Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del producto Biagro PSA Liquid para el control de hongos patógenos en semilla de soja

Publicado: 14 de julio de 2011
Por: Gacetilla del Servicio Técnico N° 18, Biagro
Los patógenos presentes en semilla de soja ocasionan graves pérdidas en este cultivo. La calidad de la semilla de soja es un factor fundamental para el establecimiento de un adecuado stand de plantas y de ello dependerá una rápida emergencia y el logro de plantas sanas y homogéneas. Entre los factores que afectan la calidad de la semilla se destacan la pureza físico-botánica, pureza varietal, germinación, vigor, uniformidad, contenido de humedad y presencia de patógenos.
Los patógenos pueden ubicarse sobre o dentro de la semilla. Dentro del complejo de patógenos que presenta la semilla de soja, los hongos son los más importantes por las enfermedades que causan al cultivo, disminuyen la calidad de la semilla por la pérdida de viabilidad y vigor, y pueden producir daños en la siembra y en las primeras etapas de plántula. Esto tiene consecuencias en el establecimiento del cultivo, modificando el stand de plantas logradas, generando un cultivo no uniforme, tanto espacial como temporal, pudiendo afectar finalmente los componentes del rendimiento.
Para el control de estos hongos existen diversas prácticas de manejo, como el control químico, el uso de variedades resistentes, un estado nutricional adecuado, y el biocontrol, con el uso de microorganismos antagónicos, en un esquema estratégico de manejo integrado.
El inoculante BIAGRO PSA Liquid ha sido desarrollado y producido por Laboratorios BIAGRO S.A. y su principio activo, Pseudomonas chlororaphis subsp aurantiaca (Psa), es una bacteria aislada de rizósfera de soja en Río Cuarto (Córdoba), en la UNRC. Presenta mecanismos de promoción de crecimiento vegetal, como la producción de fitohormonas, sideróforos, etc., y es una cepa con una alta capacidad antifúngica, debida a la liberación de un compuesto pigmentado de tipo DAPG, que ha demostrado su efecto en el control de un gran número de hongos patógenos que habitan el suelo y la semilla.
La inoculación de las semillas de soja con el inoculante BIAGRO PSA Liquid logró controlar hongos presentes en muestras de semillas con una carga fúngica variable. Se identificaron en dichas muestras la incidencia de Fusarium, Phomopsis, Rhizopus, Cercospora kikuchii y Aspergillus flavus. Los resultados obtenidos indican que esta práctica resulta apropiada en el marco de un manejo integrado de enfermedades que son transmitidas por semilla.
Los ensayos de control de carga fúngica en semilla inoculada con el producto BIAGRO PSA Liquid fueron realizados en laboratorio (*). Se utilizaron 3 muestras de semilla seleccionadas por la incidencia de los patógenos antes mencionados. Los tratamientos evaluados fueron:
  • Testigo;
  • BIAGRO PSA Liquid (300 ml/100 kg) y
  • Fungicida curasemilla (100 ml/100 kg)
Los resultados obtenidos pueden observarse en las siguientes tablas.
Tabla 1. Incidencia de Fusarium spp. en la muestra N° 1
Evaluación del producto Biagro PSA Liquid para el control de hongos patógenos en semilla de soja - Image 1
 
Tabla 2. Carga fúngica total en la muestra N° 2
Evaluación del producto Biagro PSA Liquid para el control de hongos patógenos en semilla de soja - Image 2
 
Tabla 3. Incidencia de Fusarium, Phomopsis y de otros patógenos detectados en la muestra N° 2
Evaluación del producto Biagro PSA Liquid para el control de hongos patógenos en semilla de soja - Image 3
 
Tabla 4. Carga fúngica total (CFT) e incidencia de Fusarium, Phomopsis, Rhizopus, C. kikuchii y A. flavus en la muestra N° 3.
Evaluación del producto Biagro PSA Liquid para el control de hongos patógenos en semilla de soja - Image 4
 
Como conclusiones, en base a los datos obtenidos, podemos decir que la inoculación con BIAGRO PSA Liquid en semillas de soja con presencia de diversos hongos patógenos, logró reducir de manera significativa la incidencia de Fusarium spp, Phomopsis spp, Rhizopus spp y C. kikuchii. Estos resultados avalan el uso BIAGRO PSA Liquid como una alternativa para el biocontrol de enfermedades fúngicas de interés en el cultivo de soja.
(*) Ensayos realizados en el Laboratorio Río Paraná con la Dra. M. Scandiani. San Pedro. 2010.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate