Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla)

Publicado: 29 de abril de 2013
Por: Ing. Agr. Angel Llerena Hidalgo Ph.D (Director del proyecto), Dr. Nelson Martin Alonso (Investigador Adjunto) y Ing. Agrop. Manuel Cruz Mejía (Ayudantes de Investigación). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
Resumen

El uso del Ácido Jasmonico, (AJ) es una alternativa importante para la producción de soya, este incrementa la capacidad de la planta para defenderse mejor del ataque de patógenos, activa los genes de resistencia,(Vioque y col. 1999 ). Los mismos que se reprimen cuando los cultivos son tratados con productos químicos indiscriminadamente. Un incremento de las concentraciones endógenas de Ácido Jasmonico contribuye en un aumento de resistencia, mientras que plantas deficientes en la producción de esta sustancia son más susceptibles al ataque de estos patógenos. (Peralta, M.2004). La posibilidad de modificar los niveles endógenos de esta fitohormona en las plantas se presenta como una valiosa herramienta para obtener información sobre la forma en que actúa el AJ. in vivo, en los procesos de defensa, lo que permite desarrollar estrategias biotecnológicas para un mejor control de numerosas plagas que afectan a cultivos de importancia económica. (Góngora.B. y Carmenza. E. 2002). Los resultados obtenidos en el presente experimento confirma la efectividad del AJ. para activar los mecanismo de defensa de la planta de soya, donde el mejor resultado de rendimiento se presentó en el tratamiento 3, con un promedio de 3.163,55 Kg /ha.

Palabras claves: Bioinsecticidas, Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla)


Summary

Use of jasmonic acid, is an important alternative for the production of soybeans, this increases the capacity of the plant to defend themselves from attack by pathogens, active resistance genes, (Vioque y col. 1999). Which are repressed them when crops are treated with chemicals indiscriminately.  An increase of the concentrations of endogenous jasmonic acid contributes to an increase of resistance while plants deficient in the production of this substance are more susceptible to attack by these pathogens. (Peralta, M.2004)The ability to modify endogenous levels of this hormone in plants is presented as a valuable tool to learn about the way it works in vivo in the AJ defense processes allowing biotechnological strategies for better control of numerous pests affecting economically important crops. (Góngora.B. and Carmenza. E. 2002)

Keywords: bioinsecticidas, Jatropha curcas (piñon) and Ricinus communis (castor)

Introducción

El uso del Ácido Jasmonico, es una alternativa importante para la producción Sostenible de soya, con los resultados obtenidos en este ensayo, se ha podido demostrar el incremento de la capacidad de laplanta para defenderse del ataque de patógenos, activando los genes de resistencia, los mismos quese reprimen cuando los cultivos son tratados con productos químicos indiscriminadamente.

Causas del problema.
  • Incremento de la incidencia de plagas por afectación de poblaciones de insectos benéficos por uso indiscriminado de pesticidas.
  • Variedades que no expresan su máximo potencial de rendimiento por falta de programas de manejo integrado de plagas .
  • Inadecuado control de plagas.
  • Desconocimiento de la capacidad de resistencia de las plantas.
El aceite de la semilla de piñón pertenece al grupo de plantas oleaginosas ricas en ácido oleico y linoleico, a la que la mayoría de los aceites vegetales pertenecen. (Suquilanda. M. 2001)
Foto 1. Plantas utilizadas en el ensayo.
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 1
Jatropha curcas (piñón)                                   Ricinos communis (higuerilla)
 
Experiencias Internacionales
En la planta, el Acido Jasmonico (AJ) participa en la respuesta de defensa al ataque por patógenos, aumenta su concentración interna lo que favorece la síntesis de una serie de metabolitos conactividad antimicrobiana. (Taiz y Zeiger, 2006).
Se ha descrito en diferentes especies que la aplicación exógena de AJ. se manifiesta en un aumento de la resistencia a determinados hongos y bacterias patógenos.
Por otro lado diferentes resultados obtenidos con plantas mutantes de Arabidopsis han demostrado el papel crucial que juegan los jasmonatos en la respuesta de los vegetales a patógenos vegetales así como también al ataque de insectos (Martínez, C.M. 2006).
La posibilidad de modificar los niveles endógenos de esta fitohormona en las plantas se presenta como una valiosa herramienta para obtener información sobre la forma en que actúa el AJ in vivo en los procesos de defensa, lo que permite desarrollar estrategias biotecnológicas para un mejor control de numerosas plagas que afectan a los cultivos de importancia económica. (Góngora.B. y Carmenza. E. 2002)

Contribución potencial del estudio

Por primera vez, disponer de un protocolo para la producción a nivel comercial de soya sin el uso de productos químicos para controlar plagas en el cultivo en la región central del litoral ecuatoriano.
Un incremento de las concentraciones endógenas de Ácido Jasmonico contribuye en un aumento de resistencia mientras que plantas deficientes en la producción de esta sustancia son más susceptibles al ataque de estos patógenos. (Taiz y Zeiger, 2006).

Objetivo

Establecer el efecto de biofermentados a partir de semillas de Jatropha Curcas(piñón) y Ricinos communis (higuerilla) para activar los mecanismos de resistencia contra patógenos en plantas de soya.
El experimento se realizó en la granja de Limoncito de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ubicada en el Km. 49 vía Chongón provincia de Santa Elena. Ecuador.
Tabla 1 Ubicación 
Longitud Oeste 79º 53’00”
Precipitación media anual 807,87mm
Latitud Sur 02ª 09’12”
Temperatura media anual 25ºC
Altitud 40 msnm
Humedad relativa media anual 75%
Suelo Arcilloso
pH 6.4
Metodología
El trabajo consistió en la aplicación de biopreparados a base de Semillas de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) como fuente de ácido linolénico y linoleico, precursores del ácido jasmonico, para activar los genes de resistencia en el cultivo de la soya. (Taiz y Zeiger 2006).
Para el ensayo se utilizó la variedad de soya del INIAP 307 frente a un testigo convencional, los efectos encontrados por los diferentes tratamientos, fueron evaluados por medios cualitativos y cuantitativos.
El diseño estadístico fue de bloques completamente al azar con 5 tratamientos que corresponden a las Semillas de Jatropha Curcas(piñón) y Ricinos communis (higuerilla), las cuales fueron sometidas a procesos de fermentación, para determinar los mejores tratamientos en función del control de plagas y rendimiento.
El ensayo tuvo 4 repeticiones, el método estadístico que se utilizó, corresponde al método experimental con parcelas de campo al azar.
El uso de bioinsecticidas a base de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) permitió cumplir con el ciclo normal del cultivo de soya, donde se encontró presencia de Diabrotica sp., Nezara viridula sp., las mismas que no influyeron en el rendimiento del cultivo de soya, ya que nunca llegaron al umbral económico que es de 25% de daño en la planta y una población menor a 2 adultos/m². 
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 2
Foto 2.
Semilla de piñón e higuerilla
El método utilizado correspondió al método experimental de campo dividido por bloques subdivididos en parcelas asignando una parcela en cada bloque para cada tratamiento, distribuidos completamente al azar.
 
Factores de Estudio.
Diferentes días de fermentación a 15 y 30 días y la concentración de Ácido jasmonico en Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla)
 
Tratamientos en estudio.
  • T.1 Biol con semilla de Piñón (20 litros de biol + 1 libra de piñón + 15 días de fermentación.
  • T.2 Biol con semilla de Higuerilla (20 litros de biol +1 libra de higuerilla +15 días de fermentación.
  • T.3 Biol con semilla de piñón (20 litros de biol +1 libra de piñón+ 30 días de fermentación.
  • T.4 Biol con semilla de Higuerilla (20 litros de biol +1 libra de higuerilla+30 días de fermentación.
  • T.5 Testigo convencional
 
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
Cuadro 1. Rendimiento
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 3 
La efectividad de la aplicación de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) como fuente de ácido linoleico el cual al sufrir un proceso de metanogénesis y transformarse en ácido jasmonico activa las defensas naturales de la planta mediante la inducción de la resistencia lo que concuerda con Feng y col. 2003.y los resultados encontrados por Peralta, M.2004 donde manifiesta que otras albuminas, tales como los inhibidores de proteasas o las lectinas están implicadas en los mecanismo de defensa de la planta contra ataques de plagas (Vioque y col. 1999 ).
Esto, se ve reflejado en el rendimiento del tratamiento T3 con 3.163,55 Kg /ha ,lo que representa una utilidad neta de $ 476,22/ha , con respecto al testigo convencional; el tratamiento T.4 reporto un rendimiento de 3.119,1 kg/ha, correspondiéndole un ingreso neto de $ 446,00/ha .el T.1 con 3.108,0 Kg/ha, le correspondió una utilidad de $ 438,44/ha. Para el T.2 con rendimiento de 2.447,1 Kg/ no registra ingreso neto con respecto al testigo. El tratamiento con el promedio más bajo de rendimiento correspondió para el T.5 Testigo convencional, con 2419,1 Kg/ha.
 
RESULTADOS EXPERIMENTALES.
Rendimiento expresado en Kg/ Ha
Cuadro 2 Rendimiento expresado en kg/ ha.
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 4 
En el cuadro 2 observamos que T3 con 3163,6 Kg/ha es el tratamiento de mayor rendimiento mientras que T5 con 2419,1 Kg /ha es el menos productivo; el segundo mejor tratamiento es el T4 con 3119,1 Kg/ha; seguido de T1 con 3108,0 Kg/ha; y finalmente T2 con 2447,1 Kg/ha, evidentemente se obtuvo mayor rendimiento en aquellos tratamientos en los que se aplicó estos bioinsecticidas, permitiéndole a la planta cumplir el ciclo vegetativo sin afectación de plagas, por lo que para esta variable se obtuvo el un C.V. de 25,53 % y el promedio fue de 2851,4 Kg/ha.
Foto 3. Vista de cultivo sin incidencia de plagas.
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 5 
 
Análisis Económico.
Cuadro 3 Análisis Económico
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 6 
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
De los resultados obtenidos en el estudio se llegó a las siguientes conclusiones.
El uso de ACIDO JASMONICO A PARTIR DE BIOFERMENTADOS DE Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla)”, en el cultivo de Soya tuvo un aumento significativo en el rendimiento y se obtuvo un eficiente control de plagas, y reducción en el costo de producción.
Se deberá realizar estudios en el que se pueda evaluar la concentración y aporte de lo ácido linoleico, precursor del jasmonico, de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla), para optimizar su aplicación.
Es recomendable el uso de biofermentados enriquecido con semillas de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla), por el alto contenido de ácido linolénico de se encuentra en las semillas ,el cual es precursor del ácido jasmonico, que activa los genes de resistencia contra patógenos ,reduciendo considerablemente los costos de producción y lo más importante es que cuidamos el ecosistema, manteniendo una biodiversidad y un entorno agroecológico libre de químicos.
Los altos rendimientos obtenidos, nos refleja la importancia en el control de plagas de los biopreparados, los cuales son de fácil acceso al agricultor permitiendo una mayor rentabilidad .
Evaluación del efecto de la activación de genes de resistencia contra patógenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de ácidos jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla) - Image 7
Foto 4. Cultivo de soya listo para la cosecha.
En base a lo anterior se recomienda:
  • Se recomienda la utilización de ácido jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (piñón) y Ricinos communis (higuerilla)”, ya que obtuvo el mayor rendimiento, con un menor costo de producción.
  • Usar material vegetativo nativo del ecosistema en el cual se va a desarrollar la actividad agrícola, ya que introducir material de otra zona genera un costo mayor, altera las condiciones edafoclimaticas, afectando su Biodiversidad.
  • Utilizar la dosis específica de 1 libra de piñón con 30 días de fermentación.
  • En el análisis económico de los tratamientos cabe destacar que hay un ingreso neto positivo en cualquiera de los tratamientos.
 
BIBLIOGRAFIA
  • Alba, S. Riveros A. 2010. Inducción de resistencia en plantas Interacción: planta patógeno San José, C.R: IICA 2010 pagina. 76 capitulo 4
  • Ferruzola L. Haro C. 2005. La soya. Trabajo de Titulación Intermediaria. Guayaquil – Ecuador. Universidad Agraria del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrarias. 43 – 44 p.
  • Feng W H, M B Tomkins, J S Xu, H X Zhang, M B McCaw 2003. Analysis of constitutive cytokine expression by pigs infected in utero with porcine reproductive and respiratory syndrome virus VetImmunolImmunopathol 94, 35-45.
  • Góngora, Botero, Carmenza Esther ,2.002. Relación Parasito-Hospedante. El jardín de las señales metabólicas que se cruzan. Simposio III Mecanismos Moleculares de la resistencia de las plantas a los patógenos. Bogotá Colombia.
  • INIAP 307, Variedad de Soya de Alta eficiencia productiva. Guayas-Boliche, Octubre 2004. Ecuador. Instituto nacional autónomo de investigaciones agropecuarias. Boletín divulgativo Nº 313.
  • Kuc, J (2001) Concepts and direction of induced systemic resistence in plants and its application. European journal of plant Pathology. 107(1):7-12.
  • Lorenzo, O. Solano R, 2005. Señalización de Ácido Jasmonico e interacciones con otras fitohormonas, Departamento de Fisiología Vegetal. Facultad de Biología. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
  • Lucangeli, C. Murray, R., 2.000 .Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, Argentina
  • Martínez, C.M. 2006. Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular Universitat Autónoma de Barcelona
  • Peralta, M. 2004. Tesis de Maestría en Ciencias. Caracterización Bioquímica de las Proteínas de la semilla de Jatropha curcas. Instituto Politécnico Nacional. México.
  • Taiz, L. y Zeiger, E 2006. Fisiología Vegetal Volumen 1, publicaciones de la universitat Jaume I, D.L 2006. Pág. 568-569
  • Vioque, J. Clemente, A.Sanches-Vioque R. Reproche, .Bautista, J. y Millán. 1999. Purification and Partial Characterization of Chickpea and Pa2 albumins. J. Agric. Food Chem 47: 1405- 1409.
 
ANALISIS FITOQUIMICO DE Ricinus comunis (Higuerilla).
INVESTIGACION DE METABOLITOS SECUNDARIOS EN BIOINSECTICIDA
TIPO DE EXTRACTO: ACUOSO
FECHA DE LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO: MAYO 3 DE 2012
 
METABOLITO SECUNDARIO ENSAYADO
ENSAYO
TIEMPO DE METANOGENESIS 15 DÍAS
TIEMPO DE METANOGENESIS 30 DÍAS
ANALISIS DE RESULTADOS
ALCALOIDES
DRAGENDORFF
POSITIVO(++)
POSITIVO(++)
PRESENCIA DE ALCALOIDES
TANINOS
CLORURO FERRICO
POSITIVO (+)
POSITIVO(+)
PRESENCIA DE TANINOS
FLAVONOIDES
SHINODA
POSITIVO
POSITIVO
PRESENCIA DE FLAVONOIDES
SAPONINAS
ESPUMA
POSITIVO
POSITIVO
PRESENCIA DE SAPONINAS
ACIDO JASMONICA
BALJET
POSITIVO
POSITIVO
PRESENCIA ACIDO JASMONICO
 
ANALISIS FITOQUIMICO DE Jatropha curcas (Piñón).
INVESTIGACION DE METABOLITOS SECUNDARIOS EN BIOINSECTICIDA
TIPO DE EXTRACTO: ACUOSO
FECHA DE LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO: MAYO 3 DE 2012
 
