Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Daño mecánico en soja

Prueba rápida para identificar daño mecánico en soja. Prueba de hipoclorito

Publicado: 10 de abril de 2006
Por: Ing. Agr. MSc. Roque Mario Craviotto - Ing. Agr. MSc. Miriam Raquel Arango. INTA Oliveros, Argentina.
La semilla/grano de soja es susceptible de alterarse en su estructura física por diversos factores que tienen su origen en el ambiente y en el manejo del lote de producción.

Estas alteraciones pueden afectar físicamente al embrión y a las estructuras de cobertura y de reserva representadas por los cotiledones.

Cualquier tipo de daño físico afecta no sólo la germinación sino también la producción de plántulas normales e incide directamente sobre la longevidad de la semilla/grano durante toda la poscosecha. La pérdida de germinación en la semilla acompaña también a diferentes procesos deteriorativos en el grano como la alteración de los contenidos de proteínas y aceites.

Estos métodos rápidos indicadores del grado de deterioro físico actual y/o potencial son de gran utilidad para diagnosticar daños y tomar decisiones acerca del destino del lote.

La implementación de la Prueba de Hipoclorito constituye una herramienta sencilla, económica y rápida para determinar el nivel de daño físico provocado a la semilla/grano de soja en distintas etapas del proceso de producción y manipuleo.

Consiste en sumergir 100 semillas/granos de soja en una solución de hipoclorito y observar el tamaño que adquieren las semillas sumergidas luego de 10 a 15 minutos. Las semillas/ granos que poseen alteraciones físicas en cualquiera de sus estructuras se hinchan aumentando su volumen de manera considerable. De esta manerase computan las semillas/granos de mayor tamaño, se obtiene el porciento en forma directa y se relaciona con el nivel de daño mecánico presente en la muestra y el lote.
Este sencillo análisis puede ser practicado durante la cosecha al pie de la máquina, pudiendo establecer correcciones en variables tales como velocidad de avance, revoluciones por minuto, luz del cilindro y cóncavo, etc. Asimismo este análisis puede ser utilizado para probar la eficiencia del funcionamiento de maquinarias en cualquier momento durante el manipuleo del lote.
Por otra parte, conocer el nivel del daño mecánico que tiene el lote permite tomar decisiones rápidas relacionadas con el caudal de agua a emplear en tratamientos especiales como curado y/o inoculado cuando se trata de semilla destinada a siembra.

Procedimientos
1- Se prepara una solución de hipoclorito al 0.5% y para ello se toman 10 ml de una solución de lavandina comercial (5 -5.5%) y se completa a 100 ml con agua corriente o destilada preferentemente.
2- Se toman 100 semillas al azar representativas del proceso y se sumergen en la solución.
3- Se esperan 10 a 15 minutos como máximo.
4- Se observan y cuentan las semillas que han alcanzado entre 2 y 3 veces su tamaño original.
5- Se establece directamente el porciento (%) de daño físico de la muestra.
Este trabajo fue extractado de “SOJA 2005. Para mejorar la producción/30 campaña 2004/2005", publicación editada por el INTA Oliveros.
Temas relacionados:
Autores:
Craviotto, Roque
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Susana Garnero
Universidad Tecnologica Nacional - UTN
28 de marzo de 2011
El método ya ha sido estandarizado para maíz, que es uno de los granos más sensibles a sufrir tensiones internas como consecuencia de secado. Se procede de manera idéntica. de todos modos constituye un paliativo rápido para el agricultor.
Recomendar
Responder
Gary Villafuerte
29 de mayo de 2013

Muy importante este método para poder tener semilla de mejor calidad

Recomendar
Responder
Michele Quiñonez
5 de abril de 2013

GRACIAS POR PUBLICAR ESTE METODO SENCILLO Y ECONOMICO PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ESMERALDAS-ECUADOR.

Recomendar
Responder
Jorge Omar Guerriere
JOG Agro Ingeneria
5 de abril de 2013

Las caracteristicas de los equipos: Tienen aislación para mantener el agua con los inoculantes, sin alteración de temp, como tambien las cañerias. Lautonomia se calcula para que cada crga de semillas se cargue agua con inoculantes. gracias

Recomendar
Responder
Enzo Osvaldo Torasso
4 de abril de 2013

Jorge,
Que autonomia de trabajo tiene el equipo de inoculacion por chorreo en linea? El material empleado para el deposito es medianamente termico? Por que hago esta consulta? en mi zona las condiciones de altas Tº y vientos calidos, crean condiciones en que los liquidos (la Tº en los tanques de apoyo utilizados para las aplicaciones de agroquimicos es modificada si se las deja en el campo. SI bien estos estan parados en el lote, la velocidad de siembra y el volume del deposito del inoculante pueden no ayudar a la condicion termica) que utilicemos para las diversas tareas deban estar resguardadas de esta condicion.
Espero haber sido claro, muy interesante los temas debatidos.
Gracias.

Recomendar
Responder
Jorge Omar Guerriere
JOG Agro Ingeneria
3 de abril de 2013

La soja es un cultivo nitrógeno dependiente. La fijación de nitrógeno se da a través de la simbiosis establecida entre bacterias específicas (Bradyrhizobium japonicum) y la propia planta de soja. 

El Bradyrhizomium japonicum no es nativo de nuestra zona, por lo cual hay que agregarlo a efectos de que esta simbiosis se pueda alcanzar. Tradicionalmente las bacterias son adicionadas al sistema productivo mediante una técnica denominada inoculación. La misma consiste en agregar estas bacterias específicas a la semilla mediante una operación conocida como inoculación o pre inoculación. Esta condición es válida tanto para los lotes con o sin historia sojera.
En ambos casos el producto (inoculante), es adicionado a la semilla, la cual llevará en su exterior una carga bacteriana, estas bacterias serán encargadas de infectar las raíces de soja y posteriormente, una vez alcanzado un desarrollo específico (bacteroide), en el interior de una estructura denominada nódulo, comenzar a fijar nitrógeno derivado del aire del suelo, el cual será utilizado por la soja para su crecimiento vegetativo y reproductivo.
Si bien los sistemas de inoculación y pre inoculación tradicionales han sido efectivos, los mismos pueden presentar algunas falencias, que repercute negativamente sobre la eficiencia del nitrógeno fijado. Por ejemplo: altas temperaturas que provocan mortandad de bacterias, exposición a los rayos ultravioletas del sol que disminuyen carga bacteriana, desuniformidad en la cantidad de bacterias que lleva la semilla, etc.

Hay otras alternativas de Inoculación como aplicar los Inoculantes Diluidos en agua en la línea de siembra.

La misma consiste en aplicar el inoculante líquido vehiculizado con agua, el mismo es chorreado en el fondo del surco ubicándose inmediatamente posterior a la apertura y antes de la caída de semilla.
La soja es una dicotiledonea, por lo tanto en el proceso de germinación se transforma en plántula, la semilla es elevada, emergiendo a la superficie, en donde se divide en dos partes, los cotiledones. Si el inoculante es colocado en el fondo del surco, en lo posible antes que sea depositada la semilla, la cantidad de bacterias disponibles para infectar las raicillas de soja se encontrarán en un número mayor, teniendo de esta manera mejor posibilidad de cumplir con su cometido. Diferenciándose de esta manera a la inoculación clásica o tradicional.

Ventajas de la inoculación chorreada en la línea de siembra
La metodología propuesta que ya es usada por los productores mejora la inoculación clásica existente logrando: Transformar una tarea monótona y extenuante en una práctica sencilla y eficaz.
Menos tiempo operativo.
Menor mortandad de baterías durante la aplicación del producto evitando el efecto letal de la luz solar, la temperatura ambiente y el tiempo de almacenaje.
Mayor homogeneidad en la distribución del inoculante.
Menor daño mecánico de la semilla, al no tener que pasar por otras máquinas para lograr la inoculación.
Menor desecación de las bacterias, con la cual aumenta su supervivencia.
Menor mortandad de bacterias durante la inoculación y aplicación del producto.
Bacterias expuesta a menor temperatura, lo cual genera mayor supervivencia.
Mayor carga bacteriana para colonizar raíces.
Mejor facilidad para aplicar el inoculante.
Evita la obstrucción de los dosificadores en las tolvas, tubos de bajada y dosificadores de precisión de semillas.
El equipo además de hacer aplicacion en soja, puede aplicar en otros cultivos como trigo, maíz, maní, pasturas, etc. con otro tipo de microorganismos tales como Azospirillum spp, Micorrizas, etc
Además con pequeñas adaptaciones y accesorios permite hacer:
Aplicación de insecticidas en el surco de siembra.
Aplicación de micro nutrientes.
Aplicación de herbecidas.
Aplicación de fertilizantes líquidos.
Aumenta la productividad y producción de los cultivos por ha.

Les adjunto laweb del INTA donde estan las diferencias de los tratamientos ( en semilla o chorreado en el momento de la siembra) 
Inoculación Chorreada en la línea de siembra.

Recomendar
Responder
Gustavo Christensen
Laboratorios CKC
3 de abril de 2013

Es importante que se divulge esta practica, ya que no es nueva, pero a pesar de ellos muchos la desconocian y realmente la informacion que nos brinda es importantisima para la toma de decisiones respecto a los lotes de semillas.

Seria importante que se dijera mas o menos las escalas de daño que se tienen que tener en cuenta para descartar un lote .

Gracias

Recomendar
Responder
Henrry
12 de febrero de 2013

Es importante este tipo de articulos,sencillos,practicos y de gran ayuda en el campo.Es tambien bueno aclarar que esta prueba se puede realizar con agua normal potable, ya que el daño mecanico lo que hace es a parte de quebrar y partir los granos, dejar fisuras o grietas en el grano y la cascara o desprender la cascara del grano,por tanto el agua ingresa hasta el grano y este se hincha. Seguramente este artículo está dirigido al agricultor que podría abastecerse de su propia semilla, ya que los semilleristas utilizan este y otros métodos para obtener una excelente semilla, si este fuera el caso (autoabastecerse) el agricultor debería tener en cuenta otras variables que hacen que el grano sea apto para semilla, esto es pureza, vigor, sanidad, homogeneidad cualidades que hacen que el grano común sea utilizado como semilla.no se olviden que con una buena siembra y germinación tenemos la mitad de la batalla ganada.

Recomendar
Responder
Cristina Mateus
30 de enero de 2013

Muchas gracias por divulgar un método tan sencillo para la determinación del daño mecanico, tanto para semillas como para granos secos.

Recomendar
Responder
Joaquin Obuljen
20 de diciembre de 2012

Estimados:
El método que conozco para determinar daños es similar al expuesto por los Ingenieros del INTA, difiere en que poniendo las 100 semillas en la solución durante un minuto y medio se pueden discriminar los daños mecánicos, climáticos o por insectos. Según sea la forma de la ampolla que se crea sobre el daño, si es mas bien angular es por daño mecánico, si es redondeada es por daños climáticos y si son puntuales es por insectos, puede ser que se compartan dentro de la misma semilla distintos daños. No hay que dejar de tener en cuenta los granos partidos que también suman al daño mecánico, esto se da generalmente cuando el material está muy seco y/o cuando las vueltas del cilindro son excesivas.
Disculpen si no me expliqué bien, es mejor gráficamente, si no hagan el test que los van a saber identificar rápidamente.
Y felicito a todos a aquellos que se preocupan por disminuir al mínimo los riesgos y por aumentar la productividad siendo más eficientes!!

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.