Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion de cultivares de soja transgenica. Resultado de las campañas 2012/13 y 2013/14.

Publicado: 6 de octubre de 2015
Por: Ing. Agr. Oscar Raul Keller. INTA EEA Rafaela. Santa Fe. Argentina
El sostenido crecimiento de la superficie sembrada con soja y la oferta ininterrumpida de cultivares modificados genéticamente, generan una demanda permanente de información sobre el comportamiento de los mismos en diferentes ambientes productivos y proponen que anualmente se realicen evaluaciones regionales con los materiales de diferentes criaderos disponibles en el mercado argentino.
En las campañas 2012/13 y 2013/14 se instalaron en el predio de la E.E.A. Rafaela del INTA dos ensayos de sojas RG en siembra directa con 39 y 40 cultivares de los grupos de maduración III, IV, V, VI y VII. Los cultivares participantes pertenecían a diferentes criaderos que producen y comercializan semilla de soja en la Argentina.
En cada campaña se sembraron en las siguientes fechas: el 06 de noviembre y el 10 de diciembre de 2012 para las siembras de 1ª y de 2ª respectivamente y el 05 de noviembre y 03 de diciembre para el año 2013 en surcos espaciados a 0,52 m para ambas épocas.
Los cultivos antecesores fueron soja para las siembras de noviembre (1ª) y trigo para las de diciembre (2ª) y la densidad utilizada fue de 27 semillas por metro lineal. Las siembras se hicieron en parcelas de ocho surcos por 10 m de largo y dos repeticiones.
Los ensayos para las dos campañas consideradas se instalaron sobre un suelo de la serie Rafaela, con historias agrícola de 17 y 18 años respectivamente. El resultado del análisis de algunos parámetros químico del suelo medidos hasta los 0,15 m de profundidad para los dos años se detallan en el Cuadro 1.
Cuadro 1: Contenido de materia orgánica (MO), Nitrógeno total (Nt), Nitrógeno de Nitratos (N-NO3), Fósforo (P) y pH.
Evaluacion de cultivares de soja transgenica. Resultado de las campañas 2012/13 y 2013/14. - Image 1
La cosecha se efectuó mecánicamente en los surcos centrales sobre una superficie de 1,56 m por 10 m (15,6 m2) en cada repetición.
En el Cuadro 2 se expresan los registros históricos y las precipitaciones ocurridas durante los ciclos de los cultivos.
Cuadro 2: Precipitaciones registradas en la Estación Meteorológica del INTA Rafaela. Registros históricos y mm ocurridos en las diferentes campañas.
Evaluacion de cultivares de soja transgenica. Resultado de las campañas 2012/13 y 2013/14. - Image 2
La sumatoria y distribución de precipitaciones fueron diferentes no solo entre años sino también entre éstos y la media histórica; no se registraron déficit hídrico y particularmente en el último período los excesos ocasionaron serios problemas en la recolección.
En el Cuadro 3 se detallan los días desde emergencia (E) a inicio de floración (R1) y de R1 a comienzo de desarrollo de grano (R5) de los cultivares ensayados en las diferentes campañas.
Cuadro 3: Días de emergencia (E) a (R1) y de (R1) a (R5) de los cultivares en ambas fechas de siembra. EEA Rafaela, campañas 2012/13 y 2013/14.
En el Cuadro 4 se detallan los rendimientos de los cultivares participantes ordenados por grupos de maduración en las dos campañas.
Cuadro 4: Rendimientos (kg/ha) de los diferentes cultivares y fechas de siembra en las 2 campañas analizadas (2012/13 y 2013/14).
Los rendimientos promedio entre las sojas de 1ª y de 2ª en la campaña 2012-13 fueron muy similares; esto se debe a que en ambiente de alta productividad (de buenas condiciones climáticas), las diferencias de rendimiento entre fechas de siembra, son menos marcadas, mientras que en la campaña 2013-14 las sojas de 2ª superaron en un 44 % al promedio de rendimientos de las de 1ª debido al déficit pluviométrico registrado al final de la primavera y comienzo del verano que afectó particularmente el comportamiento de los grupos más cortos.
En el Cuadro 5 se presentan los promedios de rendimientos de los cultivares participantes agrupados por grupos de maduración para cada campaña.
Cuadro 5: Rendimientos promedios (kg/ha) para los diferentes grupos de maduración y épocas de siembra en ambas campañas.
Evaluacion de cultivares de soja transgenica. Resultado de las campañas 2012/13 y 2013/14. - Image 7
En la campaña 2012-13, con abundante disponibilidad hídrica durante el ciclo del cultivo, todos los materiales que participaron demostraron un alto potencial productivo, pero se destacaron en ambas fechas de siembra los cultivares pertenecientes a los GM IV y V.
En la campaña 2013-14 con distribución de precipitaciones muy irregulares, los materiales cortos e intermedios (GM III, IV y V) fueron los más afectados en su rendimiento, mientras que los cultivares intermedios-largos demostraron una mejor adaptabilidad para la primera fecha de siembra. Para las más tardías (sojas de 2ª) los rendimientos logrados han sido muy similares para todos los participantes con una leve ventaja para los pertenecientes a los GM IV, V y VI.
Por último, cuando se debe optar por diferentes alternativas, debemos considerar los pronósticos disponibles, elegir el grupo de maduración más conveniente y seleccionar cultivares adaptados a ambientes específicos dado la gran variabilidad de rendimientos que existen entre variedades de ciclos similares.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Raul Keller
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate