Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades de cebada

Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña

Publicado: 17 de noviembre de 2011
Por: Ings. Diego Álvarez y Santiago Barberis, Estudio Lares SRL. Argentina
Las enfermedades de los cereales de invierno ocasionan normalmente pérdidas considerables año tras año, si bien presentan cierta variabilidad según el material genético y las condiciones climáticas del año en particular.
Los resultados del monitoreo de aproximadamente 20.000 ha, realizado por los Ings. Diego Álvarez y Santiago Barberis del estudio de monitoreo de plagas y enfermedades Lares SRL en un área que abarca el norte y oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y costa del Paraná, mostraron que la incidencia de las enfermedades en trigo y cebada resultó con un menor impacto con respecto a años anteriores. Si se pudo observar un incremento significativo a favor de las enfermedades necrotróficas en comparación a las biotróficas.
Zonas de trabajo

Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña - Image 1 
Entre las enfermedades predominantes que atacan al trigo, la roya de la hoja (Puccinia triticina) es la más difundida y destructiva, especialmente en zonas analizadas. Cuando se dan las condiciones ambientales predisponentes, la enfermedad se manifiesta, siendo su síntoma característico  la aparición de lesiones pequeñas y ovaladas, de color anaranjado, más evidentes en la parte superior de las hojas.
En el área analizada la incidencia de roya de la hoja se muestra en el grafico 1. De acuerdo con los datos aportados por los profesionales de Lares S.R.L., el % de aplicación fue relativamente variable para las distintas zonas (Ver grafico2). En los lotes tratados en Z37, aparición de hoja bandera Z39, hoja bandera totalmente desplegada Z45, espiga embuchada se utilizaron fungicidas mezclas de estrobirulinas + triazoles con diferentes proporciones y principios activos según sea el caso.
La segunda enfermedad detectada en trigo fue mancha amarilla (Dreschlera tritici). Los síntomas de mancha amarilla aparecen como manchas necróticas con un punto más oscuro en el centro, generalmente rodeadas por un halo clorótico, que varían en tamaño según la severidad del daño, llegando a coalescer hasta secar toda la hoja. En este caso la incidencia se muestra en el grafico 3 y el porcentaje de aplicación en el gráfico 2.
Grafico 1. Porcentaje de Incidencia de Roya de la hoja en Trigo, según las diferentes zonas geofráficas. Fuente: LARES S.R.L.
Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña - Image 2
Grafico 2. Porcentaje de superficie aplicada con fungicidas para el control de enfermedades foliares en Trigo. Fuente: LARES S.R.L.
Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña - Image 3 
Grafico 3. Porcentaje de incidencia de Mancha Amarilla en Trigo por zonas y momento de detección. Fuente: LARES S.R.L.
Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña - Image 4 
El caso de la Cebada
La continuidad de las dificultades en la comercialización del trigo ha sido uno de los determinantes para que la cebada se consolide como alternativa entre los cereales de invierno, sumado a otras ventajas que posee este cultivo desde una perspectiva netamente agronómica. En consecuencia, una mayor superficie cultivada determina la aparición de patógenos específicos.
La mancha en red de la cebada (o mancha reticulada -Dreschlera teres -) es una enfermedad común en las regiones frías y húmedas donde se produce este cultivo. Es una mancha oscura que al desarrollarse avanza con el crecimiento de la hoja, formando un patrón en forma de red, con bandas transversales y longitudinales. En esta campaña se observaron  lotes afectados por esta enfermedad, una superficie aproximada de 3500 ha, según datos aportados por los técnicos de Lares. Los valores de incidencia alcanzados en el momento en que se sugirió la aplicación de fungicidas se muestran en el grafico 4. En el grafico 5 se pueden observar las  recomendaciones de aplicación de fungicidas para el control de Mancha en Red, para cada una de las zonas monitoreadas.
Grafico 4 Porcentaje de incidencia de Mancha en Red en Cebada. Fuente LARES S.R.L.
Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña - Image 5 
Grafico 5 Porcentaje de superficie tratada para Mancha en Red en el cultivo de Cebada. Fuente: LARES S.R.L.
Incidencia de enfermedades de trigo y cebada en la presente campaña - Image 6 
Temas relacionados:
Autores:
Diego Álvarez
Lares SRL
Santiago Barberis
Solapa4
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Scasso
27 de noviembre de 2011
quisiera saber si se han encontrado roya negra en los materiales de trigo en la región. creo que esta enfermedad puede ser un problema para el futuro del trigo. saludos.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
23 de noviembre de 2011
Para este tipo de enfermedades aplico ácido salicílico en mezcla con vinagre via foliar 150cc/ha con excelentes resultados y es muy economico
Recomendar
Responder
Diego Álvarez
Lares SRL
22 de noviembre de 2011
Es muy bueno el comentario. Lares SRL también registra años tras años niveles de incidencia crecientes de Roya en Cebada. Creo que debemos estar muy atentos a esta enfermedad en este cultivo que crece en superficie sembrada.
Recomendar
Responder
María Rita Robledo
Innovación y Desarrollo para el Agro (Iyda)
22 de noviembre de 2011
Muy bueno el infome, para agregar tendría que en Cebada este año en la zona de Pehuajó se encontraron varios casos con roya en Z39 a 45 aproximadamente. Los niveles alcanzados no superaban el 10% de incidencia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.