Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fosfito como Bioestimulante en la Agricultura

Publicado: 9 de junio de 2017
Por: Intagri, Departamento Técnico
El fosfito es una forma reducida del fosfato, el cual actualmente está emergiendo de manera significativa como bioestimulante en la agricultura. Como bioestimulante el fosfito mejora la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia al estrés abiótico y la calidad del producto cosechado. Además, estos compuestos promueven y mejoran el crecimiento de raíces, rendimiento y contenido nutricional de los cultivos.
Por otra parte, existen reportes de su uso como fungicida, generalmente sobre Oomycetes, e incluso como bactericida.
Actualmente, aún no hay un consenso sobre la función del fosfito como fuente de fósforo debido a la baja disponibilidad del compuesto para ser absorbido por las raíces; sin embargo, cuando el fosfito se aplica al suelo entra en contacto con microorganismos del suelo, quienes mediante la oxidación de fosfito a fosfato logran poner disponible el fósforo para la planta. La oxidación del fosfito a fosfato suele ir de 2 a 3 meses dependiendo de las condiciones y de la actividad microbiana en el suelo. La acción bioestimulante por parte del fosfito se presenta una vez que se tiene la suficiencia de fosfato en la planta.
Fosfito como Bioestimulante en la Agricultura - Image 1
Figura 1. Estructuras químicas del fosfato y fosfito. - Fuente: Gómez et al, 2015.

Mecanismo bioestimulante del fosfito

Una vez incorporado dentro de la planta, el fosfito se incorpora al metabolismo secundario de la planta por rutas diferentes al fosfato, estimulando reacciones bioquímicas que dan lugar a los aminoácidos esenciales, ácido indolacético, ácido salicílico, fenoles, fitoalexinas, antioxidantes, lignina y tolerancia al estrés abiótico.
Así mismo promueve el crecimiento de la raíz que en conjunto generan un incremento en el rendimiento y calidad de los cultivos hortofrutícolas. Gracias a su transporte a través del xilema y floema, la aplicación del fosfito se puede hacer de manera foliar o a través de las raíces mediante la fertirrigación, e incluso se puede inyectar al tronco en frutales.
Efectos sobre hortalizas
En diversos estudios a campo abierto y bajo invernadero la aplicación foliar de fosfito incremento el rendimiento y calidad de cultivos hortícolas como apio, cebolla, papa y pimiento. En la mayoría de los casos se encontraron incrementos de tamaño y rendimiento (Cuadro 1), aunque en especies como Brassica napus o B. nigra, así como tomate y pimiento cultivados hidropónicamente, se ha encontrado como una fuente inadecuada de fósforo causando una reducción del crecimiento y fitotoxicidad. Es necesario continuar realizando ensayos que permitan tener un mejor entendimiento del papel como bioestimulante del fosfito en las hortalizas.
Efectos sobre frutales
El fosfito en frutales también se ha usado como mejorador de la calidad de la fruta. Estudios llevados a cabo en cítricos y aguacate demostraron que su aplicación foliar puede restaurar deficiencias leves de fósforo, así como mejorar la intensidad floral, tamaño de fruto, y contenido de azucares y antocianinas. En frutales de hueso como el durazno se obtuvo una respuesta similar a la observada en cítricos o aguacate al encontrarse una mayor cantidad de azúcares. En frutillas como fresa o frambuesa la aplicación de fosfito mejora la firmeza y contenido de antocianinas responsables de un color más intenso (Cuadro 2)
 

Productos comerciales

La lista de productos de fosfitos que están disponibles en el mercado internacional representan un gran número de marcas. Experimentalmente los compuestos de fosfito de aluminio, amonio y potasio, así como ácido fosforoso son los más utilizados. Mientras que los ingredientes activos de la mayoría de los productos comerciales incluyen fosfito de aluminio, ácido fosforoso y fosfito de potasio. Todos estos productos se formulan como sales alcalinas de ácido fosforoso y se han registrado ya sea como pesticidas,
fertilizantes, o estimuladores de los procesos biológicos en las plantas. Sin embargo, la evidencia experimental indica que el papel principal del fosfito es como bioestimulante y biocida, en lugar de fertilizante.

Fosfito como un acarreador

El fosfito se puede utilizar como transportador de algún catión acompañante, y la elección del catión será en función de un análisis de suelo previo a través del cual se determinará, con la certeza de solucionar algún problema de deficiencia. Dentro de los cationes que pueden acompañar al fosfito se encuentran el potasio, amonio, calcio, zinc, cobre y manganeso.

Conclusiones y perspectivas

A pesar de las similitudes ente fosfato y fosfito, el fosfito no es metabolizado por células vegetales y no puede ser utilizado como fuente principal de fósforo en la nutrición de los cultivos. El fosfito se puede utilizar como un bioestimulante, mejorando el rendimiento de plantas mediante la activación de respuestas moleculares, bioquímicas y fisiológicas, especialmente cuando se aplica en presencia de suficiencia de fósforo.
La combinación de fosfito con la fertilización adecuada de fosfato puede aumentar la calidad del fruto. Es importante destacar que, además de sus efectos biocidas bien documentados contra Oomycetes y bacterias, el fosfito puede aportar efectos fisiológicos adicionales en la planta como el aumento de flor y fruta, así como una mejor calidad de la fruta y la mejora de las respuestas a estímulos ambientales y agentes de estrés.
Cita correcta de este articulo
INTAGRI. 2017. Fosfito como Bioestimulante en la Agricultura. Serie Nutrición Vegetal Núm. 99. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.
Fuentes consultadas
Gómez, M. F.C.; Trejo, T. L. I. 2015.  Biostimulant Activity of Phosphite in Horticulture. Scientia horticulturae. Vol. 196. 82-90 p.
Neave, R. F. 2016. Fosfito Bioestimulante en la Producción de Cultivos. Sesión V del Diplomado Internacional sobre Bioestimulación de Cultivos Intensivos. Intagri. Gto. México.
Temas relacionados
Autores:
David Sanchez Hernandez
Intagri
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
Recomendar
Comentar
Compartir
maria dory guerra
9 de marzo de 2021
Entiendo que el fosfito es un bioestimulante de los arboles frutales.yo tengo un cultivo de aguacates me gustaria pòder mejorar la produccion y sobre todo el calibre he escuchado que al aplicar el fosfito el arbol asimila mejor los nutrientes´pero no encuentro en el mercado un producto que lo contenga .Me gustaria saber que producto o como se puede preparar de forma casera
Recomendar
Responder
maria dory guerra
9 de marzo de 2021
Con que nombre comercial se encuentra el fosfito o como hacerlo. cuales son los ingrdientes
Recomendar
Responder
alcides cotrina
7 de agosto de 2018
Interesante..una consulta yo preparé unos fosfitos y como lo aplico lo disuelvo las cenizas en agua o aplico como ceniza..gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.