Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diatraea en Maíz

Publicado: 19 de marzo de 2013
Por: Ing. Agr. Nicolás Iannone. Coordinador del Sistema de Alerta INTA Pergamino
Localidades donde se han detectado lotes con diatraea.
Pcia. de Córdoba: Noetinger, Marcos Juárez, Monte Maíz, Inriville, Justiniano Posse, Río Cuarto, La Carlota, Mattaldi, Del Campillo.

Pcia. de Santa Fe: Venado Tuerto, Maggiolo, Sancti Spiritu, Uranga, Bombal, Máximo Paz, Alcorta, Carreras, Peyrano, Zavalla, Roldán, Oliveros, Villa Cañás, Casilda, Las Parejas, Totoras, Las Rosas.
Pcia. de Buenos Aires: 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Colón, Ferré, Arenales, Rojas, Pergamino, Alfonso, Arroyo Dulce, Salto, Conesa.
Diatraea en Maíz - Image 1
PRODUCTOS Y DOSIS DE APLICACION 
Los siguientes insecticidas han mostrado alta eficiencia en el control de Diatraea según evaluaciones del INTA Pergamino en su campo experimental y en campos de productores.
XILONEN® Pack Maíz

Es un producto recién aparecido en el mercado.
Se caracteriza por no necesitar el agregado de aceite ni tensioactivo porque además del insecticida, la mezcla contenida en el Pack lleva:

- Antievaporante 

- Tensioactivo
(ambos para calidad de aplicación) 

- Fertilizante Foliar quelatado (Macro y micronutrientes-Plus de rinde en maíces desarrollados)
BUENA APLICACION PARA EL CONTROL

Las aplicaciones realizadas entre las 10 hs y 17 hs en días soleados (Baja humedad ambiente) tienen que ser protegidas de la evaporación mediante el agregado de un aceite o antievaporante.

MONITOREO

En cuanto al Monitoreo de Diatraea, se recomienda tomar el servicio de seguimiento de lotes de maíz que brindan Asesores capacitados en el tema. Este Servicio, es ofrecido por gran cantidad de Asesores existentes en toda la región pampeana. 
Si usted deseara conocer los datos de quiénes ofrecen el servicio de monitoreo para una zona o localidad en particular, consultarme por vía electrónica, o celular.
Recomendamos tomar dicho Servicio de Monitoreo ya que la aparición de Diatraea será en pleno período de vacaciones en la mayoría de las zonas.

Con respecto al Momento de Control de Diatraea, se recuerda que éste deberá realizarse después que las posturas estén en su mayoría de color amarillento-anaranjadas, en uno de los 6 días que le siguen.

Como herramienta de manejo tener muy en cuenta, si estuvieran presentes, las posturas vacías. Tomar la precaución de agregar al piretroide elegido no menos de 800 cc/ha de Dimetoato o Clorpirifós cuando el 15% o más de las posturas registradas se encuentren vacías. 

Posturas Vacías

Si en el lote tenemos entre el 15 y el 25% de posturas vacías (% del total de posturas) significa que nos hemos pasado del momento óptimo de aplicación. También ello indica que parte de las larvas nacidas, aunque todavía no penetraron en el tallo, se encuentran protegidas en el medio acuoso existente entre la caña y la vaina que la abraza. 
Por tal motivo, se deberá agregar uno de los fosforados citados a fin de poder controlar a las larvas allí ubicadas, fuera de la acción de contacto, ya que estos insecticidas muestran la capacidad de atravesar la lámina de la vaina, al menos mediante acción translaminar.
Autores:
Nicolás Iannone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate