barato su aplicación. Otra duda es como afecta estos isomeros triazoles o como reacciona la piraclostrbin con las diferentes posiciones de isomeros que tienen los trizoles. Saludos! Respuesta: Tendras que direccionar esas preguntas a un especialista en economia y quimica
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate