Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El flujo de silicio en los cultivos agrícolas (Maíz)

Publicado: 26 de febrero de 2015
Por: Edgar Quero
El silicio se encuentra en la parte sólida de los suelos, como componente de una gran diversidad de minerales primarios (MP), creando concentraciones de 25 a 28% de silicio elemental o bien de 700 a 800 ton/ha en la capa arable de 25 cm. La liberación a la fracción soluble del suelo forma parte del proceso productivo de los cultivos, teniendo impactos en la certidumbre de cosecha y mejoras en el rendimiento, sanidad del cultivo y calidad de cosecha.
 
Maíz
El flujo de silicio en los cultivos agrícolas (Maíz) - Image 1
Este proceso geoquímico, importante en la formación y productividad de los suelos, se inicia con la acción del agua de lluvia o de riego sobre los MP’s, aquí resulta vital el tiempo de contacto o residencia de la humedad con los MP’s, la temperatura mientras el agua reacciona sobre los MP’s y el bióxido de carbono soluble (CO2acuoso) en el agua, suministrado por la concentración de ácido carbónico (H2CO3). La carbonatación del agua se logra por la disponibilidad de bióxido de carbono (CO2gas). Este proveído por respiración de los microorganismos del suelo al descomponer la materia orgánica y por la respiración de la raíz y la concentración de CO2gas de la atmósfera.
Adicionalmente se conoce que la diversidad y desarrollo de la flora microbiana benéfica del suelo, es estimulada por la presencia del silicio soluble, el ácido ortosilícico (H4SiO4). El H4SiO4 soluble forma complejos con los cationes que componen los minerales, promoviendo la movilización, distribución y asimilación por el área radicular de la cubierta vegetal. Estos son los inicios de la agricultura productiva, especialmente la orgánica. Este proceso inicial conocido como intemperización, debe ser incorporado como una práctica benéfica en el proceso productivo agrícola, siempre y cuando se mantengan niveles adecuados de MP’s en el suelo a través de su remineralización.
Este proceso de liberación de silicio como H4SiO4, de los MP’s, por muchos años ha sido intensivo en regiones de clima tropical con estaciones de abundante lluvia y alta temperatura, aunque también se observa en clima templado en regiones boscosas con lluvia abundante y alta densidad de cubierta vegetal, en ambos casos el proceso de liberación de silicio sin la remineralización induce una alta concentración de aluminio y la acidificación de los suelos y con ello una cubierta vegetal improductiva con alta incidencia de enfermedades y plagas de insectos.
Como un ejemplo de la participación de los MP’s ricos en silicio en el proceso productivo, se describen las demandas encontradas en el cultivo del maíz, tal como se muestran en la siguiente tabla 1. 
TABLA 1. Niveles de silicio encontrados en la planta de maiz, cultivada en diferentes ambientes y regiones agricolas. El análisis de tejido foliar se realizo mediante la técnica de espectroscopia de energía dispersiva de rayos x, con la microsonda incax-sight modelo 7373, acoplada a microscopio electronico de barrido, jeol jsm 6480 lv, en el laboratorio del instituto tecnológico superior de uruapan. Los resultados de minerales que componen el tejido, se expresan en % de la muestra seca.
El flujo de silicio en los cultivos agrícolas (Maíz) - Image 2
Como se observa la mayor demanda se presenta en la hoja, con un nivel óptimo de 30.0 g silicio/kg de peso seco, seguida el tallo con 5.0 g/kg, el raquis u olote con 2.0 g/kg y la semilla con 0.3 g/kg. Los niveles óptimos están basados en el rendimiento de semilla superior a los 12 ton/ha, en plantaciones de alta densidad, riego y aplicación de fertilizantes.
En la siguiente figura y tabla 2, se muestran de manera ilustrativa alguno de los minerales primarios que forman parte del suelo agrícola, y que son la fuente de silicio para la nutrición del cultivo de maíz, observando que podemos encontrar una gran distribución en la concentración de silicio, así mismo de cationes, Calcio (Ca2+), Magnesio (Mg2+), etc. En la misma tabla se muestran minerales secundarios como la Calcita, Dolomita y Gibbsita, los cuales son el producto de minerales primarios después de que el silicio y cationes son removidos. 
TABLA 2. Composición elemental de diferentes minerales que pueden ser encontrados en el suelo, dependiendo de su origen y grado de ersión. Los datos se expresan en % del peso seco del mineral. (pm = peso molecular).
