Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal.

Publicado: 25 de junio de 2012
Por: Claudio Benitez Palazzesi, (Ing. Agrónomo, Cátedra de malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nacional de Rosario) Argentina
La temperatura base de germinación, temperatura base de aparición de hojas  y el filocrono son los parámetros más relevantes para ajustar modelos  de crecimiento de las plantas y el desarrollo de las hojas en función del tiempo térmico.

El conocimiento del filocrono nos permite predecir el tiempo que media entre la aparición de dos hojas sucesivas.

En el experimento se determino un valor de filocrono para 7 malezas consideradas importantes en la zona núcleo, como así también un valor de tasa de aparición de hojas que caracterice a cada especie.

Los resultados obtenidos de filocrono  para  Coniza bonariensis ERIBO 78ºD, Parietaria debilis PAIDE 62ºD, Taraxacum officinale TAROF 82ºD, Sonchus oleraceus  SONOL  103ºD, Brassica rapa BRSRA 77ºD, Avena fatua  AVEFA 177ºD y Lolium multiflorum LOLMU 148ºD.

Las tasas de aparición de hojas para una temperatura de 21º fueron:    Coniza bonariensis ERIBO 0.27 hoja/día, Parietaria debilis PAIDE 0.34 hoja/día, Taraxacum officinale TAROF 0.26 hoja/día, Sonchus oleraceus SONOL  0.21 hoja/día, Brassica rapa BRSRA 0.28 hoja/día, Avena fatua AVEFA  0.12 hoja/día y Lolium multiflorum LOLMU 0.14 hoja/día.

Nomenclatura: Rama negra  (Coniza bonariensis,  ERIBO), tb=4.2ºC; Ocucha (Parietaria debilis,  PAIDE), tb=5.6ºC; Diente de león (Taraxacum officinale, TAROF), tb=2ºC; Cerraja  (Sonchus oleraceus,  SONOL), tb=2ºC; Mostacilla (Brassica rapa,  BRSRA), tb=4ºC; Avena negra  (Avena fatua,  AVEFA), tb=0ºC; Raigrass anual (Lolium multiflorum, LOLMU), tb=0ºC.

Palabras claves: filocrono, temperatura base de germinación (tb), temperatura base de aparición de hojas, herbicidas postemergentes, oportunidad de aplicación.
 
Resumen:

La intercepción de la radiación determina la tasa de fotosíntesis, la evapotranspiración y por ende la producción de biomasa en cualquier planta. El crecimiento y desarrollo foliar depende de muchos subprocesos, tales como iniciación, aparición, expansión y senescencia foliar. Siendo el número de hojas el mejor estimador del Área Foliar. El número de hojas en el tiempo puede ser calculado por sencillos modelos que normalizan el tiempo en función de la temperatura, conocidos como modelos de Grados Días.

Todos estos modelos se fundamentan en la linealidad de la respuesta de las tasas de aparición de hojas en función de la temperatura. Asociado al control de las malezas estos modelos son útiles en dos sentidos. Por un lado permiten estimar el momento de germinación de las mismas y por otro determinar la velocidad con la que se generan hojas. La eficacia del control químico depende de la selección del principio activo y del estado fenológico de la maleza. Estos modelos permiten establecer la duración en tiempo térmico de la mayoría de las etapas y particularmente la de mayor sensibilidad a los herbicidas.

Como regla general cualquier herbicida post emergente, a dosis recomendada en marbete, mantiene niveles óptimos de control cuando las malezas se encuentran en estadios vegetativos tempranos (momento de mayor sensibilidad) Dicha sensibilidad está relacionada a las características estructurales y anatómicas de las hojas de las plántulas, menor densidad de pelos, y escaso desarrollo de ceras en la cutícula lo que facilita el ingreso del herbicida a la planta.

Esas diferencias en la anatomía foliar entre hojas jóvenes y maduras determinan alteraciones en los patrones de ingreso de los principios activos a la maleza. Además las plántulas se encuentran en activo crecimiento, por lo que el control de los herbicidas hormonales es mayor, y altas tasas de crecimiento relativo están asociadas a mayor velocidad de traslocación de los herbicidas sistémicos. El conocer el tiempo que media entre la aparición de dos hojas sucesivas en la maleza permite determinar el lapso cronológico, en el cual, los herbicidas logran mantener los máximos porcentaje de control. Es así que a bajos valores de filocrono las malezas presentan altas tasas de aparición de hojas y pueden superan rápidamente la etapa de mayor sensibilidad a los herbicidas.


Materiales y métodos:

Se procedió a sembrar el 11/04/2011 en bandejas multimacetas con sustrato inerte, semillas de las especies Parietaria debilis, Taraxacum officinale, Sonchus oleraceus, Brassica rapa, Avena fatua y Lolium multiflorum en invernadero. Al mismo tiempo se trasplantaron plántulas con 2 hojas verdaderas de Coniza bonariensis previamente sembradas en bandejas con sustrato de turba y perlita. Una vez germinadas se procedió al trasplante definitivo en 10 macetas de 3 litros cuyo soporte era mezcla de 60% tierra, 30% sustrato orgánico y 10%perlita. El trasplante se realizo cuando las malezas presentaron 2 hojas verdaderas para dicotiledóneas y 1 hoja para gramíneas.

Las macetas se ubicaron en el mismo invernadero. Se mantuvo una única planta por maceta, de manera que el número final de repeticiones fueron 10. Se procedió al registro de la temperatura medio diaria en el invernadero y al conteo del numero de hojas cada cuatros días. En todos los casos se considero como tiempo cero T=0, la fecha de siembra, excepto para ERIBO Coniza bonariensis, al que, debido a la desuniformidad del proceso germinativo y la baja supervivencia se considero tiempo cero T=0 el estado de 2 hojas verdaderas. El número de hojas se contaron sobre el tallo principal por lo que no se consideraron ni ramificaciones ni macollos en el conteo final. Se considera hoja visible a aquella en la cual sus bordes no se tocan. Resultados y discusiones: El registro diario de temperatura dentro del invernadero nos permitió determinar los siguientes resultados:
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 1
Cuadro Nº 1. Resumen de temperatura.
Como conclusión, la temperatura media durante el experimento oscilo alrededor de los 20º C. También como dato interesante podemos concluir que la temperatura máxima y mínima siempre estuvo dentro del rango de temperatura base y temperatura óptima. Criterio esencial de validación para el modelo de Grados Días
Registro del número de hojas
Cada medición en GDA desde la siembra sobre la temperatura base:
 
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 2
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 3
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 4
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 5
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 6
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 7
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 8
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 9
De lo observado podemos concluir que PAIDE es la malezas que presenta la más alta tasa de aparición foliar y por ende el filocrono más bajo. Esta Urticácea rápidamente ramifica a través de sus yemas laterales por los que las Tasas de crecimiento relativas también son altas.

Se considera que aparece una hoja cada 3 días, teniendo en cuenta que las mismas aparecen de a pares porque presenta filotáxis opuesta. Es de crecimiento erecto pero rápidamente se vuelve rastrera por su tendencia a ramificar a partir de los monófilos basales. Recordemos que esta maleza presenta cierta tolerancia a glifosato.
Tanto ERIBO como BRSRA presentan tasas similares considerando que aparece una hoja cada 4 días.
Particularmente ERIBO presento bajas tasas de aparición en las etapas tempranas de desarrollo, pero una vez superado el periodo de aclimatación en el invernadero las tasas da aparición fueron constantes y altas mas considerando la filotáxis alterna y que las hojas aparecen en forma individual. Esta es otra maleza que presenta tolerancia demostrada a glifosato.
En el caso de BRSRA, estas Brasicaceas de crecimiento en roseta, mantuvo altas tasas de aparición y el filocrono calculado fue de 77ºD.
Para el caso de TAROF las tasas de aparición son similares a las obtenidas para BRSRA y ERIBO, coincidiendo las 3 en el hábito de crecimiento, en forma de roseta. La tasa para TAROF es 0.26 hoja/día, alrededor de una hoja cada 4 días, y el filocrono también es parecido 82ºD.
SONOL es una Compuesta al igual que ERIBO y TAROF y presenta filotáxis helicoidal o en espiral, pero el hábito de crecimiento es erecto, los valores de tasa de aparición son levemente inferiores 0.21 hoja/día. El filocrono es 103ºD. Emite una hoja cada 5 días a una temperatura media de 21º.
Finalmente las gramíneas analizadas, presentan bajas tasas de aparición 0.12 hoja/día AVEFA a 0.14 hoja/día LOLMU y altos valores de filocrono 177ºD AVEFA y 148 LOLMU, en comparación con las dicotiledóneas analizadas. Sin embargo dichos valores son similares entre ellos. Además debemos considerar que superadas las 5 hojas comienza una activa etapa de macollaje, donde se produce un notorio incremento de la biomasa de estas especies.

Conclusiones:

Tanto la tasa de aparición como el filocrono nos brindan información de la velocidad de crecimiento de una maleza. En las especies analizadas, tanto PAIDE como ERIBO, presentan altas tasas y bajos filocrono por lo que el tiempo para la toma de decisión con respecto a los tratamientos son mas acotados.

Las gramíneas presentan tasas más bajas, pero superada la etapa de 5 hojas emitidas comienza un periodo crucial en la ontogenia de la maleza que es el macollaje, donde la tasa de crecimiento relativo se incrementa ostensiblemente.

Asimismo LOLMU una gramínea que presenta reportes de resistencia a glifosato en el sur de Buenos Aires demuestra tasas de aparición superiores a AVEFA y menores filocrono.
A las consideraciones de monitoreo, elección del tratamiento adecuado, debemos sumar el estado fenológico y el lapso de tiempo con el que se cuenta para realizar tratamientos herbicidas postemergentes eficaces.
Es allí donde el filocrono juega un papel preponderante al actuar como estimador de la duración de las etapas.

Considerando ERIBO, donde, tratamiento con glifosato a dosis recomendada de marbete, presenta los más altos porcentajes de control cuando la roseta posee alrededor de 8 cm de diámetro; (Puricceli E., Nisenshon L., Tuesca D. , Faccini D., Allieri L. y Papa J. C.), puede asociarse que en ese estado la maleza presenta 20 hojas emitidas. Si ERIBO emite 1 hoja cada 3.7 días, las 20 hojas la va a emitir en 74 días. Este es el lapso de tiempo en el cual el herbicida mantiene los más altos porcentajes de control.
EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA LUZ SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 10
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 11
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 12
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 13
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 14
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 15
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 16
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 17
Filocrono y tasa de aparición foliar en 7 malezas de ciclo otoño-invernal. - Image 18

Trabajo presentado en la Sociedad de Botánica, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé, Argentina)
Temas relacionados
Autores:
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate