Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de adherente X-Trim G en mezcla con glifosato para el control de malezas en barbecho

Publicado: 12 de abril de 2010
Por: Ing. Agr. M.Sc. Luis Eduardo Lanfranconi. OT Río Primero E Ing. Agr. Lucas Ignacio Remondino. Asesor Independiente. Argentina
Durante el año 2007, en el campo de la familia Lábaque, ubicado en la zona de General Paz, Departamento Colón, se evaluaron distintos tipos de tratamientos (Tabla Nª 1) durante la aplicación de herbicidas en la etapa de barbecho en un lote con una alta población de perejilillo, Bowlesia incana. Lo extremadamente frío del invierno con un gran número de heladas imposibilitó la aplicación temprana de los herbicidas por tal motivo se decidió realizar la evaluación de este tipo de tratamientos que permiten mejorar la performance del glifosato bajo condiciones de estrés.
 
Tabla N°1. Tratamientos evaluados en el control de malezas, General Paz, Departamento Colón, 2007.
Evaluación de adherente X-Trim G en mezcla con glifosato para el control de malezas en barbecho - Image 1
 
Materiales y métodos
El campo utilizado proviene de una siembra de maíz del año anterior. El tipo de suelo es el denominado Haplustol típico, con un pH de 6,8 y M.O. de 2,6%. Las malezas cubrían un 70% la superficie del lote destacándose la presencia de perejilllo, Bowlesia incana y en menor media nabos, cerraja y peludilla.
Durante el mes de Julio y Agosto se registraron una importante cantidad de heladas, Septiembre aunque frío, se registran las primeras precipitaciones con una marca de 55mm, acumulados entre el día 9 y el 20 de ese mes.
La aplicación se realizó el día 14 de agosto. Para lo cual se utilizó una mochila de aire comprimido con pastillas TeeJet DG 11015, con una presión de 30 lb/cm2 que arrojó un caudal de 135 l/ha.
Las condiciones ambientales al momento de la aplicación fueron las siguientes: el cielo estaba despejado, temperatura ambiente de 17,5°C y la temperatura del suelo de 17°C. El viento se encontraba en calma con rachas de 3 km/h en forma ocasional, la humedad relativa era inferior al 50%. El número de impactos logrados fue de 105/cm2.
El ensayo tuvo un diseño de bloques al azar con tres repeticiones y se realizó un Anava y LSD 0.1%. Los tratamientos fueron distribuidos tal cual lo muestra la tabla Nª 2
 
Tabla Nª2. Distribución tratamientos
Evaluación de adherente X-Trim G en mezcla con glifosato para el control de malezas en barbecho - Image 2
 
Resultados
Se tomaron tres observaciones a los 15 DDA, 30 DDA y 45 DDA.
Las observaciones se realizan en la zona central de las parcelas y sus datos se consignan en la tabla resumen Nª2.
 
Tabla Nª2. Porcentaje de control de malezas a los 15, 30 y 45 DDA
Evaluación de adherente X-Trim G en mezcla con glifosato para el control de malezas en barbecho - Image 3
 
La primera observación a los 15 DDA se observa un cambio en la coloración de las malezas tratadas principalmente en Perejilillo, donde el verde vira aun verde amarillento sin significar esto la muerte de las malezas. En esta fecha los tratamientos con X-Trim G en combinación con las dosis más altas de glifosato presentan un mayor efecto con un amarillamiento más uniforme en toda la parcela. Este cambio de color observado presenta diferencias significativas solo con los tratamientos 2 y 3 y no así con el tratamiento 1 y 4 que corresponden al glifosato solo en sus dosis más baja y más alta, respectivamente. Por lo tanto este cambio de color no puede ser solo atribuido al tratamiento con X-TrimG.
A los 30 DDA, salvo el tratamiento con la dosis más baja de glifosato el resto de los tratamientos no difieren entre si. El agregado de X-TrimG a la dosis más baja de glifosato mejoró la performance del herbicida tal como se observa entre los tratamientos 1 y 5 que difieren entre ellos. Las precipitaciones ocurridas mejoraron los niveles de control del herbicida.
A los 45 DDA, se destacan dos tratamientos en sus extremos, por un lado con un bajo nivel de control la dosis más baja de glifosato y por el otro la dosis más alta con el agregado de X-TrimG. Se observa tambièn un efecto del producto agregado de manera significativa cuando comparamos el tratamiento 2 con una dosis de Glifosato de 2 l/ha con el tratamiento 5 con igual dosis y el agregado de X-TrimG. Los restantes tratamientos no presentan diferencias significativas, aunque los niveles de control entre las dosis más altas utilizadas son bastantes considerables.
Como era de esperar el agregado de un aditivo puede mejorar el accionar del herbicida cuando la dosis evaluada resulta muy ajustada para el control de la maleza, así se observa que cuando superamos los 2,5 l/ha los niveles de control no difieren entre si, pero si esta diferencia se observó claramente cuando la dosis era de 2 l/ha con el agregado de X-Trim G.
 
Análisis Estadísticos
Evaluación de adherente X-Trim G en mezcla con glifosato para el control de malezas en barbecho - Image 4
Temas relacionados:
Autores:
Luis Lanfranconi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.