Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico

Publicado: 31 de octubre de 2014
Por: Marcelo Metzler y Juan Carlos Papa (Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos. INTA EEA Paraná) y Miguel Ahumada (Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos. INTA EEA Paraná y FCA-UNER) Argentina
Introducción
El género Echinochloa consta de unas 50 especies, incluyendo subespecies y variedades (Michael, 1983). Las plantas de este género varían mucho y su taxonomía es confusa (Yabuno, 1983). Además de que su taxonomía también es confusa, hay formas de E. colona que varían en el hábito de crecimiento, longitud de la inflorescencia y tamañode las espiguillas, lo querefleja la dificultad para establecer límites entre especies del género Echinocloa spp., debido a la gran variabilidad, que se asocia con la hibridacióny la adaptación al ambiente (Strehl y Pavao Vianna, 1977).
E. colona es nativa de la India, pero ahora se distribuye como maleza en más de 60 países entre los 45º norte y los 40º sur (Holm et al., 1977). La planta es erecta o ligeramente postrada. Es una maleza de las regiones cálidas y requiere un período libre de heladas de 60-200 días al año, temperatura media 16-25 oC y abundante humedad para el crecimiento vegetal y la dispersión de semillas (Roche y Muzik, 1964). Rahn et al. (1968) informaron que esta maleza crece en un rango de humedad que va desde el 35 al 65%. Las plantas que siguieron creciendo en suelos saturados o en condiciones parcialmente sumergidas, pero de manera vertical. El aumento de la altura de E. colona está directamente relacionado con la temperatura. En la primavera, cuando las temperaturas son bajas, el crecimiento es lento, pero las plantas crecen muy rápidamente en el calor del verano (Vengris et al., 1966b). Las especies de Echinochloa tienen la capacidad de producir una gran cantidad de semilla. Norris (1996) encontró que una planta de E. crus-galli puede producir hasta 20000 semillas, las que germinan inmediatamente después de los primeros aguaceros. Por su parte Azmi et al. (1995) registraron una producción de hasta 48000 semillas en plantas de esta especie bajo condiciones controladas. La floración y la fructificación comienzan unos 45 días después de la emergencia y se extienden hasta que las plantas completan su maduración; después de este período inician la senescencia con el desprendimiento de las semillas (Ramakrishnan, 1960). Por lo general la semilla madura y se desprende antes de la cosecha del cultivo. Las semillas de E. colona se dispersan a través de la maquinaria agrícola, los roedores, aves y animales mayores.
En la provincia de Santa Fe, a partir de la campaña 2005/06 se informaron casos de poblaciones de E.colona resistentes a glifosato aplicado en dosis estándar de 720 a 1080 g.e.a. ha-1 (2 a 3 l ha-1 de glifosato L.S. 360 g.e.a./litro). Estos casos, en general, se registraron en lotes con más de 5 años de monocultivo de soja y con glifosato como herbicida principal, no obstante también se ha detectado este problema en lotes agrícolas con rotación de cultivos (Papa et al., 2010). En la provincia de Entre Ríos se tienen datos fehacientes de biotipos de esta especie resistente a glifosato en los departamentos La Paz y Gualegúay (Metzler, datos no publicados). Algunos herbicidas con modo de acción diferente a glifosato, cuyo espectro de acción incluye a E. colona, son: imazetapir, graminicidas selectivos postemergentes (haloxifop R metil; quizalofop P tefuril, etc.), pendimetalín, clomazone, acetoclor, etc. (Papa et al., 2010b).
El objetivo del ensayo fue estudiar el comportamiento de graminicidas post-emergentes Fop y Dim en combinación con diferentes coadyuvantes y evaluar el comportamiento de estos herbicidas en mezcla con glifosato (antagonismo) para comparar la eficacia y consistencia de estos en el control de Echinocloacolona.
 
Materiales y Métodos
Diseño del experimento
El experimento se realizó el 20 de diciembre 2013 en un lote con infestación natural de Echinocloa colona (3 macollos) en la localidad de Sa Pereira, provincia de Santa Fe (Figura 1). Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones. El tamaño de cada unidad experimental fue de 3 m de ancho por 5 m de longitud. Los tratamientos de herbicidas se expresan en gramos o mililitros por hectárea (g o ml ha-1) de formulación comercial. Se emplearon tres graminicidas postemergentes inhibidores de la (ACCasa) tales como: haloxifop metil, fluazifop y cletodim en combinación con diferentes coadyuvantes, además de evaluar el comportamiento de estos herbicidas en mezcla con glifosato (Tabla 1). Los dos primeros pertenecen a los grupos químicos Ariloxifenoxipropiónicos (tipo fop) y cletodim a los grupos químicos Ciclohexadionas (tipo dim).
Se empleó una mochila de presión constante por fuente de CO2 equipada con una barra de 4 boquillas con pastillas Teejet 8001 a 50 cm de separación, a una presión de 2,7 bares y erogando un caudal de 115 litros ha-1 a una velocidad de 4 km h-1.
Se realizó una evaluación visual a los 20 y 40 días  después de la aplicación (DDA), cuya variable fue porcentaje de control respecto del testigo apareado.
 
Figura 1. Coordenadas cartográficas georeferenciadas del lote con infestación natural de Echinocloa colona.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 1
 
Tabla 1. Tratamientos de herbicidas, dosis en mililitros de producto formulado(p.f.)  o gramos equivalente ácido (g e.a.)por hectárea (ha-1).
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 2
 
Análisis estadístico
Los datos se sometieron a análisis de varianza (INFOSTAT, 2007) para probar los efectos de los herbicidas en el control. Se empleó el  test de Fisher de diferencia mínima significativa (LSD) para detectar las diferencias entre las medias de los tratamientos.
 
Resultados y Discusión
Comparación general de principios activos
En el momento de realizar este trabajo la maleza estaba en un avanzado estado de desarrollo (3 macollos). A los 20 DDA no hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos con haloxifop  fluazifop y cletodim (Tabla 2), mientras que imazetapir registró una menor eficacia respecto de los graminicidas postemergentes A los 40 DDA, haloxifop se destacó por sobre el resto, fluazifop y cletodim no se diferenciaron entre si y el promedio de control de ambos fue un 5% menor que haloxifop. La mejor performance de haloxifop pudo deberse a la dosis utilizada, ya que la misma equivale 1,1 litros ha-1 de haloxifop R. Papa (comunicación personal) informó controles altamente eficaces de está maleza con dosis de 0,6 litros ha-1 de haloxifop R con un desarrollo menor de la misma. Imazetapir no registró mejora en su performance respecto de 20 DDA para el control de esta maleza.
 
Tabla 2. Porcentaje de control de los diferentes principios activos evaluados a los 20 y 40 DDA.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 3
 
Haloxifop
A los 40 DDA se observaron los mayores valores de eficacia en el control (Figura 2).
El agregado de s-metolacloro a la mezcla de haloxifop metil 53% + MSO 1% (Figura 3) no realizó ningún aporte positivo en cuanto al control y no se diferenció estadísticamente del resto de los tratamientos, con excepción de haloxifop metil 53 % + sulfosato. No obstante el agregado de un gramínicida preemergente es muy importante cuando la cobertura es escasa y permite a éste llegar a la superficie del suelo, ya que previene la emergencia de nuevos individuos provenientes del banco de semillas. La combinación de haloxifop metil 53% + sulfosato mantuvo una mayor tendencia al rebrote y la misma se podría incrementar con un mayor tamaño de maleza (Tabla 3).
El agregado de sulfato de amonio no mejoró significativamente (p≥0,05) la eficacia del tratamiento 4.
 
Tabla 3. Porcentaje de control y test de diferencia de medias de la combinación de haloxifop metil 53% con diferentes coadyuvantes a los 20 y 40 DDA.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 4
 
Figura 2. Eficacia en el control de Echinocloa colona a los 20 DDA de la combinación de haloxifop metil 53% + MSO 1%. A la izquierda de la línea roja testigo sin control.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 5
 
Fluazifop
A los 20 DDA este activo tuvo una eficacia similar respecto a haloxifop (Tabla 4), mientras que a los 40 DDA el porcentaje de control promedio disminuyó en un 5% respecto al primero. Se observó además un rebrote incipiente cuando se mezcló con glifosato. Por su parte el resto de los tratamientos (6, 8, 9 y 10) no presentaron diferencias estadísticas entre si (Tabla 4, Figura 3).
 
Tabla 4. Porcentaje de control y test de diferencia de medias de la combinación de fluazifop 35% con diferentes coadyuvantes a los 20 y 40 DDA.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 6
 
Figura 3. Eficacia en el control de Echinocloa colonaa los 20 DDA de la combinación de fluazifop 35 % + (ac. vegetal metilado + organosiliconado). A la derecha de la línea roja testigo apareado sin control.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 7
 
Cletodim
Este principio activo tuvo un comportamiento muy similar a fluazifop tanto a los 20 como a los 40 DDA (Tabla 5). El agregado de sulfosato disminuyó la acción de cletodim (Figura 4).
 
Tabla 5. Porcentaje de control y test de diferencia de medias de la combinación de cletodim con diferentes coadyuvantes a los 20 y 40 DDA.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 8
 
Figura 4. Eficacia en el control deEchinocloa colona a los 40 DDA de la combinación de cletodim + MSO 1%. A la derecha de la línea roja testigo apareado sin control.
Evaluación de graminicidas postemergentes fop y dim en el control de Echinocloa colona resistente a glifosato para barbecho químico - Image 9
 
Conclusiones
Para las condiciones en las que se realizó este experimento se puede concluir que tanto los herbicidas ariloxifenoxipropiónicos (fop’s) como las ciclohexadionas (dim’s) tienen un desempeño similar en la eficacia de control, fundamentalmente  a los 20 DDA, mientras que 40 DDA el mejor control aportado por haloxifop puede deberse a la dosis empleada. La combinación con sulfosato con los tres activos (haloxifop, cletodim y fluazifop) disminuyó la acción herbicida por parte de los graminicidas.
 
Bibliografía
  • AZMI M., MASHHOR M., ITOH K. and H. WATANABE 1995. Life cycle and seed longevity of Echinochloa crus-galli complex  in direct seeded rice in Malaysia. In: Proceeding of 15 Asian Pacific Weed Science Conference, Tsukuba, Japan. p. 505-511.
  • HOLM L.G., PLUCKNETT D.L., PANCHO J.V. and J.P. HERBERGER 1977. The World´s worst weeds-distribution and biology. University Press of Hawaii, Honolulu, Hawaii, p. 609
  • INFOSTAT 2007. Infostat version 2007. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba.
  • MICHAEL P.W. 1983. Taxonomy and distribution of Echinochloa species with special reference to their occurrence as weeds of rice. Weed Control in Rice.  International Rice Research Institute, Los Baños, Philippines. p. 291-306.
  • NORRIS R. 1996. Morphological and phenological variation in barnyardgrass (Echinochloa crus-galli) in California. Weed Science 44:804-814.
  • PAPA J.C., TUESCA D. y L. NISENSHON 2010. Control tardío de rama negra (Conyza bonariensis) sobre individuos sobrevivientes a un tratamiento previo con glifosato. INTA EEA Oliveros. Para mejorar la producción Soja 45:81-84.
  • RAHN E.M., SWEET R.D., VENGRIS J. and S. DUNN 1968. Life history studies as related to weed control in the Northeast. 5. Barnyardgrass. University of Delaware, Agricultural Research Station, Bulletin 368:1-46.
  • RAMAKRISHNAN P.S. 1960. Ecology of Echinochloa colonum Link. Proceedings of the Indian Academy of Sciences 11:73-92.
  • ROCHE B.F. and T.J. MUZIK 1964. Physiological study of Echinochloa crus-galli (L.) Beauv.  and the response of its biotypes to Sodium 2,2 dichloropropionate. Agronomy Journal 56:155-160.
  • STREHL T. and M. PAVAO VIANNA 1997. Echinocloa colona (L.) Link, o capim arroz em nossas lavouras. Lavoura Arrozeira 30:8-11.
  • VENGRIS J., HILL F.R. and D.L. FIELD 1966b. Clipping and regrowth of barnyardgrass. Crop  Science 6:342-344.
  • YABUNO T. 1983. Biology of Echinochloa species. Proceeding of the Conference on Weed Control in Rice, 31 August-4 September 1981, Philippines. International Rice Research Institute, Los Baños, Philippines. p. 307-318.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Ahumada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Marcelo Javier Metzler
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Carlos Papa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Pablo Zuluaga
11 de diciembre de 2014
Estimados Marcelo y/o Juan Carlos: muy buena la información presentada en el trabajo. Que Pasó con el tratamiento 16 (T 16) Imazetapir + S-metolacloro + Glifosato? Que resultados de control tuvo sobre Echinocloa spp.??? Saludos cordiales. Juampi Zuluaga.
Jose Luis Bujanda Yañez
19 de noviembre de 2014
Excelente trabajo de investigación. ¿Se han evaluado estos herbicidas en alfalfa? Si hay trabajos y/o información al respectos se les agradecerá que la compartan. Un cordial saludo......!!¡!¡
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate