Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

esclerocios girasol Sclerotinia

Alternativa para disminuir la producción de esclerocios en girasol afectado por podredumbre

Publicado: 4 de abril de 2006
Por: Escande Alberto (MSc y PhD en Fitopatología, Jefe Grupo Girasol); Pedraza MV y Pereyra V. INTA Balcarce, Argentina
La Podredumbre Húmeda del Capítulo del Girasol (PHCG) (Sclerotinia sclerotiorum) - diminuye el rendimiento, incrementa los cuerpos extraños (esclerocios) y la acidez del aceite (Agüero, Pereyra y Escande, 2000, en prensa). Los esclerocios son la fuente de inóculo del hongo. La aplicación de desecantes podría disminuir la producción de esclerocios.


Objetivo
Evaluar el efecto del momento de aplicación del desecante sobre la incidencia de enfermedad, la producción de granos y de esclerocios.


Materiales y métodos
  • Ensayo en el campo (campaña 1999/2000), repetido (campaña 2000/2001).
  • Cultivares de ciclo intermedio:
    Paraíso 20 (moderadamente resistente, MR)
    Rancul (susceptible, S)
  • Patógeno: sin inocular pulverizados con 2500 ascosporas/capítulo en R5 (Schneiter y Miller, 1981, Crop Sci. 21: 901) y tapado con bolsas de papel hasta la aparición de síntomas.
  • Desecante: sin desecante (Testigo) con desecante (2 l/ha Paraquat) aplicado en R7, R8 o R9.
  • Diseño en bloques completos aleatorizados, con parcela dividida y cuatro repeticiones:
    Parcela principal: desecante (Testigo, R7, R8 o R9).
    Subparcela: patógeno (NO o SI)
    Sub-subparcela: cultivar (Paraíso 20 o Rancul)
  • Variables:
    Incidencia de enfermedad (IE)
    Peso de granos (10 plantas)
    Peso de esclerocios (10 plantas)
  • Unidad experimental: 10 plantas
Alternativa para disminuir la producción de esclerocios en girasol afectado por podredumbre - Image 1Alternativa para disminuir la producción de esclerocios en girasol afectado por podredumbre - Image 2

Resultados
Tabla 1. Análisis conjunto de la varianza de la incidencia de enfermedad (IE), peso de granos y de esclerocios (10 plantas) de los años 1998/99 y 1999/2000. Pr > F es la probabilidad de obtener un valor de F mayor que la F de tabla.

Alternativa para disminuir la producción de esclerocios en girasol afectado por podredumbre - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Alberto Escande
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Escande
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de agosto de 2008
Miguel, por varios años hemos estado trabajando en el tema en la Unidad Integrada Balcarce (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Universidad Nacional de Mar del Plata) . No es posible estar completamente seguro de lograr un control eficiente de la enfermedad. Sin embargo existen estrategias que reducen a niveles aceptables la enfermedad: i) Adelantar la fecha de siembra para evitar que la floración coincida con períodos de lluvias, alta humedad y frío. ii) Sembrar en lotes sin historia de la enfermedad. Aunque el inóculo puede llegar desde campos vecinos, la enfermedad no alcanza los niveles que sí se observan cuando los apotecios (cuerpos generadores de esporas) se forman en el mismo lote. iii) Utilizar cultivares de buen comportamiento. Por ser la resistencia un carácter cuantitativo, sólo se han alcanzado niveles de resistencia parcial, esto hace que cuando el ambiente y el nivel de inóculo son altamente predisponentes, los materiales de buen comportamiento son afectados. iv) La aplicación de desecante en el estado R8 disminuye la producción de esclerocios (cuerpos de resistencia del patógeno) que acidifican al aceite que se obtiene y que además originarán apotecios y esporas en el próximo ciclo de cultivo. v) mantener un barbecho limpio (sin malezas) para disminuir la formación de nuevos esclerocios y así reducir la fuente de inóculo. Cordialmente, Alberto Escande
Willy Acarapi Ramos
4 de junio de 2013
Bueno aqui en la Zona Expansión del departamento de Santa Cruz, la campaña anterior de invierno se tuvo bastante problemas con la Sclerotinia. Este año tambien se esta preveé que aparezca esta enfermedad, porque hay mucha humedad muy similar del año pasado. Quisiera saber que estrategias puedo utilizar por lo menos para minimizar los riesgos de infeccion que hay en el campo. saludos, Willy
Adolfo Posada Duque
Bioquirama
15 de agosto de 2008
En referencia al artículo sobre Sclerotinia en girasol le sugiero evaluar el tratamiento de semillas con Trichoderma spp acompañado de incorporación de materia orgánica al suelo antes de la siembra, lo cual puede ayudar a aumentar la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, bajar la incidencia de Sclerotinia notablemente y también la del Plasmopara. Saludos Adolfo Posada D.
Miguel Carrasco Patiño
13 de agosto de 2008

Alberto, este invierno en Santa Cruz, Bolivia, tuvimos un año atipico muy humedo, donde tuvimos muchos areas con problemas de esclerotinia, quisiera por favor si me pudieras orientar mas sobre tu ensayo o tu experiencia en esta enfermedad, ya que nosotros, no pudimos hacer nada o no tuvimos buenos resultados y algunas areas fue muy duro, espero tu respuestas,gracias.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate