Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización con azufre según zonas de productividad - resumen trigo y cebada. INTA Tandil 2013-2014

Publicado: 10 de agosto de 2015
Por: Marcelo José López De Sabando, M Redolatti y Pablo Calviño. Tandil, Argentina
Introducción
La disponibilidad de azufre modifica la eficiencia de uso de nitrógeno. Bajo condiciones de mayor fertilización con azufre se han observado mayores rendimientos de trigo y mayor eficiencia de uso del nitrógeno fertilizado (Salvagiotti y Miralles, 2008). Sin embargo, las condiciones bajo las cuales con fertilización azufrada se observan los aumentos de producción de trigo y cebada dependen de las características de sitio.
El objetivo de este estudio fue establecer los incrementos de rendimiento de trigo y de cebada asociados a la fertilización con azufre según zonas de productividad contrastante y propiedades de sitio.

Materiales y métodos
El estudio se realizó en dos lotes de producción de trigo y un lote de cebada ubicados en el partido de Tandil (Buenos Aires, Argentina) con predominio de Argiudoles Típicos (Tabla 6). En cada uno se delimitaron zonas de productividad a partir de información independiente de mapas de rendimiento e imágenes satelitales. Se definieron zonas según alta y baja productividad.
En el momento de la siembra se tomaron muestras compuestas de los suelos (0 a 20 cm) para la determinación de MO, pH en agua y textura (Tabla 6). N-NO3 se determinó hasta 60 cm de profundidad. Los niveles de N del suelo (Ns) hasta los 60 cm de profundidad se estimaron a partir de los contenidos de N-NO3 (0 a 20 + 20 a 40 + 40 a 60 cm) y considerando una densidad aparente media de 1,3 Mg m-3.
En cada lote y zona de productividad se instalaron ensayos en bloques al azar con tres repeticiones y 2 tratamientos de fertilización con azufre, a razón de 0 y 20 kg S ha-1 aplicado como yeso agrícola (sulfato de calcio) en el momento de la siembra de los cultivos. Las unidades experimentales fueron de 30 surcos por 10 m y en todos los casos fueron fertilizados en la siembra con 30 kg ha-1 de P y con 75 kg ha-1 de N. La producción de los cultivos se determinó en madurez fisiológica por cosecha manual de la porción central de cada unidad experimental.

Resultados
La fertilización con azufre mostro un rango de respuesta en rendimiento que fue de negativa a incrementos de > 2000 kg ha-1. Con promedio de aumentos de rendimiento de 656 kg ha-1. En De las 6 evaluaciones realizadas (3 lotes y 2 niveles de productividad) en una de ellas se observó diferencia a favor de la fertilización con azufre. Sin embargo, en la mayoría de los sitios la fertilización permitió aumentar los rendimientos (Fig. 1).
Los aumentos de rendimiento fueron independientes del sitio, cultivo y zona de productividad delimitada previamente. Además, los niveles de materia orgánica (datos no presentados) como la disponibilidad de azufre en el suelo no permitieron asociación con los aumentos de rendimiento por fertilización (Fig. 2). Se observó asociación entre los rendimientos promedio del sitio y los aumentos de rendimientos asociados a la fertilización con azufre (Fig. 3). Esto implicaría que para las condiciones de los sitios estudiados cuando los rendimientos promedio de trigo y de cebada son mayores a 6000 kg ha-1, la fertilización con azufre permite incrementos de rendimiento de los cultivos.
Fertilización con azufre según zonas de productividad - resumen trigo y cebada. INTA Tandil 2013-2014 - Image 1 Fertilización con azufre según zonas de productividad - resumen trigo y cebada. INTA Tandil 2013-2014 - Image 2 
Figura 1: rendimientos de trigo y de cebada según sitio, zona de productividad y fertilización con azufre (0 y 20 kg s ha-1 aplicados como yeso agrícola). Figura 2: aumentos de rendimientos de trigo y de cebada por fertilización con 20 kg s ha-1 según azufre de sulfatos en los primeros 20 cm de suelo al momento de la siembra.
Fertilización con azufre según zonas de productividad - resumen trigo y cebada. INTA Tandil 2013-2014 - Image 3
Figura 3: aumentos de rendimientos de trigo y de cebada por fertilización con 20 kg s ha-1 según rendimiento promedio del sitio.
Agradecimientos:
  1. Las actividades realizadas fueron posibles gracias al apoyo de las siguientes personas e instituciones:
  2. Grupo escuela e instituto Ramón Santamarina.
  3. Grupo instituto Saleciano Don Bosco.
  4. Grupo escuela agropecuaria N 1 de lobería.
  5. Grupo CREA San Manuel.
  6. Establecimiento Limache de Prosavina SA.
  7. Establecimiento El Parque de Lomendia SA.
  8. Gastón Collova (CREA).
  9. Diego Dominguez.
  10. Carolina Maune.
  11. Novozymes SA.
  12. Basf.
  13. Agro Servicios Pampeanos Gardey.
  14. Semilleros de trigo (ACA, Klein, Limagrain, Nidera, Sursem, BioCeres, Buck y Don Mario).
Temas relacionados
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pablo Calviño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate