Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño y sociabilización de información fitopatológica en el norte de la provincia de Buenos Aires

Publicado: 1 de mayo de 2018
Por: Gina Tocalini; Mercedes Ortín y Miguel Angel Lavilla. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires - UNNOBA. Buenos Aires. Argentina
Introducción: 
El manejo integrado de las enfermedades en los cultivos de trigo, maíz, soja y girasol no podría realizarse sin un correcto diagnóstico a tiempo.
Objetivo: 
El objetivo de la investigación es implementar, junto con la Cátedra de Fitopatología de la UNNOBA, una herramienta de carácter digital que socializará el conocimiento, facilitando el diagnóstico a priori de las enfermedades de cultivos (Foto 1 y 3) afectados en el partido de Pergamino y aledaños; esto le otorgará al productor agropecuario los conocimientos necesarios para el manejo de las mismas.
Metodología: 
Se realizaron 186 encuestas a productores, profesionales, asesores y estudiantes del sector quienes respondieron la propuesta descripta en el objetivo.
Resultados: 
Los resultados obtenidos indican que el 75,8%  suele utilizar en su ámbito laboral dispositivos tecnológicos tales como computadoras, tablets y/o smartphones (Gráfico 1) y el 93,5% considera útil una herramienta digital que le permita detectar de manera temprana enfermedades en cultivos (Gráfico 2).
 Diseño y sociabilización de información fitopatológica en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 3
Diseño y sociabilización de información fitopatológica en el norte de la provincia de Buenos Aires - Image 4
Conclusión: 
Como resultado de esta investigación en curso, se generarán soluciones de diseño y gestión de la información que permitirán la socialización del conocimiento científico, complementando además la gestión de la información y aplicación del conocimiento pluriuniversitario. El diseñador (Foto 2) es un identificador de problemas y coordinador de equipos multidisciplinarios dedicados a mejorar el bienestar de las personas mediante recursos visuales y la comunicación de los mismos.
Autores:
Gina Tocalini
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.