El flujo de silicio en los cultivos agrícolas (Maíz) - Image 3
El silicio que se libera de los MP’s por la acción del agua y del CO2gas, y forma en solución el ácido ortosilícico, el cual es un gran intercambiador y transportador de cationes, tanto en el suelo como en los tejidos de la planta. De manera ilustrativa se muestra esta interacción en la figura siguiente:
Las moléculas de ácido ortosilícico ahora en interacción con cationes (ortosilicatos), viajan en los tejidos distribuyendo minerales, para finalmente viajar, principalmente, con el agua de transpiración a la cutícula de las hojas. El ácido ortosilícico aquí forma estructuras sólidas y semisólidas, como son los fitolitos y tricomas respectivamente. Ello hace que se encuentre de 5 a 7% de silicio en la cutícula de la hoja del maíz. Los tricomas y fitolitos pueden contener del 25 al 30% de silicio como parte de su composición.
Los fitolitos tienen una forma de 8 con un tamaño de 10 a 15 μm (micras) de largo por y prácticamente lo mismo de ancho y un espesor de aproximadamente 1 μm. Presentan un arreglo de líneas a todo lo largo de la hoja, por lo que cuando se obtienen niveles óptimos de silicio cubren aproximadamente el 40% de la superficie del haz de la hoja. También los fitolitos cubren el envés de la hoja del maíz pero en una menor concentración y parecen estar relacionados con la densidad estomática. En las siguientes cuatro figuras, obtenidas en un microscopio electrónico de barrido, Jeol JSM 6480 LV, se muestran a los fitolitos presentes en el haz de la hoja de maíz.
Los tricomas en las hojas del maíz, pueden medir de 0.2 a más de 1.0 μm, su longitud y densidad aparentemente dependen de la concentración de silicio disponible en el suelo. Estos tricomas se postula tienen una actividad importante en la liberación de terpenos que la planta emplea para el control y combate de insectos. Por otro lado los tricomas se encuentran arreglados en líneas prácticamente perfectas, a todo lo largo y ancho de la hoja. Ellos se pueden observar visualmente a trasluz y entre mayor densidad y longitud de tricomas se relaciona empíricamente con mayor productividad, es importante destacar que las hojas nacen contando ya con fitolitos y tricomas. Ello tiene correlación con mejor germinación cuando en el entorno de la semilla está presente el silicio. En las siguientes figuras se muestran a los tricomas presentes en el haz de la hoja del maíz.
En la práctica en campo de cultivo de maíz, se han realizado aplicaciones de mineral primario amorfo rico en silicio (MPASi), observando una alta consistencia en la participación del silicio en la productividad del maíz, la mejor nutrición mineral, la sanidad de cultivo y cosecha. Resultados similares se han obtenido en la producción de frijol, chile, tomate, papa, aguacate, fresa, frambuesa, caña de azúcar, pastos, alfalfa. También se han aplicado MPASi en el cultivo hidropónico (tomate, chile, pepino), donde el silicio a permitido mejorar significativamente los beneficios del invernadero.
Temas relacionados
Autores:
Edgar Quero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ARMANDO MANUEL LOPEZ HERNANDEZ
14 de diciembre de 2019
Excelente este aporte sobre el silicio; yo he estado muy inquieto ya que produzco abonos orgánicos a bases de lombriz y actualmente estoy trabajando con el bocachi fortificado; estoy experimentando con una arcillas y ademas con cascarilla carbonizada, para el 2020 estaré realizando unos ensayos con mis estudiantes de secundaria en la I.E. los morales del municipio de Tierralta-Cordoba-Colombia y estaré compartiendo esta información; los que deseen participar de esta experiencia les agradecere. Armando Lopez Celular: 3045771988
Jaime Barzola Pincay
4 de enero de 2019
Jaime Barzola Pincay. Ingeniero Químico 4 de Enero 2019 Muy buena explicación. En caña de azúcar cuando seria apropiada su aplicación. Actual después de la pos cosecha nos encontramos con: afido , perquincelas , salivasos y mas plagas en la que se debe hacer fumigacion con plaguicidas que repercusión tendría si se realiza la fumigacion conjuntamente con el silicio.
Arcenio Madrigal Jimenez
2 de enero de 2019
Buenos dias, en maiz sembrado en suelos arenosos, (acidos pH 5.20), en que etapa del cultivo es la mejor para la aplicacion del silicio
Walter Patricio Lopez Malucin
31 de diciembre de 2018
Exelente aportacio para todos los que no gusta esta profesion,una consulta en donde puedo conseguir hidracida maleyca y sus dosis y en que estado puedo aplicar, mi cultivo es cebolla, gracias y que tengan un prospero ano nuevo.
Arturo Suarez
30 de diciembre de 2018
Puede indicar en el suelo el nivel de silicio por debajo del cual ha obtenido una respuesta en maiz o en otras plantas como arroz, soya u otros cultivos. Así mismo el nivel del Si en la planta , en este caso de caña de Azucar y de Palma Africana. en donde se relacione con algunos aspectos de la producción de las plantas. Cordial saludo.
Ruben Oscar Venturi
30 de diciembre de 2018
Desde hace alrededor de 10 años he utilizado el silicato de k líquido en aplicaciones foliares tempranas en diversos cultivos como soja, maíz, trigo, arroz, maní y papá principalmente. También en cultivos frutales, hortícolas y floricultura. Los resultados obtenidos fueron muy buenos en general y particularmente en papá excelente. Como apreciación general se observa siempre un mejor comportamiento en el autocontrol de enfermedades, menor ataque de insectos, mayor eficiencia de uso y aprovechamiento de nutrientes, tanto de los naturales del suelo como los aplicados. En ensayos realizados en aplicaciones a semilla se observa un aumento del desarrollo inicial de raíces . Además, cómo fundamento principal para su uso, se observa un aumento importante en el rendimiento, como así también, en la calidad de los frutos y cosechas obtenidos. Desde mi punto de vista, la investigación futura nos confirmará lo útil de su uso y que además tiene relación directa con la sustentabilidad y a favor del cambio climático. Saludos cordiales desde Argentina.
Franz Hentze
29 de diciembre de 2018
Hace algunos años empezamos a utilizar silicio en forma de silicato de potasio y silicato de magnesio ya que son formas solubles de silicio y fáciles de aplicar foliarmente. Mi experiencia fue con plátano y caña de azúcar. En caña de azúcar lo usamos para el control de la enfermedad raya roja y dió excelente resultado. También nos dimos cuenta que incrementaron las toneladas de caña por Ha y el rendimiento de azúcar por tonelada. El silicio se adhiere a la pared celular y hace la epidermis más dura ejerciendo una especie de blindaje a la planta. También observamos que al insecto barre nadie de la caña Sacharalis crambidoides se le quebraban las mandíbulas al tratar de barrenar el tallo de la caña. Hay muchos reportes en diferentes partes del mundo donde se ha demostrado la eficacia del silicio en el control de enfermedades agrícolas. Saludos desde Guatemala y éxito en sus actividades
Enrique Escoto Garcia
28 de diciembre de 2018
Dr. Un gusto saber de Ud Gracias por sus interesantes reportes para obtener mejores conocimientos le deseo una feliz navidad y un prospero 2019 un fuerte abrazo cuidese
Jose Heriberto Adán Gómez
12 de abril de 2018
Estimados foristas: Es interesante leer sobre la importancia que en determinados momentos cada tema toma relevancia en la comunidad agrícola. En este caso, la adición de cal a los suelos, con el fin de modificar, acondicionar el sistema suelo, para favorecer la disponibilidad de nutrimentos para la planta. En el caso del encalado, generalmente nos referimos al nutrimento Fósforo (P). Ahora que ha tomado fuerza el uso del silicio (Si) como producto para mejorar algunas condiciones de los suelos, se debe a que contiene en mayor proporción al elemento calcio. Entonces, se menciona que es un producto que en cierto momento puede sustituir a los materiales cálcicos tradicionales (Oxido, Hidróxido, Carbonatos de calcio). Aunque el tema de Encalado es muy amplio, mencionaré que ésta práctica generalmente se ha aplicado principalmente para modificar el pH del suelo. Sin embargo, el simple cambio del pH no genera los beneficios que se manifiestan al encalar: esto se debe a que su reacción en el suelo provoca la inmovilización del Fe y Al, principalmente, y que son los que mantienen inmovilizado al elemento P. Mas una serie de reacciones paralelas en las que tiene que ver los microorganismos, etc del suelo Centrandonos en calcio como mejorador, tanto los materiales cálcicos tradicionales y silícicos pueden ser utilizados para el mismo fin. Y para decidir el uso de uno u otro dependerá de la información que aporten pruebas de laboratorio utilizando ambos materiales. Ya usted decide cual es el material más adecuado para el objetivo particular. La prueba es muy simple: 1.- Usar 6 frascos de vidrio de 250 ml de capacidad 2.- Colocar 100 grs de suelo con alto contenido de Fe y Al intercambiable, y pH inicial menor a 5.0. 3.- Agregar dosis crecientes de material de encalado tradicional, mas un testigo; y en otra serie, usar el producto Silícico mas un testigo*. 4.- Humedecer a capacidad de campo 5.- Permita estar en incubación durante 17 días a temperatura normal (25°C, aprox.). 6.- Después de la incubación, secar a temperatura normal, preparar cada muestra para determinar pH, Ca, Fe y Al( intercambiable).Si intersa fósforo, determinar Fósforo 7.- Graficar y obtener curvas para encalado... * si Ud. tiene varios suelos "acidos" de interés, puede utilizar la misma metodología en cada uno. Espero puedan llevar a cabo esta prueba y conocer su resultados y comentarios. Saludos
Rafael R.
12 de abril de 2018
Estimados colegas, en una próxima oportunidad espero entregar a ustedes un articulo muy practico sobre nutrición nano con silicato de potasio (Agrisil), + péptidos marinos (Bioway), fitohormonas en baja cantidad + fertilizantes minerales, todo de aplicación foliar. Es experiencia propia en varios cultivos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate