Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016

Publicado: 24 de junio de 2017
Por: Dr. Héctor Milisich, Gieco L., Lorena Silvana Schutt y Ocampo O. Grupo Genética, Mejoramiento y Biotecnología Vegetal. INTA EEA Paraná
Introducción
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) coordina a nivel nacional la red de ensayos territoriales de trigo, donde participan los cultivares de los diferentes criaderos, algunos con amplia difusión y otros de reciente incorporación al mercado. En la EEA Paraná del INTA se implantaron los ensayos comparativos de rendimiento de los cultivares recomendados para la provincia de Entre Ríos (Subregión triguera III). El objetivo fue registrar la fenología, evaluar el aspecto sanitario y estimar el rendimiento. La información brindada pretende ser de utilidad para los productores y asesores técnicos en la elección de un cultivar para la siembra.
¿Cómo se realizó la experiencia?
Los ensayos se sembraron en el campo experimental de la EEA Paraná del INTA en el ciclo agrícola 2016 en las fechas recomendadas según el ciclo de los cultivares: 26 de mayo (ciclo largo), 9 de junio (ciclo largo e intermedio), 23 de junio (ciclo intermedio y corto) y 18 de julio (ciclo corto).
Se evaluó la presencia de enfermedades, la fecha de plena espigazón y el rendimiento de los cultivares.
Se puede acceder al detalle de la metodología utilizada en el siguiente link
¿Qué resultados se obtuvieron?
Condiciones ambientales imperantes durante el ciclo de cultivo
En el ciclo agrícola 2016 las lluvias registradas de febrero a abril permitieron una buena recarga del perfil y al inicio de la siembra las reservas eran óptimas en el sitio de implantación de los ensayos. Posteriormente, desde mayo a septiembre las lluvias fueron inferiores a la normal, observándose una disminución en la capacidad de macollaje y el número de macollos fértiles en todos los cultivares, con mayor efecto sobre el rendimiento en cultivares de ciclo intermedio y corto. En octubre y noviembre las lluvias registradas tuvieron valores similares a la normal. Las temperaturas medias fueron inferiores al promedio normal durante los meses de mayo (-1,8°C), junio (-1,5°C), julio (-0,3°C) y septiembre (-0,1°C), superiores en agosto (+1,7°C) y similares al promedio normal en octubre y noviembre (Tabla 1).

Tabla 1. Lluvias y temperaturas medias mensuales de la EEA Paraná. Año 2016 y normal.
Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016 - Image 1
1 Promedio histórico1934-2015. Fuente: Observatorio Agrometeorológico de la EEA Paraná.
Para la mayoría de los cultivares evaluados en nuestra región, el período crítico ocurre en los meses de setiembre y octubre. Como durante este período se define el número potencial de granos y el mismo se encuentra, en parte, determinado por las condiciones de radiación y temperatura imperantes, se estimó el cociente fototermal (relación entre la radiación incidente media diaria y la temperatura media diaria) para esos dos meses (Tabla 2). De la estimación surge que durante la mayor parte de este período el cociente fototermal tuvo valores superiores o similares a la normal, a excepción del primero y segundo decadio de octubre, con menores valores, incidiendo en forma negativa sobre el rendimiento potencial de los cultivares cuyo período crítico fue coincidente.

Tabla 2. Radiación fotosintéticamente activa, temperatura media y cociente fototermal en setiembre y octubre de 2016 en comparación con la media histórica (1934-2015).
Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016 - Image 2
Fuente: Observatorio Agrometeorológico de la EEA Paraná
Ensayos de evaluación de cultivares
Los análisis de varianza de todos los ensayos (Tablas 3 a 6) tuvieron coeficientes de variación (CV) inferiores al 13,5%, siendo el efecto del genotipo dentro del modelo altamente significativo en todos los ensayos.
Dentro de los cultivares de ciclo largo, correspondientes a la primera fecha de siembra (Tabla 3), se destacó con el mayor rendimiento el cultivar KLEIN SERPIENTE, pero sin diferencias estadísticamente significativas con CEDRO, BIOINTA 3006, KLEIN GLADIADOR, BIOINTA 3008, MS INTA 615 y LAPACHO.

Tabla 3. Evaluación de cultivares de ciclo largo. 1er fecha de siembra. Fecha de siembra: 26/05/2016 / Fecha de cosecha: 02/12/2016.
Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016 - Image 3
CV: 8,4%
1 Letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05). 2. R: resistente, MR: moderadamente resistente, MS: moderadamente susceptible y S: susceptible. T: trazas. sd: sin datos. 3. I/S: incidencia/ severidad.
En la segunda fecha de siembra, en el ensayo de cultivares de ciclo largo e intermedio el mayor rendimiento lo logró nuevamente KLEIN SERPIENTE, sin diferencias estadísticamente significativas con KLEIN LIEBRE, KLEIN YARARÁ, ACA 602, LAPACHO, MS INTA 615 y ALGARROBO (Tabla 4).

Tabla 4. Evaluación de cultivares de ciclo largo e intermedio. 2da fecha de siembra. Fecha de siembra: 9/06/2016 / Fecha de cosecha: 5/12/2016
Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016 - Image 4
CV: 8,8%
1. Letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05). 2. R: resistente, MR: moderadamente resistente, MS: moderadamente susceptible y S: susceptible. T: trazas. sd: sin datos. 3. I/S: incidencia/ severidad.
La evaluación de la tercera fecha de siembra (Tabla 5), correspondiente a cultivares de ciclo corto e intermedio, evidenció el buen comportamiento del cultivar BUCK SY 300, aunque sin diferencias estadísticamente significativas con CEIBO, FUSTE y ACA 906. Los rendimientos de este ensayo fueron bajos en general, debido principalmente al déficit hídrico registrado en la etapa de macollaje y parte del período crítico.

Tabla 5. Evaluación de cultivares de ciclo intermedio y corto. 3ra fecha de siembra. Fecha de siembra: 23/06/2016 / Fecha de cosecha: 09/12/2016
Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016 - Image 5
CV: 7,2%
1 Letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05). 2. R: resistente, MR: moderadamente resistente, MS: moderadamente susceptible y S: susceptible. T; trazas. 3. I/S: incidencia/ severidad.
En la última fecha de siembra, correspondiente a cultivares de ciclo corto, el rendimiento promedio del ensayo fue el más bajo de los cuatro (2.427 kg/ ha), evidenciando el estrés hídrico registrado durante la mayor parte del ciclo del cultivo. En el registro de enfermedades, los niveles de severidad son mayores en comparación con los ensayos anteriores, y variables de acuerdo a la susceptibilidad de los cultivares (Tabla 6).

Tabla 6. Evaluación de cultivares de ciclo corto. 4ta fecha de siembra. Fecha de siembra: 18/07/2016 / Fecha de cosecha: 10/12/2016
Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la subregión III. Ciclo Agrícola 2016 - Image 6
CV: 13,5 %
1. Letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05). 2. R: resistente, MR: moderadamente resistente, MS: moderadamente susceptible y S: susceptible. T; trazas. 3. I/S: incidencia/ severidad.
Comportamiento sanitario
De las royas que afectan al trigo, la roya del tallo es la que provoca mayores daños, observándose un aumento de la severidad en cultivares sembrados en fechas más tardías (ciclos intermedios y cortos) coincidente con condiciones climáticas más favorables para su desarrollo, aunque con valores inferiores a los observados en campañas anteriores. En el presente ciclo agrícola la infección con roya de la hoja fue posterior a la floración por lo que afectó al cultivo durante la etapa de llenado de granos. Ambas royas alcanzaron valores de severidad apreciables (se presenta el registro máximo) en etapas avanzadas del llenado de granos.
La roya amarilla o estriada, de aparición esporádica en nuestra región y asociada a primaveras con temperaturas más bajas que las normales, se detectó en algunos cultivares en la presente campaña.
La fusariosis de la espiga es considerada una enfermedad endémica de la subregión triguera III por sus características climáticas. Si tenemos en cuenta que las condiciones ambientales fueron predisponentes para el desarrollo de la enfermedad desde el 27 de septiembre al 20 de octubre, los cultivares cuya antesis y etapa temprana de llenado de granos se registró en este período fueron afectados en distinto grado de acuerdo a la susceptibilidad o tolerancia del cultivar.
Concluyendo
Los cultivares ensayados no expresaron todo su potencial de rendimiento, principalmente debido al déficit hídrico imperante durante parte del ciclo de cultivo.
Para la campaña que se inicia, se recomienda la elección de cultivares en función de estos resultados y los de años anteriores.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Héctor Milisich
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Lorena Silvana Schutt
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate