Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto de distintos coadyuvantes en la calidad de aplicación aérea

Publicado: 26 de junio de 2015
Por: Dpto. Técnico de Quimeco
Objetivo del Ensayo:
Evaluar la calidad de aplicación aérea de distintos coadyuvantes a dos volúmenes utilizados.

Día y Lugar del ensayo:
El 05 de diciembre de 2013 se realizó un ensayo a campo en la localidad de Villa María (Córdoba).

Aplicación:
Se realizó con un avión aéroaplicador Piper Pawnee 235. El ancho de trabajo fue de 24 metros para todos los tratamientos. Los picos se orientaron en un ángulo de 45° respecto de la dirección de vuelo. En los tratamientos con un volumen de 8 lt/ha se utilizaron picos de cono hueco TXA 8004 vk a una presión de 70 lb/pulg2; en las aplicaciones con un volumen de 4 lt/ha se utilizaron picos de cono hueco TX vk 18 a una presión de 20 lb/pulg2.

Condiciones meteorológicas:
El ensayo se llevó a cabo entre las 11:30 y las 18:30 horas, con una temperatura promedio de 34,8 grados centígrados y una humedad relativa promedio de 15,9%.

Calidad de aplicación, se midieron:
- Número de gotas o impactos/cm².
- El tamaño de las gotas o “Diámetro Volumétrico” (micrones = µm).

Para su registro se utilizaron 10 tarjetas sensibles al agua (Water Sensitive Paper, Syngenta Agro) de 26 x 76 mm. Las tarjetas se ubicaron a ras del suelo sobre un rastrojo de maíz.
Norma ASAE S-572 para la clasificación del tamaño de gotas.
Evaluación del efecto de distintos coadyuvantes en la calidad de aplicación aérea - Image 1
Resultados
Tabla Nº 1
 Evaluación del efecto de distintos coadyuvantes en la calidad de aplicación aérea - Image 2
Tabla Nº 2
Evaluación del efecto de distintos coadyuvantes en la calidad de aplicación aérea - Image 3 
Conclusiones:
Los tratamientos con volumen de 8 litros por hectárea registraron los mayores valores de gotas/cm² respecto a los tratamientos con volumen de 4 litros por hectárea. El tamaño de gota promedio de los tratamientos con 8 litros es de 187µm, mientras que el tamaño de gota promedio de los tratamientos con 4 litros (sin contar el trat. n° 13 por tener una orientación diferente de picos) es de 205 µm. Esta diferencia se debe a la mayor presión (lbr/pg2) utilizada en los tratamientos con 8 litros, lo que favoreció a la mejor apertura de la pastilla para el correcto rompimiento de la gota.
Bajo las condiciones del ensayo -aplicación aérea- se observa una tendencia a mejorar la calidad de la aplicación cuando se utilizó la dosis más alta de Aceite Metilado Quimeco (1 ltr)+ X-Trim (50cc) y la dosis más alta del denominado X-Trim LowFlow (400cc). Estos coadyuvantes permitieron una mayor cobertura de la superficie de las tarjetas, por proteger una mayor cantidad de gotas gracias a su efecto antievaporante, y por reducir el tamaño de las mismas en los dos caudales evaluados.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ariel Orlando Destefano
27 de marzo de 2017
El ensayo se llevó a cabo entre las 11:30 y las 18:30 horas, con una temperatura promedio de 34,8 grados centígrados y una humedad relativa promedio de 15,9%. Soy argentino, fabrico anti evaporantes, anti deriva HYGrogeM. Aqui 15,9% de humedad relat. do ar, es muy DIFICIL, solamente en el invierno tenemos esa humedad. Y para ser antievaporante y antideriva tiene que ser um producto miscible. Miscibilidad es un término usado en química que se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una disolución. En los compuestos orgánicos, el porcentaje del peso de la cadena de hidrocarburos con frecuencia determina la miscibilidad del compuesto con agua. Por ejemplo, entre los alcoholes, el etanol tiene dos átomos de carbono y es miscible con agua, mientras que el 1-octanol (C {\displaystyle _{8}} {\displaystyle _{8}}H {\displaystyle _{1}} {\displaystyle _{1}} {\displaystyle _{8}} {\displaystyle _{8}}O) no lo es. Este es también el caso de los lípidos; las largas cadenas que caracterizan a los lípidos son la causa de que estos casi siempre sean inmiscibles con agua. Algo similar ocurre con otros grupos funcionales. El ácido acético es miscible con agua, y en la situación contraria se encuentra el ácido valérico (C {\displaystyle _{4}} {\displaystyle _{4}}H {\displaystyle _{9}} {\displaystyle _{9}}CO {\displaystyle _{2}} {\displaystyle _{2}}H). Los aldehídos simples y las cetonas tienden a ser miscibles con agua, ya que un puente de hidrógeno se puede formar entre el átomo de hidrógeno de una molécula de agua y el par de electrones del átomo de oxígeno carbonilo.2 HYGrogeM.......... busca en google o youtube
Jorge Domenech
30 de junio de 2015
¡Cosa 'e mandinga, canejo! Que alguna gota llegue al objetivo con esas condiciones de temperatura y humedad relativa parece indicar que el coadyuvante es casi mágico. Nunca se me ocurriría aplicar en ese horario y condiciones ambientales. Pero ¿cómo es el asunto con los picos a 90º, fué sin coadyuvante? Porque si fue sin coadyuvante, viendo los resultados, casi vale tanto la orientación de los picos como el coadyuvante.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate