Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades producidas por virus y mollicutes en maíz

Publicado: 11 de noviembre de 2009
Por: María de la Paz Giménez Pecci, I. Laguna, E. Virla, C. Díaz, L. Murúa, S. Paradell y M. Bisonard. INTA IFFIVE, Córdoba, Argentina
Los estudios realizados en maíz de la presencia, prevalencia e incidencia  de enfermedades durante las últimas campañas agrícolas, indican que no debemos descuidar las enfermedades producidas por virus y mollicutes en este cultivo.
El achaparramiento del maíz o Corn stunt spiroplasma (CSS) es una de las enfermedades más importantes del maíz en América tropical y subtropical.
 
El patógeno causal es una bacteria sin pared celular, procarionte, denominado Spiroplasma kunkelii. Por su parte, el Mal de Río Cuarto es la virosis más importante del maíz en Argentina, debido a que produce epidemias severas en la zona endémica (Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba), desde donde se extiende a nuevas zonas causando importantes disminuciones del rendimiento. 

Para conocer la magnitud relativa de estas enfermedades en maíz, en las últimas campañas agrícolas se evaluó la presencia, prevalencia (% de lotes con enfermedad) e incidencia (% de plantas infectadas por lote) del achaparramiento del maíz y del Mal de Río Cuarto en lotes de diferentes provincias, para lo que se muestrearon más de 200 lotes de diferentes localidades en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, totalizando más de 6.000 muestras de plantas.
 
Enfermedades producidas por virus y mollicutes en maíz - Image 1
Foto 1: Hoja de maíz con síntomas típicos de achaparramiento producido por Spiroplasma kunkelii.
Se efectuaron dos tipos de muestreos:
a. Muestreo sistemático de cultivos elegidos al azar al estado de grano lechoso-grano pastoso: se muestrearon plantas al azar, trazando una transecta por una diagonal del lote, sobre la que se recolectaron de 20 a 50 muestras. Cada muestra incluía la anteúltima hoja desplegada de la planta de maíz. Las muestras se colocaron en bolsas plásticas y se conservaron a 4°C hasta realizar el diagnóstico en laboratorio.  
b. Muestreo de plantas con síntomas para determinar la ocurrencia de las enfermedades. Se colectaron plantas con síntomas típicos de CSS (Foto 1) y/o MRCV (Fotos 2 y 3) y plantas de maíz con sintomatología
distinta a la típica o sospechosa de infección por este tipo de patógeno (Fotos 4 y 5). 
 
El diagnóstico se realizó mediante la prueba serología de DAS – ELISA con antisueros desarrollados por los autores en el IFFIVE-INTA, para ambos patógenos.
 
Enfermedades producidas por virus y mollicutes en maíz - Image 2Enfermedades producidas por virus y mollicutes en maíz - Image 3
Foto 2: Síntoma  de Mal de Río Cuarto (MRCV) en Barranca Yaco, CórdobaFoto 3: Borde de hoja recortado por Mal de Río Cuarto virus en Venado Tuerto.
Enfermedades producidas por virus y mollicutes en maíz - Image 4
Foto 4:
Síntomas producidos por la infección conjunta de Mal de Río Cuarto (MRCV), Mosaico enanizante del maíz (MDMV) y Maize chlorotic mottle virus (MCMV) en Santiago del Estero (2007).
Enfermedades producidas por virus y mollicutes en maíz - Image 5
Foto 5:
Mosaico en hoja producido por potyvirus en maíz.
 
Resultados
El achaparramiento del maíz se presentó en las 7 provincias muestreadas: Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, y Santa Fe, con incidencias variables entre 36 y 2%.
 
Excepto en la provincia del Chaco donde la incidencia de la enfermedad se manifestó en valores superiores al 30% como es frecuente en la zona, en el resto de las provincias la incidencia por lote fue menor al 14%. 
 
En Salta la prevalencia se mantuvo elevada (50%) pero la incidencia fue menor que en otras campañas (2%). En Chaco y Tucumán resultaron similares a la campaña 2006/07 con elevadas incidencias en el primer caso y  bajas en el segundo (36 y 6% respectivamente). En la zona templada, se presentó con menor importancia que en campañas anteriores, excepto en Buenos Aires donde la incidencia media de lotes muestreados al azar fue del 3% y la máxima del 14%.
 
El achaparramiento es transmitido por la chicharrita del maíz Dalbulus maidis (DeLong & Wolcott), endémica de las zonas subtropicales de América. 
 
Los muestreos que el grupo de trabajo está llevando a cabo en Argentina indican que el vector avanza hacia mayores latitudes con posterioridad a la ocurrencia de inviernos templados (hasta General Villegas y Saladillo, Provincia de Buenos Aires, durante las campañas 2005/06 y 2006/07 respectivamente), y sufre una retracción de su desplazamiento en las zonas templadas cuando los inviernos previos a la campaña agrícola presentan menores temperaturas (2007/08 de acuerdo a Paradell et al., 2008, y probablemente en esta campaña 2008/09). 
 
Con relación a las virosis, el Mal de Río Cuarto (Mal de Río Cuarto virus, MRCV) también estuvo presente en las 7 provincias, con incidencias variables entre 59% y 2%, lo que indica que continúa siendo una enfermedad de la que no podemos despreocuparnos.
 
Estuvo presente en el norte del país, destacándose valores inusualmente elevados de incidencia de 19% en las zonas bajas productoras de Tucumán y 16% en Salta, similares a los observados en campañas  anteriores. En el área templada, los valores máximos de incidencia indicaron 21% en Buenos Aires, 34% en Santa Fe, 43% en San Luís y 58% en Córdoba. 
 
Aunque en la zona templada maicera del país no fueron muy evidentes los síntomas de estas enfermedades, Mal de Río Cuarto se detectó en el 75% y Corn stunt en el 33% de los lotes considerados en provincia de Buenos Aires, lo que evidencia la necesidad de estar atentos a las medidas recomendadas para su manejo. 
 
Es importante recordar que, aunque los síntomas no se adviertan con facilidad, los rendimientos disminuyen si estos patógenos infectan las plantas.
 
Además de estos dos patógenos, otros virus también están presentes en cultivos comerciales de maíz: el rayado fino (Maize rayado fino virus, MRFV), el mosaico enanizante (Maize dwarf mosaic virus, MDMV), el mosaico de la caña de azúcar (Sugarcane mosaic virus, SCMV) y el moteado clorótico (Maize chlorotic mottle virus, MCMV), en incidencias que llegaron hasta 28% para MDMV.
 
 
Conclusiones

El achaparramiento del maíz (Corn Stunt Spiroplasma) en esta campaña se presentó en general con menor importancia que en anteriores, alcanzando sólo en algunas áreas incidencias del 36%. La sorpresa la constituye el registro del Mal de Río Cuarto en áreas bajas de las provincias de Tucumán, con incidencias de hasta 19% y 16% en Salta. Se pone de manifiesto que el MRCV continúa presente en toda el área productora de maíz del país.
 

Agradecimientos: Se agradece el apoyo financiero a MAIZAR, FONCyT e INTA.


Trabajo publicado en Revista Agromercado, Nº 151 - Junio 2009
Temas relacionados
Autores:
Maria de la Paz Giménez Pecci
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.