Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de híbridos de maíz para silaje en dos fechas de siembra (Rafaela, Santa Fé. Campaña 2011/2012)

Publicado: 15 de noviembre de 2012
Por: Luis Alberto Romero y Juan Mattera. INTA- EEA Rafaela (Santa Fe, Argentina)
Se realizó un experimento con el objetivo de evaluar el comportamiento para silaje de planta entera de diversos híbridos de maíz sembrados en dos épocas contrastantes. Teniendo en cuenta el objetivo se hicieron estudios tanto de la producción de materia seca, como también del valor nutritivo del forraje.
 
METODOLOGÍA 
Los híbridos se sembraron sobre un suelo Argiudol típico serie Rafaela el 11/10/2011 para la época temprana y el 16/01/2012  para la época tardía. Se utilizaron parcelas de cuatro surcos a 0,52 m entre hileras de seis metros de largo y cuatro repeticiones por cultivar. La densidad fue de 5 semillas por metro lineal de surco. Se fertilizó a la siembra con 50 kg de N/ha con urea. Para el control de las malezas se utilizó atrazina a razón de 4lt/ha. 
Los híbridos en la época de siembra temprana fueron cortados entre el 10/01/2012 y el 30/01/2012 y los híbridos sembrados en la época tardía fueron cortados entre el 16/04/2012 y el 04/05/2012.
Al momento de corte se determinó:
  • Producción de materia verde (sobre 10 m lineales de los dos surcos centrales por tratamiento y repetición),
  • Porcentaje de materia seca (%MS: dos plantas por tratamiento y repetición),
  • Producción de materia seca  (PMS: Kg MS/ha),
  • Composición de la planta (tallo, hoja y espiga) sobre base seca (dos plantas por tratamiento y repetición).
  • Calidad de la planta entera: porcentaje de proteína bruta (PB), fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácida (FDA) sobre muestras de dos repeticiones.
  • Calidad de los componentes de las plantas (tallo, hoja y espiga): porcentaje de proteína bruta (PB), fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácida (FDA) sobre muestras de dos repeticiones. 
Los resultados fueron analizados mediante análisis de la varianza y se compararon las medias por DGC (α=0,05). Como se detectaron interacciones significativas para la mayor parte de las variables se compararon los híbridos dentro de cada fecha de siembra.
            En el cuadro 1 se presenta la información climática del período bajo estudio. 
Evaluación de híbridos de maíz para silaje en dos fechas de siembra (Rafaela, Santa Fé. Campaña 2011/2012) - Image 1
 RESULTADOS 
El %MS no presentó diferencias entre híbridos (p>0.05), aunque si fue afectado por la fecha de siembra, siendo levemente mayor en la siembra tardía (33.1% vs. 32.5%). La PMS fue fuertemente afectada por el híbrido (Cuadro 2), aunque el comportamiento fue diferente entre fechas de siembra (interacción híbrido*fecha significativa). En ambas fechas de siembra se destacaron híbridos que superaron los 18000 KgMS/ha, superando en el caso de  Duo 548 HX RR y 624 MG RR2 los 20000 KgMS/ha en la época temprana. Al considerar ambas fechas de siembra se observó que algunos híbridos se destacaron por su alto rendimiento en ambas fechas como ser Duo 548 HX RR y NK 910 TD Max, mientras que otros se destacaron sólo en una de las fechas. El potencial productivo en ambas épocas fue alto, resaltando así la factibilidad de usar y combinar ambas fechas en la región con buenos resultados.
Evaluación de híbridos de maíz para silaje en dos fechas de siembra (Rafaela, Santa Fé. Campaña 2011/2012) - Image 2
 En el cuadro 3 se presentan los resultados de composición morfológicas de las plantas. A modo general, lo que primero se observó fue una diferencia importante en la producción granos entre fechas con un porcentaje de espiga promedio del 40 % en la siembra temprana, mientras que el promedio en la siembra tardía fue del 62%. Esta diferencia en el rendimiento de grano, probablemente se halle relacionada con la disminución de las precipitaciones registrada durante diciembre, mes donde ocurrió la floración y el posterior llenado de granos, también pueden haber contribuido a esto, las altas temperaturas registradas en ese mes, el día 21 se registró una temperatura máxima de 42.0 ºC, S.T. 50.0 ºC, esta es la máxima más alta para diciembre, serie histórica 1944-2011.ya que las lluvias se incrementaron recién a partir del 10 de enero,  El efecto del híbrido también fue significativo existiendo materiales que se destacaron por un mayor porcentaje de espigas, en el caso de Bio 620 MG se comportó relativamente mejor en ambas fechas.
Evaluación de híbridos de maíz para silaje en dos fechas de siembra (Rafaela, Santa Fé. Campaña 2011/2012) - Image 3
Las características del valor nutritivo de las plantas fueron similares entre híbridos (Cuadro 4). Sólo se diferenció en la época temprana SPS 2727 TD Max por un menor porcentaje de FDA, que se asocia con una mayor digestibilidad del forraje. Como era esperado por el mayor porcentaje de espiga, la época tardía presentó valores más bajos de FDN y FDA que la siembra temprana, determinando así un forraje con mayor valor nutritivo.
Evaluación de híbridos de maíz para silaje en dos fechas de siembra (Rafaela, Santa Fé. Campaña 2011/2012) - Image 4
Por último, en el cuadro 5 se observan los valores de calidad química promedio de los distintos componentes de las plantas. Los menores valores de FDN y FDA, relacionados con un mayor consumo voluntario y una mayor digestibilidad, respectivamente, se hallaron en la espiga, con valores más bajos en la siembra tardía. Esto podría ser indicativo de una relación grano/espiga más favorable en la siembra tardía, lo cual sería un efecto adicional al mayor porcentaje de espiga registrado en esta fecha, aumentando en conjunto el valor nutritivo del forraje.
Evaluación de híbridos de maíz para silaje en dos fechas de siembra (Rafaela, Santa Fé. Campaña 2011/2012) - Image 5
 
CONCLUSIONES 
En la campaña 2012 los resultados obtenidos de la evaluación de híbridos de maíz para silaje demostraron el alto potencial de esta especie para la producción de materia seca de alta calidad forrajera. Existió variación entre híbridos en la producción total de forraje, y en la relación espiga sobre el resto de la planta. La interacción fecha de siembra*híbrido para la producción de forraje determinó que existiera un posicionamiento distinto de los materiales en cada fecha. La fecha de siembra influenció la proporción de espiga y la calidad del forraje obtenido, siendo más favorable en la época de siembra más tardía, probablemente asociado a las mejores condiciones hídricas durante la etapa reproductiva. 
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Mattera
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate