Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudios patométricos de cultivares de soja

Avances en estudios patométricos de cultivares de soja

Publicado: 21 de abril de 2009
Por: Ing. Margarita Sillon, Fitopatóloga E Investigadora de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, Argentina
Las enfermedades constituyen una limitante en la producción del cultivo de soja Diversos estudios realizados en las últimas 5 campañas agrícolas informaron mermas en los rendimientos entre el 10 % y el 25% (red de ensayos del PNRS: www.sagpya.gov.ar). Por lo mencionado, es importante que sean evaluadas en su progreso temporal, para obtener información que sirva como herramienta en la toma de decisiones de manejo por parte de profesionales y de productores, para su mejor control y además eficientizar los márgenes agrícolas.

Como parte del trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y el INTA Rafaela, con el objetivo de profundizar los estudios epidemiológicos en el centro de Santa Fe (a través de un Proyecto de Investigación), se desarrollaron estudios patométricos en un ensayo en franjas de evaluación de cultivares de soja de siembra de primera (noviembre de 2008).

Del trabajo de evaluación realizado, surgió que los dos patógenos de mayor prevalencia para esta campaña fueron Septoria glycines y Cercospora kikuchii, con niveles de 30% a 60% para el primero y de 20% para el segundo, entre los estados formación de vainas (R3) y llenado de granos (R5). No obstante se han registrado máximos de 40% de severidad en la variedad SPS 5.5 (Foto 1) donde el tizón fue hallado en los estratos medio y superior del cultivo, y mínimos de 5% en los cultivares RA 514, 525 y DM 7.0 (Tabla 1).


Avances en estudios patométricos de cultivares de soja - Image 1
Proyecto CAI+D :”Estudio de estrategias para el manejo de la problemática sanitaria foliar del cultivo de soja en la provincia de Santa Fe” . Director: Margarita Sillon. UNL


RESULTADOS POR CULTIVAR

En la Tabla 1 se pueden observar los datos de severidad de las principales enfermedades detectadas en los 41 cultivares evaluados.

Tabla 1. Severidad, expresada en porcentaje, para las principales enfermedades de fin de ciclo.

Avances en estudios patométricos de cultivares de soja - Image 2


Referencias:EF estado fenológico  ;  S.g.Septoria glycines  ;   C.k. Cercospora kikuchii ;C.s.Cercospora sojina  ;  Ps/Xh Bacteriosis, tizón y pústula bacteriana ; SMR: Síndrome de muerte repentina  ;  M.ph. Macrophomina phaseolina

COMENTARIOS FINALES
Para las presentes condiciones del ensayo, se registró un incremento con respecto a campañas anteriores, en la prevalencia de Cercospora sojina, patógeno que ocasiona la mancha en ojo de rana, y cuyo síntoma puede ser confundido con otras causas, tanto bióticas como abióticas. En este caso se comprobó mediante estudios de laboratorio la infección por C.sojina en 7 cultivares (Fotos 2 y 3).


Avances en estudios patométricos de cultivares de soja - Image 3


Con respecto a las enfermedades que ocasionan pérdida completa de la planta por podredumbres se registró en este ensayo la presencia de síndrome de muerte repentina (SMR) y podredumbres por el género Fusarium spp. afectando al 39% de los cultivares en estudio (Tabla 1).

Asimismo, el 19% de los cultivares presentaron también podredumbre carbonosa de la soja, ocasionada por el hongo Macrophomina phaseolina, patógeno de suelo que se hace agresivo ante de stress hídrico y altas temperaturas, condiciones dominantes de la presente campaña agrícola.
Temas relacionados
Autores:
Margarita Sillon
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Aurora Schlender
Aurora Schlender
19 de febrero de 2010
Estimada Margarita, Sugiero que se investigue sobre macrophomina phaseoli, tenga mucho problema en esta zafra con el mismo y quisiera saber mas para su mejor manejo, se que es un hongo de suelo y lei mucho sobre el mismo, pero quisiera saber si hay investigaciones actuales sobre el mismo. Saludos cordiales.
Nicolás Aureli
3 de septiembre de 2009
Estimado Luis y Margarita, en la campaña de soja 07/08 en un ensayo de aplicación foliar de Bo en r2 notè mayor incidencia y severidad de Cercospora Sojina, terminando en un menor rendimiento del cultivo. Pregunto: tendrá relación alguna con lo que usted menciona? Ya que al aplicar Boro podría haber disminuido la relación Ca/bo. O simplemente se creo un desorden fisiologico que aprovecho Cercospora? Atte Nicolas
Luis Castillo
18 de mayo de 2009
SUGIERO A LA COLEGA ESTABLECER CORRELACIONES LA CONCENTRACION DE CALCIO / BORO EN EL SUELO Y LA GRADACION DE ENFERMEDADES GUARDANDO LAS DISTANCIAS: EN CAFE ME HA SUCEDIDO ALGO PARECIDO, HABIENDO CASI RESUELTO EL TEMA, MEJORANDO LOS NIVELES DE CALCIO Y DISMINUYENDO POR CIERTO LOS TENORES DE ALUMINIO. SALUDOS LUKAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate