Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fósforo elevado en soja

Niveles preocupantes de Fósforo en Partido Bonaerense de Chacabuco

Publicado: 9 de marzo de 2006
Por: Ing.Néstor Estévez.Coop.Granjeros Unidos de Chacabuco.B.A.Argentina.
Antes de iniciar la siembra de trigo de la presente campaña, se analizó los resultados de distintas muestras de suelo de varios productores asociados de nuestra Cooperativa, para saber con que niveles de fosforo contaban y en función de ello, decidir la posterior fertilización.
Sabemos que los niveles vienen descendiendo en forma general en nuestro país porque la extracción que se hace por los distintos cultivos, es mucho mayor a lo que se repone por vía fertilizantes.
En nuestra zona, esto se vió agravado en los últimos años por la mayor superficie sembrada con soja y a los rendimientos favorables obtenidos .
A esto se sumó que hasta hace algunos años, la fertilización en soja no era una práctica habitual porque los resultados eran muy aleatorios.Esto dado por varios motivos; en primer lugar sabemos que la soja es uno de los cultivos que con poco fosforo en el suelo, tiene rendimientos aceptablemente buenos.En segundo lugar y hoy en día muy importante, es que gran parte de los campos están en manos de contratistas bajo distintas formas, ya sea alquiler o porcentaje. Esto se agrava dado que el período por el cual se pacta dicho contrato es un año, y esto lleva a que el contratista no pueda pensar en una reposición de nutrientes porque al año siguiente no sabe si cuenta con dicho lote. A esto se le agrega el valor creciente de los alquileres que lleva a maximizar el retorno del dinero invertido.
Para analizar a las distintas muestras de suelo, se las agrupó de acuerdo a las partes por millón ( ppm ) de fósforo con que contaban. Nivel muy bajo o menor a 8 ppm, bajo de 8,1 a 14, medio de 14,1 a 20 y alto más de 20,1 .

Los resultados sobre un total de 65 muestras fueron los siguientes:

menor a 8 ppm ------------- 70 %
8,1 a 14 ppm ------------- 25 %
14,1 a 20 ppm ------------ 3 %
20,1 o más ppm ----------- 2 %

Sabemos que para nuestra zona, los niveles críticos de los distintos cultivos son: para soja entre 11 y 12 ppm, para maíz 15 ppm, y para trigo 16 a 18 ppm. Esto quiere decir que por debajo de estos valores, es esperable tener respuesta favorable a la fertilización.
Como se puede apreciar, hoy día, en la mayoría de los lotes destinados a soja, es factible tener incrementos de rendimientos con valores significativos por la fertilización fosforada.
Ante esta situación preocupante y sin caer en recetas, cada productor o establecimiento agropecuario,tendrá que plantearse de acuerdo a su situación, si es campo propio o arrendado, como tomar la decisión de fertilización.

Quizás para el caso de campo propio una posibilidad sea reponer el fósforo que el cultivo anterior se llevó en los granos y de esta manera lograr un equilibrio entre lo que se saca y lo que se agrega.
Si los niveles son muy bajos, menores a 8 ppm, otra posibilidad es, a lo expresado anteriormente, agregar un plus para que dicho nivel vaya subiendo hasta un valor que consideremos bueno, por ejemplo 20 ppm.
Para el caso de que se trate de un campo en alquiler, la solución es más compleja pero en definitiva, las partes tendrán que lograr planificar, no solo una fertilización adecuada en el tiempo, sino que tambien incluir una buena rotación de cultivos acorde con el valor de dicho alquiler porque como vimos al principio estamos llegando a niveles de fósforo en el suelo más que preocupante y en un futuro cercano, si seguimos sacándole al suelo como lo estamos haciendo, dificilmente podamos mantener los rendimientos que hemos logrado en las últimas campañas.
Nos quedan otros nutrientes no menos importantes, y aspectos como nivel de materia orgánica, propiedades físicas, etc.
Temas relacionados
Autores:
Néstor Estévez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
9 de septiembre de 2006
Más que creer o reventar, mi opinión es que el vecino efectivamente está haciendo las cosas con una visión futurista, y no pensando solamente en el rédito actual que está dejando la soja sobre soja en SD. Este buen hombre, queriendo o sin quererlo, mantiene ocupado todo el año el campo, no tiene lucro cesante, rota con animales... qué más se le puede pedir?
Eliseo Otero Hernández
8 de mayo de 2017
Soy Químico farmacéutico investigador y productor de Fertilizantes y asesoro cultivadores de Tomate, papa negra y Cebolla de rama [Cebolla larga] en el Dpto de Boyacá, Colombia, y hemos encontrado algunos suelos con unos niveles de Fósforo superiores a 600 ppm, que problemas al suelo puede ocasionar estos niveles tan altos de este elemento.
Patricio Perez
Patricio Perez
4 de abril de 2006
Estimados amigos, mi consulta y preocupación surgen por el artículo que he leido en vuestra página sobre la deficiencia de fósforo en el partido de Chacabuco. Pertenezco a un partido vecino de allí, Pergamino, y estoy totalmente de acuerdo con los problemas de pérdida de fertilidad en los suelos por el excesivo uso de la tierra. Ahora, mi consulta es la siguiente: en nuestro campo trabajamos con siembra directa hace aproximadamente 6 años, y la disminución de rindes fue notoria en algunos lotes!! Mi vecino, campo pegado al mío, trabaja de la siguiente forma: Siembra Maíz, 30 días antes de la cosecha hace siembra aérea con avena, 70 kg/ha, después de la cosecha, mete los animales hasta julio, y posteriormente prepara la tierra con "cincel" y "disco", y siembra soja de primera, tiene mejores rindes que nosotros. Los análisis de los suelos no le marcan disminución de fertilidad, M.O. Fósforo, Nitrógeno, creer o reventar... Un saludo, Patricio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate