Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015

Publicado: 5 de julio de 2016
Por: Ing. Antonio Martín, INTA Chivilcoy – Territorio Agrícola - EEA INTA Pergamino
Introducción
En los últimos años, en la región maicera típica se produjo un paulatino desplazamiento de los cultivos productores de rastrojo voluminoso, como el maíz y sorgo granífero, a manos del cultivo de soja. Si bien este cultivo es el más rentable, de menor riesgo y de mayor retorno por capital invertido, a largo plazo este proceso no es la mejor alternativa ya que se contrapone con un desarrollo agropecuario sustentable.
Las rotaciones de cultivos  también influyen en las condiciones físicas de los suelos, principalmente en lo que se refiere al estado estructural y distribución de raíces. Este efecto está dado por la cantidad y calidad del rastrojo que se produce y se devuelve al suelo. En este sentido se destacan el maíz y el sorgo por su elevada producción, siendo menor en soja. Además, el sistema radical del maíz aumenta la proporción de macroporos en el suelo, condición favorable para el crecimiento de las raíces de los cultivos siguientes.
Varios autores y trabajos, informan que en ensayos de secuencias de cultivos, la participación del maíz produce importantes incrementos en los rendimientos del cultivo posterior. En un trabajo en INTA Oliveros, el cultivo de trigo en la secuencia soja-maíz-trigo/soja rindió un 24% más que en la secuencia trigo/soja continua (promedio de seis años) cuando no se fertilizó con nitrógeno. Cuando se fertilizó con 50 kg/ha-1 de N el trigo en la primera secuencia rindió un 80% más que en el monocultivo, siendo a su vez más constante (100% de los años con respuesta vs. 50% de años con respuesta). En el caso de soja de segunda, el rendimiento promedio de seis años en la secuencia que incluía el maíz fue de 3.275 kg ha-1, superior en un 23% al rendimiento en la secuencia trigo/soja. Para el caso de una soja de primera como cultivo siguiente a un maíz fertilizado correctamente, arroja rendimientos promedio de un 10 % superiores, respecto de la secuencia de un monocultivo de soja, según datos proporcionados por grupos CREA.
En lo que se refiere a rendimientos, en los últimos 10 años se ha producido un constante avance en genética, que junto con condiciones de ambiente favorable y manejo tecnológico del cultivo, permiten alcanzar altísimos niveles de producción. Por tal motivo, la constante evaluación de materiales en las distintas regiones productivas es una herramienta que ayuda al productor a una mejor toma de decisiones. Es así que en la última campaña, la Agencia de INTA Chivilcoy planteó un nuevo ensayo de híbridos, cuyas características se explican a continuación:
Ubicación del ensayo: campo trabajado por el Sr. Francisco TUCCI. Pdo de Chivilcoy Cuartel IV.
Fecha de siembra: 02/10/2014.-
Sembradora GHERARDI G 300, Neumática, de 12 surcos x0.70 cme/hileras, en siembra directa. Contratistas: Oscar y Darío Tucci.
Cultivo antecesor: soja
Materiales y métodos:
Se sembraron 22 híbridos, provistos por las empresas Illinois, Syngenta, SPS, Nidera, Monsanto, DOW, Don Mario, KWS, y ASP.
Los materiales se dispusieron a razón de 6 surcos de cada híbrido, con repetición (2 tratamientos con híbridos a la par) y distribución agrupados por semillero.   
Densidad de siembra: 5.3 sem / m. (75.000 pl/ha).
Los resultados de los análisis de suelos se pueden observar en el siguiente cuadro:
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 1
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 2
Laboratorio de Gestión Ambiental, Suelos y Aguas, INTA Pergamino.
Fertilización:
La fertilización de base fue con Fosfato Monoamónico, a razón de 130 kg/ha a la siembra, y luego en la 5ta/6ta hoja se aplicó 150 lts / ha de Solmix en cobertura total.  
Disposición de los híbridos: Rep 1
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 3
Aplicación de herbicidas: en PREE, con Glifosato (3 lts) + Atrazina + Acetoclor (2.5 lts + 2 lts) + Insecticida, el día 8/10.
Emergencia del cultivo: 13 - 14/10/2014.-
Evolución del clima: campaña 2014/15
Lluvias:.mm
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 4
Prom histórico: mm
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 5
Temperaturas Chivilcoy: (fuente: Marcelo Speranza, meteorólogo local)
Noviembre: Temp Máxima Media normal: 26.1 º. Para noviembre de 2014 fue de 24.5 º, es decir 1.6 ºC por debajo.
Diciembre: Temp Máxima Media Normal: 28.5 º. Para Diciembre de 2014: 29.5 º, 1 ºC por encima.
Enero: Temp Máxima Media normal:30.4 º.  Enero 2015: 30.0. Diferencia: - 0.4 º
Febrero: Temp Máx Media normal: 29 º. Febrero 2015: 28.5. Dif: - 0.5 º
Evaluaciones durante el ciclo del cultivo
Evaluación en la Rep 1: Estado Fenológico y presencia de Roya
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 6
R3: grano lechoso                  R4: granos pastoso                 R5: grano duro
Escala de Roya: 1: ausencia de pústulas ; 2: leve ; 3: moderado ; 4: intenso ; 5: severo
Fecha de Cosecha: 28/02/15
Cosechadora: JOHN DEERE 9570 STS, con cabezal Mainero de 8 surcos. Monitor John Deere. Contratistas: Oscar y Darío Tucci.
 
Superficie cosechada: (6 surcos de cada híbrido a 0.7 m x 64 mts de largo= 268.8 m2)) Se cosechó individualmente cada híbrido, en cada repetición, y se pesó en carros tolva equipados con balanza electrónica. Las condiciones climáticas al momento d ela cosecha fueron favorables. De cada híbrido se registró el % de humedad, de acuerdo al dato proporcionado por el Monitor de la cosechadora, en las dos repeticiones. Posteriormente se llevó a humedad de recibo, de acuerdo con las tablas, y los resultados se expresan ya corregidos.  
Asimismo se realizó el recuento de plantas a cosecha en cada una de las repeticiones consignando el promedio en la tabla a continuación.
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 7
Obs: se destaca la excelente uniformidad de siembra lograda, de acuerdo al objetivo planteado.
Resultados:
Resultados de cosecha:
Ensayo de Híbridos de Maíz, campaña 2014 – 2015 - Image 8
 
Comentarios:
La producción potencial de granos por planta se define en un período de tiempo relativamente corto de 4 a 5 semanas en torno a la floración (período crítico) durante el cual se debe alcanzar un buen crecimiento y desarrollo de la planta para que la producción de granos sea importante. De tal modo, el cultivo de maíz muestra un alto potencial de rendimiento pero es muy dependiente de las condiciones del ambiente (clima y suelo).
Durante ésta campaña, el clima se presentó favorable para el desarrollo del cultivo, con condiciones de humedad y temperaturas que permitieron que los híbridos participantes de la experiencia expresaran su potencial. Al momento de la siembra el lote presentaba un buen contenido de humedad, que, acompañado por temperaturas favorables permitieron un nacimiento parejo y uniforme de todos los materiales lo cual se puede observar en el cuadro de stand de plantas logrado a cosecha.
Posteriormente, durante el mes de octubre y noviembre las lluvias mostraron una buena distribución, acompañando el crecimiento del cultivo. Durante diciembre las lluvias se distribuyeron con 43 mm en la primer quincena y 54 mm en la segunda, sumado a la humedad acumulada en el perfil por las lluvias favorables de noviembre (187 mm) el cultivo ingresó en el período de floración sin limitantes hídricas. Lo mismo luego durante el mes de enero, en que las lluvias fueron suficientes (145 mm) y acompañaron favorablemente el período crítico del cultivo.
En cuanto a la presencia de enfermedades foliares, la roya estuvo presente en la mayoría de los materiales pero su incidencia fue leve.
Respecto de la cosecha, se decidió anticiparla por la necesidad de liberar el lote y por la disponibilidad de los equipos para llevarla a cabo. La mayoría de los materiales presentó elevados contenidos de humedad, lo cual no trajo aparejado ningún inconveniente durante la cosecha, corrigiendo luego los resultados a humedad de recibo (14.5 %).
Como se puede observar en el cuadro, los resultados fueron muy importantes con un rendimiento promedio para los 22 materiales de 12.790 kg/ha. Hubo 10 híbridos que se ubicaron por encima de ese valor, siendo el máximo rendimiento logrado de 14.439 kg/ha. La diferencia entre el rendimiento mínimo y máximo fue de 3.522 kg.
Agradecimientos:
Al Sr Francisco Tucci, por la predisposición para facilitar la realización del ensayo. A los contratistas Oscar y Darío Tucci, quienes junto con sus empleados, llevaron adelante todas las labores, previas y durante el cultivo, como así también durante el momento de cosecha. A los semilleros por el aporte de los distintos híbridos.
Ing. Antonio Martín – INTA Chivilcoy, Marzo de 2015.-
Temas relacionados
Autores:
Antonio Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate