Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diatraea en Maíz y Plagas en Soja

Diatraea en Maíz y Plagas en Soja

Publicado: 19 de enero de 2007
Por: Ing. Agr. Nicolás Iannone. Coord. Sistema de Alerta INTA Pergamino. Argentina
DIATRAEA

Córdoba: La Carlota, Alejandro Roca, Laboulaye, Adelia María, Río Cuarto

Santa Fe: Teodelina, Rufino, Villa Cañás

Buenos Aires: Trenque Lauquen, Lincoln, Gral Pinto, Ameguino, M. de Hoz, Henderson, Pehuajó, Bragado, 9 de Julio, Los Toldos, Gral Arenales, Ferré, Ascensión

Diatraea en Maíz y Plagas en Soja - Image 1

TOMA DE DECISIÓN

Tomar la decisión de controlar sólo en aquellos lotes que tengan ataque, o sea, presencia de posturas por encima del Umbral.

Umbral económico: postura de huevos en el 8 - 10% de las plantas, o más (aplicaciones según este umbral permitirán buen retorno económico)
Para maíz Pisingallo el umbral económico es de 5 a 7 % de plantas con posturas.

Período óptimo de control: La coloración de las posturas nos indica cuándo debemos controlar.

El control deberá hacerse sólo:
- Después que las posturas estén en su mayoría amarillento-anaranjada, aplicar en cualquiera de los 6 días que le siguen.
- Haciendo el control dentro de los 6 días siguientes, se obtendrá máxima eficiencia, ya que los controles en el día Nº 1 como en el Nº 6 son igualmente eficientes u óptimos.
- Esta "amplia ventana de tiempo" para un óptimo control de Diatraea nos permitirá hasta eludir la aplicación en días con riesgo de lluvia.
En este sentido, con Diatraea hay una gran diferencia respecto al control de otras plagas, como chinches por ej., donde cada día que me atraso en la aplicación me producirá más daños.


Productos y Dosis

Los siguientes insecticidas han mostrado alta eficiencia en el control de Diatraea según evaluaciones del INTA Pergamino en su campo experimental y en campos de productores.
PRODUCTOS Y DOSIS / Ha
ALFAMETRINA (Varias Empresas) 250 ccCIPERMETRINA (Varias Empresas) 300 cc
DECIS FORTE (Rayer Crop Science) 70 - 150 cc FIGHTER PLUS (Dow Agroscience)55 - 60 cc
KARATE ZEON (Syngenta Agro) XILONEN (Quimeco SRL 1 Pack / 10 has
Posturas Vacías

Será frecuente encontrar posturas vacías en algunas localidades de la pcia de Buenos Aires que tuvieron Aviso de Alerta por Diatraea a fines de diciembre.

Medidas prácticas de manejo: Si en nuestro lote parte de las posturas encontradas están vacías, 15 a 30% de posturas vacías (% de posturas vacías respecto del total de posturas encontradas en el lote) significa que el lote está pasado del momento óptimo de aplicación, aunque todavía es posible hacer un buen control de la plaga, pero teniendo en cuenta variantes.

Esta situación (% de posturas vacías) indica que algunas larvas nacidas, si bien todavía no penetraron en el tallo, ya se encuentran protegidas en el medio acuoso existente entre la caña y la vaina que la abraza.

Por tal motivo, en estos casos de tener posturas vacías en una proporción mayor del 15% del total de posturas presentes, se deberá agregar -al piretroide elegido- un fosforado como Dimetoato o Clorpirifós ( a razón de 700 y 800 cc/ha respectivamente) a fin de poder controlar las larvas allí ubicadas y protegidas, fuera de la acción de contacto, ya que estos insecticidas muestran la capacidad de atravesar la lámina de la vaina, al menos mediante acción translaminar.
Buena Calidad de Aplicación
Tener en cuenta que para que lleguen las gotas donde se encuentra Diatraea, debemos aplicar con:
* Alto Volumen (no inferior a 12 lts/ha)
Con gotas medianas y alto volumen aseguraremos la llegada del suficiente número de gotas al tercio medio e inferior de la biomasa de maíz, lugar donde se encuentra Diatraea. En este sentido, la calidad de aplicación es igualmente exigente que para el caso de control de enfermedades de fin de ciclo en soja.

* Agregado de Aceite (al caldo de aplicación)
Aplicaciones en días soleados de verano -condiciones de dic., enero y feb., desde las 10 hs hasta las 17hs es muy común que exista muy baja humedad ambiente, lo cual evapora las microgotas conjuntamente con el producto.

En este sentido, y como una herramienta de aproximación, conviene tener en cuenta lo siguiente:
Si al momento de la aplicación la humedad ambiente es del 60% o más no será necesario el agregado de aceite
Si la humedad es del 50 al 60%, puede agregarse aceite a "media dosis"
Si la humedad ambiente es menor del 50%, será necesario agregar aceite a "dosis llena", es decir: 2 lts/ha (10 ltr/ha de Agua + 2 ltr/ha de Aceite)


SE RECOMIENDA a los PRODUCTORES :

Encargar el Servicio de Monitoreo de lotes de maíz y en zonas sorgueras también para este cultivo o bien dejar la responsabilidad de vigilancia a su técnico asesor capacitado
Si tenemos los lotes de maíz o sorgo bajo Monitoreo, estaremos doblemente tranquilos y seguros:
  • TRANQUILOS porque nuestros maíces tendrán una adecuada vigilancia
  • TRANQUILOS porque todo estará bien y "bajo control" en pleno período de vacaciones
  • SEGUROS de un control eficiente y oportuno de la plaga, cuando haya que realizarlo
  • SEGUROS de obtener la mayor producción, gastando sólo donde sea necesario
y donde será económicamente muy rentable
Al igual que en soja, el Servicio de Monitoreo de lotes de Maíz nos dará seguridad, eficiencia, mayor producción y tranquilidad a muy bajo costo.

Siempre resulta muy redituable adoptar dicho Servicio porque tendremos los lotes "vigilados" por Diatraea y por otras problemáticas que pudieran presentarse


En síntesis: El Servicio de Vigilancia o Monitoreo de maíces convencionales
  • Le brindará una ventaja económica (Mayor Margen Bruto)
  • Le brindará tranquilidad
  • Le permitirá hacer cosecha diferida
  • Ventaja Económica: Al contratar la vigilancia o Servicio de Monitoreo (Servicio de bajo costo y alto retorno económico)
  • Le permitirá estar protegido contra Diatraea tratando sólo en el lote que lo necesite.
  • Le permitirá prevenir cualquier otro problema que pudiera presentarse.
Practicidad y Tranquilidad: Contratar el Servicio de Monitoreo de los lotes de maíz resultará: igual de práctico que el Servicio de Monitoreo de soja, lo cual le dará tranquilidad, y seguridad de obtener el potencial de producción


Cosecha diferida: Si los maíces convencionales están bajo monitoreo, no habrá impedimento alguno para diferir la cosecha, ya que no tendrán perforaciones en sus cañas el 100 % de los lotes, es decir tanto en aquellos donde Diatraea no apareció como en los que tuvieron presencia pero fueron químicamente controlados.

Por ende, en el núcleo pampeano los maíces convencionales bajo monitoreo de Diatraea tienen la misma posibilidad de diferir la cosecha que los maíces Bt o MG.


MONITOREO DE LOTES de Maíz (cómo hacerlo)
- Observar 30 plantas por lote, a fin de detectar la presencia de la postura de huevos en la cara inferior de la hoja
- No es necesario revisar todo el largo de la hoja sino desde la vaina hasta la parte media de la misma.
- Observar las hojas correspondientes al tercio medio de la planta (algunas por encima y debajo de la espiga en maíces desarrollados).

Monitorear 3 a 4 sitios dentro de un lote
En cada sitio se deben observar 10 plantas al azar (no seguidas)
Anotar la cantidad de posturas y su color
REGISTRO DE POSTURAS de Diatraea:
Registrar la proporción de plantas (%) que tengan postura de Diatraea usando la sgte anotación, basada en tres letras: B, A, V
B = para posturas blancas (recién colocadas)
A = posturas amarillento-anaranjadas
V = posturas vacías (color plateado indica huevos vacíos y larvas nacidas

PLAGAS DE SOJA


La situación general sobre plagas de soja está relativamente tranquila hasta el momento, aunque se advierte lo siguiente:


Medidora

La isoca medidora (Rachiplusia nu) ha iniciado su aparición en gran parte de las pcias. de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Si bien todavía está con poblaciones bajas a moderadas, existe el riesgo de registrarse fuertes incrementos de medidora en el corto plazo, cuyo mayor o menor impacto en cada zona dependerá del desarrollo de la población de enemigos naturales, y especialmente de la eficacia del microhimenóptero poliembriónico que la parasita.

Más allá de la efectividad del control biológico natural esta especie defoliadora es la que producirá las primeras defoliaciones de importancia en referencia a la región pampeana, sin tener en cuenta situaciones zonales puntuales.

La presencia de medidora en el Norte de dicha región, tanto norte de Córdoba y de Santa Fe como de la mesopotamia, se encuentra ya asociada a otra defoliadora como la peligrosa Anticarsia. Sin embargo, esta última es de esperar que sus peores efectos sobre la soja del núcleo pampeano ocurran recién en febrero hacia adelante.


Insecticidas Termolábiles

Importante: Tener muy en cuenta que los piretroides "termolábiles" (acelerada degradación con alta temperatura) deben aplicarse durante las horas del día con temperaturas más frescas a fin de lograr los mejores resultados. Si bien la mayoría de los activos piretroides responden en mayor o menor medida a esta característica, uno de los más usados hasta el momento, como lo es la Cipermetrina, constituye un claro ejemplo de los mismos.


Defoliación beneficiosa

Suele ocurrir normalmente ante condiciones altamente favorables para un excelente y muy exuberante desarrollo foliar de la soja, condiciones como las actuales en muchas zonas, que se tienda a no tolerar ni siquiera una pequeña defoliación que pudiera tan solo "afear" la vista del lote.

O sea, que ante una soja de muy buen desarrollo el productor suele actuar muy cerca de lo "pasional" si se permite el término, pero muy lejos de lo realmente conveniente, o dicho de otro modo, se suele caer en decisiones desde un punto de vista productivo y económico totalmente equivocadas.

"Llegaría a pagar por un poquito de defoliación"

Si se pudiera hacer este tipo de pedidos ... para una soja demasiado desarrollada,no se estaría para nada errado.

Numerosas evaluaciones confirman que una defoliación de alrededor del 10% no sólo que no perjudica al rinde de la soja sino que le posibilita incrementarlo en soja con un exuberante desarrollo foliar, ya que las pequeñas perforaciones permiten una mayor penetración de radiación dentro de la canopia del cultivo evitando un gran sombreado, y por ende una reducida actividad fotosintética en el interior de la planta.
Anticarsia

Se advierte que durante esta campaña los cultivos de soja podrán sufrir severos ataques de la temible "isoca de las leguminosas" (Anticarsia gemmatalis) o "Anticarsia" como se la llama comunmente, en gran parte de la región pampeana: Santa Fe (actual Alerta para el C-N de la pcia), Córdoba (Alerta en el Norte provincial) y Entre Ríos (también en estos momentos hay Alerta para el Norte y N-E de la pcia).
Esta defoliadora muy pronto comenzará a difundirse a gran parte de la región pampeana, e incluso llegará a afectar la provincia de Buenos Aires, iniciando sus ataques por los Partidos del N-Este de la pcia, sobre todo con impacto en aquellos linderos al Río Paraná.

La única alternativa potencial capaz de hacer cambiar estas desalentadoras predicciones sobre el futuro impacto de Anticarsia, se basa en la existencia de condiciones ambientales muy favorables para el desarrollo del hongo Nomuraea sp. De mantenerse las frecuentes lluvias podría desarrollarse la enfermedad en las larvas de este insecto, posibilitando en dicho caso el control natural parcial o total de la plaga. De lo contrario, en ausencia del hongo entomopatógeno sería esperable el desarrollo de altas poblaciones de Anticarsia sobre el cultivo de soja en gran parte de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y N-E de Buenos Aires en la presente campaña.

Si este último fuera el real escenario de la incidencia de esta plaga, la cual produce defoliaciones muy rápidas con resultados desvastadores sobre el cultivo como ocurriera en años anteriores dejando en muchos casos "los palos" en lotes que ya tenían virtualmente asegurada una alta producción.

Recomendación: No esperar hasta alcanzar el Nivel de Defoliación que produzca daños económicos, ante la presencia de Anticarsia y en ausencia de Nomuraea, ya que la rapidéz de sus daños impedirán un control oportuno poniendo en altísimo riesgo la producción del cultivo, situación que muy probablemente se vea agravada en muchos casos por las dificultades en conseguir un urgente servicio de control.


Chinches

Se han iniciado las primeras apariciones de chinches en soja de primera, sobre todo en el C-Norte tanto de Santa Fe como de Córdoba, por ahora fundamentalmente de chinche verde, aunque en menor medida hay zonas con predominancia de chinche de los cuernos y sólo en algunos casos con presencia de alquiches participando del complejo. Más adelante crecerá la importancia de la chinche de la alfalfa Piezodorus guildinii.


Control de chinches en borduras

En lotes donde recién se evidencia o registra el inicio de la aparición de chinches, cuya infestación comienza a ingresar por las borduras, resulta muy racional y económico el tratamiento químico de las borduras sin esperar a que las chinches alcancen el umbral económico, a fin de cortar su ciclo y evitar la generalización de su presencia en todo el lote.

Otra ventaja de su control oportuno en borduras, además de lo racional y económico, es que dicho control de chinches se constituye también en una alternativa muy selectiva ya que no se perjudica a la población de benéficos al menos en gran parte del lote.


Control de chinches junto a la aplicación del fungicida

Con poblaciones de chinches que alcanzan el umbral económico, o bien si el nivel de chinches está algo por debajo todavía pero se observa la frecuente presencia de nacimientos, ante una inminente aplicación de fungicida en soja se aconseja el agregado al caldo de un insecticida para el control de chinches en el lote aprovechando el servicio de aplicación ya programado.


Barrenador del brote

El barrenador del brote (Epinotia aporema), al igual que las chinches, comienza a aparecer primero en las borduras, para luego difundirse hacia dentro del lote.

Si bien siempre hacemos referencia que los monitoreos no deben realizarse en las borduras (cuando su objetivo es obtener un nivel de presencia de la plaga que sea representativo del lote), mientras todavía no haya presencia del barrenador dentro del lote conviene chequear las borduras del mismo a fin de detectar el inicio de su llegada.


Aplicación repelente perimetral

Cuando detectamos oportunamente el inicio de aparición del barrenador de los lotes en las borduras de un lote de soja, en dichos casos resulta muy eficiente y racional el tratamiento químico perimetral (alrededor del 10 % de la superficie total del lote).

Este tratamiento se aconseja realizarlo usando la mezcla de un fosforado con un piretroide. El fosforado controlará las pequeñas larvas del barrenador que se encuentran presentes (hasta el momento sólo llegadas a la bordura) y el piretroide actuará como repelente de los adultos evitando sus posturas de huevos por un par de semanas más y con ello que continúe su difusión dentro del lote, logrando en algunos casos escapar al mayor impacto del ataque o al menos retrasar su incidencia.

Esta aplicación repelente sólo será eficiente cuando el barrenador esté presente sólo en las borduras, lográndose el consecuente ahorro de costos en el 90% de la superficie y la protección de la fauna benéfica que se desarrolle en el lote.


Tener muy en cuenta:

Al monitorear el barrenador de una soja que está en período reproductivo, sólo hay que tomar decisiones de control si se registran daños en las estructuras reproductivas (inflorescencias o vainas) en un nivel superior al umbral económico.

Es decir, que el umbral de 7 a 10% de plantas atacadas, se refiere a que cerca del 10% de las plantas tienen algún daño de Epinotia en inflorescencia o en vainas, no debiendo importar para la decisión de control la cantidad de brotes foliares atacados.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria De Los Angeles Merlos
Maria De Los Angeles Merlos
14 de marzo de 2008

Fue muy interesante el artículo sobre diatreae en soja y plagas en soja, porque casualmente estoy investigando sobre umbrales económicos de plagas por cultivo por lo que fue maravillosa la información.
Gracias

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate