Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la Tecnología de Preinoculación extendida

Publicado: 25 de octubre de 2013
Por: Gacetilla del Servicio Técnico N° 15, Laboratorios Biagro S.A.
BIAGRO, pionero en nuevas tecnologías, fue el primer laboratorio en desarrollar y lanzar al mercado la tecnología de preinoculación en soja. Así surgió el inoculante B10 Pre 30, con soporte turba, que demostró excelentes resultados a campo en todas las condiciones edafoclimáticas en que fue evaluado, y con el mayor plazo de preinoculación del mercado. Los componentes desarrollados para esta tecnología, Aditivo BIAGRO S1 y Adhesivo BIAGRO S2, permiten una protección superior de las bacterias del inoculante B10, logrando más rizobios viables por semilla inoculada, mayor nodulación a campo y más rendimiento.
A esta tecnología se suma ahora un nuevo desarrollo que permite superar ampliamente el plazo de preinoculación, extendiéndolo a 60 días antes de la siembra y seguir así liderando el mercado de los tratamientos anticipados. Esto se logró con el desarrollo de un inoculante en turba de calidad superior: B10 Plus.
Con el objetivo de evaluar esta nueva tecnología se realizó un ensayo a campo en Piedritas, pcia de Bs. As., donde se midió el comportamiento de la nodulación lograda y los rendimientos obtenidos.
El diseño del ensayo fue de microparcelas en boques aleatorizados, en siembra directa, con antecesor maíz. La fecha de siembra fue el 5 de noviembre de 2010. La semilla utilizada fue NA 5009 RG de NIDERA. Los tratamientos fueron los siguientes:
  • Testigo sin inocular
  • Inoculado a la siembra: inoculante B10 (Tecnología Pre 30 con S1+S2)
  • Inoculado 60 días antes de la siembra: inoculante B10 Plus (Tecnología pre 60)
Se evaluó nodulación temprana registrando número de nódulos en raíz principal y biomasa nodular. Ambos parámetros permiten establecer el comportamiento y la calidad del inoculante evaluado. A cosecha se midió rendimiento en kg/ha.
Los resultados obtenidos se observan a continuación en los siguientes gráficos:
Gráfico N° 1- promedio de nódulos en raíz principal. Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos (p < 0,001)
Evaluación de la Tecnología de Preinoculación extendida - Image 1
 
Gráfico N° 2- Biomasa nodular por planta (g)
Evaluación de la Tecnología de Preinoculación extendida - Image 2
 
Gráfico N° 3- Rendimiento (kg/ha)
Evaluación de la Tecnología de Preinoculación extendida - Image 3
 
Conclusiones: Al evaluar nodulación temprana podemos observar que los tratamientos inoculados se diferencian del testigo y estas diferencias son significativas. A su vez no hay diferencias entre ellos, desatancándose así el comportamiento del tratamiento anticipado (Inoculado 60 días antes de la siembra). La inoculación permitió también obtener mayores biomasas nodulares por planta. Esta establecido que este parámetro relaciona positivamente con el rendimiento. El inoculante B10 Plus se destacó también en esta medición.
En rendimiento podemos destacar el desempeño de ambos tratamientos inoculados, B10 a la siembra y B10 Plus pre60, que superaron al testigo en 243 y 309 kg/ha respectivamente. Esto representa una respuesta del 9 y 11 % para cada uno.
Con estos resultados podemos destacar en primer lugar la importancia de la inoculación como practica que mejora la nutrición nitrogenada de la soja a través del aporte que realiza la FBN, logrando una mayor y más eficiente nodulación con el consiguiente aumento de rendimiento en los lotes con antecedentes de soja.
Por otro lado comprobamos la eficacia del tratamiento con el inoculante B10 Plus, realizado en forma anticipada, que se comportó de manera similar al tratamiento realizado al momento de la siembra, consiguiendo incluso un rinde mayor. Los resultados hablan de la calidad del tratamiento y la garantía de protección del inoculante con la tecnología de Preinoculación BIAGRO, permitiendo validar esta tecnología como una herramienta más para el productor a la hora de elegir calidad y facilitar la logística de la inoculación.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.