METABOLITO SECUNDARIO ENSAYADO
ENSAYO
TIEMPO DE METANOGENESIS 15 DÍAS
TIEMPO DE METANOGENESIS 30 DÍAS
ANALISIS DE RESULTADOS
ALCALOIDES
DRAGENDORFF
POSITIVO(++)
POSITIVO(++)
PRESENCIA DE ALCALOIDES
TANINOS
CLORURO FERRICO
POSITIVO (++)
POSITIVO(++)
PRESENCIA DE TANINOS
FLAVONOIDES
SHINODA
POSITIVO
POSITIVO
PRESENCIA DE FLAVONOIDES
SAPONINAS
ESPUMA
POSITIVO
POSITIVO
PRESENCIA DE SAPONINAS
ACIDO JASMONICO
BALJET
POSITIVO(++)
POSITIVO (++)
PRESENCIA DE AC IDO JASMONICO
Temas relacionados:
Autores:
Angel Llerena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Andre
14 de febrero de 2018
Ingro. Angel Llerena Soy de Argentina. Estoy tratando de encontrar en mi pais algun producto en el mercado, quer tenga en su composicion, ACIDO JASMONICO, o LINOLEICO o derivado de estos. Tiene ud., conocimiento del laboratorio que lo comercialice aca ? O en su defecto, si es un laboratorio de los multinacionales, cual podria ser ? Se que se utilizan estos en arroz para el control del hongo Tizon del arroz, peor no consigo encontrar que producto es. Yo soy especialista y me dedico a los tratamientos de fitopatologias en arboles, mediante la endoterapia vegetal. Soy quien desarrollo la misma para America Latina. Me interesa encontrar el producto en base al AJ para poder probarlo en arboles, mediante esta metodologia de aplicacion. Desde ya agradecido y si es posible a la espera de su pronta respuesta.
Recomendar
Responder
Gabriel Kenyo Gonzales Deza
25 de septiembre de 2016
Estimado: Ing. Ángel Llerena En relación a su publicación me interesa preguntarle como es que se asegura que las enzimas encargadas de la síntesis del ácido jasmónico estén presentes en el "biol". Asimismo, podría detallar un poco más en la metodología, se necesita que el depósito este en total oscuridad o cosas así... Gracias, espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Fenamaiz Ecuador
5 de abril de 2014
Estimado Angel: Me alegra tu trabajo expuesto en esta prestigiosa Institución. Me gustaría conversar personalmente del tema. César José Herrera Santos Celular: 0997 199171 Cordiales saludos
Recomendar
Responder
Angel Llerena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
26 de noviembre de 2013
Estimado Rene Marin EL Ácido jasmonico es una fito hormona natural que se forma en las hojas como producto de sendos procesos de isomerisacion , lipooxidacion y oxidacion del ácido linolenico y linoleico , presente en las semillas de jatropha en una concentración de 36% de ácido linolenico, es el vegetal con mayor concentración . la semilla del jatrofa e higuerilla debe ser molida para que la enzima responsable entre en contacto con el linolenico y lo trasforme en Jasmonico . la experiencia nuestra es que debe ser fermentado con 30 días para que los resultados sean positivos . recientemente 14 de noviembre 2013 tuve la oportunidad de presentar el trabajo en el congreso de agricultura sostenible de Puebla , México, y hubo mucho interés de los participantes.saludos Ángel Llerena
Recomendar
Responder
René Octavio Marín
26 de noviembre de 2013

Estimado Ing Llerena. El uso natural del Recinus y la Jatropha es permitido por los orgánismos certificadores de la agricultura orgánica, por ello tengo interés me indique los ingredientes que componen al ácido jasmonico.

Por otro lado, tengo amplia experiencia en el control del Nezara viridula mediante el uso de chile tanto en cultivo de soja como de ajonjolí, los resultados son excelentes, al etremo que pequeños productores de ajonjpli compran un pequeño vaso de chile de mesa y lo usan por bombada.

El frijol mungo Vigna radiata es un hospedero muy apetecido para el Nezara viridula. En áreas extensas he sembrado 4 surcos de frijol mungo por cada 20 surcos de soja o ajonjoli, donde todos los adultos del chinche se concentran, oportunidad que permite hacer aplicaciones de chiles focalizados en los surcos de frijol mungo, sin tener la necesidad de hacer aplicaciones en el área total.


René O. Marín
Nicaragua

Recomendar
Responder
Angel Llerena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
4 de mayo de 2013
Estimado Marcos Te comento que es posible que los alcaloides de la semilla de higuerilla ayuden en el control de las plagas,lo qur pasa es que la concentracion de linolenico es baja alrrdedor del 12:%,mientras que en pinon es de 36%, por esa razon creemos que el principal responzable del control rs el jasmonico..saludos
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
3 de mayo de 2013
COLEGA ANGEL LLERENA:GRACIAS POR DARME SU CORREO ELECTRONICO , PROXIMAMENTE NOS PONDREMOS EN CONTACTO. VUELVO NUEVAMENTE A SU FORO Y LE PREGUNTO: 1-SABEMOS QUE LAS SEMILLAS DE LA HIGUERILLA TIENEN ALCALOIDES TENDRAN ESTOS ALGUN EFECTO EN EL CONTROL DE LAS PLAGAS???EN EL ENSAYO REALIZADO. 2-ES FACTIBLE QUE AMBOS AYUDARON AL CONTROL O ES QUE EL ACIDO JASMONICO EN ESTE CASO ESPECIFICO INHIBE SU ACCION.??? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Angel Llerena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
29 de abril de 2013

1. efectivamente las aplicaciones fueron foliares 1 libra de semilla molida de jatropha ,fermentada por 30 días con 20 litros de biol, este biopreparado disueltos en 180 litros de agua alcanza para una hectárea
2. habría que hacer la experiencia solo con microorganismos, aunque son procesos enzimáticos los que producen el cambio de linolenico del jatropha en jasmonico
3 . el trabajo tenia como objetivo principal el control de plagas, sin embargo en el testigo el rendimiento fue menor, por esa razón concluimos que el incremento en el rendimiento se4 debe a la interaccion de los dos factores , el biol y el jasmonico que al ser una fito hormona estimula los procesos de división celular.
No hemos trabajado con salicílico , me encantaría hacer algo en conjunto.

un abrazo

Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
29 de abril de 2013
COLEGA ANGEL LLERENA::MIL GRACIAS POR SU PRONTA Y EFICIENTE RESPUESTA:.FAVOR AMPLIAME LO SIGUIENTE: 1-ESTAS APLICACIONES 15,30 Y 45 DIAS ME IMAGINO FUERON FOLIARES???Y LA DOSIS LA RECOMENDADA EN EL NUMERAL 3 2-ES POSIBLE UNICAMENTE CON MICROORGANISMOS EFICACES O SEA LOS EM OBTENER EL FERMENTADO JASMONICO??? 3-EL INCREMENTO EN LA PRODUCCION PORQUE SE LA ATRIBUYEN AL BIOL FERMENTADO CON JASMONICO Y NO AL BIOL COMO TAL??O AL MENOS UNA PARTICIPACION(ADMITO ES DIFICIL) HAN HECHO ALGO AL RESPECTO?? 4 QUE EXPERICIENCIAS HAN TENIDO CON EL ACIDO SALICILICO PARA CONTROL DE PLAGAS?? ME ENCANTARIA TENER CONTACTO PERSONAL CONTIGO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS POR LO CUAL TE SOLICITO TU CORREO ELECTRONICO. MIL GRACIAS: Y UN ABRAZO MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Angel Llerena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
29 de abril de 2013
Estimado colega Eugenio: Gracias por su comentario y poder responder sus inquietudes El ácido jasmonico estimula los mecanismos de defensa de las plantas atraves de la formación de terpenos, flavonoides y otros metabolitos secundarios que son tóxicos para insectos, hongos y bacterias; razón por la cual se concluye que la no incidencia de enfermedades y poca incidencia de plagas se debe a la activación de los mecanismos de resistencia de la planta. El trabajo se lo realizo en el cultivo de soya donde las dos plagas mas importantes de nuestro país son Diabrotica y Nezara, las cuales fueron controladas con el biopreparado con jasmonico. Como consecuencia de ello al no ser mermado su follaje, deducimos que el incremento de rendimiento si bien es cierto estuvo influenciado por el biol, el ácido jasmonico también ayudo en el incremento del rendimiento al no permitir la disminución del área foliar, incrementándose la capacidad de fotosíntesis de la planta, lo cual se traduce en el incremento del rendimiento de la planta. Saludos. ANGEL LLERENA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.